viernes, 5 de marzo de 2010

Ubuntu 10.04 Alpha 3

Sinopsis: La nueva actualización de una de las mas conocidas distribuciones de Linux tiene el nombre clave Lucyd Lynx e incluye alguna sorpresa.

Ya ha sido liberada la 3ª versión Alpha (1) de esta distribución de Linux a la que han llamado Lucyd Lynx, pero que también es conocida como Ubuntu 10.04 LTS (Long Term Support). Esta nueva versión ya no trae a Google como motor de búsqueda predeterminado, sino que incorpora a Yahoo!, sin embargo esa no es la sorpresa.

Entre sus principales características están el kernel (2) Linux 2.6.32-14.20; la actualización de paquetes; el software más actualizado del entorno de escritorio GNOME (GNOME 2.30), que es el principal responsable de la sorpresa; controlador Nouveau para tarjetas gráficas NVIDIA; una versión actualizada que permite la autenticación de Active Directory (3); soporte de servidor para Linux e integración de Twitter, identi.ca (4), Facebook y otras redes sociales.

Aquí puedes ver que aspecto tiene.



La sorpresa consiste en que varios usuarios han descubierto un soporte nativo para los iPhone y iPod touch de Apple. Esto es debido a que esta versión incorpora GNOME 2.30, que ofrece ese soporte. Un usuario intentó conectar su iPhone 3G y vio que el sistema lo detectaba y podía transferir canciones en ambos sentidos. Amablemente no se guardó la información, sino que la publicó en UbuntuForums para compartir su hallazgo.

La aplicación Rythmbox, que es la que gestiona la biblioteca multimedia, también está preparada para dar ese soporte, proporcionándote una interfaz muy parecida a iTunes que te facilita el acceso al catálogo disponible en iPhone o en iPod touch; incluso puedes acceder al catálogo desde Nautilus, que es el explorador de archivos de GNOME.

Por supuesto, de momento el soporte es limitado y existen algunos problemas de conectividad, pero igual es una buena noticia si usas Ubuntu y también iPhone o iPod Touch.

Aún cuando no soy muy amante de descargar estas versiones tan tempranas, si a ti te gustan puedes descargarla de su página oficial en http://www.ubuntu.com.

Para la primera versión Beta (5) tendrás que esperar, de acuerdo al calendario que Canonical suele cumplir escrupulosamente, hasta el próximo 18 de marzo y para la versión final, según el mismo calendario, hasta el 29 de abril. Como la versión final de GNOME 2.30 se espera para el próximo 31 de marzo, es de suponer que los problemas de conectividad que te mencioné arriba ya sean muy pocos o incluso estén resueltos al aparecer la versión definitiva de este Lucyd Lynx.

Glosario:

(1) Versión Alpha: Versión en desarrollo del programa, casi siempre incluye montones de errores.
(2) Kernel: Núcleo de un sistema operativo.
(3) Active Directory: O AD. Término que usa Microsoft para referirse a su implementación de servicio de directorio en una red distribuida de computadores.
(4) identi.ca: Servicio de red social y microblogging en software libre.
(5) Versión Beta: Similar a la versión alpha, pero con la mayoría de los errores corregidos.

Me enteré en: desarrolloweb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner