lunes, 28 de noviembre de 2011

TaskPanel XTRA

Sinopsis: Una herramienta útil para administrar eficientemente los recursos de tu smartphone que funciona con Android.

Android Market, android market android market, app gratis, task manager, task manager android, android task manager, app gratis android, android apps gratis, apps gratis android.Aunque me figuro que no es tu caso, muchas personas que se inician ahora en el mundillo de los teléfonos inteligentes no saben que, para hacer todas esas cosas que se pueden hacer con ellos, necesitan de un sistema operativo, igual que cualquier computadora.

Como no lo saben se encuentran después con sorpresas, como que con el sistema que utiliza su teléfono no pueden correr cualquier aplicación que quieran, sino sólo las escritas para él. Mucho menos puedes esperar que sepan que hay sistemas con diferentes kernels (1) y que, por ejemplo, el del sistema Android de Google, que es muy usado por teléfonos de diferentes marcas (LG, Samsung, Motorola, HTC y un largo etc.), es GNU/Linux.

A mi, que uso una distribución de GNU/Linux (2) en mi PC, dos de las cosas que mas me gustan es que es multiusuario y también multitarea. Lo primero implica que el sistema admite varios usuarios, si bien hay lo que suele llamarse un superusuario, que no es otra cosa que el administrador del sistema, quien determina a que tiene acceso cada usuario y a que no, y también quien decide que permisos (3) otorga al software y cuales le niega; esta es obviamente una de las mejores medidas que hay para evitar el malware (4). La segunda es, simplemente, que puede ejecutar varias asignaciones simultáneamente, por lo que puedes dejar varias tareas ejecutándose mientras al mismo tiempo te dedicas, también con tu PC o portátil, a otra cosa.

Como te dije antes, el Kernel de Android es GNU/Linux, por lo que Android es multitarea, cosa que en principio, está muy bien, pero debes tomar en cuenta que, dependiendo de que teléfono tienes, puede representar un problema, porque al tener varias tareas en ejecución tu aparato, además de ponerse mas "lento", debido a que las aplicaciones que tengas trabajando en paralelo se repartirán los recursos del dispositivo de acuerdo a sus necesidades, también consumirá mas energía, por lo que la duración de la carga de tu batería se verá afectada.

Debido a ello se han desarrollado muchos gestores de tareas que te ayudan a administrar eficientemente los recursos de tu terminal evitando así que se ralentice; ya te he contado sobre Automatic Task Killer, un excelente administrador de recursos muy fácil de usar, pero que en contrapartida requiere para operar una apreciable cantidad de permisos que pueden convertirse en una puerta abierta al malware y, aunque este TaskPanel XTRA también requiere de algunos permisos que pueden ser un riesgo, son bastante menos.

TaskPanel XTRA es un administrador de tareas sencillo de usar que te ayudará a conservar la memoria de tu teléfono, lo que hará que tenga, cuando trabajes con él, la velocidad que se supone que debe tener y, a mejor manejo de los recursos, más largo período de uso.

Esta herramienta te permite finalizar o cambiar entre tareas en ejecución y puedes configurarla para que se finalicen cuando tu teléfono entra al modo de reposo. Las tareas se clasifican en 4 tipos: normal, ignorar, "autokill" (que no quiere decir "suicidio", sino finalizar) y servicio, si bien esta última categoría no puede ser desactivada si usas Android 2.2 o superior debido a una restricción impuesta por Google, pero si aún así la usas serás dirigido a "configuración" para que hagas allí lo que consideres necesario.

TaskPanel tiene 2 widgets (5), uno de 1x1 y otro de 4x1, este último te muestra una instantánea del estado de tu teléfono, la memoria disponible y te permite finalizar todas las tareas en ejecución con un simple toque.

La herramienta está diseñada para que puedas personalizarla. Puedes configurar la frecuencia de actualización del widget, permitir el acceso instantáneo a través de la barra de estado o especificar la acción a realizar cuando tocas una determinada tarea.

En cuanto a los permisos a los que tiene acceso esta aplicación, está facultada para recuperar información sobre tareas que se están ejecutando o que se hayan ejecutado recientemente, por lo que podría permitir que las aplicaciones malintencionadas accedan a información privada sobre otras aplicaciones; también puede permitir que una aplicación interrumpa los procesos en segundo plano de otras aplicaciones aunque haya suficiente memoria, pero eso parece ser todo, es decir bastante menos que el Automatic Task Killer, de manera que, si te interesa, puedes descargarlo gratuitamente del Android Market.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Kernel: Núcleo de un sistema operativo.
(2) Distribución GNU/Linux: Generalmente llamadas distro por los usuarios. Distribución de software basada en el Kernel Linux que incluye paquetes de software que satisfacen las necesidades de un grupo de usuarios, generalmente compuestas de software libre, aunque pueden incorporar aplicaciones o controladores propietarios.
(3) Permisos en GNU/Linux: Los archivos en GNU/Linux no vienen seguidos por una extensión como en Windows, sino que tienen algún atributo. Por ejemplo, los archivos ejecutables, en lugar de tener una extensión ".exe", cuentan con un atributo "x", que es el permiso de ejecución, si le eliminas ese atributo GNU/Linux no podrá ejecutarlo.
(4) Malware: Del inglés malicious software. Código maligno, software malicioso o software malintencionado.
(5) Widget: Programa que se presenta en archivos pequeños y que es ejecutado por un motor de widgets o Widget Engine.

Me enteré en: Oh my phone!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner