lunes, 23 de abril de 2012

Apple iPhone 4S

Sinopsis: Características y especificaciones técnicas del terminal que, para este momento, constituye el patrón para todos los fabricantes.

Apple iPhone 4S, photo, foto, video, price, precio, Apple, iPhone 4S, GSM, mobile, móvil, phone, teléfono, cellphone, celular, information, informacion, info, specs, specification, especificaciones, opinion.
No sé si será algo aprendido o que viene programado en nuestros genes, pero una de las cosas en que desperdiciamos mas tiempo es practicando el antiguo arte de hacer comparaciones.

No tienes idea de cuántas personas llegan a este blog (y me imagino que a todos) tras haber escrito en su motor de búsqueda algo así como: ¿cuál es mejor, el "Zhyrulín" P571 Doble Plus de tal marca o el Tetra Megatrón 203X de tal otra?. ¿Te ríes?, ¡no me digas que llegaste aquí porque querías que hiciera una comparación para ti!; si es así siento decirte que no te complaceré, porque si bien comparar no tiene nada de malo, pienso que deberíamos al menos intentar evaluar cada cosa sobre la base de los méritos que le son propios y no en función de si es mejor o peor que otra.

Aunque será difícil, porque desde hace mas tiempo del que recuerdo diariamente eres (somos) bombardeado con montones de llamados a comparar. No hace muchos años lo mejor que se podía decir de una computadora de escritorio era que "es totalmente compatible con IBM", que en mi opinión equivalía a decir que IBM era el techo, que no era superable sino, a lo sumo, igualable; por la misma época, cuando un fabricante intentaba hacerse con un nicho en el mercado de las impresoras, no encontraba nada mejor para promocionar su producto que compararlo con las fabricadas por Epson, y así con montones de productos, año tras año hasta nuestros días; de manera que los propios fabricantes establecen marcas y productos que constituyen la referencia del mercado, es como decirte que un producto de otra marca es lo que deberías tener, pero dejando constancia de que, mal que bien, el mío no es inferior y en algunos aspectos supera al del otro fabricante.

En el ámbito de los smartphones los fabricantes han decidido, casi por unanimidad, que la referencia es el iPhone de Apple y hay que medirse contra él, de forma que tanto si quieres evaluar sus méritos individuales como si quieres conocerlo para compararlo con dispositivos de la competencia, te contaré sobre este iPhone 4S que es, para el momento en que escribo, el smartphone que marca la pauta de la industria.

En realidad se parece bastante a su predecesor, es un terminal de 115.2 x 58.6 x 9.3 mm que pesa 140 gr y muestra una pantalla de 3.5" (88.90 mm) con cristal Gorilla Glass (1) protegida por una capa oleo fóbica cuyas características principales incluyen que es TFT (2) con IPS (3), está retro iluminada por LED y es táctil capacitiva (4)  multitouch (5), su resolución es de 640 x 960 píxeles con una densidad aproximada de 330 ppi (6) y puede mostrar hasta 16 millones de tonos de color. Además su parte posterior está acabada en vidrio resistente a arañazos.

Cuenta con acelerómetro, sensor de proximidad, brújula digital, giróscopo (7), altavoz, conector de 3.5 mm para audio, micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido, GPS con soporte aGPS (8) y GLONASS (9).

Convengo contigo en que hasta aquí se ve como un smartphone de gama alta muy normal (si, ya sé, estoy comparando, te dije que sería difícil no hacerlo), pero cuenta con un arma secreta que no está en el hardware, sino en el software y que se llama Siri.

¿Qué es Siri? Pues es, ni mas ni menos, un asistente de voz con el que puedes operar varias funciones del teléfono casi sin tocarlo. Puede crear eventos en el calendario, hacer llamadas, enviar mensajes, establecer la alarma, buscar direcciones, reproducir música y hasta puedes pedirle que te avise que hace falta que compres algo al salir del trabajo.También puedes buscar definiciones de conceptos o realizar cálculos matemáticos, porque está integrado con el motor de búsqueda Wolfram Alpha.

Lamentablemente, y antes de que te emociones con esa característica, debo decirte que, de momento, sólo funciona en inglés, francés, alemán y japonés, Apple alega que Siri está aún en período de prueba y que "aprenderá" mas idiomas durante este año 2012, en cualquier caso se dice por la web que estará disponible en español antes de terminar el año y que, cuando eso ocurra, no será el único idioma que estrene, pero hasta entonces la función, aunque estará en tu iPhone, no te servirá salvo que operes tu terminal en inglés o algún otro de los idiomas que acepta.

Corre con un chipset Apple A5 que integra un procesador Cortex-A9 de doble núcleo a 1 GHz y una GPU (10) PowerVR SGX543MP2, viene en presentaciones de 16, 32 y 64 GB de memoria interna, obviamente a diferentes precios, pero todas tienen 512 MB de memoria RAM; no dispone de ranura para tarjetas de memoria, por lo que sólo dispondrás de la que tenga el terminal que adquieras.

Su sistema operativo es el iOS 5 de Apple, actualizable a iOS 5.1 e incluye el navegador Safari móvil con soporte HTML y, además de Siri, tiene acceso a Google Maps, se integra con twitter y cuenta con iCloud (11), que está integrada a tus apps para que puedas acceder a tu contenido en la nube desde todos tus dispositivos Apple, una característica que estoy seguro que al fabricante le parece genial, pero que a mi no me gusta, porque no me interesa delegar en Apple la decisión acerca de cual es el contenido que quiero tener en servidores de los que no tengo el control.

En general trabaja en redes 2G GSM (12) con GPRS (13) y EDGE (14) en las bandas de 850, 900, 1800 y 1900 MHz y 3G HSDPA (15) a 14.4 Mbps y HSUPA (16) a 5.8 Mbps en las frecuencias de los 850, 900, 1900 y 2100 MHz, pero también puede ser vendido y activado para redes CDMA (17), en cuyo caso operará con esa tecnología en redes 2G en los 800 y 1900 MHz, mientras que en redes 3G lo hará con CDMA2000 1xEV-DO (18).

Su conectividad incluye Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth v4.0 A2DP (19), USB 2.0 y salida de TV, además de poder usarlo como punto de hotspot (20) para otros terminales.

Trae 2 cámaras, la principal con sensibilidad de 8 Mega píxeles, auto enfoque, flash LED, enfoque táctil, geo-tagging (21), detección de rostros, HDR (22) y capacidad de grabar vídeo en Full HD 1080p (23) a 30 fps (24) con luz LED de ayuda, estabilizador de imagen y también geo-tagging, la secundaria puedes usarla para vídeo llamadas, aunque sólo a través de Wi-Fi, con resolución VGA (640× 480 píxeles) y capacidad para grabar vídeo con igual resolución a 30 fps.

Soporta sólo tarjeta microSIM (25) y dispone de reproductor y editor de audio y vídeo así como de editor de imagen y comandos de discado por voz.

Su batería Li-Po (26) de 1432 mAh ofrece una autonomía de hasta 200 horas tanto en 2G como en 3G en tiempo de espera, mientras que en el llamado tiempo de conversación te dará hasta 14 horas en 2G y hasta 8 en 3G, pero si lo quieres usar sólo para reproducir música alcanzará hasta las 40.

El fabricante suministra el SAR (27) del equipo, que es de 1.18 W/kg para la cabeza y 0.98 W/kg para el cuerpo de acuerdo a la norma estadounidense, y 0.99 W/kg para la cabeza y el cuerpo según la norma europea.

Pero como sabes, estos no son dispositivos económicos, he encontrado precios en Europa para el modelo de 16 GB de memoria (el menos costoso) entre los 590€ y los 599€.

Actualización 14 de septiembre de 2012: Con el lanzamiento ayer del iPhone 5 puedes esperar alguna rebaja en los precios de este modelo 4S, aunque como se trata de Apple y los precios del nuevo smartphone lucen astronómicos, no creo que baje mucho.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Gorilla Glass: Material sintético transparente fabricado por la empresa estadounidense Corning.  Es una lámina transparente delgada de alta resistencia fabricada a partir de una combinación álcali-aluminosilicato y que se usa como una cubierta en dispositivos manuales con pantalla táctil.
(2) TFT: Transistor de película fina.
(3) IPS: In Plane Switching, es decir alternancia en el plano. Tecnología desarrollada por Hitachi para superar los pobres ángulos de visión y reproducción de color de los paneles TN.
(4) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla que, mediante un toque directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al terminal actuando también como dispositivo de salida al mostrar los resultados. Las pantallas táctiles capacitivas son mas precisas que las resistivas, dando mejor calidad de imagen y permitiendo el uso de varios dedos a la vez.
(5) Multitouch: En español multi táctil. Nombre con el que se conoce una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la implementa.
(6) Ppi: Pixels per inch. En español píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(7) Giróscopo: Dispositivo mecánico formado por un cuerpo con simetría de rotación que gira en torno a su eje de simetría.
(8) aGPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(9) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa y representa una alternativa al GPS estadounidense.
(10) GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos que permite aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones de manejo de gráficos.
(11) iCloud: Servicio gratuito en "la nube" de Apple que almacena tus contenidos automáticamente sin tu intervención, de forma que estén siempre disponibles en todos tus dispositivos de Apple.
(12) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(13) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(14) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(15) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(16) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(17) CDMA: Término genérico para varios métodos de control de acceso al medio basados en tecnología de espectro expandido.
(18) CDMA2000 1xEV-DO: CDMA2000 es una familia de estándares de telecomunicaciones móviles de 3ª generación (3G) que utilizan CDMA para enviar voz, datos y señalización entre teléfonos celulares y estaciones base. Constituye la 2ª generación de la telefonía celular digital. CDMA2000 1xEV-DO es una interfaz aprobada por el estándar ITU IMT-2000 y es sucesor directo de la CDMA 2G.
(19) Bluetooth v4.0 A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth.
(20) Hotspot: Zona de cobertura WiFi, en el que un punto de acceso (access point) o varios proveen servicios de red a través de un Proveedor de Servicios de Internet Inalámbrico.
(21) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus imágenes con una referencia al lugar donde fueron tomadas.
(22) HDR: O HDRI. Imágenes de alto rango dinámico. Conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen.
(23) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(24) Fps: Cuadros/seg.
(25) Tarjeta microSIM: Formato de tarjeta SIM de menor tamaño. Es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles y módems HSDPA o HSUPA que se conectan al puerto USB. Almacenan de forma segura la clave de servicio que el suscriptor usa para identificarse ante la red, haciendo posible cambiar la línea de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta.
(26) Batería Li-Po: Polímero de litio. Una variación de las baterías de iones de litio (Li-ion).
(27) SAR: Por las siglas de Specific absorption rate o, en español, tasa de absorción específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg).

Me enteré en: Apple

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner