viernes, 22 de abril de 2011

Android para BlackBerry

Sinopsis: Sin adoptar el sistema operativo de Google los BlackBerry podrán correr las aplicaciones escritas para Android.

La BlackBerry PlayBook vendrá con soporte para aplicaciones de Android y mas. foto: portalmovil.net.Parece que los fabricantes independientes mas notables comienzan a reagruparse, no en función de lo que le gustaría a sus clientes, sino a los dictados del mercado.

Primero fue Nokia que, al ver bajar su valor de mercado, tomó la drástica decisión de abandonar Symbian como su único y principal sistema operativo para adoptar, no Android como muchos creyeron, sino Microsoft Windows Phone 7, en una alianza que, según ha trascendido, incluye entre otras cosas integrar la OVI Store (que es la tienda de contenidos y aplicaciones de Nokia) con el Microsoft Marketplace, la absorción de Nokia Maps por el servicio cartográfico de Microsoft (Bing Maps) y, como el hardware de Nokia actual no es lo que se dice del todo compatible con Windows Phone 7, Nokia tendrá que modificarlo para adaptarse al nuevo sistema. Además Nokia posiblemente contribuirá a extender Windows Phone 7 a gamas más bajas de smartphones, lo que resulta altamente atractivo para Microsoft, sobre todo si tienes en cuenta que Nokia es número uno en muchos países emergentes donde Windows Phone ha tenido limitaciones para entrar.

El movimiento es bastante inteligente, pero como los otros actores de este juego que es el mercado también participan, los canadienses de RIM ahora hacen su jugada.

No debe de haber sido fácil, por una parte debieron considerar que en los mercados norteamericanos, los mas importantes para sus productos, sus números de ventas están estancados, aún cuando el mercado de smartphones allí está en franca expansión. Pero por otro lado, los usuarios de BlackBerry suelen estar satisfechos tanto con su sistema operativo como con los servicios que la empresa brinda.

Ya antes RIM había hecho un esfuerzo por hacer sus equipos mas del gusto de sus nuevos usuarios, mas jóvenes que su segmento tradicional de mercado, con la versión 6.0 de su sistema operativo, pero parece no haber sido suficiente, sobre todo porque los desarrolladores de aplicaciones suelen quejarse (aunque en privado) de que resulta mas complicado trabajar para BlackBerry que para sus competidores.

La solución que encontraron resulta ingeniosa, aunque también algo arriesgada, porque depender en exceso de Android podría provocar que su hardware y su sistema operativo terminen quedando marginados para evitar problemas de desarrollo.

En cualquier caso, lo que han decidido es que, de ahora en adelante, tanto su PlayBook (el tablet de RIM) como sus nuevos teléfonos basados en QNX (1) soportarán aplicaciones Android.

Específicamente han dicho que en las PlayBook podrán funcionar aplicaciones Java (2) y Android, pero tengo entendido que también desarrollos nativos en lenguajes C y C++, HTML5 (3), Adobe Flash (4) y Adobe Air (5) utilizando app players, una especie de consola virtual que permitirá a los equipos BlackBerry soportar aplicaciones que no hayan sido creadas originalmente para ellos.

Lo que en definitiva resulta ventajoso para ti, porque las PlayBook iban a entrar al mercado con alrededor de 100 aplicaciones disponibles, mientras que ahora podrás comprarla con el atractivo adicional de que en el Android Market hay más de 200000 entre las que elegir.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) QNX: Sistema operativo de tiempo real basado en Unix y desarrollado por la empresa canadiense QNX Software Systems, recientemente comprada por RIM.
(2) Java: Lenguaje de programación orientado a objetos, desarrollado por Sun Microsystems.
(3) HTML5: HyperText Markup Language, versión 5. 5ª revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML.
(4) Adobe Flash: Aplicación en forma de estudio de animación que trabaja sobre fotogramas, destinado a producción y entrega de contenido interactivo para diferentes audiencias en todo el mundo, independientemente del sistema operativo que se use.
(5) Adobe Air: Entorno de ejecución multi plataforma para la construcción de aplicaciones RIA.

Me enteré en: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner