martes, 19 de mayo de 2009

Micropedia.tv

Sinopsis: Una herramienta de conocimiento y comunicación audiovisual para la comunidad de Internet, basado en un saber cooperativo, bajo licencia Creative Commons sin fines comerciales.

Hace unos pocos días veía (y escuchaba) una entrevista a un profesor de periodismo quien se quejaba de que nuestra sociedad ha perdido el hábito de la lectura, que hemos pasado de ser una sociedad de lectores a ser una sociedad que obtiene su información y conocimiento por medios audiovisuales.

No voy a entrar en una discusión filosófica de fondo sobre el asunto, pero en parte es cierto que la mayoría de las personas hoy obtenemos mas información y conocimiento vía Internet, sobre todo con auxilio audiovisual, cosa que a mi juicio no tiene nada de malo.

Un ejemplo claro de esto es esta interesante iniciativa liderada por el Consorcio IdenTIC, integrado por las diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, en España.

Se llama Micropedia.tv y es una plataforma en la que se explican conceptos e ideas mediante vídeos de un minuto. En otras palabras, intenta ser una enciclopedia audiovisual en la que los contenidos se exponen en lenguaje sencillo.

La idea es mas o menos que, igual que pasa con Wikipedia, los usuarios aporten conocimiento e información, pero en un formato audiovisual. Para ello introducen el concepto de micro píldora, que se refiere a pequeñas unidades de conocimiento a ser transmitidas en vídeo en un minuto, si bien los vídeos no serán subidos a la plataforma hasta que se haya visto y comprobado que no infringen ningún principio de los que marcan el funcionamiento del portal.

El proyecto está recien nacido por lo que, de momento, encontrarás solo temas relacionados con empleo, nuevas tecnologías, software libre, emprendimiento, ciencias, política, comunicación, medio ambiente y Europa; pero prometen que la temática se irá ampliando en función de los conocimientos que vayan aportando los usuarios, que pueden ser personas particulares o asociaciones como ONGs, las cuales podrían incluso tener su propio apartado.

Una sola observación: para tener acceso a la información debes tener un nombre de usuario y un login, que supongo deberás introducir cada vez que visites el sitio. No sé cual será el objeto de eso, pero resulta molesto para el usuario y una pérdida de tiempo innecesaria. ¿Te imaginas que cada vez que necesites algo de Wikipedia tengas que comenzar por recordar tu nombre de usuario y tu login?

Enlace externo: Micropedia.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner