lunes, 20 de junio de 2011

Norton for Android

Sinopsis: Un par de aplicaciones de Symantec que pueden resultarte muy útiles.

Norton for Android Review. Norton para Android. mobile security, mobile antispam, mobile anti-virus. Android, google android, noticias android, novedades android, aplicaciones, aplicaciones android. Norton mobile security lite, norton, symantec, seguridad, smartphones, norton, seguridad, smartphones, actualidad, smartphones y tablets, virusIncreíblemente aún hay quien cree que es muy improbable, por no decir imposible, que su dispositivo que corre sobre Android pueda ser objeto de un ataque de malware. Sin importar que Google haya hecho público a comienzos de año que se vieron obligados a desincorporar del Android Market  (incluso a prohibir) 58 aplicaciones reportadas por los usuarios y verificadas por Google como malware, siguen pensando alegremente que en Android las cosas son distintas, que nada pasará, que aunque sea el sistema operativo mas utilizado en plataformas móviles a ningún hacker se le ocurrirá lanzar ataques contra ellos y, si se le ocurre, no tendrá éxito en su intento no sé por que clase de acto de magia.

Si eres parte de ese club, es bueno que te vayas desengañando, Android es tan vulnerable como cualquier otro sistema y, al ser el sistema líder en móviles, resulta especialmente apetecible para los creadores de malware, por lo que no me cansaré de advertirte que lo mas saludable es tener alguna aplicación antimalware (cualquiera en la que confíes) que, hay que ser realista, no te mantendrá totalmente a salvo, igual que pasa con los sistemas operativos para PCs, pero al menos te protegerá del malware mas usual; si además tu aplicación es respaldada por alguien que se mantiene al día en la aparición de aplicaciones maliciosas y busca rápida solución a las que recién aparecen, pues tanto mejor.

Por eso hoy te escribo sobre un par de aplicaciones de Symantec. Si en tu PC usas Norton antivirus no tengo que hacerte muchas presentaciones, porque es uno de los softwares antimalware mas populares, aunque para mi gusto sigue siendo bastante pesado, pero hay que reconocer que funciona de forma muy aceptable.

La primera de las aplicaciones lleva por nombre  Norton Mobile Utilities para Android, una aplicación para el control de varios aspectos del sistema. Con esta herramienta puedes administrar las aplicaciones, instalarlas, desinstalarlas, forzar su cierre o moverlas a la tarjeta SD (1); monitorizar el consumo de datos de tu teléfono y, si lo juzgas conveniente, limitarlo; obtener información detallada del sistema, como por ejemplo el uso de la memoria RAM (2), de la CPU (3) y memoria libre en la SD, tanto interna como externa. Además incluye una serie de widgets (4) que te permiten un acceso mas directo a las funciones de la aplicación.

De momento se trata de una versión Beta (5), por lo que puedes instalarla sin costo desde el Android Market, siempre y cuando estés corriendo con Android 1.6 o superior.

La otra aplicación se llama Norton Mobile Security, otra versión Beta que es, de acuerdo al Android Market, un antivirus gratuito que detecta y elimina las amenazas contra celulares antes de que puedan infectar tu teléfono.

Se supone que es capaz de analizar automáticamente las aplicaciones y actualizaciones que hayas descargado en busca de amenazas y de detectar y eliminar amenazas contra tu celular que pudieran permitir a cibercriminales espiarte, robarte información personal, enviarte spam y/o tomar el control de tu teléfono.

Puede analizar automáticamente la tarjeta de memoria SD, cuando la conectes al teléfono, para buscar amenazas mediante protección avanzada contra software malicioso.

Como la mayoría de los otros antivirus de los que te he escrito, ofrece también protección contra robo, permitiéndote bloquear el teléfono de forma remota, si te lo roban, para que los ladrones no puedan usarlo. La aplicación también bloqueará  tu terminal automáticamente si se le extrae la tarjeta SIM (6) para que no puedan utilizarlo con otra y puedes, además, eliminar la información contenida en él de manera remota, para que no pueda ser usado para robar tu identidad ni tu información de trabajo. Además, si lo pierdes, puedes encontrarlo mediante localización remota.

La aplicación también bloqueará sitios web fraudulentos que son usualmente utilizados para phishing (7) creados por cibercriminales a fin de engañarte y hacerte revelar información personal que pueda ser usada para robar tu identidad.

Pero una de sus capacidades mas atractiva (al menos para mi) es que puede bloquear llamadas y mensajes de texto molestos y no deseados usando funciones simples.

De acuerdo al desarrollador, la aplicación no agota los recursos de tu smartphone ni disminuye la velocidad de navegación en la Web.

Funcionará en tu dispositivo si corre con Android 2.0 o superior y dispones de al menos 1.8 MB de memoria de almacenamiento libre.

Sólo una cosa mas. Aunque en el sitio en el que me enteré se dice que la aplicación requiere de un servicio de suscripción y que al descargarla trabajará gratuitamente solo durante 22 días, después de los cuales deberás suscribirte en Norton Mobile Security para seguir usándola, en el Android Market no encontré nada de eso. Sin embargo el blog en que me enteré es usualmente bastante serio y, si te fijas en la foto, parece confirmar que hay que suscribirse, de manera que harás bien en suponer que es así.

Actualización 19 de agosto 2011: Symantec anunció la disponibilidad de Norton Mobile Security Lite, una aplicación de seguridad gratuita para terminales basados en Android con funciones anti-robo y un potente antimalware. Si te interesa está disponible para su descarga en el Android Market.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Tarjeta SD: Secure Digital. Formato de tarjeta de memoria flash muy usado en cámaras digitales.
(2) Memoria RAM: Memoria desde la que el procesador recibe instrucciones y guarda resultados.
(3) CPU: Unidad central de procesamiento o, simplemente, el procesador.
(4) Widget: Programa que se presenta en archivos pequeños y que es ejecutado por un motor de widgets o Widget Engine.
(5) Versión Beta: Versión en desarrollo de un programa con la mayoría de los errores que presentaba la versión Alpha corregidos.
(6) Tarjeta SIM: Por las siglas en inglés de Subscriber Identify Module, es decir Módulo de Identificación del Suscriptor.
(7) Phishing: Estafa informática que se comete utilizando un tipo de ingeniería social con la que se intenta obtener información confidencial (como una contraseña o información sobre tarjetas de crédito o cualquier información bancaria) fraudulentamente.

Me enteré en: El androide libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner