viernes, 13 de febrero de 2009

El juego del círculo: ReactOS

Sinopsis: ¡Pues me alcanzó el futuro!. Uno de los escenarios que planteo en el anterior post de El juego del círculo estaba en pleno desarrollo y yo no lo sabía.

No sé si leíste el post de esta serie del 23 de enero, en el que aventuraba la posibilidad de que alguien podría desarrollar un Sistema Operativo capaz de correr las aplicaciones que corren bajo Windows, lo que eventualmente crearía serios problemas a Microsoft.

Bueno, pues ese Sistema existe, tiene licencia GNU (el software cubierto por esta licencia es de libre distribución, modificación y uso y está protegido de intentos de apropiación que restrinjan esa libertad) se llama ReactOS, es gratuito y de fuente abierta. Es decir que ya un grupo de programadores creó una alternativa libre a Windows manteniendo (aseguran) la compatibilidad con el hardware y el software (desafortunadamente eso incluye al Malware) diseñado para el SO de Microsoft.

Hasta donde he averiguado, hay buena compatibilidad con Windows NT/XP porque la arquitectura es similar y tiene una interfaz equivalente, por lo que (por lo menos en teoría) no tendrías que dejar de usar ninguno de los programas que utilizas con Windows si cambias de sistema.

ReactOs acaba de lanzar el ReactOS 0.3.8 que (imagino) mejorará las prestaciones de su antecesor ReactOS 0.3.7, pero como está todavía en versión Alpha, supongo que aún está muy crudo para ser usado.

Quiero dejar claro que no conozco este sistema, no lo he usado y ni lo avalo ni lo condeno, simplemente reporto su existencia porque me sorprendió y me pareció algo curioso.

La versión 0.3.8 es demasiado nueva para tener imágenes de ella, pero aquí tengo algunas (me figuro que de alguna versión previa) de un vídeo tomado de YouTube; tarda un poco en cargarse, pero con un poco de paciencia podrás ver las semejanzas.

Puedes obtener la información completa en:
http://www.reactos.org/es/index.html

Contenidos relacionados:
El juego del círculo: Escenarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner