lunes, 18 de octubre de 2010

Windows Phone 7

Sinopsis: Tras un esfuerzo considerable Microsoft te presenta su nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes.

Creo que voy a comenzar este post como si se tratase de una novela de Dan Brown (1).

Los hechos.

- En los Estados Unidos el celular inteligente de mayores ventas es el iPhone, que utiliza como sistema operativo el iOS de Apple.

- En el resto del mundo los líderes son los terminales de Nokia, que corren sobre Symbian.

- El sistema operativo Android de Google ha tenido un rápido y sostenido crecimiento y es utilizado por un montón de fabricantes.

Hasta ahí los hechos. Dejaré en paz a Mr. Brown y entraré en materia preguntándome: ¿Y qué pasa con Microsoft?. Bueno, pues Microsoft tiene un sistema operativo que antes se llamaba Windows Mobile, que también es (o era) usado mas o menos por el mismo montón de fabricantes que usa Android, pero no parece haber tenido un gran éxito, por lo que la empresa decidió hacerle algunos cambios para ver si podía reposicionarse en el mercado.

El primer cambio no fue nada complicado, le cambiaron el nombre, primero por Microsoft Windows Phone 7 Series, pero en definitiva lo dejaron como Windows Phone 7.

Aunque claro, eso no era suficiente, por lo que se lanzaron a un arduo trabajo que los llevó a desarrollar desde cero este software, que es oficial desde el día 11 de este mes.

La salida de este sistema ocasionó que, casi simultáneamente, el montón de fabricantes que tantas veces mencioné arriba mostraran, como auténticos desesperados y a una velocidad de vértigo, los terminales que correrán con él. ¿Qué tendrá de especial este sistema?. Vale la pena averiguarlo.

Para comenzar, un teléfono que funcione sobre Windows Phone 7 puede ser manejado tanto a través de gestos en la pantalla como mediante comandos de voz, cosa que ya hacen sus competidores, así que si saltas a este sistema no tendrás que extrañar esas cualidades. De hecho, los terminales que lo adopten vendrán, como puedes ver en la foto, con tan sólo 3 botones; uno con la flecha para retroceder, el botón de inicio (con el logo de Windows) que, si lo mantienes pulsado, te da acceso al control por comandos de voz y un botón para búsquedas que te permite no solo usar Bing (no faltaría mas) para encontrar información sino que, dependiendo del panel o menú en que te encuentres, realizará búsquedas específicas en él.

Los paneles de la página de inicio de Windows Phone 7 vienen ya establecidos por defecto y se parecen a esto que muestra el vídeo, que viene siendo promocionado desde hace algunos meses.



Pero puedes personalizar esos paneles para adecuar la pantalla a tu gusto, de manera que se vea diferente a cualquier otra, aunque use el mismo sistema. Puedes escoger cuáles quieres y cuáles no, agregar otros con aplicaciones, contactos,sitios web, etc., colocarlos en fila y hasta cambiar sus colores, de hecho entiendo que hay 10 opciones para elegir, pero que incluso las operadoras pueden añadir otro par.

En lo que tiene que ver con las funciones multimedia del sistema, parecen haber decidido no complicarse la existencia, porque utilizan las mismas de Zune, el reproductor de audio digital de Microsoft. Eso de ninguna manera es malo, porque en una interfaz sencilla tienes al alacance de tus dedos  música, vídeos y podcasts.

Pero como sabes, el éxito de los smartphones de hoy se basan en 2 cosas: aplicaciones disponibles y acceso a redes sociales; si el sistema operativo no dispone de las primeras y no es capaz de manejar bien las segundas, puede darse por muerto.

Microsoft no lo ignora y parece estar consciente de la enorme ventaja que le llevan tanto Android como iOS en lo que a aplicaciones se refiere, por lo que para su salida prometen disponer de unas 2000 que podrás adquirir en su tienda, el MarketPlace, donde podrás probarlas antes de comprar; me figuro que la captación de desarrolladores para su nuevo sistema es en este momento su principal prioridad, de manera que si eres desarrollador ahí tienes una buena oportunidad.

Por ahora lo que puedo decirte es que habrá para Windows Live (2) una integración total con la galería de fotos, SkyDrive (3), el Calendario, los contactos y el nuevo Hotmail, además del buscador, los mapas y una función a la que llaman "Encuentra mi Windows Phone" que, con tu Windows Live ID, te permitirá llamar a tu teléfono perdido, bloquearlo, borrar su contenido y/o mostrarlo en un mapa.

Además trae integradas las versiones para móvil de las aplicaciones de Office. Pero claro, algún as bajo la manga tenía que tener, y ese as se llama Xbox Live (4), porque parece que el juego online será uno de los ítem más atractivos de los teléfonos que corran con este sistema.

De las aplicaciones sólo resta decir que los contenidos del MarketPlace serán accesibles desde el teléfono o a través del cliente de escritorio, cuya sincronización con los terminales Windows Phone 7 se basa en arrastrar y soltar.

Microsoft ha dispuesto que puedas integrar tu teléfono con Windows Phone 7 y tu PC para gestionar álbumes de fotos y hacer copias de seguridad. El centro de control de todo esto ha sido llamado hub, y allí se muestran todas las imágenes que has tomado con la cámara, las que tengas guardadas en el teléfono, las que te llegaron por correo electrónico o las que vienen de tu cuenta de Facebook.

Y en una sección del hub que se llama Novedades, se registrarán las mas recientes imágenes cargadas en Windows Live o Facebook de tus amigos o familiares.

En resumen, que tanto como ofrecer, ofrece bastante y los fabricantes lo consideran una buena opción, falta por ver que tan buena acogida le das tú.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Dan Brown: Autor de "El código Da Vinci".
(2) Windows Live: Conjunto de servicios y productos de software de Microsoft.
(3) SkyDrive: Servicio que permite subir archivos y almacenarlos en "la nube" y acceder a ellos desde un navegador web.
(4) Xbox live: Nombre del servicio online de Microsoft que soporta a los juegos multijugador de la Xbox 360, la antigua Xbox y las plataformas con Windows (Games for Windows - Live).

Me enteré en: Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner