miércoles, 2 de junio de 2010

Traductor de Google

Sinopsis: Una aplicación para smartphones con Android que te hará mas fácil la vida, al menos cuando estés de viaje.

Si tienes alguna cuenta con Google, seguramente conoces lo que es el Google Translate, esa herramienta que puedes encontrar en http://www.google.com/translate, que te permite traducir un determinado texto o una página web completa de mas de 50 idiomas al tuyo. Si bien las traducciones pueden resultar algo toscas, porque a veces traduce palabra por palabra, sin tomar en cuenta ni modismos locales ni que la construcción gramatical es bastante diferente en los distintos idiomas, pero no puede negarse el esfuerzo de Google en mejorar ese aspecto, ya que suele pedirte consejo cuando lo usas y preguntarte si puedes sugerir una mejor traducción.

Seguro que también sabes que si descargas la Barra Google para tu navegador obtendrás, entre otras aplicaciones útiles, el traductor de palabras, que traduce al español palabras de sitios web en inglés con sólo colocar el puntero del ratón sobre ella, pero que también te permite traducir la página completa de varios idiomas al que tu hablas.

Sin embargo, no es ese el tema al que me quiero referir hoy, sino a una aplicación para el sistema operativo de Google para smartphones, Android, que es realmente impresionante.

La aplicación es parte de Google Goggles (anteojos Google, o gafas Google si prefieres) y te permitirá traducir, incluso con voz, un texto que hayas fotografiado con tu teléfono.

¿No conoces Google Goggles?. Bueno, es natural, no todos usan teléfonos que corran sobre Android. Para no aburrirte si usas ese sistema operativo, en vez de explicarlo dejaré que Shailesh y Hartmut te lo cuenten en este vídeo (que puedes saltarte si conoces la aplicación). Viene con subtítulos en inglés, pero si prefieres verlos en español, haciendo click en YouTube puedes ir a la página de donde lo tomé, hacer click en el recuadro CC (Closed Caption) y eso te permitirá ponerlos en el idioma que te sea mas cómodo de entender.


La aplicación funcionaba así a fines del año pasado, pero hoy tiene esta nueva capacidad que te permite tomarle una foto a un párrafo de texto para que Google Goggles te de una traducción automáticamente.

No sé si me explico, lo que hace la aplicación es identificar el idioma en que está escrito el texto y, en cuestión de segundos después de haber escaneado la foto, te suministra una traducción usando para ello Google Traslate.

Una interesante demostración fue grabada en este corto vídeo por los chicos del excelente blog Microsiervos. Resultan un tanto sanguinarios, pero la utilidad de la aplicación se ve bastante bien demostrada.


Entiendo que de momento el traductor está limitado al inglés, español, italiano, francés y alemán, pero a la velocidad que suele avanzar Google, posiblemente en poco tiempo verás ampliamente incrementada la cantidad de idiomas disponibles.

Como es lógico, puedes conseguir la aplicación en el Google Apps Marketplace.

Me enteré en: Microsiervos

2 comentarios:

  1. Me encanta Google Translate porque traduce en tiempo real, pero si pones un texto en google translate no sabes si la traducción es correcta. No puedo adivinar los errors de voz. Pienso que es mejor usar el traductor inglés español de SpanishDict.com. Tiene tres traductores diferentes (incluyendo google translate) para que puedas comparar las traducciones y encontrar la mejor opción.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco mucho que compartieras esa información con todos. Es un excelente dato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner