miércoles, 9 de marzo de 2011

CableSearch

Sinopsis: Un motor de búsqueda para WikiLeaks.

CABLESEARCH es un ensayo para un motor de búsqueda amigable de los documentos publicados por Wikileaks.Hace ya bastante tiempo que no te cuento nada sobre ningún motor de búsqueda, porque me he terminado dando cuenta que, aunque hay algunos interesantes y muy ingeniosos, generalmente, siempre que sus resultados continúen siendo relevantes respecto a lo que busco, termino usando el que me resulta mas cómodo y sé manejar mejor; pienso que eso hacemos todos.

Pero ahora encuentro este CableSearch, un motor de búsqueda aún en versión Beta (1), que no está diseñado para buscar por toda la red, sino para algo mas específico, buscar archivos en WikiLeaks.

WikiLeaks no es algo nuevo, de hecho existe desde 2006, pero últimamente ha conseguido obtener y publicar tal cantidad de información procedente de filtraciones de las fuentes que ya conoces, que se ha hecho extremadamente popular.

Aunque la mayor parte de la información que he conseguido leer de la que allí se ha publicado no pasa de ser un montón de dimes y diretes entre funcionarios diplomáticos, algo debe haber que los gobiernos que tú sabes no quieren que se sepa, eso sería lo único que explicaría la persecución sin cuartel a la que están sometiendo a Mr. Julian P. Assange, editor de WikiLeaks. En cualquier caso, no deja de ser curioso que lo delictivo sea publicar algo que sucedió, en lugar de que el delito sea el suceso.

Pero volviendo a CableSearch, se trata de una herramienta que puede resultar atractiva si eres investigador, periodista o simplemente curioso. Resulta que en WikiLeaks hay un montón de información, pero aparece según la van revelando, por lo que seguirle la pista a un determinado asunto puede ser agotador y, muchas veces, infructuoso. Aquí es donde entra esta herramienta, que es iniciativa del Centro Europeo para la Investigación ECCAR asistida por ordenador (que se inició en abril de 2010) y la asociación holandesa-flamenca de periodistas de investigación VVOJ.

CableSearch es, ni mas ni menos, un buscador que te permite encontrar información acerca del tema que quieras en WikiLeaks, con sólo un click, sin que tengas que perderte entre los miles de documentos que se van revelando.

Lo que hacen es recolectar los documentos que van saliendo en la página oficial de WikiLeaks y almacenarlo en un servidor no relacionado con ella, de manera que es un sitio perfecto al que ir en caso que, como es el deseo de varios gobiernos, WikiLeaks caiga.

Puedes utilizarlo para buscar temas específicos, países involucrados o palabras que se encuentren en los informes. Puedes buscar dentro del informe o en el título, con lo que tus búsquedas podrán ser mas precisas.

Pero si no te interesa algo específico, sino que sólo estás curioseando, en la página hay varias categorías que también resultan interesantes, como nuevos, más populares, por fuente, clasificación, urgencia y otras categorías mas.

Y como CableSearch no tiene relación alguna con WikiLeaks, parece ser que, al menos por ahora, no hay problema con su legalidad.

El sitio vive de donaciones que recauda vía PayPal (2) y, además de aceptar donaciones, también agradece tu ayuda para mejorar su funcionamiento expresando tu opinión sobre el sistema.

Si sientes curiosidad por las cosas de las que puedes enterarte utilizándolo, su dirección es http://cablesearch.org/. Eso si, está en inglés.

Actualización agosto 2015: Este sitio ya no existe, al menos no en la URL que te indiqué arriba.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Versión Beta: Versión en desarrollo de un programa con la mayoría de los errores que presentaba la versión Alpha corregidos.
(2) PayPal: Empresa, propiedad de eBay, que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico.

Me enteré en:
Linwind

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner