lunes, 27 de octubre de 2008

Blender


Sinopsis: Un programa multiplataforma, dedicado al modelado y creación de gráficos tridimensionales y mucho mas.


Inicialmente fue distribuido de forma gratuita, pero sin el código fuente (su arquitectura no era abierta), con un manual disponible para la venta. Hoy en día se distribuye en forma libre y es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, IRIX y FreeBSD.

Tiene una interfaz gráfica de usuario que es criticada por considerarse poco intuitiva (no está basada en un sistema de ventanas, que es a lo que la mayoría estamos acostumbrados), pero tiene ventajas importantes, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.

Soporta curvas, mallas poligonales, texto, NURBS (por las siglas en inglés de la expresión Non Uniform Rational B-Splines, un modelo matemático utilizado en los gráficos por computadora para generar y representar curvas y superficies) y metaballs (objetos 3d con las características físicas del mercurio).

Las animaciones pueden ser creadas usando frames clave (un fotograma o cuadro, una imagen particular dentro de una sucesión de imágenes que componen una animación), morphing (técnica digital desarrollada por la firma Industrial Light & Magic, propiedad de George Lucas, y utilizada por primera vez en la película Willow en 1988), movimientos curvos y con cinemática inversa.

Dispone también de visor 3D con rotoscoping, selección de modos de luz, deformado de entramados, sistema de partículas, esqueletos, renderizado (proceso de generar una imagen a partir de un modelo) del campo de actividad, y enmarcado de vértices por morphing.


Permite además la posibilidad de realizar videojuegos con él, con detección de colisiones, Inteligencia Artificial, etc.

Las múltiples posibilidades y opciones que ofrece este programa son innumerables, pues no está por debajo de programas similares de pago.

La versión actual es Blender 2.48, liberada este mismo mes y puedes descargarlo en: http://www.blender.org/download/get-blender/.

Igualmente, tiene un manual del usuario en español en su wiki cuya dirección es: http://wiki.blender.org/index.php/Manual.es/Manual.

Por último, puedes ver algunas animaciones hechas utilizando este software en: http://www.blender.org/features-gallery/movies/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner