miércoles, 4 de febrero de 2009

El sorprendente Songsmith

Sinopsis:Una aplicación para quienes quieren hacer música.

Paseando por la blogosfera hace un par de días encontré una bitácora española (error 500) que trataba (en un post enviado por Antonio Ortiz) sobre esta aplicación. Como no la conocía y me pareció interesante, decidí hacer una pequeña investigación acerca de ella. Hoy quiero compartir lo que averigüé.

Songsmith es un programa desarrollado por Microsoft Research que genera acompañamiento musical para que coincida con tu voz. Sólo tienes que elegir un estilo musical, cantar en el micrófono de tu PC y Songsmith creará la música de acompañamiento para ti, para que luego puedas compartirla con familiares, amigos o en la web.

No importa si no sabes escribir música, puedes darte el gusto de cantar frente al micrófono sólo por el placer de hacerlo y después explorar distintos estilos o arreglos, sin que importe un comino que no tengas idea de teoría musical.

Por supuesto, si sabes de música ¡mejor!, puedes usar esta aplicación como una libreta de notas inteligente para revisar variaciones sobre tus ideas, o puedes interpretar instrumentos. En resumen, es una aplicación bastante útil para músicos noveles.

Naturalmente, hay unos requerimientos básicos: necesitarás un PC basado en Windows, con Microsoft Windows XP (con Service Pack 2 o superior) o Windows Vista, 1GB de memoria RAM y un procesador de 1GHz como mínimo. Si corres con Windows XP también necesitarás el Microsoft .NET Framework 3.0 (respuesta de Microsoft a la plataforma Java de Sun Microsystems y a otros framework de desarrollo web basados en PHP, siendo esto último un lenguaje de programación interpretado diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas). En cualquier caso, el programa de instalación te guiará respecto a este y otros requisitos de software.

Puedes obtener una versión gratuita de prueba en:
http://research.microsoft.com/en-us/um/redmond/projects/songsmith/download.html que, si bien te servirá por unas 6 horas (efectivas, se refiere a 6 horas de operación del programa, no a 6 horas desde el momento en que lo cargas) te dará oportunidad de conocer las prestaciones de esta aplicación.

Después de eso, si la quieres deberás comprarla en la tienda en línea de Microsoft, su precio es del orden de los US$ 30 en los Estados Unidos y de 29 € en la Unión Europea (bastante abusivo con los europeos ¿no te parece?).

Sólo me queda agradecer a error 500 y a Antonio Ortiz por haberme hecho conocer la existencia de esta aplicación.

He encontrado en YouTube este vídeo que muestra como jugar con Songsmith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner