martes, 4 de enero de 2011

Descargar Microsoft Security Essentials 2.0

Sinopsis: Con varios cambios respecto a la versión anterior, Microsoft pone a tu disposición, si eres usuario de sus sistemas operativos, la versión 2.0 de su software de seguridad Microsoft Security Essentials.

Microsoft Security Essentials te ofrece protección en tiempo real para tu PC. Te protege contra virus, spyware y otros softwares maliciosos.Que lejanos lucen los días en que Microsoft mostraba la extrema debilidad de sus sistemas operativos frente al malware y te ofrecía pobres soluciones, algunas gratuitas, como aquella Malicious software removal tool (algo así como herramienta para remover programas maliciosos) y otras con un costo, como el Windows Live OneCare, al que critiqué bastante en este blog, y sin embargo todo eso ocurría apenas a mediados de 2008.

Afortunadamente Microsoft entendió que no puede ir por el mundo vendiendo sistemas operativos susceptibles de infectarse con facilidad para luego venderte el anti malware que resolverá el problema de su propio y débil sistema, de manera que modificó radicalmente su estrategia, retiró el poco exitoso Live OneCare y desarrolló este Microsoft Security Essentials, del que te escribí hacia mediados de 2009, para ser distribuido gratuitamente entre los usuarios finales que disponen de copias originales del sistema.

Ya en septiembre de 2009 apareció la versión estable de Security Essentials 1.0, obteniendo resultados positivos en las evaluaciones a las que fue sometido pero, para no quedar rezagado respecto de otros desarrolladores en el área, la empresa continuó trabajando y en julio de 2010 presentó la versión Beta de Security Essentials 2.0, para que hoy puedas descargar la versión estable de ese software. Es justo reconocer el esfuerzo que está haciendo Microsoft por mejorar en el aspecto de la seguridad informática.

Puedes ver en este vídeo como descargarla e instalarla paso a paso. Lo lamento, pero cancelaron la cuenta de quien lo colgó en YouTube. Cada vez duran menos los vídeos publicados allí.


Como habrás visto, su instalación es bastante sencilla, pero ¿por qué querrías descargarla?. Bueno, esta versión trae cambios importantes respecto de la versión previa.

Para empezar, la empresa asegura que el motor  anti malware de protección en tiempo real, que ha sido actualizado, hace de él un software mas rápido e inteligente para detectar amenazas de seguridad. De hecho, cuenta con una muy buena tasa de detección.

Además este anti malware está ahora vinculado al firewall (1) de Windows, de manera que, cuando instalas Security Essentials 2.0, el software verifica si el firewall está instalado y, si no es así, te pregunta si quieres activarlo.

Está integrado a Internet Explorer para detectar amenazas basadas en la web y cuidar las amenazas de malware que entran a través de ella y ofrece también actualizaciones automáticas gratuitas, un historial de eventos, un programador de tareas y cuarentena de archivos.

Una característica interesante y novedosa es que, contrario a lo que nos tiene acostumbrados Microsoft, el consumo de recursos es bastante bajo.

Claro que aún hay varios aspectos que mejorar; por ejemplo, los análisis bajo demanda te permiten elegir unidades y carpetas, pero no otros elementos, como la memoria o el sector de arranque y, aunque puede eliminar virus (2), troyanos (3) y spyware (4), no puede desinfectar archivos, sólo eliminarlos.

En otras palabras, tienes que evaluar este software como lo que es; no esperes de él las opciones o la potencia de aplicaciones mas complejas, pero no está mal para ser el anti malware asociado a un sistema operativo.

Aunque aún hay algo que no consigo entender. Esta solución está disponible para ti, como usuario individual y también para lo que Microsoft considera empresas pequeñas, que son las que disponen, como máximo, de hasta 10 PCs.  Como desde mi punto de vista este software está asociado al sistema operativo, no veo el por qué de esa limitación. ¿De verdad cree Microsoft que las grandes empresas considerarán a este modesto antimalware suficiente para su protección?.

En fin, son cosas del mercado, pero en lo que a ti, como usuario particular se refiere, te diré que es sencillo de manejar, cuenta con una interfaz clara e intuitiva y se mantiene actualizado con la tecnología de seguridad de Microsoft.

Si te interesa debes disponer de un sistema operativo original Windows XP (SP2 o SP3), Windows Vista o Windows 7; solo en ese caso podrás descargarlo gratuitamente de su sitio web en: http://www.microsoft.com/security_essentials/

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Firewall: Software o hardware usado en redes de computadoras para controlar las comunicaciones, permitiéndolas o prohibiéndolas.
(2) Virus informático: Malware cuyo objetivo es alterar, sin que lo sepas ni lo autorices, el funcionamiento normal de tu computadora.
(3) Troyano: Programa malicioso capaz de alojarse en tu computadora y permitir el acceso a usuarios externos.
(4) Spyware: Programa que se instala furtivamente en tu computadora para recopilar información sobre las actividades que realizas en ella.

Me enteré en: ITespresso.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner