jueves, 17 de noviembre de 2011

Safego

Sinopsis: Un antivirus gratuito para redes sociales.

Safego, facebook, twitter, antivirus para facebook, antivirus para twitter, antivirus para redes sociales, facebook español, facebook en español, facebook la, la facebook, aplicaciones para facebook, facebook buscar amigos, twitter español, twitter en español, twitter la, la twitter, aplicaciones para twitter, twitter buscar amigos.
Quizá no es un hecho muy conocido que Creeper, el primer virus (1) que atacó a una computadora (concretamente a una IBM serie 360), fue creado en 1972, pero no fue sino hasta 1984 que se adoptó el término "virus" para referirse a ese tipo de malware (2). Un pequeño grupo de programadores de los Laboratorios Bell Computers desarrollaron, basados en un programa escrito en 1960, un juego de programación al que llamaron Core War, que consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible. Sólo era un juego y estaba reservado a intelectuales, pero generalmente suele aceptarse que es ahí donde se originaron los virus informáticos.

Desde esa época el malware ha evolucionado mucho y ha pasado a atacar mas objetivos, los ha habido desde los que atacaban los sectores de arranque de los desaparecidos disquetes hasta los que toman por asalto tu sistema operativo, desde los que se abalanzan sobre tu procesador de palabras u hoja de cálculo hasta los que infectan tu correo electrónico y, lo creas o no, la evolución, al igual que la búsqueda de objetivos apetecibles, continúa.

Curiosamente no resulta muy difícil pronosticar hacia dónde se dirigirán los ataques de los creadores de ese tipo de software, es simple, todos los blancos tienen un par de cosas en común: la primera es que tienen que ver con la informática (al fin y al cabo son ataques informáticos) y la segunda es que, si el blanco es atacado, debe afectar a la mayor cantidad posible de personas.

Por eso los ataques a los sistemas operativos se dirigen preferentemente (aunque no exclusivamente) a los sistemas de Microsoft, también explica por qué es mas probable encontrar virus en correos que se gestionan con Outlook o con Outlook Express que con otros clientes de correo electrónico, esa es la causa de que encuentres mas malware en documentos de Word y Excel que en los de otros procesadores de palabras y hojas de cálculo, porque afectan a mas personas.

Siguiendo esas 2 premisas no era difícil prever que las redes sociales, especialmente las mas populares, serían la siguiente meta, y no me estoy refiriendo simplemente a virus, sino a malware en general. De hecho las redes sociales se están convirtiendo en una vía de propagación, tanto de contenido malicioso, como de mensajes de phishing (3) y, mas frecuentemente, de spam (4).

Y son un objetivo fácil porque, al menos hasta ahora, las soluciones antimalware, a las que seguimos llamando antivirus aunque ahora combaten también otras amenazas, no incluyen aplicaciones específicas para ellas, por lo que están indefensas; sin embargo ya hay quien ha comenzado a reparar en este problema e iniciado la búsqueda de alguna solución.

Por ejemplo BitDefender, que hace unos meses lanzó una versión Beta (5) de su antivirus para twitter, que ya estaba disponible para facebook, llamado Safego.

Esta aplicación es capaz de escanear y detectar perfiles falsos creados para distribuir spam, verificar los mensajes privados que recibes, filtrar tus timelines (6) y detectar mensajes que contienen enlaces maliciosos a páginas de malware.

Para advertirte el programa asigna a cada usuario un determinado nivel de peligrosidad que le permite mostrarte una clasificación por colores: verde para usuarios confiables, amarillo para potencialmente sospechosos y rojo para muy sospechosos. Eso te da la opción de elegir si quieres continuar siguiéndolos o dejar de hacerlo.

Sin embargo, esta aplicación ha dejado de ser una versión Beta y será incorporada a Bitdefender Total Security 2012 (solución de seguridad de la que ya te contaré otro día) y otros productos de la empresa; pero aún puedes usarlo gratuitamente desde su página. Simplemente entras a su web y le autorizas el acceso a tu cuenta, permiso que puedes revocar, si quieres, después del escaneo.

Como ves, algo muy sencillo y, aunque la herramienta no dispone de muchas opciones para su configuración, sería prudente escanear tanto a tus seguidores como a quienes sigues y, en lo futuro, escanear a quienes quieres seguir antes de iniciar el seguimiento.

La página está en inglés, pero si igual quieres probarlo, su dirección es http://safego.bitdefender.com/twitter

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Virus informático: Malware cuyo objetivo es alterar, sin que lo sepas ni lo autorices, el funcionamiento normal de tu computadora.
(2) Malware: Del inglés malicious software. Código maligno, software malicioso o software malintencionado.
(3) Phishing: Estafa informática que se comete utilizando un tipo de ingeniería social con la que se intenta obtener información confidencial (como una contraseña o información sobre tarjetas de crédito o cualquier información bancaria) fraudulentamente.
(4) Spam: Correo basura, no solicitado.
(5) Versión Beta: Versión en desarrollo de un programa con la mayoría de los errores que presentaba la versión Alpha corregidos.
(6) Timeline: Literalmente línea de tiempo. Forma de mostrar una lista de eventos en orden cronológico.

Me enteré en: GENBETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner