viernes, 30 de octubre de 2009

Panda USB Vaccine 1.0.0.50

Sinopsis: Efectos colaterales de la USB Vaccine de Panda.

Si te vas a vacunar contra... digamos la gripe AH1N1, es porque no quieres infectarte con ella, pero si la vacuna tiene algún efecto colateral ¿no querrías que te lo dijeran antes para decidir si te inoculas o no?. Igual pasa con las vacunas informáticas, así que deja que te cuente lo que implica usar esta herramienta de Panda.

Ya en alguna oportunidad me he referido a que cada vez es mas frecuente que el malware se propague infectando dispositivos extraíbles como memorias flash, discos duros externos y cualquier otro que se te ocurra. Para lograr este tipo de infección, lo que suele hacer el malware es modificar un archivo que se llama Autorun (se pronuncia auto run) que es parte de tu sistema operativo.

Para evitar esto, Panda ha diseñado una protección preventiva, la USB Vaccine, que es una solución gratuita antimalware que consiste básicamente en deshabilitar la funcionalidad Autorun. Esto, que parece simple, en realidad no lo es, porque no hay forma sencilla de inhabilitar esa opción en Windows.

Ahora bien, si vas a inhabilitar lo que sea en tu sistema, lo menos que puedes hacer es enterarte de para que sirve antes de decidir si quieres o no esa función. Bueno, pues te lo voy a decir:

Autorun es una capacidad que tienen algunos sistemas operativos que les permite ejecutar una acción determinada cuando insertas un medio extraíble (CD, DVD, memoria flash, MP3, smartphones, cámaras, etc.). Estos parámetros son de auto ejecución y están definidos, al menos en Windows, en un documento de texto sin formato (el Autorun.inf) que debe guardarse en la carpeta principal.

Entre otras cosas, Autorun es responsable de que puedas ver un icono referido al medio removible en tu "Explorador de Windows" y en "Mi PC", permitir la ejecución automática de un archivo que se encuentre en el dispositivo extraíble o agregar opciones al menú contextual del medio extraíble que sean accesibles desde el Explorador de Windows. ¿Estás dispuest@ a perder esas funciones?.

Si bien es cierto que, de acuerdo a la imagen que incluyo arriba, aparentemente es posible instalar y desinstalar a voluntad la vacuna, eso conlleva el riesgo de no tenerla activa cuando en verdad la necesites.

Ahora que ya conoces el efecto colateral, te diré que la vacuna actúa de 2 formas; la primera es vacunando tu sistema para impedir que ningún archivo Autorun se ejecute, sin importar si el dispositivo que lo contiene está o no infectado. La segunda te permite vacunar memorias flash extraíbles individualmente, de manera que ningún archivo Autorun incluido en ellas pueda ser fuente de infección, porque la herramienta los inhabilita evitando que puedan ser leídos, creados, modificados o suprimidos por cualquier malware.

Ya sabes a que expones a tu sistema, si aún te interesa la aplicación puedes descargarla gratuitamente desde:

http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/downloads/usbvaccine/

Además de esta vacuna de Panda, es posible que te interese conocer la LG vaccine USB flash, que es una memoria flash que ya viene vacunada de fábrica, o puede que prefieras el antivirus IObit, que es tan liviano que puedes incluirlo en tus memorias flash para protegerlas.

Contenidos relacionados:

Memorias flash virus resistentes
IObit Security 360 2.2 Beta

Me enteré en: ADICTOCIBER

4 comentarios:

  1. El mejor antivirus para el pendrive, lo tengo en mi usb porque lo uso en muchos pcs y evita que se te infecte y q infectes a los demas. Es una maravilla de Panda antivirus. MUY RECOMENDADO.
    Interesante blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Lauren.
    Como me dijo una vez un amigo, el mejor software es el que tienes y sabes cómo utilizar.

    ResponderEliminar
  3. hola q tal, lamento decirte q aunque ahi dice ( en el sitio de panda) q la version es la 1.0.0.5.0 , en realidad lo que panda ofrece para bajar es la 1.0.1.4.
    Igual funciona bien. puedo sacar info de tu blog citando la fuente?
    mi blog es: descargamelodias.blogspot.com
    Pasame algo para enlazarte. saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, primero quiero agradecerte por hacer la precisión de lo que en realidad está ofreciendo Panda, así quienes me lean tendrán claro que es lo que de verdad pueden obtener.
    Por supuesto que puedes tomar la información que quieras, mas bien creo que es halagador que te interese comunicar a quienes te leen algo de lo que cuento aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner