miércoles, 10 de marzo de 2010

NVidia Optimus

Sinopsis: NVidia presenta esta tecnología que te permitirá alternar automáticamente entre tu GPU integrada y una dedicada.

Eres diseñador gráfico, o te gustan los vídeo juegos de computadora y te interesan sobre todo los que son en 3D o simplemente pensaste ¿por qué no?, el asunto es que te pareció buena idea tener un ordenador con GPU integrada (1); luego te pareció insuficiente y decidiste instalar también una GPU dedicada (2).

Ahora puedes decidir con cual operas en un momento determinado, pero tienes que indicar en cada caso cual de las 2 GPU quieres usar. ¿No sería fantástico que, según las necesidades del software, eso ocurriera automáticamente?.

Pues eso es lo que hace NVidia Optimus, te permite alternar automáticamente entre tu GPU integrada y una dedicada.

Se trata de un software que deberás tener ejecutado en 2º plano para que se encargue por ti de detectar las aplicaciones que necesiten un uso mas intenso de la GPU (como juegos o contenido web) y cambie la tarjeta en uso según las necesidades. Esta tecnología también puede detectar y hacer el cambio de GPU con los vídeos en alta definición, el contenido web en formato flash (también en alta definición) y los programas que utilicen CUDA (3) como apoyo.

¿Qué beneficios aporta?, puedes verlo tu mism@ en este vídeo en que se muestra el desempeño comparativo utilizando y sin utilizar este software.



¿Que te pareció?. Según el vídeo se alarga la vida de la batería (esto es si utilizas una portátil, en otro caso resulta irrelevante, aunque si economiza consumo de energía eléctrica en un equipo de mesa, pues tanto mejor), el trabajo con ella no puede ser mas sencillo y, en cualquier caso, la diferencia en el desempeño resulta notable.

Pero no es para todos, sólo será compatible con máquinas que incluyan un procesador Intel Core i con GPU integrada y una tarjeta gráfica de NVidia, incluso es necesario que sean de última generación, lo que incluye equipos con tarjeta GeForce de la serie 200M y los que vengan en un futuro con la nueva serie 300M.

Además, hasta donde he podido saber, Optimus está oficialmente soportado sólo para sistemas operativos Windows, aunque se rumorea que los drivers para OS X estarían en camino.

Glosario:

(1) GPU integrada: Unidad gráfica de procesamiento que viene integrada en el mismo chip que el procesador central o CPU.
(2) GPU dedicada: Unidad gráfica de procesamiento dedicada exclusivamente al procesamiento de gráficos y que aligera la carga de trabajo del CPU en aplicaciones como los vídeojuegos.
(3) CUDA: Siglas de Compute Unified Device Architecture, que se refiere tanto a un compilador como a un conjunto de herramientas de desarrollo creadas por NVidia que permiten a los programadores usar una variación del lenguaje de programación C para codificar algoritmos en GPUs de NVidia.

Me enteré en: geeky-gadgets

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner