Sinopsis: Lo que podría parecer la sucesora de la Lumix DMC-GF2, es prácticamente la misma cámara con tamaño mas reducido y algunas características eliminadas.
Cuando apenas se está iniciando tímidamente en los diferentes medios latinoamericanos la publicidad de la cámara Lumix DMC-GF2 de Panasonic, de la que te escribí hace unos pocos días, ya la empresa anuncia para este próximo mes de julio su sucesora, que es esta Lumix DMC-GF3.
Si eres un potencial comprador de una cámara que cuente con mas o menos las características de esta serie, es inevitable que te preguntes cosas como: ¿vale la pena comprar la GF2 cuando sé que su sucesora está a la vuelta de la esquina?, o también ¿si finalmente me decido por la GF2, podré negociar con el vendedor para obtener un mejor precio, habida cuenta que, si los clientes esperamos por su sucesora o la compramos en el exterior, puede quedarse con un montón de cámaras que no podrá vender?.
Pues mira, pienso que no merece la pena que te hagas ilusiones, déjame contarte sus características y especificaciones para que puedas compararla con el modelo previo.
Esta Lumix DMC-GF3, de aspecto diferente al de su predecesora, es ligeramente mas pequeña que la GF2, pues mide 107.7 x 67.1 x 32.5 mm, aunque su peso neto de 264 g es bastante similar al del modelo anterior, pero igual que aquella, es de objetivos intercambiables y utiliza el mismo sensor Live-MOS (1) de 17.3 x 13 mm con una resolución efectiva de 12.1 Mega píxeles e iguales espacios de color Adobe RGB (2), sRGB (3) y un filtro de color RGB (4). Además, como la GF2, incorpora el motor de procesamiento de imágenes Venus Engine (5).
Como todas las cámaras de esta serie viene con montura Micro 4/3 (6), puedes hacer el enfoque (automático o manual) mediante su monitor TFT (7) de 3" (76.20 mm) que cuenta con resolución de 460000 píxeles y que, al igual que el modelo previo no es rotatorio, pero es táctil y permite visualizar previamente la escena; no trae visor ni puedes adaptarle uno opcionalmente. Dispone del mismo factor magnificador de 2x que su antecesora.
Si quieres verla, este vídeo que Panasonic cargó en YouTube te ilustrará mejor que yo, sobre todo porque han tenido la delicadeza de subirlo en español.
Puedes activar su menú rápido en pantalla, que admite que lo configures para que aparezcan, en el orden que tú quieras, sólo las funciones que elijas, que serán muchas, porque este modelo dispone de muy pocos botones de comando, apenas un disparador, otro que sirve para activar la grabación de vídeo y uno mas que activa el modo iA (Automático inteligente) en la parte superior. En la parte de atrás cuenta con otros 3 dispositivos de comando; un dial con un botón central que te ofrece, además de unos pocos accesos directos, modificar los parámetros de exposición o acceder al menú principal pulsando el botón central, un botón para que accedas al menú rápido en pantalla (al que llaman Q.Menu) y otro que te permite ver las fotos.
A diferencia del modelo anterior, no incorpora una zapata para un flash externo, sólo cuenta con el incorporado con 6 modos de operación.
Sus sensibilidades ISO van de los 160 a los 6400 y puedes controlar la exposición en modo automático, manual o en forma programada, darle prioridad a la obturación y a la abertura, pero también cuenta con 17 modos de escena.
Puedes hacer compensación de la exposición (8) en un rango de ± 3.00 EV (9) en pasos de 1/3 de EV y hacer balance de blancos (10) en forma automática, manual y en 5 modos pre-configurados.
Permite hacer disparos en ráfagas de hasta 7 imágenes a 3.8 fps (11) cada una, puede archivar tus fotos en formatos JPEG, MPO y RAW, grabar vídeo en Full HD 1080p (12) a 30 fps y con sonido, que puedes guardar en archivos MTS (13) con formatos de compresión AVCHD (14) y M-JPEG.
No incorpora soporte de almacenamiento interno, pero es compatible con tarjetas SD (15), SDHC (16) y SDXC (17).
Incluye USB 2.0, mini HDMI (18) y salida AV (19) además de contar con protocolo de impresión PictBridge (20).
Como verás, se trata, no de la sucesora de la GF2, sino de un modelo algo mas pequeño, con alguna que otra característica menos y alguna leve mejora en alguna de sus especificaciones. Francamente parece dirigida a competir con los modelos de la serie NEX de Sony.
Entiendo que de esta cámara saldrán 2 modelos, el previsto para julio a un precio de US$699 (cerca de 493€), que vendrá con un objetivo de 14 mm y otro que aparecerá en agosto, a un precio de US$599 (unos 423€) y que traerá un objetivo de 14-42 mm. Estos son, mas o menos, los precios de lista que vi en el sitio de Panasonic en los Estados Unidos para la DMC-GF2 y, por el mismo precio, la DMC-GF2 te da un poco mas.
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Glosario:
(1) Sensor Live MOS: Sensor de Olympus que permite usar Live View, es decir que permite enfocar la toma mediante la pantalla LCD de la cámara.
(2) Adobe RGB: espacio de color RGB desarrollado por Adobe Systems.
(3) sRGB: También llamado estándar RGB (Red-Green-Blue), es un espacio de color RGB creado en cooperación entre Hewlett-Packard y Microsoft Corporation.
(4) Filtro de color RGB: Malla cuadriculada de filtros rojos, verdes y azules que se sitúa sobre un sensor digital de imagen para hacer llegar a cada fotodiodo una tonalidad de los distintos colores primarios. Al interpolar las muestras de varios fotodiodos se obtiene un pixel de color.
(5) Venus Engine: Motor de procesamiento de imagen desarrollado por Panasonic capaz de separar el ruido cromático del ruido de luminancia.
(6) Cámaras micro 4/3: Panasonic y Olympus tienen el formato Micro 4/3 que prescinde del espejo, como las cámaras compactas, pero utiliza objetivos intercambiables como las réflex.
(7) TFT: Transistor de película fina.
(8) Compensación de exposición: A veces el sistema de medición de luz de la cámara puede proporcionar una medida errónea y necesitarás hacer una corrección de los valores para que tu toma resulte correcta. Para ello se recurre a la opción "Compensación EV" con la que cuentan muchas cámaras.
(9) EV: Exposure Value, es decir valor de exposición. Escala numérica que indica la cantidad de luz recibida por el sensor determinada por los ajustes de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad ISO empleadas.
(10) Balance de blancos: O equilibrio de color, o equilibrio de blancos. Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en tonos neutros, como el blanco y los tonos de grises.
(11) Fps: Cuadros/seg.
(12) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(13) MTS: Formato de vídeo crudo o en bruto (raw).
(14) Formato AVCHD: Formato de grabación HD lanzado por Sony y Panasonic para competir con los formatos de grabación de videocámaras portátiles.
(15) SD: Secure Digital. Formato de tarjeta de memoria usado en dispositivos portátiles como las cámaras fotográficas digitales.
(16) SDHC: Secure Digital High Capacity. Versión 2.0 de las memorias SD.
(17) SDXC: Especificación de la SD Association que permite fabricar tarjetas de memoria de hasta 2 TB con velocidades superiores a las actuales SDHC.
(18) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(19) Salida AV: Permite conectar la cámara a un monitor de vídeo.
(20) PictBridge: Tecnología que permite enviar fotos directamente hacia una impresora.
Me enteré en: GIZMOS
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