viernes, 29 de abril de 2011

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal

  Sinopsis: Canonical libera Ubuntu 11.04, llamado Natty Narwhal (algo así como "Narval elegante"), en versiones estándar y LTS (1), para escritorio y servidores.

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal. Distribución del sistema operativo GNU/Linux que no te hará extrañar a los de pago.Como se ha hecho costumbre en los últimos tiempos, Canonical liberó ayer, puntualmente y conforme al cronograma establecido, la versión 11.04 de su distribución Ubuntu, en versiones estándar y LTS.

Esta versión de la conocida distribución de Linux está centrada sobre todo en mejorar su estabilidad. Incluye kernel (2) Linux 2.6.38 y las recientes versiones de LibreOffice 3.3.2, Mozilla Firefox 4.0, Upstart 0.9 (3) y Python 2.7 (4). Pero lo que mas ha llamado la atención es el uso por defecto de Unity 3.8.6 (5).

Después de dudarlo bastante, Canonical ha decidido colocar por defecto esta interfaz pero, si como yo, ya estabas acostumbrado al simple y sencillo entorno de escritorio GNOME, siempre puedes regresar a él personalizando tu distribución.

Sin embargo pienso darle una oportunidad a Unity, ya que es una interfaz totalmente renovada y posiblemente más limpia, por lo que podría mejorar mi experiencia. En cualquier caso, seguro resultará muy útil y cómoda para quien sea nuevo en este tipo de entornos y no esté habituado a las distribuciones de Linux.

Esta interfaz viene con un lanzador de aplicaciones personalizable, en el margen izquierdo de la pantalla, que facilita la inclusión o eliminación de los accesos directos a los programas y permite un control más estricto de las tareas que estén en ejecución.

Pero en vez de explicártelo para que te lo imagines ¿por qué no lo ves en este vídeo que nilarimogard subió a YouTube?, siempre es mejor verlo que cualquier descripción que te hagan.


Se han mejorado varias características en lo que a seguridad se refiere, ahora puedes conseguir actualizaciones automáticas de seguridad, mantenerte alerta respecto a los ataques de phishing (6) y virus y cifrar tus archivos.

También hay mejoras en cuanto a la rapidez en la ejecución, tanto del sistema en si como de las aplicaciones que incluye.

Igual que ocurrió con Ubuntu 10.04 (Lucid Lynx), han cambiado algunas de las aplicaciones que trae por defecto; por ejemplo, ya te adelanté arriba que incluye LibreOffice, que reemplaza a OpenOffice.org por los problemas habidos con Oracle, pero también incluye X.Org 7.6 (7), Xorg Server 1.10.1 (8), Compiz Fusion 0.9.4 (9), Banshee 2.0 (10) en reemplazo de Rhythmbox y el nuevo Firefox 4.0 como navegador predeterminado.

Además el Centro de Software trae algunas nuevas posibilidades, como la de probar las aplicaciones previamente para que decidas si quieres o no instalarlas.

Aún hay una última novedad que tengo que contarte. A partir de esta versión, podrás probar el sistema operativo sin necesidad de descargarlo e instalarlo en tu PC, sencillamente a través de tu navegador web.

Para tener acceso a esta facilidad necesitas que tu navegador tenga habilitado Java (11), tener una cuenta de Ubuntu e ingresar a través de http://try-ubuntu-beta.ec42.net/, página a la que llaman Try Ubuntu online y que te permitirá probar sus novedades y características durante 15 minutos; eso si, como el lanzamiento es reciente, puede que el sitio esté sobrecargado de visitas, así que ten paciencia. Además te diré que está en inglés, aunque no creo que sea un problema para ti.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) LTS: Versión de Larga Duración, con 3 años de soporte técnico garantizado.
(2) Kernel: Núcleo de un sistema operativo.
(3) Upstart 0.9: Reemplazo basado en eventos para el daemon init (12) utilizado en sistemas UNIX, como GNU/Linux. Opera y dirige el inicio de las tareas y servicios, los controla mientras el sistema está encendido y los detiene durante el apagado.
(4) Python 2.7: versión 2.7 de un lenguaje de programación de alto nivel que hace énfasis en una sintaxis muy limpia que favorece la legibilidad del código.
(5) Unity: Interfaz de usuario creada por Canonical para el entorno de escritorio GNOME. Fue desarrollada expresamente para Ubuntu.
(6) Phishing: Estafa informática que se comete utilizando un tipo de ingeniería social con la que se intenta obtener información confidencial (como una contraseña o información sobre tarjetas de crédito o cualquier información bancaria) fraudulentamente.
(7) X.Org: En realidad debería decirse X Window System. Se trata de un software desarrollado en el MIT a mediados de los años '80 para dotar de una interfaz gráfica a los sistemas Unix. Permite la interacción gráfica en red entre un usuario y una o más computadoras haciendo transparente la red para éste.
(8) Xorg Server: Implementación de código abierto del sistema X Window System que es un fork (13) del proyecto original.
(9) Compiz Fusion: Uno de los primeros gestores de ventana de composición para el sistema de ventanas X Window.
(10) Banshee: reproductor de audio para sistemas operativos Linux y Apple Mac OS X.
(11) Java: Tecnología desarrollada por Sun Microsystems para aplicaciones software que es independiente del sistema operativo que uses.
(12) Daemon init: Proceso informático no interactivo. Específicamente el primer proceso en ejecución tras la carga del kernel, que a su vez genera todos los demás procesos.
(13) Fork: Se refiere a una bifurcación. Entre los desarrolladores de software es la creación de un proyecto en una dirección diferente de la principal u oficial, tomando como base el código fuente del proyecto original.

Me enteré en: desarrolloweb.com

jueves, 28 de abril de 2011

Mouse Logitech Laser G9X

Sinopsis: Un ratón para juegos que puedes personalizar a tu gusto.

El Logitech Laser G9X es un mouse para jugadores que ha sido probado sobre los mas populares mousepads para juego. Logitech Laser G9X Review, características, precio y vídeo.El modelo G9X de Logitech es un ratón para jugadores dotado de tecnología laser que podría interesarte.

El fabricante te dice que lo puedes personalizar porque, en primer lugar, viene con un par de carcasas intercambiables, una de superficie ancha, con textura satinada y diseño más amplio para facilitar su sujeción y otra, a la que llaman "de precisión", con tecnología DryGrip (literalmente "agarre en seco") y un diseño mas compacto y adecuado para un mejor control.

Puedes programar en él hasta 5 perfiles, compuestos por macros de teclado, configuraciones de dpi (1) y colores de diodo (porque puedes elegir entre distintos colores según tu PC, tu juego o tu estilo; los diodos te indicarán las configuraciones de dpi y de perfil.), para jugar en otras PCs tal como lo haces en la tuya, pero aunque Logitech te dice que no tendrás que instalar ningún software, lo cierto es que hay opciones de configuración de perfiles que necesitan activar SetPoint (2), por lo que no admite sistemas operativos basados en Mac o Linux ni versiones de Windows anteriores a XP.

Pero míralo en este vídeo que getitnowtv colgó en YouTube; es breve pero te permite verlo desde cada ángulo posible y te da una noción de lo que puedes hacer con él.


De acuerdo con la moda actual, incorpora una bandeja de lastre y pesas de metal que suman hasta 28 gramos para personalizar su peso a tu gusto.

Puede darte para cada juego la precisión adecuada, desde un máximo de 200 dpi a una aceleración vertiginosa de hasta 5700 dpi, aunque esta última velocidad  será posible siempre y cuando descargues del sitio de Logitech el software que allí deberán indicarte. En cualquier caso, lo cierto es que te ofrece una buena precisión en los cambios durante el juego, cualquiera que sea la velocidad de tu mano. Además, su base de politetrafluoroetileno (¡ese si que es un buen nombre para un derivado del petróleo!; ¿será biodegradable?) se desliza con facilidad sobre prácticamente cualquier superficie.

También ofrece un par de modos de desplazamiento; el desplazamiento click a click, muy indicado para seleccionar tu armamento en un juego y el hiper rápido, supuestamente sin fricción, que podrá recorrer velozmente páginas Web extensas.

Si efectivamente te interesó, te recuerdo que sólo admite sistemas operativos Windows XP, Vista y 7 y que requiere de un puerto USB para que lo conectes, así que si cumples con esos requisitos y te gusta podrás comprarlo; si no también, pero no te servirá gran cosa.

Lo he visto anunciado en Europa por 79.99€, algo realmente grosero cuando te enteras que en los Estados Unidos se promociona en US$71.99.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Dpi: Puntos por pulgada. En español ppp. Unidad de medida de la resolución de una imagen. Cuando se refiere a mouses, los dpi determinan la velocidad de movimiento. Un valor de x dpi implica que si mueves el mouse 1 pulgada (2.54 cm) se reflejará en el monitor como un movimiento de x puntos, por lo que dpi define la sensibilidad y precisión del dispositivo.
(2) SetPoint: Software de Logitech que permite la instalación de los drivers de todos los mouses y teclados de esta marca.

Me enteré en: alt-TaB

miércoles, 27 de abril de 2011

facebomb

Sinopsis: Un sitio web que te permite editar las fotos que quieres subir a facebook.

facebomb es una forma rápida y cómoda de hacer que tus fotos sean geniales.Las redes sociales se han convertido ya en un punto de reunión ineludible para los internautas. Allí puedes encontrar viejos amigos que no veías desde hace tiempo y puedes reanudar tu amistad manteniendo una comunicación fluida con ellos; además puedes hacer nuevos amigos, encontrar personas que piensan como tú y hasta mostrarles como te ves ahora, porque puedes subir fotos.

Aunque si quieres, puedes hacer alguna travesura con las fotografías, ponerte abundante cabellera (o quitártela si la tienes), modificar alguna arruguita impertinente que no te acaba de convencer, mostrar que estás en cualquier lugar del mundo que se te antoje, aunque nunca lo hayas visitado, o lo que se te ocurra.

¿Cómo?. Pues no es ningún misterio, editando y retocando la foto, y para ello no hace falta disponer de ningún complejo programa de edición fotográfica, sino simplemente visitar facebomb, que se auto define como una  empresa de entretenimiento que te ofrece la posibilidad de crear fotos divertidas para que la muestres en tu página en facebook. Pienso que, aunque sólo quieras que tus fotos se vean originales, puede resultar divertido darles un toque personal.

Para hacerlo tienes que visitar la página de facebomb y cargar allí tu foto, entonces puedes editarla utilizando las herramientas básicas propias de todas las aplicaciones de edición de fotografía (como recortar, rotar y redimensionar) o, si prefieres, ir directamente a los efectos.

Si quieres editar tendrás que elegir la opción Make Profile picture, pero si lo que te interesa es preparar un montaje selecciona Make Photo.

El sitio dispone de un montón de efectos, como cambiar el color a sepia, blanco y negro o arco iris; permite también utilizar gradientes (1) o incorporar burbujas, pero también puedes agregar a tu fotos marcos, bordes, comics, personas famosas y un largo etc., y todo con unos cuantos "clicks".

Además hay una opción para agregar texto, con 36 fuentes distintas, para escribir tu mensaje e incorporarlo en la foto y, cuando ya estés conforme con como ha quedado tu obra, solo haz click en Enjoy it.

Eso si, el sitio pone algunas condiciones. Para usarlo tienes que ser mayor de 13 años y, si eres menor de 18, requerirán el permiso de tus padres, porque queda entendido que tienes plena capacidad para asumir el acuerdo de uso al que te someterán. Además dejan claro que el sitio respeta la propiedad intelectual de terceros y te solicitan que hagas lo mismo, es decir, que no subas material de terceros amparado por derechos de autor.

Además te participan que podrán contener y entregar publicidad (como siempre, de algo tienen que vivir) y que, en ese caso, los anunciantes y patrocinadores son los responsables de asegurar que el material remitido para su inclusión es correcto y cumple con todas las leyes que sean aplicables.

También te dicen que el sitio puede contener enlaces a otros sitios web y que no se hacen responsables por el contenido que puedan albergar, ni de la exactitud u opiniones que se expresen en ellos, ya que no son investigados, ni supervisados ni controlados por facebomb.

Y, aunque ya debes haberlo supuesto por la forma en que comenté arriba sobre su funcionamiento, tengo que decirte que el sitio está disponible únicamente en inglés.

En cualquier caso, siempre es una opción divertida para darle algo mas de vida a tu sitio en facebook. Si te interesa puedes visitarlo en http://www.facebomb.com/; el servicio es totalmente gratuito y puedes hacer tantas combinaciones y ediciones como quieras, para luego compartir el resultado de tus esfuerzos con tus amigos en facebook.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Gradiente: en fotografía digital este término suele usarse como sinónimo de degradado, es decir la transición suave y sin saltos de un color a otro.

Me enteré en:
Editarfotos.org

martes, 26 de abril de 2011

Descargar Opera Mini 6.0

Sinopsis: Uno de los navegadores para móviles más eficientes del mercado.

Descargar gratis Opera mini. Que es opera mini. Opera mini gratis, opera mobile, mini ópera, gratis opera, aumentar velocidad de navegación en smartphone, telefono mobil, telefono móvil, el teléfono móvil, opera browser, opera 2011, opera mini app store, web browser for cell phones, best cell phone browser, free web browsers for mobile phones, browsers, mini opera mini, what is opera mini, opera mini opera mini, opera mini opera, opera browser opera browser.Puede que estés entre los que piensan, como muchos, que mas temprano que tarde la navegación por Internet se hará principalmente utilizando dispositivos móviles, sobre todo celulares y tablets. Esa percepción es sostenida casi siempre por quienes han notado que se venden mas dispositivos de ese tipo que PCs y laptops, si bien no todos, ni siquiera la mayoría de los celulares que se venden, son smartphones. Pero aún así, es muy posible que no les falte razón.

El problema, de momento, es que la velocidad a la que puedes navegar con un teléfono inteligente no siempre es la mas satisfactoria; de hecho toda esa actividad que realizas con tu teléfono navegando, descargando aplicaciones, música o vídeos e incluso utilizando aplicaciones que ya tienes para ejecutar diferentes tareas puede disminuir el rendimiento de tu dispositivo.

La velocidad a la que puedes navegar no solo es responsabilidad del navegador; a veces la forma en que navegas puede hacer mas lenta tu experiencia. Un consejo simple, que puede ayudarte a ganar algo de velocidad, es que si puedes disponer de una conexión Wi-Fi la uses. La exploración Web es más rápida en Wi-Fi que en una red 3G. Puedes encontrar muchas y muy buenas aplicaciones para medir la intensidad de una señal Wi-Fi.

Pero también tienes que tomar en cuenta que a veces tu smartphone puede tener la batería baja, o que la capacidad de memoria puede estar limitada. Estoy seguro que tanto el fabricante de tu terminal como el desarrollador del sistema operativo (si es que no es el mismo) te orientarán sobre como darle un adecuado mantenimiento a tu aparato para que siga operando como cuando era nuevo.

Sin embargo, no te quepa duda que utilizar un navegador eficiente ayuda mucho, y eso es lo que te ofrece el Opera Mini 6.0.

Déjame mostrarte brevemente en este vídeo, que Phone Report TV colgó en YouTube, como se ve trabajando sobre sistema operativo Android.


Opera mini no sólo navega en páginas WAP (1), sino que permite el acceso a cualquier tipo de página y recursos compartidos. Puede hacer esto sin saturar tu móvil porque usa un servidor remoto que traduce las páginas y las comprime hasta en un 90%. Además utiliza relativamente pocos recursos de tu teléfono, lo que se traduce en una exploración Web más rápida.

Incluye todas las funciones disponibles usualmente en un navegador como marcadores (lo que en Windows se llama favoritos), página de inicio, barra de direcciones, historial de accesos, opciones para segmentar páginas grandes, scroll (2) de navegación y mas.

Pero también contribuye a que ahorres tiempo; por ejemplo, cuando abres una página por primera vez, te muestra un resumen de contenidos y te sugiere dónde podrías comenzar a leer. Cuando  introduces una dirección, el navegador la reconocerá y te sugerirá formas de completarla tomando como referencia tu historial y marcadores, y lo mejor, puedes buscar texto en una página para encontrar rápidamente y con precisión lo que quieras. Aunque puede que pienses que lo mejor en realidad es que la interfaz de usuario soporta nada menos que 96 idiomas.

Si quieres descargarlo está disponible en la mayoría de las tiendas de aplicaciones, pero puedes también ir a su sitio en http://www.opera.com/mobile/specs/, donde encontrarás los enlaces para descargar tanto este Opera mini 6.0 como la versión anterior, el Opera mini 4.3 y el Opera Mobil 11, que es otro navegador para móviles, pero de características diferentes y que no viene al caso comentar en este post. Puedes utilizarlo con teléfonos Java, Android, Symbian Serie 60 y BlackBerry.

Pero si tienes un iPhone y quieres el navegador,  siempre puedes tener la versión  5.0, con la que es compatible. Igualmente si tu teléfono usa sistema Windows Mobile la versión compatible es la 5.1, pero las prestaciones son similares a las que te he descrito.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) WAP: Wireless Application Protocol. Estándar abierto internacional para aplicaciones que usan las comunicaciones inalámbricas que está presente en celulares desde 2004. Las páginas WAP suelen usarse para dispositivos móviles ya que, al ser menos pesadas por tener contenidos limitados, elementos simples y estructuras adaptadas, permiten a los móviles fácil acceso.
(2) Scroll: Efecto deslizante de texto.

Me enteré en: PCWorld

lunes, 25 de abril de 2011

El Señor de los Anillos online

Sinopsis: Un juego de rol (1) en línea tipo MMORPG (2) basado en la novela del escritor y filólogo (3) británico J. R. R. Tolkien.

Un juego en línea de alta calidad que ahora puedes descargar y jugar gratuitamente.Si has leído la novela te felicito, porque son 3 gruesos tomos que contienen un total de 6 libros, así que obviamente eres un gran lector. Pero si, como está mas a la moda en este siglo XXI, sencillamente has visto la trilogía de películas, también estás enterado sobre de que va la trama de este juego.

En el poco probable caso de que no hayas hecho ninguna de las 2 cosas, te diré que la historia se desarrolla en la 3ª Edad del Sol de la Tierra Media, que es un sitio ficticio poblado por hombres y otras razas humanoides como hobbits, elfos y enanos así como por muchas otras criaturas, algunas reales, otras fantásticas.

La novela te cuenta el viaje y aventuras del hobbit Frodo Bolsón, que es el protagonista, para destruir el Anillo Único, lo que provoca que el Señor Oscuro (Saurón), en su intento por recobrarlo (ya que es la principal fuente de su poder), desate una guerra violenta y cruel.

Si, ya lo sé, es una síntesis muy simplista, pero ¿cuantos post me tomaría hacer un resumen detallado de 6 libros?.

Bueno, pues ocurre que Turbine, Inc., que es una empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos y pionera en los MMORPG en 3D, lanzó por allá en 2007 el juego "El Señor de los Anillos online: sombras de Angmar" (basado, como ya te dije, en la novela de Tolkien) en Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón y Europa.

El juego requería que te suscribieras y cancelaras una mensualidad, pero ahora la empresa ha decidido relanzarlo como juego gratuito, sin que tengas que desembolsar nada por él ni estar sujeto a ninguna mensualidad.

Puedo darte una idea de como se ve con este vídeo que he tomado de Dailymotion.


Después de construir tu personaje o avatar, podrás controlarlo para moverte por el mundo del juego libremente, interactuando con otros jugadores, personajes que no son jugadores (o NPCs) y otras entidades de ese mundo virtual.

La cámara puede cambiar tu punto de vista de primera a tercera persona (y viceversa) y tu personaje puede mejorar ganando niveles, que puedes aumentar después de recibir un determinado número de puntos de experiencia en el modo jugador contra entorno y las aventuras y misiones recibidas y superadas. Las características de tu personaje mejoran al subir de nivel, pero tienes que comprar las habilidades a personajes no jugadores (tus entrenadores) después de ganar el nivel.

Naturalmente, primero deberás obtener el juego descargándolo gratuitamente de su web oficial e instalándolo, una vez hecho lo cual tendrás que abrir una cuenta (otra vez en la página oficial) y ya puedes empezar a jugar.

Pero como digo siempre, de algo tiene que vivir el sitio, en este caso la forma de subsistencia consiste en lo que llaman una cuenta plus (que conlleva, por supuesto, un pago), con la que puedes conseguir algunos privilegios extras sobre lo que ofrece la cuenta gratuita.

Puedes ir a su web en http://www.lotro.com/ si es que te parece interesante; hay quienes piensan que este juego es la competencia directa del popular World of Warcraft, aunque yo no diría tanto.

También hay una dirección web para la Comunidad Europea, que es https://www.lotro-europe.com/Home/Index/es, pero tengo que advertirte que, al ir a esa página mientras hacía la investigación para escribir este post, mi navegador (Firefox) me advirtió que no se puede confirmar que la conexión sea segura.

Normalmente, si intentas conectarte en forma segura, los sitios presentan información verificada para asegurar que estás en el sitio correcto. Sin embargo, la identidad de este sitio no pudo ser verificada por mi navegador, por lo cual no entré.

De manera que tu decides si quieres correr el riesgo de ir al sitio europeo o prefieres la otra dirección que te di donde, eso si, todo está en inglés.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Juego de rol: Juego de interpretación de papeles.
(2) MMORPG: vídeo juegos de rol con múltiples jugadores masivos en línea.
(3) Filología: Ciencia que se ocupa del estudio de los textos escritos, mediante los que se intenta reconstruir, lo más fielmente posible, los textos originales con el respaldo de la cultura que reflejan.

Me enteré en: muy computer

viernes, 22 de abril de 2011

Android para BlackBerry

Sinopsis: Sin adoptar el sistema operativo de Google los BlackBerry podrán correr las aplicaciones escritas para Android.

La BlackBerry PlayBook vendrá con soporte para aplicaciones de Android y mas. foto: portalmovil.net.Parece que los fabricantes independientes mas notables comienzan a reagruparse, no en función de lo que le gustaría a sus clientes, sino a los dictados del mercado.

Primero fue Nokia que, al ver bajar su valor de mercado, tomó la drástica decisión de abandonar Symbian como su único y principal sistema operativo para adoptar, no Android como muchos creyeron, sino Microsoft Windows Phone 7, en una alianza que, según ha trascendido, incluye entre otras cosas integrar la OVI Store (que es la tienda de contenidos y aplicaciones de Nokia) con el Microsoft Marketplace, la absorción de Nokia Maps por el servicio cartográfico de Microsoft (Bing Maps) y, como el hardware de Nokia actual no es lo que se dice del todo compatible con Windows Phone 7, Nokia tendrá que modificarlo para adaptarse al nuevo sistema. Además Nokia posiblemente contribuirá a extender Windows Phone 7 a gamas más bajas de smartphones, lo que resulta altamente atractivo para Microsoft, sobre todo si tienes en cuenta que Nokia es número uno en muchos países emergentes donde Windows Phone ha tenido limitaciones para entrar.

El movimiento es bastante inteligente, pero como los otros actores de este juego que es el mercado también participan, los canadienses de RIM ahora hacen su jugada.

No debe de haber sido fácil, por una parte debieron considerar que en los mercados norteamericanos, los mas importantes para sus productos, sus números de ventas están estancados, aún cuando el mercado de smartphones allí está en franca expansión. Pero por otro lado, los usuarios de BlackBerry suelen estar satisfechos tanto con su sistema operativo como con los servicios que la empresa brinda.

Ya antes RIM había hecho un esfuerzo por hacer sus equipos mas del gusto de sus nuevos usuarios, mas jóvenes que su segmento tradicional de mercado, con la versión 6.0 de su sistema operativo, pero parece no haber sido suficiente, sobre todo porque los desarrolladores de aplicaciones suelen quejarse (aunque en privado) de que resulta mas complicado trabajar para BlackBerry que para sus competidores.

La solución que encontraron resulta ingeniosa, aunque también algo arriesgada, porque depender en exceso de Android podría provocar que su hardware y su sistema operativo terminen quedando marginados para evitar problemas de desarrollo.

En cualquier caso, lo que han decidido es que, de ahora en adelante, tanto su PlayBook (el tablet de RIM) como sus nuevos teléfonos basados en QNX (1) soportarán aplicaciones Android.

Específicamente han dicho que en las PlayBook podrán funcionar aplicaciones Java (2) y Android, pero tengo entendido que también desarrollos nativos en lenguajes C y C++, HTML5 (3), Adobe Flash (4) y Adobe Air (5) utilizando app players, una especie de consola virtual que permitirá a los equipos BlackBerry soportar aplicaciones que no hayan sido creadas originalmente para ellos.

Lo que en definitiva resulta ventajoso para ti, porque las PlayBook iban a entrar al mercado con alrededor de 100 aplicaciones disponibles, mientras que ahora podrás comprarla con el atractivo adicional de que en el Android Market hay más de 200000 entre las que elegir.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) QNX: Sistema operativo de tiempo real basado en Unix y desarrollado por la empresa canadiense QNX Software Systems, recientemente comprada por RIM.
(2) Java: Lenguaje de programación orientado a objetos, desarrollado por Sun Microsystems.
(3) HTML5: HyperText Markup Language, versión 5. 5ª revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML.
(4) Adobe Flash: Aplicación en forma de estudio de animación que trabaja sobre fotogramas, destinado a producción y entrega de contenido interactivo para diferentes audiencias en todo el mundo, independientemente del sistema operativo que se use.
(5) Adobe Air: Entorno de ejecución multi plataforma para la construcción de aplicaciones RIA.

Me enteré en: ABC.es

jueves, 21 de abril de 2011

Sony Vaio Serie F 3D

Sinopsis: Una notebook de alto rendimiento que ofrece alta Calidad en 3D.

Sony Vaio Serie F 3D. Review, características, especificaciones, precio. Video.Posiblemente debido al éxito de las iPad, todo el mundo parece pensar que lo que quieres y necesitas es una tablet, pero tú sabes que ese formato de hardware es limitado. Puede que te sirva para navegar por la red, conectarte a las redes sociales, leer libros y revistas o jugar algún jueguito tipo Angry birds o Aporkalypse, cuyas necesidades y requerimientos de hardware no son muy grandes, pero seguro te das cuenta que una notebook (o laptop, si te gusta mas llamar así a una portátil) puede hacer eso y bastantes cosas mas que ni sueñan poder hacer los usuarios de tablets.

Por eso me pareció interesante dedicarle este post a esta notebook de la serie F 3D de Sony, que es de alto rendimiento para trabajos de edición, pero también resulta ser un poderoso centro de entretenimiento.

Me refiero al modelo VPCF21Z1E/BI, que viene ya configurado. Eso si, debes recordar que Sony tiene por costumbre no presentar en todos los países las mismas configuraciones, por lo que si te interesa alguna característica en particular tendrás que consultar a tu proveedor para asegurarte que el modelo que se vende en tu país la incluye.

Se trata de una portátil de 27.13 x 39.83 x 3.4/4.54 cm que viene con una pantalla VAIO Display Premium de 16" (40.6 cm) en diagonal, de relación de aspecto 16:9 (panorámica) y dotada de resolución Full HD 1080p (1).

Incorpora un completo teclado retro-iluminado que incluye teclado numérico, touchpad (2) y un grupo de botones que permiten controlar sus características especiales. Por ejemplo, una de las principales es poder reproducir DVD y Blu-ray en 2D o 3D mediante un botón directo y su tarjeta de vídeo, lo que te permitirá ver juegos, fotos y películas en 3D con el auxilio de las gafas de obturación activa (3) 3D y hasta podrás convertir vídeos y juegos de 2D a 3D.

Seguro que quieres ver como luce. Si es así, este vídeo quizá satisfaga tu curiosidad.


El corazón de esta laptop es un procesador Intel Core i7-2630QM de 4 núcleos, uno de los mas destacados de la 2ª generación de procesadores Intel, sobre el que corre el sistema operativo Windows 7 Home Premium Original de 64 bits.

Cuenta con tecnología Intel Turbo Boost, con la que obtendrás velocidades de hasta 2.9 GHz, gracias también en parte a sus 6MB de memoria caché de 3º nivel (4) y al chipset (5) Intel HM65 Express. Por si fuera poco, incorpora una tarjeta de procesamiento gráfico NVIDIA GeForce GT 540M, 1GB de memoria RAM de vídeo y aproximadamente 4095MB de memoria gráfica total.

Trae además una memoria DDR3 (6) de 8GB, disco duro de 640GB y unidad Blu-ray Disc con SuperMulti DVD±R/RW (7).

También dispone de un par de puertos SuperSpeed USB (USB 3.0), un puerto USB de alta velocidad (USB 2.0), i.Link (8)  de 4 pines y es compatible con tarjetas SD/SDHC (9), SDXC (10) y Memory Stick PRO-HG (11).

Incorpora una cámara web HD con tecnología Exmor (12) con resolución efectiva de 1280 x 1024 píxeles e incluye un sensor de imagen de 1.31 Mega píxeles, altavoces con Bass Réflex integrado, micrófono mono interno, clavijas para micrófono y audífonos estéreo, tecnología Dolby Home Theater (13) así como S-force 3D (14).

Su conectividad es mas que satisfactoria, incluye puerto directo ethernet (15), Wi-Fi 802.11b/g/n y Bluetooth estándar versión 3.0 + HS (16). Cuenta además con salidas HDMI (17) y VGA (18).

Como verás, un equipo en verdad interesante, tanto como su precio, porque lo he visto promocionado en Europa en 1999€, aunque también lo he encontrado en £1780, pero no he podido localizar su precio en US$.

Si debo aclararte que este es, al menos de momento, el modelo mas costoso de la serie, por lo que probablemente podrás encontrar alguno que se ajuste a tus expectativas (aunque haga un poco menos o sea menos rápido) a un precio mas asequible. Aunque también hay otros fabricantes que ofrecen equipos mas o menos similares.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(2) Touchpad: Dispositivo táctil de entrada que permite controlar un cursor o facilitar la navegación a través de un menú y/o de una interfaz gráfica.
(3) Gafas de obturación activa: Se valen de tecnología de cristal líquido LCD, que es un componente fundamental. Poseen sensores infrarrojos que permiten conectarse de manera inalámbrica con el televisor (o monitor) 3D. Las gafas se alternan entre un modo transparente y otro opaco mientras las imágenes se alternan en la pantalla, bloqueando al ojo izquierdo cuando la imagen del ojo derecho aparece en pantalla y viceversa, tan rápido que no puedes detectar el parpadeo de las gafas.
(4) Memoria caché de 3º nivel: Llamada también L3. Conjunto de datos duplicados de otros originales. La caché L3 es externa al propio núcleo y puede ser compartida por varios o todos ellos, pero sigue siendo parte de la CPU y, aunque permite ahorrar tiempos en operaciones de entrada y salida, es más lenta que el acceso a L2 (de 2º nivel) o a L1 (de 1º nivel).
(5) Chipset: Circuito integrado auxiliar. Conjunto de circuitos integrados que van montados sobre la tarjeta madre.
(6) DDR3: Tipo de memoria RAM, de la familia SDRAM, de tecnologías de memoria de acceso aleatorio.
(7) SuperMulti DVD±R/RW: Dispositivo, extraíble por el usuario, para almacenamiento de datos que permite grabar en soportes como CD-R, CD-RW, DVD+R, DVD-R, DVD+RW y DVD-RW y compatibles con cualquier soporte de CD y DVD estándar del sector.
(8) i.Link: El IEEE 1394 (llamado FireWire por Apple Inc. y i.Link por Sony) es un estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Se utiliza para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales o videocámaras a computadoras.
(9) Tarjetas SD/SDHC: Tarjetas de memoria flash SD (Secure Digital) y SDHC (Secure Digital High Capacity) que son las mas comúnmente usadas en cámaras fotográficas digitales.
(10) Tarjeta SDXC: Nueva especificación de la SD Association que permite fabricar tarjetas de memoria de hasta 2 TB con velocidades superiores a las actuales SDHC.
(11) Memory Stick PRO-HG: La más rápida de las tarjetas de memoria de la familia de productos Memory Stick.
(12) Exmor: Tecnología de Sony capaz de mostrar imágenes con mas detalle y mejor resolución.
(13) Dolby Home Theater: Avanzado conjunto de herramientas de audio con el que puedes experimentar de sonido envolvente en tu PC utilizando desde 2 hasta 8 altavoces o cualquier conjunto de auriculares.
(14) S-force 3D: Tecnología de Sony que reproduce sonido Surround 3D usando sólo los altavoces integrados en el monitor. Esta tecnología permite disfrutar de un audio de calidad cinematográfica en cualquier habitación, independientemente de su tamaño.
(15) Ethernet: Estándar de transmisión de datos para redes de área local que se basa en que todos los equipos en la red están conectados a la misma línea de comunicación.
(16) Bluetooth v3.0 + HS: Bluetooth v3.0 + HS permite velocidades teóricas de transferencia de datos de hasta 24 Mbit/seg., aunque no a través del enlace Bluetooth en sí mismo, sino mediante un enlace 802.11 (Wi-Fi) utilizado como un transporte de alta velocidad.
(17) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(18) VGA: Por las siglas de Video Graphics Array. El término hace referencia a la conexión para una pantalla analógica estándar.

Me enteré en: EL UNIVERSAL.mx 

miércoles, 20 de abril de 2011

OpenOffice.org: ¿Libre o muerta?

Sinopsis: Oracle toma algunas decisiones respecto de su suite ofimática OpenOffice.org que, o bien la mantendrán libre o la matarán.

Oracle está a punto de regresar OpenOffice.org a la comunidad de software libre.Ya te he contado algunas veces que, desde hace algo más de 3 años, migré de Windows XP a una distribución de Linux. La razón fundamental de ello fue que Microsoft, con la intención de que sus usuarios nos actualizásemos a Windows Vista, advirtió que dejaría de dar soporte a XP, pero como Vista resultó ser un pésimo sistema operativo busqué y encontré una mejor alternativa. Hoy Windows 7 está ya en funciones y se dice de él que es excelente, pero yo sigo muy satisfecho con mi actual distribución, de manera que, al menos en lo que a mi respecta, Microsoft cometió un error táctico que le costó un usuario.

Uno de los inconvenientes que tiene utilizar sistemas operativos como Linux es que la mayoría del software se escribe para Windows y, con algo de suerte, también hay versiones para Mac OS, pero rara vez para Linux, que de todas formas siempre tiene algunos programas alternativos; de manera que ya no puedo usar programas como Microsoft Office. Sin embargo no lo echo en falta, porque bastante antes de mi cambio a Ubuntu (es la distribución que uso) había adoptado OpenOffice.org, suite ofimática sobre la que he escrito un par de post.

No te estoy diciendo que sea ni mejor ni peor que Office, Google Docs, IBM Lotus Symphony o cualquier otro software que conozcas que haga mas o menos lo mismo, lo que digo es que es un buen software que, como todos, tiene sus ventajas y desventajas; una de las ventajas es que es multiplataforma, por lo que corría sin problemas en XP, pero también corre de forma excelente sobre Linux.

OpenOffice.org es uno de varios software libres que era patrocinado por Sun Microsystems, pero cuando esa empresa fue comprada en 2009 por Oracle Corporation, esta última comenzó a aplicar una serie de agresivas políticas comerciales que, entre otras cosas, acabaron con algunos proyectos de software libre y complicaron otros tanto, que se hacía prácticamente imposible llevarlos adelante.

Sin embargo, la comunidad de OpenOffice.org previó lo que iba a ocurrir y tomó las medidas sobre las que escribí en el post dedicado a LibreOffice, que es un fork (1) de OpenOffice.org.

Todo esto viene a cuento porque ahora parece que Oracle abandona su estricto control sobre OpenOffice.org y pretende devolverlo a sus orígenes; la idea es que el paquete vuelva a ser gestionado por la comunidad de código abierto y que no haya versiones de pago.

Es poco conocido que, cuando se formó la TDF (2), Oracle fue invitada a participar para que entregara la marca OpenOffice y permitiera al grupo hacerse cargo del proyecto; pero Oracle se negó y presionó a los miembros de la recién creada fundación para que depusieran su actitud respecto del desarrollo de OpenOffice. Aparentemente la intención de la empresa era vender una versión comercial del software y construir una versión propietaria en la nube que funcionara en navegadores y dispositivos móviles.

Pero ahora dice renunciar a ello y estar dispuesta a permitir que este software siga siendo libre. ¿Por qué hace esto Oracle?. Pues no lo han dicho, solo han emitido una declaración edulcorada de acuerdo a la cual el proyecto "...será mejor administrado por una organización centrada en servir a un amplio grupo de personas sobre una base no comercial". Además, en su comunicado la empresa añade que se realizarán “grandes inversiones” en otros productos de este tipo (de fuente abierta, open source en inglés) como MySQL (3) y Linux. ¡Maravilloso!, según esas palabras se podría inferir que Oracle está haciendo un esfuerzo por mostrar un mayor compromiso con la comunidad de fuente abierta.

Sin embargo se cuenta una versión más oscura por la red según la cual, como las empresas más importantes que habían estado ligadas a OpenOffice (Red Hat, Novell, Google y Canonical) se cambiaron a LibreOffice, Oracle se fue quedando sola para desarrollar el proyecto, lo cual resultó insostenible, por lo que la firma prefiere que OpenOffice sea controlado por una organización “sin base comercial”.

Sean las que fueren las razones de Oracle, lo cierto es que ahora se formará un lío de los mil demonios. No sé si habrá siquiera quien quiera hacerse cargo de la suite, la candidata obvia sería la propia TDF, pero como ya patrocina LibreOffice dudo que esté interesada. Aunque de haber alguien que se interese tendremos un par de suites de fuente abierta compitiendo entre ellas, por lo que lo más lógico es suponer que una no sobreviva.

En cualquier caso, Oracle dice que seguirá colaborando en su desarrollo y mantendrá el poder definitivo para las modificaciones finales, si es que decide conservar la marca y la denominación del producto.

Quizá te interese:


Glosario:

(1) Fork: Se refiere a una bifurcación. Entre los desarrolladores de software es la creación de un proyecto en una dirección diferente de la principal u oficial, tomando como base el código fuente del proyecto original.
(2) TDF: The Document Foundation. Organización que desarrolla LibreOffice.
(3) MySQL: Sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario.

Me enteré en: ITespresso.es

martes, 19 de abril de 2011

Ninite

Sinopsis: Un gestor gratuito para la descarga e instalación de software libre.

Gestor de descargas e instalaciones gratis.Muchas veces te he escrito sobre programas que puedes descargar gratuitamente de la red, de algunos de ellos te he contado que están incluidos en el catálogo de FileHippo.com por lo que, descargando y utilizando su aplicación Update Checker, serás notificado de las actualizaciones del software que estés usando tan pronto como FileHippo las publique, es decir, prácticamente en tiempo real, para que puedas descargarlos desde allí.

Que descargues tus actualizaciones desde FileHippo no está nada mal, porque el sitio es un lugar serio y, hasta ahora, bastante seguro en lo que a software libre de malware se refiere, pero lo cierto es que una vez notificado puedes descargar tu actualización haciendo click donde el listado que te suministra Update Checker te indica, o también puedes hacerlo en cualquier otro sitio que quieras; yo por ejemplo suelo recomendar ir directamente a la página del autor, que siempre me ha parecido el lugar mas seguro para una descarga de un software reconocido.

Sin embargo, después de descargar cualquier aplicación en tu equipo, si quieres que funcione tendrás que instalarla. La mayoría de los programas incluyen tutores y rutinas para ello (los populares Wizard), pero muchas personas no quieren ocupar su tiempo instalando y configurando aplicaciones; puede que no les importe si se trata a lo sumo de un par, pero imagínate que, por ejemplo, has renovado tu sistema operativo a una versión superior, o has comprado una nueva PC o Notebook y tienes que descargar, uno tras otro, los distintos programas con los que sueles trabajar, o jugar, o navegar o que sencillamente te gusta tener en tu equipo, la labor de poner tu PC a tu gusto será bastante larga y tediosa.

Por eso hoy te escribo sobre Ninite, un servicio que te permite instalar automáticamente y de una sola vez las aplicaciones gratuitas más populares para tu sistema operativo.

Yo no lo conocía, pero no es un servicio nuevo, fue fundado por Patrick Swieskowski y Sascha Kuzins que, aunque no sé quienes son, siempre es bueno saber que tiene unos responsables que respaldan lo que hacen con sus nombres y apellidos.

Puedo Pude mostrarte durante un tiempo este vídeo que thetechzonelive colgó había colgado en YouTube, allá a finales de 2009. Está Aunque estaba en inglés, pero muestra mostraba bastante bien como opera, pero ahora thetechzonelive tiene que autorizarte para que lo veas.


Como habrás visto, el sitio dispone de un listado bastante grande de software gratuito, sólo tienes que acceder a su página y, sin tener que registrarte o cumplir con algún requisito, seleccionas los programas de los que quieres actualizaciones y los descargas e instalas en tu PC mediante un click. No tienes que hacer nada mas, incluso Ninite se hace cargo de poner el programa en tu idioma (si está disponible, claro) o colocar la versión en 32 o 64 bits, según lo que requiera tu equipo.

El servicio es gratuito para uso personal, pero existe una versión de pago, llamada Ninite Pro, disponible para uso comercial, que por una mensualidad que, para el momento en que escribo, es de US$20 (poco menos de 14€) incluye, entre otras ventajas, el llamado Ninite One, un programa ejecutable con el que no tienes que visitar el sitio de Ninite, sino que puedes guardarlo en, por ejemplo, una memoria flash (pendrive para los amigos) de forma que cuando lo ejecutes se conecte a la web y descargue e instale el software que le indiques.

Entiendo que originalmente estaba disponible sólo para programas que corrieran sobre plataforma Windows, pero debido a una apreciable cantidad de peticiones a los autores, hoy existe también una versión Beta (1) para Linux que, aunque de momento cuenta con un listado de freeware (2) bastante menos extenso que el de Windows, me figuro que irá creciendo.

Si quieres probarlo, debes ir a su web en https://ninite.com/. Eso si, está en inglés, pero no creo que represente ningún problema.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Versión Beta: Versión en desarrollo de un programa con la mayoría de los errores que presentaba la versión Alpha corregidos.
(2) Freeware: Programa gratuito. A veces se especifica que es sólo para uso personal, es decir que si se va a utilizar en una actividad comercial deberá comprarse al autor. En ese caso suele llamase "gratuito para uso no comercial".

Me enteré en: Bloggea2.com

lunes, 18 de abril de 2011

Nikon COOLPIX P300

Sinopsis: Una compacta con capacidades casi de cámara profesional.

Nikon COOLPIX P300 Review. Nikon COOLPIX P300: Características, especificaciones, precio y vídeo. Camaras digitales,cámaras réflex digitales,objetivos, videocámaras, canon, sony, nikon,olympus, panasonic, fotos,fotografía digital.Es un hecho que muchas personas, que no son fotógrafos profesionales, son capaces de tomar excelentes fotos usando cámaras compactas, son aficionados avanzados a quienes, muchas veces, su compacta se les queda insuficiente para hacer lo que quisieran, por lo que terminan recurriendo a equipos profesionales que, muy probablemente, estén fuera de su presupuesto.

Lo anterior es una observación personal, no sé si Nikon haya tenido eso en mente cuando decidió producir esta COOLPIX P300, lo cierto es que esta compacta parece expresamente diseñada para aficionados avanzados, de esos que no se conforman sencillamente con apuntar y disparar.

Es una compacta de objetivo incorporado y sin visor, tiene unas dimensiones de 103 x 58 x 32 mm y un peso de 189 g (con batería y tarjeta de memoria puestas), medidas y peso que la hacen cómoda de llevar y resultan mas que suficientes para albergar su pantalla LCD TFT (1) de 3" (76.20 mm) con 921000 píxeles de resolución que no es rotatoria ni táctil.

Cuenta con un sensor CMOS (2) de 1/2.3" (3) retro iluminado con 12.1 Mega píxeles de resolución efectiva y que incorpora una matriz de color RGB (4).

Su objetivo incorporado Nikkor equivale a una lente de 35 mm y dispone de estabilizador de imagen, zoom óptico de 4x y digital de 2x que permite tanto enfoque automático como manual.

Pero espera, es mejor que la veas en este vídeo de promoción que encontré en YouTube.


Sus sensibilidades ISO van de 160 a 3200, cuenta con el procesador de imagen EXPEED C2 (5) que te permite hacer disparos en ráfaga de hasta 8 fps (6) y puedes controlar la exposición en modo automático o manual. Incorpora 19 modos de escena, permite compensación de la exposición (7) en un rango de ± 2.00 EV (8) con pasos de 1/3 de EV y puedes hacer balance de blancos (9) en modo automático o manual.

Cuenta con una escasa memoria interna de 90 MB, pero es compatible con tarjetas SD/SDHC (10) y SDXC (11) donde podrás almacrenar tus fotos en formato JPEG.

También graba vídeo con sonido en Full HD 1080p (12) a 30 fps con formatos de compresión H.264/AVC, pero si reduces la calidad del vídeo a VGA (640 × 480 píxeles) podrás grabar hasta a 120 fps, es decir que podrás obtener grabaciones en cámara lenta.

No admite flash externo, pero trae uno de 4 modos incorporado y dispone de conexiones USB 2.0, mini HDMI (13) y salida AV (14) y utiliza PictBridge (15) como protocolo de impresión.

Lo único que he visto que se le critique a esta cámara es su incapacidad de almacenar en formato RAW, cosa que limita las posibilidades de editar las fotos en el PC, por lo demás, los comentarios que se le hacen son bastante buenos.

Excepto quizá por su precio, porque la he visto anunciada en algunos sitios en alrededor de los 320€, aunque en otros hablan de US$329. Como de costumbre, precios que resultan abusivos en Europa.

En cualquier caso es una cámara interesante y resulta candidata a tomar en cuenta antes de decidirse a comprar algo como la excelente, pero costosa, FinePix X100 de Fuji.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) TFT: Transistor de película fina.
(2) CMOS: Por las siglas en inglés de Metal Óxido Semiconductor Complementario. Un Active Pixel Sensor (APS) es un sensor que detecta la luz basado en tecnología CMOS, por lo que se acostumbra llamarlo sensor CMOS.
(3) 1/2.3": Se refiere al formato del sensor. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados, pero los valores mas aproximados para este son: 7.7 mm en diagonal, 6.16 mm de ancho y 4.62 mm de altura para un área de 28.5 mm².
(4) Matriz RGB: Malla cuadriculada de filtros rojos, verdes y azules que se sitúa sobre un sensor digital de imagen para hacer llegar a cada fotodiodo una tonalidad de los distintos colores primarios. Al interpolar las muestras de varios fotodiodos se obtiene un pixel de color.
(5) EXPEED C2: Sistema de imagen desarrollado por Nikon más potente que los estándares de otros fabricantes. Rápido y eficiente desde el punto de vista energético.
(6) Fps: Cuadros/seg.
(7) Compensación de exposición: A veces el sistema de medición de luz de la cámara puede proporcionar una medida errónea y necesitarás hacer una corrección de los valores para que tu toma resulte correcta. Para ello se recurre a la opción "Compensación EV" con la que cuentan muchas cámaras.
(8) EV: Exposure Value, es decir valor de exposición. Escala numérica que indica la cantidad de luz recibida por el sensor determinada por los ajustes de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad ISO empleadas.
(9) Balance de blancos: O equilibrio de color, o equilibrio de blancos. Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en tonos neutros, como el blanco y los tonos de grises.
(10) Tarjetas SD/SDHC: Tarjetas de memoria flash SD (Secure Digital) y SDHC (Secure Digital High Capacity) que son las mas comúnmente usadas en cámaras fotográficas digitales.
(11) Tarjeta SDXC: Nueva especificación de la SD Association que permite fabricar tarjetas de memoria de hasta 2 TB con velocidades superiores a las actuales SDHC.
(12) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(13) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(14) Salida AV: Permite conectar la cámara a un monitor de vídeo.
(15) PictBridge: Tecnología que permite enviar fotos directamente hacia una impresora.

Me enteré en: TusEquipos.com

viernes, 15 de abril de 2011

Sony Ericsson Spiro

Sinopsis: El Sony Ericsson W100 Spiro es un terminal dirigido a un público joven cuyo principal objetivo sea la reproducción de música.

Sony Ericsson Spiro review. Sony Ericsson W100 Spiro: Características, especificaciones, precio y vídeo.Para nadie es un secreto que el fuerte de Sony es la reproducción de sonido. Desde que en 1979 lanzara el Walkman (1) y posteriormente (en 1984) el Discman (2) la empresa no ha perdido su posición de liderazgo en esta área.

No era pues de extrañar que creara una categoría Walkman para los teléfonos celulares que produce junto a Ericsson, con muy buen resultado, porque se estima que ha vendido mas de 130 millones de este tipo de terminal en todo el mundo.

Este Spiro es un teléfono de esa categoría, un tanto actualizado a los gustos de hoy, pero no un gran terminal, ni siquiera un reproductor de gama alta, sino uno que te brinda prestaciones correctas, no excepcionales. Te contaré lo que te ofrece.

Es un aparato pequeño (92 x 48 x 16.8 mm) y liviano (90 g) con una pantallita TFT (3) de apenas 2.2" (55.88 mm) cuya resolución QVGA (240 x 320 píxeles) y capacidad de mostrar 256000 colores no logra distraerte del hecho de que no es táctil, por lo que, para darle instrucciones, debes recurrir tanto a su teclado deslizante como a los botones de comando que muestra al frente, que no son sino las teclas del reproductor Walkman (las mas grandes) así como las de inicio y fin de llamada y las de navegación por los menús. Sin embargo eso no impide la posibilidad de este aparato de permitirte insertar imágenes en movimiento como fondo de pantalla.

Si tenías alguna expectativa sobre su sistema operativo, me temo que tendré que desilusionarte, porque utiliza el sistema propietario de Sony Ericsson. No creo necesario hacer mas comentario al respecto.

Pero puede que hoy esté yo muy negativo, dejaré que Lucy te cuente sus bondades en este vídeo que Stuff.tv colgó en YouTube. Eso si, lo hará en inglés.


Cuenta con aplicaciones para conectarse a las redes sociales Twitter y Facebook, pero sorprendentemente no tiene acceso a redes 3G, de hecho opera en 2G GSM (4)/GPRS Clase 10 (5)/EDGE Clase 10 (6) en las bandas de 850, 900, 1800 y 1900 MHz; en otras palabras, tu navegación, aunque no es imposible, será bastante lenta.

Ningún joven de hoy consideraría comprar un teléfono sin cámara, es algo casi obligatorio, por eso le han incorporado una (si, sólo una), de 2 Mega píxeles de resolución, zoom digital de 2x y capacidad de grabar vídeo en VGA (640 x 480 píxeles), que es la calidad que suele dejarse para una cámara secundaria.

Pero lo que mas llama mi atención es la pobreza de su memoria interna, siendo un equipo cuya no disimulada función principal es la de reproducir música, no comprendo esa capacidad de apenas 5 MB. Cierto que puede ampliarse mediante tarjeta microSD (7), pero sólo hasta 16 GB adicionales.

Aunque no todo tiene que ser negativo; por ejemplo dispone de reproductor Walkman 4.0, de audio compatible con formatos MP3, eAAC+ y WAV y es capaz de identificar la música que escuchas mediante su sistema TrackID (8). Trae también reproductor de vídeo compatible con los populares formatos MP4, H.263 y H.264 y, lógicamente, incluye radio FM con RDS (9).

Además incorpora un altavoz sobre la pantalla que cumple con sus funciones adecuadamente, si bien la calidad de su sonido la aprecias realmente cuando usas los auriculares. Además, para que puedas ampliar tu repertorio de música y juegos, trae una aplicación llamada PlayNow, que te permite descargar un repertorio de canciones (aunque de artistas no muy conocidos) y juegos, también trae Java MIDP 2.0 (10).

Incluye Bluetooth v2.1 A2DP (11), microUSB 2.0, manoslibres incorporado, el clásico conector de audio de 3.5 mm y T9 (12).

En cuanto a su batería, de acuerdo al fabricante te dará la friolera de hasta ¡20 horas! de reproducción de música, 476 horas en modo de espera y en modo de conversación hasta 4.5 horas.

Ya lo ves, se trata en realidad de un Walkman de gama media al que le han incorporado alguna que otra función de smartphone, pero si lo que quieres es un reproductor de música mas o menos económico, he visto que en Europa su precio (libre, sin estar sujeto a ningún plan de algún operador) va de los 79€ a los 85.64€ (US$114 a US$124).

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Walkman: Reproductor de audio estéreo portátil que usaba como soporte para almacenar música los llamados Compact Cassette. Ofrecía una calidad de sonido similar a la de un equipo casero.
(2) Discman: Nombre comercial dado por Sony al primer reproductor de CD portátil, que es lo que el resto del mundo llamamos CD Walkman.
(3) TFT: Transistor de película fina.
(4) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(5) GPRS Clase 10: GPRS es una extensión del sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes. Clase 10 se refiere a la velocidad de transmisión de datos sobre GPRS, que va en función del número de slots temporales. La clase 10 implica 4 slot de bajada y 2 de subida. Este número dependerá tanto de la estación a la cual nos conectemos como de la capacidad de nuestro dispositivo GPRS.
(6) EDGE clase 10: EDGE es una tecnología de la telefonía móvil celular que actúa como puente entre las redes 2G y 3G. La definición de si EDGE es de 2 o 3G depende de su implementación, la Clase 4 y superiores disponen de un ancho de banda superior a otras tecnologías consideradas 3G. Según aumenta la denominación de la clase mayor es el ancho de banda.
(7) Tarjeta microSD: O Transflash. Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(8) TrackID: Aplicación que registra la música que oyes y la envía por Internet a una base de datos, donde es comparada con las allí almacenadas para devolverte información sobre lo que escuchas. Puedes también utilizar esta función cuando estés en cualquier sitio en que haya música simplemente registrando el sonido que oyes.
(9) RDS: Protocolo de comunicaciones que permite enviar pequeñas cantidades de datos digitales, inaudibles para el radioyente, con la señal de una emisora de radio FM; viéndose presentados parte de los mismos en la pantalla del receptor.
(10) Java MIDP 2.0: Versión de J2ME integrada en el hardware de celulares relativamente modernos que permite el uso de programas java denominados MIDlets, tales como juegos, aplicaciones o cualquier tipo de software.
(11) Bluetooth v2.1 A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth.
(12) T9: Texto predictivo. Tecnología de entrada de texto diseñada para teléfonos móviles.

Me enteré en:
it-review

jueves, 14 de abril de 2011

Descargar ZoneAlarm Free

Sinopsis: ZoneAlarm Free es un excelente cortafuegos que puedes descargar gratuitamente.

Descargar gratis ZoneAlarm Free 9.2. Firewall gratis.Estoy seguro que lo sabes, sin embargo no está de mas recordar que para una buena protección de tu sistema lo mejor es disponer, como mínimo, de un par de aplicaciones que considero imprescindibles; un antivirus y un firewall o cortafuegos.

De los 2 los antivirus (que originalmente tenían por objeto únicamente detectar y eliminar virus informáticos) son los mas antiguos, aparecieron por allá en la década de los '80, cuando no cualquiera podía acceder a la Internet. Hoy en día han evolucionado y ya no sólo buscan y detectan virus, sino que además los bloquean, desinfectan tus archivos y previenen su infección. Actualmente pueden incluso reconocer otros tipos de malware, como spyware (1) o rootkits (2).

En cambio los cortafuegos, como este del que te escribo hoy, tienen un objetivo diferente, porque están diseñados para bloquear el acceso no autorizado a tu sistema, pero permitiendo las comunicaciones autorizadas. En síntesis son dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar y descifrar el tráfico en base a normas y otros criterios preestablecidos.

Las diferentes versiones de Windows, al menos desde Windows XP, incluyen un buen firewall incorporado al sistema, pero al ser parte del sistema, cualquier hacker que se proponga entrar en él estudiará al cortafuegos como parte del problema que debe resolver para lograrlo, por lo que no es mala idea instalar uno que sea independiente, como por ejemplo este ZoneAlarm Free.

Este es un cortafuegos gratuito que no es nuevo, tiene mas de 10 años de existencia, por lo que no se trata de un grupo de inexpertos lanzando una aplicación, y una vez instalado, bloqueará a los hackers que intenten infiltrarse en tu sistema.

Mediante la detección y prevención de intrusiones este firewall ayuda a mantener tu PC libre de virus que, como sabes, hacen que su rendimiento se vaya haciendo cada vez mas lento. Ojo, no te estoy diciendo que sustituye a un buen antivirus, sino que colabora con él.

No sólo mejora la defensa del sistema frente a ataques que provengan de fuera del equipo, sino que además optimiza la seguridad del acceso de los programas a Internet. La versión actual, que es la 9.2, además de incorporar una nueva y sencilla interfaz, comparte la base de datos común de todos sus usuarios para mejorar su protección ante las amenazas.

La herramienta es capaz de detectar automáticamente los intentos de acceso no autorizados, evitando que puedan entrar a los archivos de tu equipo o a controlarlo de forma remota, pero también te protege del spyware y del robo de identidad, tanto para datos personales como para cuentas bancarias u otras informaciones que tengas almacenadas.

Aún mas, ZoneAlarm Free 9.2 te permite ocultar tu equipo de los hackers cuando estás conectado, manteniéndote invisible. No sé de ningún otro cortafuegos que haga eso.

En resumen, sus ventajas mas notorias consisten en ser invisible para los demás que estén en línea y su capacidad para identificar sistemáticamente a los piratas informáticos, bloqueando los intentos de acceso.

Esta aplicación es compatible con Windows 7, Windows Vista y Windows XP y, aunque hay versiones previas que podían conseguirse en español, esta de momento está disponible sólo en inglés. Aún así, es un buen firewall, de forma que si te interesa puedes descargarlo gratuitamente del sitio de su autor en http://www.zonealarm.com/security/es/zonealarm-pc-security-free-firewall.htm. De las actualizaciones no tienes que preocuparte si has descargado la aplicación Update Checker, porque te serán notificadas en cuanto estén disponibles.

Eso si, si lo vas a descargar recuerda que no debes tener 2 firewall activos simultáneamente, porque entrarían en conflicto, de manera que tendrás que desactivar el que ahora usas.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Spyware: Programa que se instala furtivamente en tu computadora para recopilar información sobre las actividades que realizas en ella.
(2) Rootkit: Herramienta, o grupo de herramientas, que tiene como finalidad esconderse a sí misma y a otros programas, procesos, archivos, directorios, llaves de registro y puertos, que permiten a un intruso mantener el acceso a tu sistema y comandar remotamente acciones o extraer información, casi siempre con fines maliciosos y/o destructivos.

Me enteré en: tuexpertoIT

FeedBurner

Powered by FeedBurner