jueves, 2 de junio de 2011

Videos de YouTube en 3D

Sinopsis: YouTube, Firefox y NVidia te permiten ver vídeos en 3D desde ya.

Videos de YouTube en 3D. YouTube, videos, 3D, Mozilla, Firefox, NVidia, WebM, html5, Tecnología, Internet.A principios del año pasado te decía que parecía que los fabricantes de hardware habían decidido que 2010 sería el año de las tres dimensiones, en consecuencia sacaron al mercado una respetable cantidad de monitores que permitían ver las imágenes con esa cualidad; en este mismo blog te conté acerca de varios.

Pero si fuiste de los que salió disparado a comprar uno de esos costosos periféricos, mas pronto que tarde te diste cuenta que, salvo algunos videojuegos y unas pocas películas en DVD o en Blu-ray, no es que hubiera mucho material para disfrutar de esa ventaja.

En otras palabras, si alguien te suministra material en 3D puedes verlo, si no, para que puedas disfrutar de ese tipo de contenido tienes que hacerlo tu mismo o, preferiblemente, tiene que llegarte de alguna forma.

De eso se están ocupando conjuntamente los responsables de Firefox, NVidia y YouTube; la idea es que puedas ver material 3D de YouTube, que ha sido subido allí por sus suscriptores, apoyándote en el hardware de visión de NVidia a través del navegador Firefox.

Ya NVidia ha anunciado en una nota de prensa que YouTube 3D te permitirá ver "miles de vídeos 3D en un rico 3D estereoscópico de alta calidad", pero claro, tendrás que usar su sistema Nvidia 3D Vision. y la última versión del navegador Firefox.

Por su parte Chris Blizzard, director de administración de productos de plataforma de Mozilla (¡vaya un nombre para un cargo!), anunció en su blog que, si eres usuario de Firefox 4, ya puedes disfrutar de vídeo WebM (1) codificado con datos 3D utilizando el hardware Nvidia 3D Vision, agregando que espera que otros navegadores se sumen a la iniciativa y añadan soporte para vídeo 3D en HTML5 (2).

Parece ser pues que hay quien está haciendo la tarea (si vives en España te sonará mejor "quien está haciendo los deberes"). Sin embargo queda algo importante que resolver, y es la necesidad de que exista un estándar.

Verás: hay que tomar en cuenta que no todos navegan desde los mismos dispositivos. Puede ser que accedas desde una Mac, pero también desde una PC hp, o Acer o la que tengas y hasta (¿por qué no?) desde un teléfono o una tablet; además, como es lógico, diferentes usuarios utilizan navegadores distintos y distintas gafas, no sólo de una variedad de fabricantes, sino también de tecnologías distintas, por lo que habrá que establecer una estandarización, y lo que parece razonable es que tal normalización provenga de Internet, no de los dispositivos desde los que accedes al vídeo. De hecho, esa es la razón por la que Firefox utiliza HTML5 y WebM, un par de estándares que han crecido bastante en los últimos años.

¡Pues ya sabes!, si tienes instalado el sistema Nvidia 3D Vision, navegas con Firefox 4 o la versión Beta (3) que ya circula de Firefox 5 y un monitor 3D, puedes dirigirte a http://www.youtube.com/select_3d_mode%26gt y escribir en el recuadro de búsqueda el término yt3d para disfrutar de una buena experiencia en 3D.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) WebM: Formato de vídeo abierto y libre desarrollado por Google y orientado a usarse con HTML 5.
(2) HTML5: HyperText Markup Language, versión 5. 5ª revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML.
(3) Versión Beta: Versión en desarrollo de un programa con la mayoría de los errores que presentaba la versión Alpha corregidos.

Me enteré en: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner