lunes, 5 de marzo de 2012

Nikon Coolpix S30

Sinopsis: Esta es la primera cámara de Nikon diseñada expresamente para que pueda usarla toda la familia.

Nikon Coolpix S30 review. Características, especificaciones, precio, foto, video. Features, specifications, price, photo. Qué es, ergonomía, tft, matriz RGB, medición de exposición, medición ponderada al centro, medición matricial, control de exposición, compensación de exposición, ev, balance de blancos, 720p, salida av, nihm, nikon s30, nicon s30, nocon s30, nikon s30 camera, cheap compact camera.Me llamó la atención esta cámara, ciertamente me parece la versión del siglo XXI de aquellas que fabricaba Kodak: resistentes, totalmente automáticas, sin complicaciones y de manejo tan intuitivo que hasta un niño podía manejarlas y obtener muy buenos resultados. Estoy convencido de que fueron muchos los fotógrafos profesionales de hoy que se iniciaron en la fotografía siendo niños, con alguna de esas sencillas Kodak.

Esta Nikon de la que te escribo no sólo soporta caídas de hasta 80 cm, sino que es resistente al agua hasta 3 metros de profundidad y, además de grandes botones y menús sencillos, incorpora tecnología de detección de movimiento y reducción automática de vibraciones (e-VR) que impide efectos borrosos y te dará fotos nítidas.

Como en el caso de las Kodak del siglo XX, el manejo de la Coolpix S30 resulta bastante intuitivo, en parte por su diseño simétrico y ergonómico (1) con un obturador grande a cada lado, uno para tomar fotos y el otro para grabar vídeos, y en parte por la sencillez y claridad de sus menús.

Dejaré que la veas en detalle en este vídeo de WhichWebsite, que para variar he tomado de YouTube, en el que Katie te cuenta, en un excelente inglés británico, acerca de sus cualidades (las de la cámara no las de Katie, que seguro que las tiene pero no nos las cuenta).


Te he dicho que esta es una cámara familiar muy fácil de usar para quien tiene poco o ningún conocimiento de fotografía, pero en toda familia siempre hay alguien que entiende de la materia y que, con seguridad, querrá que le cuente algunas especificaciones técnicas que le permitan juzgar si merece la pena comprar una cámara así; trataré de complacerle y, por si no eres tú, como de costumbre dejaré notas explicativas de la terminología en el glosario para que la descripción le resulte clara también al principiante.

La Coolpix S30 es una cámara compacta digital de objetivo incorporado y sin visor que mide 101.9 x 64.8 x 39.4 mm y pesa 214 gr, cuenta con una pantalla TFT (2) de 2.7" (68.58 mm) que no es táctil ni basculante y alcanza una resolución de 230000 píxeles.

Dispone de un sensor CCD (3) de 1/2.3" (4) con resolución efectiva de 10.1 Mega píxeles, matriz de color RGB (5), objetivo Nikkor con zoom óptico de 3x (29-87 mm) y digital de 4x, estabilizador de imagen y enfoque automático.

Su rango de sensibilidades está entre un mínimo de 80 ISO y un máximo de 1600 ISO y admite medición de exposición (6) ponderada al centro (7) o matricial (8).

Puedes controlar la exposición (9) en modos automático, programado o en alguno de lo 4 modos de escena que incluye, hacer compensación de la exposición (10) en un rango de ± 2.00 EV (11) en pasos de 1/3 de EV y el balance de blancos (12) es automático.

Su capacidad de almacenamiento es pobre, apenas 47 MB, pero es compatible con tarjetas SD (13), SDHC (14) y SDXC (15), que es donde guardarás el producto de tu trabajo en archivos JPEG, en el caso de las fotos, y en archivos AVI con formato de compresión M-JPEG para los vídeos, que puedes grabar con resolución hasta HD 720p (16) a 30 fps (17).

Permite disparos en ráfaga a 1.5 fps y cuenta con temporizador de 10 segundos, flash integrado, USB 2.0 y salida AV (18).

Funciona con un par de pilas alcalinas AA no recargables, pero es compatible con baterías NiMH (19) y de litio.

Pero puede que lo mas interesante sea su precio incomparable, porque tengo entendido que en Europa estará en el orden de los 99€ y en USA por unos US$120.

Glosario:

(1) Ergonomía: Aplicación de teorías, principios, datos y métodos al diseño con el propósito de optimizar tu bienestar y el rendimiento global del sistema.
(2) TFT: Transistor de película fina.
(3) Sensor CCD: Sensor con diminutas células fotoeléctricas que registran la imagen. Desde allí la imagen es procesada por la cámara y registrada en la tarjeta de memoria.
(4) 1/2.3": Se refiere al formato del sensor. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados, pero los valores mas aproximados para este son: 7.7 mm en diagonal, 6.16 mm de ancho y 4.62 mm de altura para un área de 28.5 mm².
(5) Matriz RGB: Malla cuadriculada de filtros rojos, verdes y azules que se sitúa sobre un sensor digital de imagen para hacer llegar a cada foto diodo una tonalidad de los distintos colores primarios. Al interpolar las muestras de varios foto diodos se obtiene un píxel de color.
(6) Medición de la exposición: Consiste en medir la cantidad de luz de la escena para determinar el mejor valor del EV.
(7) Medición ponderada al centro: Es la usualmente utilizada por defecto en las cámaras digitales. Consiste en promediar la exposición del cuadro completo, pero dando mayor peso a la zona central.
(8) Medición matricial: O evaluativa. Consiste en hacer una medición individual en varias zonas para evaluar los datos así obtenidos mediante un algoritmo incluido en el equipo.
(9) Control de exposición: Permite convertir los valores de luminancia real en una imagen para imitar la respuesta del ojo humano a valores de luminancia respecto al color, la saturación, el contraste y el brillo.
(10) Compensación de exposición: A veces el sistema de medición de luz de la cámara puede proporcionar una medida errónea y necesitarás hacer una corrección de los valores para que tu toma resulte correcta. Para ello se recurre a la opción "Compensación EV" con la que cuentan muchas cámaras.
(11) EV: Exposure Value, es decir valor de exposición. Escala numérica que indica la cantidad de luz recibida por el sensor determinada por los ajustes de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad ISO empleadas.
(12) Balance de blancos: O equilibrio de color, o equilibrio de blancos. Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en tonos neutros, como el blanco y los tonos de grises.
(13) Tarjeta SD: Secure Digital. Formato de tarjeta de memoria usado en dispositivos portátiles como las cámaras fotográficas digitales.
(14) SDHC: Secure Digital High Capacity. Versión 2.0 de las memorias SD.
(15) SDXC: Especificación de la SD Association que permite fabricar tarjetas de memoria de hasta 2 TB con velocidades superiores a las actuales SDHC.
(16) 720p: 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(17) Fps: Cuadros/segundo.
(18) Salida AV: Permite conectar la cámara a un monitor de vídeo.
(19) NiMH: Batería recargable similar a la celda de níquel-cadmio. Utiliza un absorbente de hidrógeno de aleación para el electrodo negativo en vez de cadmio.

Me enteré en: LetsGoDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner