viernes, 21 de agosto de 2009

Mouseclick

Sinopsis: Un sistema concebido para personas que sufren de parálisis cerebral.

Creo que es digno de admiración el interés mostrado por los españoles en facilitar todo lo posible el uso del PC a personas con algún tipo de limitación.

Hace unos pocos días te contaba sobre el Headmouse 2, y ahora me encuentro con esta interesante aplicación que han bautizado como Mouseclick.

Este software ha sido desarrollado por el Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Aragón, por supuesto en España) Universidad que, dicho sea de paso, tiene la que en mi opinión es la mejor oficina de software libre que puedas visitar en la red.

El proyecto contó con el apoyo de la seccional de ASPACE (1) en Huesca y la ayuda de la Coordinadora de Asociaciones de Discapacidad de Huesca (CADIS), la Diputación de Huesca, Caja Inmaculada (CAI) y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

La herramienta consiste en un emulador de pulsación que reacciona ante la voz, de forma que esta aplicación convierte cualquier emisión vocal voluntaria en un "click" del ratón o bien en pulsaciones del teclado, sustituyendo así a los pulsadores que se usan hasta ahora en los programas de barrido por sonidos vocales. Este avance facilita enormemente el acceso a las nuevas tecnologías a personas con dificultades motoras.

Las personas con parálisis cerebral utilizan teclados que aparecen en su monitor y que funcionan con programas de barrido, que es un software que pasa sobre el teclado o sobre palabras que aparecen en el teclado para que el usuario, al emitir un sonido, haga que el programa se detenga y ejecute la tecla que él quiere.

Lo difícil fue personalizar el programa para cada usuario, porque el sistema evalúa constantemente la entrada de audio y la compara con la intensidad de la voz marcado para cada persona, si se supera ese umbral, el sistema ejecuta el evento deseado: click derecho, click izquierdo o enter, que también debe personalizarse. Incluso puede controlarse el PC mediante soplidos.

Este software es gratuito y de libre distribución y puedes descargarlo directamente desde la página web http://www.vocaliza.es/

Glosario:

(1) ASPACE: Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines (Confederación Aspace) es una organización sin fines de lucro, de ámbito estatal y con implantación en las 17 Comunidades Autónomas. Está integrada por 70 entidades que cuentan con cerca de 15.400 asociados (principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos) y ofrecen servicios de atención directa a unas 7.000 personas, custodiadas por 3.200 profesionales y 1320 voluntarios.

Contenido relacionado: Headmouse 2

Me enteré en:
CONSUMER EROSKI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner