viernes, 24 de junio de 2011

Monitor Full HD NEC MultiSync EX231Wp-BK

Sinopsis: NEC presenta lo que ha llamado la siguiente generación de monitores para PCs.

Monitor Full HD NEC MultiSync EX231Wp-BK Review. Características, especificaciones, precio.Apelando al tan manido como falso discursito ecológico (1), NEC presenta este monitor MultiSync EX231Wp-BK al que, por alguna razón que no me queda muy clara, califica como el primero de la próxima generación de monitores para PCs.

Se trata de un periférico de 54.1x31.75x4.83 cm que pesa 2.81 kg y presenta un panel PVA (2) LCD de 23" (58.42 cm) en diagonal, con retro iluminación por LED (3), relación de aspecto de 16:9 (panorámica), resolución Full HD 1080p (4) y capacidad para mostrarte hasta 16.7 millones de tonalidades de color.

Cuenta con una relación de contraste (5) de 3000:1 y, de acuerdo al fabricante, su relación de contraste dinámico (6) es de 25000:1, aunque ya te he dicho otras veces que ese dato no significa gran cosa, porque su medición no está normalizada.

Cada píxel tiene un tamaño de 0.27 mm y exhibe un francamente pobre tiempo de respuesta (7) de 25 milisegundos, un brillo máximo de 250 nit (8) y permite ángulos de visión de 178º.

¿Por que dicen que es ecológico?. Bueno, cuenta con un sensor de luces (ambiental y artificial) que ajusta su brillo automáticamente para consumir menos energía, pero también puede detectar si estás o no frente al monitor para que, si estás ausente, se oscurezca a fin de disminuir aún mas su consumo.

Aunque su consumo habitual también es razonablemente bajo, de apenas 27 W y, si está en tiempo de espera (stand by), baja a sólo 0.4 W. Además presuntamente irradia menos calor y está hecho de materiales reciclados (no necesariamente amables con el ambiente), de manera que lo que han hecho es diferir la fecha en que esos materiales, una vez desechados, vuelvan a la naturaleza para agredirla.

Y claro, para alejar comentarios de personas tan sarcásticas como yo, cuenta con tantas certificaciones como es posible tener, como Energy Star 5.0 (9), TCO 5.2 (10), EPEAT GOLD (11) y cumple con la RoHS (12). Esas son todas sus características ecológicas.

¿Pero qué lo convierte en el primer monitor de la próxima generación?. Pues no lo sé; aparte de lo que ya te he contado, incluye conectividad con entradas DisplayPort (13), DVI-I (14), puerto USB, controles OSD (15) sensibles al tacto y es Plug & Play.

No le veo lo futurista, creo que todas esas características te las he contado antes acerca de otros monitores que ya tienen un buen tiempo en el mercado, pero, salvo por su tiempo de respuesta y las idioteces acerca de sus pretendidas cualidades ecológicas, parece un buen monitor y puede que te guste. Si es así, te diré que viene con 3 años de garantía por defectos de elaboración e igual para las piezas utilizadas en su construcción. Su precio es de US$319, es decir cerca de 222€, pero dudo que en Europa lo vendan en ese precio.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Ecología: Rama de la biología que estudia los ecosistemas de los seres vivos, su ambiente, distribución y abundancia para determinar los efectos que causa la interacción entre ellos.
(2) PVA: Alineación Vertical por Patrones. Versión alternativa a la tecnología MVA (16).
(3) LED: Diodo emisor de luz.
(4) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(5) Relación de contraste: Una medida de la diferencia entre el punto más claro y el más oscuro. Se refiere al número de intensidades luminosas que un monitor o pantalla de TV puede representar.
(6) Relación de contraste dinámico: Mide la luminosidad del monitor durante un período de tiempo.
(7) Tiempo de respuesta: Tiempo que le toma a un píxel pasar de negro a blanco y de nuevo a negro. Un tiempo de respuesta breve reduce el efecto de "fantasma" en juegos o en reproducción de películas.
(8) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(9) Certificación Energy Star: Programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos creado para promover productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad.
(10) Certificación TCO: La norma más importante y exigente del mundo. Combina cualidades ecológicas y diseño de alto rendimiento.
(11) EPEAT: Un instrumento de evaluación ecológica de productos electrónicos de la Green Electronics Council, que a su vez es un programa de la International Sustainable Development Foundation.
(12) RoHS: Del inglés Restriction of Hazardous Substances, es decir Restricción de Sustancias Peligrosas. Directiva adoptada por la Unión Europea que restringe (no prohíbe) el uso de 6 materiales peligrosos en la fabricación de algunos equipos eléctricos y electrónicos.
(13) DisplayPort: Interfaz de dispositivos de visualización digital que define una nueva interconexión de audio/vídeo digital para ser usado, principalmente, entre una computadora y su monitor o una computadora y un sistema de home vídeo.
(14) DVI-I: Interfaz visual que admite indistintamente fuentes analógica o digitales.
(15) OSD: On screen display. Interfaz de configuración que incorporan diversos equipos de recepción de televisión.
(16)MVA: Alineación Vertical Multidominio. Desarrollada en 1998 por Fujitsu como un panel intermedio entre los TN y los IPS. Para su época consiguió unos tiempos de respuesta bastante rápidos, que hoy han sido ampliamente superados.

Me enteré en: TecnoMagazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner