martes, 20 de diciembre de 2011

Antivirus para iOS

Sinopsis: VirusBarrier es el primer antivirus para iOS.

Antivirus para iOS, Antivirus Antivirus, antivirus for iOS, i antivirus, 2011 antivirus, Antivirus 2011, download antivirus, software antivirus, antivirus scaner, antivirus virus, antivirus a, a antivirus, anti virus 2011, software anti virus, antivirus antisptware, os x antivirus, app for antivirus, apps for the antivirus, apps for antivirus, anti virus programs reviews, anti virus software review, antivirus software review.Hace unos pocos días, mientras navegaba por Internet en busca de algún sitio que proporcionara a los usuarios de iPhones, iPads y iPods Touch la posibilidad de ver gratuitamente series o películas en sus dispositivos, encontré un enlace a un sitio llamado seriesparaiphone.com.

Al seguirlo mi navegador me advirtió enérgicamente que no entrara, porque el sitio ha sido reportado como peligroso y es susceptible de dañar tu equipo. Una consulta en el motor de búsqueda de Google da igual resultado, el sitio es peligroso y capaz de introducir malware (1) en tu equipo.

Lógicamente no entré, pero lo primero que pensé es que el nombre del sitio está elegido de forma que atraiga específicamente a los usuarios de esos equipos de Apple, por lo que me figuro que serán su blanco predilecto, si no exclusivo, y como el fabricante ha mantenido hasta hace relativamente poco tiempo la ficción de que sus sistemas son poco menos que invulnerables, lo mas probable es que si tienes uno de esos terminales tu sistema operativo no cuente con ninguna protección.

Lo cual me llevó a preguntarme si habría mas amenazas para el sistema iOS, así que investigué un poco y encontré que si, que hay algunos otros riesgos en la web que pueden hacerte pasar malos ratos.

No intento hacer aquí una lista de lo que encontré, porque no es el propósito del post, pero si quiero decirte que, entre otras cosas, me topé con un post de InformationWeek, firmado por Kurt Marko, en el que se refiere a como la nueva y mejorada versión de jailbreak (2) para iOS, llamada JailbreakMe (que dicho sea de paso, ahora cuenta con soporte para iPad), explota una falla en el código de visualización de archivos PDF a iOS, y si jailbreak puede explotar esa debilidad, cualquier hacker lo puede hacer.

De manera que sería muy conveniente tener algún software que protegiera a tu equipo de eventuales ataques, pero ¿existe?.

Y la respuesta es que si, mas o menos. Ya antes te he contado sobre Intego, una firma que desde 1997 decidió afrontar la penosa tarea de desarrollar software de seguridad para las computadoras Macintosh, a sabiendas de que la mayoría de sus usuarios (al igual que la mayoría de los usuarios de Linux) siempre han tenido la equivocada sensación de que son inmunes a cualquier tipo de amenaza.

Probablemente por la ventaja que llevan al haberse dedicado desde hace tanto tiempo a desarrollar este tipo de programas para los equipos de la manzanita, es que se han decidido a crear esta versión de su antivirus VirusBarrier para iOS, y no sólo eso, sino que Apple la aprobó y hasta la incluyó en la App Store.

Te puedo mostrar este vídeo que Intego colgó de YouTube para que tengas una idea de lo que hace y de lo que no, pero la explicación está en inglés, espero que no sea problema para ti.


VirusBarrier puede escanear los contenidos que entran a tu terminal para que puedas evitar infecciones, puede revisar los correos que recibas, sus adjuntos, las páginas que visites, los archivos que descargues y otros contenidos buscando virus (3), troyanos (4), spyware (5), keyloggers (6) y todo tipo de amenaza contra tu seguridad y privacidad, escaneando los lugares donde generalmente se aloja el malware, como por ejemplo la carpeta Dropbox (7), adjuntos de email y otros sitios.

Sin embargo no es de esas aplicaciones que trabaja en segundo plano, sino un antivirus bajo demanda, lo que quiere decir que tendrás que activarlo cada vez que quieras escanear tus archivos pulsando el enlace Open in "VirusBarrier“. Es por esa razón que te digo arriba que "mas o menos" existe el software que te protege, porque al ser bajo demanda tendrás que estar pendiente de escanear cada cosa nueva que entre en tu dispositivo.

Aunque este software ha sido desarrollado para esta plataforma, también identifica amenazas para Windows y Unix, de manera que no te conviertas en distribuidor de malware hacia otros sistemas a través del email, redes sociales o cualquier otro medio.

Si te interesa puedes adquirirlo en la App Store por US$2.99, precio que te da derecho a obtener actualizaciones durante un año, después de ese tiempo tendrás que cancelar US$1.99 por año adicional.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Malware: Del inglés malicious software. Código maligno, software malicioso o software malintencionado.
(2) Jailbreak: Proceso mediante el cual los usuarios de los dispositivos iPhone, iPod Touch, iPad y Apple TV de todas las generaciones pueden desbloquearlos para ejecutar aplicaciones distintas a las de la App Store, así como instalar extensiones de aplicaciones y complementos del Sistema Operativo iOS.
(3) Virus informático: Malware cuyo objetivo es alterar, sin que lo sepas ni lo autorices, el funcionamiento normal de tu dispositivo.
(4) Troyano: Programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y dispositivos móviles para permitir el acceso a usuarios externos.
(5) Spyware: Programa que se instala furtivamente en tu dispositivo para recopilar información sobre las actividades que realizas en él.
(6) Keylogger: Herramienta de diagnóstico utilizada en el desarrollo de software que registra las pulsaciones realizadas sobre el teclado, pero que suele usarse como malware, permitiendo a otros usuarios tener acceso a los números de tu tarjeta de crédito o a la contraseña de tus cuentas online al infiltrarse en tu dispositivo.
(7) Carpeta Dropbox: Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multi-plataforma en la nube enfocado en sincronizar y compartir archivos. El cliente de Dropbox te permite dejar cualquier archivo en una carpeta designada para que sea sincronizado en la nube y en todos los demás dispositivos del cliente.

Me enteré en: RincónApple

2 comentarios:

  1. Creo que es sistema operativo no tiene competencia ni virus

    ResponderEliminar
  2. Hola "Chat": Creer algo es un acto de fe, suponer que algo que no puedes demostrar es o no cierto, eso va bien con la religión, pero no con la tecnología; aquí no hay nada que creer, sencillamente con el tiempo tú y yo nos enteraremos si hay o no amenazas (no sólo virus) para este sistema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner