martes, 14 de abril de 2009

¿Skype en tu celular?: ¡Sólo si no es un iPhone!.

Sinopsis: Apple se considera con derecho a decidir por ti cómo quieres usar los equipos de su marca.

Ya antes he escrito sobre Skype. Te he contado que es una aplicación que te permite hacer llamadas telefónicas gratuitas desde tu computador hasta otro que cuente con este software instalado, llamar (con tarifa reducida) a teléfonos convencionales (fijos o móviles) y enviar mensajes de texto, pero la versión de esta aplicación para iPhone sólo permite los mensajes, el chateo y (literalmente) para de contar.

Este problema lo han reportado usuarios de Alemania (T-Mobile), España (Telefónica), Francia (Orange), Reino Unido (división británica de Vodafone) y los clientes estadounidenses de AT&T.

Ocurre que, cuando instalas el programa en tu iPhone e intentas llamar a tus contactos, aparece en pantalla un mensaje (en inglés) que te informa que: "No se permiten las llamadas Skype sobre redes 3G actualmente debido a restricciones que pueden haber sido incluidas en su plan de datos". Si hay cobertura de un acceso WiFi a la red de telefonía fija el programa recupera sus funciones, pero entonces el nuevo Skype ya no es móvil.

Aunque la alemana T-Mobile ni siquiera permitirá el uso de Skype desde zonas con cobertura WiFi. Según ellos: "Hay dos razones: el alto nivel de tráfico de datos podría poner en peligro el rendimiento de nuestra red y porque nuestros clientes nos podrían responsabilizar si Skype no funciona bien".

Uno pensaría que son las operadoras telefónicas las que imponen esta limitación, porque llamada que hagas con Skype es llamada que no te pueden facturar, pero parece que la prohibición proviene directamente de Apple, que por alguna razón entiende que, si usas sus equipos, automáticamente les permites que decidan por ti lo que puedes o no hacer con ellos.

Fuentes de Skype han explicado que "Las condiciones de Apple prohiben aplicaciones de voz de terceros que usen redes 3G", incluso en la licencia SDK (que es la licencia para el kit de desarrollo de programas para el iPhone que debe ser cumplida obligatoriamente por los desarrolladores que quieran progamar para este terminal) refleja esa prohibición.

Naturalmente, no nos queda sino preguntarnos ¿Por qué hace esto Apple?.

Bueno, hay quién piensa que como Apple ha negociado con las operadoras concediéndoles en exclusiva el iPhone y, en contraprestación, obtienen parte de la factura telefónica, la empresa está muy interesada en que consumas el servicio que presta tu operador, por lo tanto te niegan la posibilidad de elegir cualquier otra alternativa que esté disponible.

Entiendo que, al menos en los Estados Unidos, Free Press (un grupo a favor del uso libre de Internet) ha hecho una solicitud a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para investigar a AT&T y a Apple por permitir el bloqueo de ciertos usos de las redes de datos, concretamente del bloqueo que imponen ambas empresas para poder usar el VoIP sobre la red de datos.

Hay mucho dinero en juego, por lo que no creo que la iniciativa tenga mayor éxito, de manera que la solución está en tus manos. ¿Qué dices?, ¿ serás un usuario que permitirá que las empresas te dicten lo que puedes o no puedes hacer?.

Contenidos relacionados:

Skype en tu celular
¿Desbloquear tu iPhone 3G?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner