viernes, 31 de diciembre de 2010

Google Maps 5.0

Sinopsis: En menos de un año, esta versión de Google Maps hace ver anticuada a su antecesora.

Consigue Google Maps 5.0. Busca Google Maps en el Android Market o visita m.google.com / mapas en el navegador de tu teléfono.Si tienes un celular inteligente no tengo que explicarte que la aplicación más útil que puedes tener en tu aparato es la de mapas. Los mas populares sistemas operativos para smartphones disponen de al menos una. La Ovi Store de Nokia te ofrece los excelentes Ovi Maps para su sitema Symbian, pero también podrías tener el impresionante Sygic Aura, compatible con iPhone, iPod touch y iPad (que requieren iOS 3.0 o posterior) y con aparatos que utilicen sistemas operativos Android, aunque de él se espera que en lo futuro sea también compatible con Symbian, Windows phone y Linux.

Pero hoy te escribiré sobre la nueva versión del muy popular Google Maps, que funciona en los sistemas Android de Google.

Lo que me llama la atención es la velocidad con que se mejora y actualiza esta aplicación, porque apenas en marzo te contaba sobre la, para entonces nueva, versión 4.1 y ya hoy, 9 meses después, tengo que decirte que se ha vuelto obsoleta, porque está disponible la versión 5.0.

Esta versión trae novedades interesantes, la primera es que ahora puedes consultar los mapas en 3D, puedes moverte a través de ellos como en un modelo tridimensional usando 2 dedos en la pantalla multitáctil (1) de tu terminal y ver los edificios en 3D, lo que te permite guiarte con mayor facilidad y rapidez entre las construcciones que te rodean; además, si tu teléfono dispone de una brújula, cosa bastante usual en los modelos de última generación, el mapa se orientará automáticamente.

Puedes verlo en esta demo y, si además entiendes inglés, obtendrás una buena explicación.


Pero lo que mas me gustó es que añade características offline (2) que te permiten consultar los mapas que más usas aunque no tengas conexión a Internet; hasta puedes redirigir tus rutas en Navigation (3) aunque estés sin cobertura, porque puedes ver una calle que ya hayas visto antes sin necesidad de estar conectado a la web. Esta característica es muy útil y Google la implementó porque era muy solicitada por sus usuarios.

Desde el punto de vista netamente técnico, la mejora mas importante de esta aplicación es, en mi opinión, su motor dinámico para carga de mapas, el cual los dibuja a medida que los vas usando, con lo que consigue que las transiciones sean más rápidas cuando haces zoom. Este renderizado (4) dinámico es el que le permite mostrar las edificaciones en 3D cuando hagas zoom al nivel de la calle.

Además se ha cambiado el formato de los mapas de imágenes rasterizadas (5) a imágenes vectoriales (6), por lo que ocupan menos espacio y se descargan más rápido.

La aplicación ya está disponible en el Android Market para Android 1.6 o superior, pero tengo que decirte que la caché offline requiere obligatoriamente de Android 2.0 o mas reciente.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Multitáctil: Nombre con el que se conoce a una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la implementa.
(2) Offline: Cuando tu equipo no está conectado a Internet se dice que está Offline.
(3) Google Maps Navigation: Sistema de navegación por GPS con conexión a Internet que proporciona indicaciones por voz.
(4) Renderizar: Proceso de generar una imagen a partir de un modelo.
(5) Imagen rasterizada: Llamada también mapa de bits, imagen matricial o bitmap. Estructura o archivo de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada raster.
(6) Imagen vectorial: Imagen digital formada por objetos geométricos independientes, cada uno definido por distintos atributos matemáticos de forma, posición, color, etc.

Me enteré en:
mundotech

jueves, 30 de diciembre de 2010

Firesheep

Sinopsis: Una extensión para Firefox que permite hackear con un click cuentas de facebook, Google, twitter y más.


Firesheep, una extensión para Firefox creada por Eric Butler que permite entrar a cuentas ajenas de Facebook, Twitter y muchos otros. Robo de cuentas, add-on, admin, cookies, firefox, firefox add-on, el secuestro, la red

Firesheep cuenta con soporte para casi 30 sitios

La novedad aquí no es que puedas hackear la cuenta que se te antoje, eso siempre ha sido posible, lo nuevo es que Firesheep, un addon (1) para Firefox, te permita hacerlo.

Si, así como lo estás leyendo; esta extensión, creada por Eric Butler, funcionará en equipos que corran sobre sistemas operativos Windows (siempre que tengas instalado winpcap (2)) o Mac OS X (en Linux no, por ahora), te permite que fácilmente puedas capturar paquetes de los que circulan por la red inalámbrica que habitualmente usas o, si te conectas a ella, de una red pública (3) para así robar sesiones de terceros, y eso sin que tengas que saber nada de informática.

El addon fue creado por su autor a fin de exponer los graves problemas de seguridad que hay en montones de sitios que, a su juicio, han ignorado su responsabilidad por mucho tiempo.

Si lo instalas lo verás en la barra lateral de tu navegador, vigilando la información que circula por la red y, si encuentra data de una sesión, te mostrará el nombre y foto, si está disponible, de su titular. Si quieres robarte esa cuenta, sea de Google, Windows Live, Twitter, Facebook o Flickr, basta con un par de clicks.

¿Quieres ver la instalación y uso de esta aplicación?, porque ya han cargado vídeos sobre ella hasta en YouTube. Fíjate. Aunque ya no podrás verlo, porque YouTube lo retiró argumentando que viola sus políticas internas.


El soporte para intervenir redes sociales de que dispone esta aplicación alcanza a casi los 30 sitios, pero admite la posibilidad de escribir plugins (4) para añadir los sitios que quieras.

Te cuento acerca de este addon porque, como te digo, funcionará en cualquier red que estés utilizando, y no creo que se te haya escapado que, si puedes hacer esto, alguien te lo puede hacer a ti, por lo que si tienes en casa o en tu trabajo una red privada, lo prudente es que la protejas cuanto antes. En lo que se refiere a las redes públicas en general, lo mejor es que evites usarlas, pero si no te queda mas remedio que conectarte a través de alguna, trata que, en lo posible, te conectes a la versión https (5) del sitio al que vas.

Para ayudarte en esto último Firefox también dispone de otro addon, el HTTPS Everywhere que, cuando visitas un servicio de modo inseguro te redirige a la versión cifrada. No funciona en todos los sitios, sino solo en algunos sitios clave como Google, Facebook o Twitter.

Aunque también, si navegas con Firefox, puedes utilizar otro addon que se llama BlackSheep, que escucha toda la red buscando una petición de Firesheep y, si esta se produce, te alerta para que decididas si continuas navegando por la red a la que estás conectado o te desconectas, evitando que puedan robar tus datos. Es mejor que nada, pero no es mas que un procedimiento informativo.

Glosario:

(1) Addon: O Add-on. Extensión u otra adición que agrega nuevas funcionalidades a una aplicación.
(2) WinPcap: Herramienta estándar de la industria para acceder a la conexión entre capas de red en entornos Windows. Permite a las aplicaciones capturar y trasmitir paquetes de red.
(3) Red publica: Red a la que puede acceder cualquier persona, porque no está configurada con clave de acceso personal.
(4) Plugin: Una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy especifica.
(5) https: Hypertext Transfer Protocol Secure. Protocolo de red basado en el protocolo HTTP, destinado a transferir en forma segura datos de hipertexto. Es la versión segura de http.

Me enteré en: GENBETA

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Minecraft

Sinopsis: Un juego que permite que tu imaginación pueda volar "hasta el infinito y mas allá".

Minecraft Review. Elaboración, video, juegos. Juego sobre la colocación de bloques para construir cualquier cosa que puedas imaginar, pero también armas para defenderte de los mounstruos.
Imagina que estás varado... solo... ¿qué harás?. Explorar antes que la noche caiga sobre ti, necesitas un lugar para refugiarte. Tendrás que iniciar la minería, crear, descubrir, pero a medida que vas mas y mas profundo en las minas, comienzas a darte cuenta que no estás solo.

No, no me he vuelto novelista ni estoy haciendo el guión para un tráiler de alguna película de suspenso, esa es mas o menos la trama de este juego que, durante el último trimestre de este año 2010, ha causado furor entre los aficionados a los juegos de vídeo.

Se trata de un videojuego tipo sandbox (1) desarrollado por Markus Persson (a quien llaman Notch; literalmente Muesca) en el que te encuentras solo, en un mundo enorme que no conoces y en el que tendrás que desparramar ingenio a borbotones para sobrevivir.

¿Por qué estás allí, cómo llegaste? es irrelevante, lo que importa es que tienes que arreglártelas por tus propios medios. ¿Cómo te lo explico?: ¿has leído Robinson Crusoe (2) o has visto la serie Lost (Perdidos, si prefieres el título en español)?.

A partir de los materiales que encuentres tendrás que diseñar y elaborar, en este mundo en 3D compuesto por cubos semejantes a las piezas de un Lego (3), desde armas que te sirvan para defenderte de los monstruos nocturnos hasta herramientas que te ayuden a construir cosas mas avanzadas, como por ejemplo un refugio donde pasar la noche y protegerte.

Lo interesante es que este juego te permite dejar correr libremente tu imaginación ya que, al ser sandbox, la única regla para poder sobrevivir es que no hay reglas, puedes hacer lo que quieras.

Posiblemente sea mas esclarecedor que veas este vídeo.


Como viste la imagen no es gran cosa, pero eso no importa, porque su atractivo reside en lo que puedes hacer, es decir, cualquier cosa que imagines.

Todos los materiales que aparecen en el juego pueden romperse, por lo que puedes utilizar cualquier cosa que encuentres a mano para construir, aunque también es cierto que algunos materiales son mas resistentes, así que tendrás que desarrollar técnicas y herramientas que te ayuden a hacerte con ellos.

Para el momento en que escribo Minecraft tiene disponibles 2 versiones; el modo Clásico, que incorpora solo la actividad de construcción, con cantidades ilimitadas de cubos y la versión Beta, que es la versión completa en la que tienes que sobrevivir, construyendo herramientas, armas y lo que se te ocurra que necesitas y tengas la capacidad para hacer. Entiendo que hay jugadores que han construido hasta PCs completos dentro del juego, empezando por crear puertas lógicas (4) que tuvieron que inventar previamente. Puedes crear cualquier cosa que se te ocurra, siempre que sepas hacerla.
 
Eso si, si lo descargas necesitarás correr sobre sistema operativo Microsoft Windows 98SE, XP, 2003, Vista o Windows 7; además el juego requiere Java (5).

El modo Clásico no es ya una versión en desarrollo, puede jugarse individualmente o con múltiples participantes y es gratuito; puedes jugarlo en el sitio web de Minecraft. En cuanto a la versión Beta, que también admite uno o múltiples jugadores, fue lanzada este 20 de diciembre; hasta hace poco podías comprar el juego a un precio de 9.95€ (US$ 13). Ahora cuesta 14.95€ (US$20) aunque, de momento, tiene un 25% de descuento.

Contenido relacionado:

Minecraft – Pocket Edition

Glosario:

(1) Sandbox: Juego no lineal que presenta al jugador retos que pueden ser completados en un número de secuencias diferentes o libres, concediendo mucha más libertad de juego.
(2) Robinson Crusoe: Obra más famosa de Daniel Defoe, considerada la primera novela inglesa.
(3) Lego: Aunque dudo que no sepas lo que es un Lego te diré, por si estoy equivocado, que se trata de un juguete formado por bloques interconectables de plástico con los que puedes construir cosas.
(4)  Puerta lógica: Dispositivo electrónico que es la expresión física de un operador booleano (6) en la lógica de conmutación. Consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Esencialmente son circuitos de conmutación integrados en un chip.
(5) Java: Lenguaje de programación orientado a objetos, desarrollado por Sun Microsystems.
(6) Booleano: Un dato lógico o booleano es el que puede representar valores de lógica binaria, es decir, valores que representen falso o verdadero.

Me enteré en: GAMERSMAFIA

martes, 28 de diciembre de 2010

Descargar Ad-Aware

Sinopsis: Un Buen Complemento para el Antivirus que ya Usas.


Ad-Aware es un software libre de eliminación de spyware. encuentra este post con las claves adaware windows, Adware Download lavasoft, Descargar Ad Aware, Ad Aware, Adware Gratis, Aware Free, descargar As Aware, Download Ad Aware, se Adaware Download y descargar ad aware gratis

Protégete de Troyanos, Keyloggers, Hijackers y Rootkit

Espero que no vayas a creer que me he vuelto completamente loco y he cambiado el objetivo de este blog para dedicarme a escribir sobre las virtudes de algún jabón detergente, porque empezaré contándote acerca de Lavasoft.

Puede que no lo hayas escuchado nunca pero, pese a su nombre, Lavasoft no es un fabricante de detergentes, sino un desarrollador de software al que muchos consideran la primera empresa anti spyware (1).

El principal producto de Lavasoft es su anti spyware al que llaman Ad-Aware del que hay varias versiones y, de acuerdo al desarrollador, se han hecho mas de 350 millones de descargas; una de las versiones es gratuita y suelen referirse a ella como Ad-Aware personal.

El caso es que recientemente ha sido lanzada la versión 9.0.0.0 de la versión gratuita, que ofrece una protección muy completa en contra del spyware.

Esta aplicación protege a tu equipo en tiempo real contra spyware, troyanos (2), keyloggers (3), hijackers (4), rootkits (5), timadores online y usurpadores de identidad.

Cuenta además con protecciones adicionales, como Ad-Watch Live, que monitoriza en tiempo real tu navegación por Internet para capturar cualquier amenaza que se acerque a tu sistema, así como con un neutralizador capaz de borrar los malware, un sistema de seguridad que te protege al descargar contenidos de Internet y un, eso si, muy básico antivirus.

Controla tu privacidad con TrackSweep, una herramienta que borra los rastros que dejas al navegar por la red con navegadores como Internet Explorer, Opera y Firefox mediante un simple click. Tiene actualizaciones automáticas y es bastante fácil de utilizar.

La aplicación correrá sobre sistemas operativos Microsoft Windows 2000, XP, 2003, Vista (de 32 y 64 bit) y Windows 7 (también de 32 y 64 bit) y ocupa 124.32 MB en la memoria de tu PC.

Con el avance de esta versión en la detección pro-activa, las mejoras en su interfaz gráfica de usuario para la exploración y la protección al Winlogon (6) resulta un muy buen complemento para el antivirus que ya estés usando.

Si te interesa, puedes descargarlo gratuitamente de su sitio en: http://es.lavasoft.com/

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Spyware: Programa que se instala furtivamente en tu computadora para recopilar información sobre las actividades que realizas en ella.
(2) Troyano: Programa malicioso capaz de alojarse en tu computadora y permitir el acceso a usuarios externos.
(3) Keyloggers: Herramienta de diagnóstico utilizada en el desarrollo de software que registra las pulsaciones realizadas sobre el teclado, pero que suele usarse como malware, permitiendo a otros usuarios tener acceso a los números de tu tarjeta de crédito o a la contraseña de tus cuentas on line al infiltrarse en tu computadora.
(4) Hijackers: cualquier técnica ilegal que tenga por objetivo adueñarse o robar algo (casi siempre información) por parte de un atacante.
(5) Rootkit: Herramienta, o grupo de herramientas, que tiene como finalidad esconderse a sí misma y a otros programas, procesos, archivos, directorios, llaves de registro y puertos, que permiten a un intruso mantener el acceso a tu sistema y comandar remotamente acciones o extraer información, casi siempre con fines maliciosos y/o destructivos.
(6) Winlogon: Componente de los sistemas operativos de Microsoft responsable de manejar la secuencia de atención segura, cargar el perfil de usuario al inicio de la sesión y, opcionalmente, bloquear el sistema cuando un protector de pantalla se está ejecutando.

Me enteré en: geekets

lunes, 27 de diciembre de 2010

Monitor LG E90

Sinopsis: LG E90, monitores con una pantalla ridículamente delgada.

El nuevo monitor LG E90 es FullHD y tiene sólo 7.2 milímetros de espesor.IFA es la feria internacional de tecnología y electrónica de consumo más importante y tradicional de Europa. Y fue la IFA 2010 de Berlín el sitio escogido por LG para presentar su nueva serie de monitores LG E90.

Lo que, al menos para mi, resulta incomprensible, es que lo que destacan y promocionan de esta serie es, en lugar de sus prestaciones, la extremada esbeltez (1) de la pantalla.

Las pantallas de esta serie son sumamente delgadas, tienen un espesor de 7.2 mm (menos de 0.29") y aparentemente eso, de acuerdo con la promoción que le hacen, resulta lo mas importante de este periférico.

Déjame que te lo muestre en este vídeo.


¿Viste lo delgada que es?. ¿Y cómo logran ese prodigio?. Bueno, han conseguido que su tecnología LED entre en ese espesor, pero en realidad lo que los ayudó mas fue transferir todos los componentes que necesita la pantalla (y que usualmente están contenidos dentro de ella) a la base de soporte. ¿Te fijaste en su tamaño?. De acuerdo, por razones de mecánica elemental la base necesita  tener un cierto tamaño y ser algo pesada para impedir que la pantalla se vuelque con cualquier empujoncito, pero esta ocupa tanto espacio como un portátil, por lo que no sé tú, pero yo no le veo la ventaja a tener un monitor ultra delgado que ocupa tanto espacio o mas que otro que no lo sea.

Como se está haciendo tradición, también te dicen que han reducido (no eliminado) el uso de mercurio y halógenos en su fabricación, imagino que con la esperanza de que creas que es amable con el ambiente, lo único que parece rescatable del discursito verde es que, presuntamente, consume un 40% menos de energía que el estándar de monitores del mismo tipo, aunque eso no sé cómo interpretarlo, porque casi todos los fabricantes te dicen algo similar, de manera que en rigor tienes que pensar que los estándares ahora son, de hecho, mas exigentes.

Sin embargo, la tecnología que incorpora la serie, si bien es poco novedosa, muestra que son monitores bastante buenos. Como se trata de una serie te contaré las características de uno de sus integrantes, concretamente el LG E2290V.

Aunque su número de serie te puede hacer pensar que es un aparato de 22" (55.88 cm) en diagonal, en realidad tiene 21.5" (54.61 cm) con relación de aspecto panorámica y, como habrás deducido de lo que hasta ahora he escrito, dispone de retroiluminación LED.

Por supuesto, es Full HD 1080p (2), tiene un muy buen tiempo de respuesta (3) de 2 milisegundos, relación de contraste dinámico (4) de hasta 10000000:1. (si, son muchos ceros, lo que digo ahí es de hasta diez millones a uno) y un brillo máximo de 250 nit (5).

Su conectividad es bastante adecuada, incluye conector D-Sub (6), DVI (7) y HDMI (8).

Se dice que los monitores de esta serie incorporan una función que, se supone, mejora la calidad de imagen cuando ves vídeos de baja calidad.

Si te gusta se venderá a un precio del orden de los 329€ (cerca de US$430, aunque seguro en Estados Unidos tendrá un mejor precio), pero te sugiero que compares la relación prestaciones/precio con otros monitores, aunque sean menos esbeltos.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Esbeltez: Relación espesor/altura.
(2) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(3) Tiempo de respuesta: Tiempo que le toma a un píxel pasar de negro a blanco y de nuevo a negro. Un tiempo de respuesta corto reduce el efecto de "fantasma" en juegos o en reproducción de películas.
(4) Relación de contraste dinámico: Mide la luminosidad del monitor durante un período de tiempo.
(5) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(6) Conectores D-Sub: Del inglés D-subminiature. Se usan para conectar computadores con distintos periféricos. Aunque para la época en que se crearon resultaban pequeños, hoy son de los más grandes.
(7) Enlace DVI: Digital Visual Interface. Interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales.
(8) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.

Me enteré en: gizmología

viernes, 24 de diciembre de 2010

Android Market

Sinopsis: Los desarrolladores del Android Market anuncian una renovación de su tienda en línea.

Los desarrolladores del Android Market anuncian una renovación de su tienda en línea. Android app store. Google Play StoreAntes de terminar el año se están actualizando un montón de cosas que ya conocías. Hace unos días te escribía sobre Hotmail, también sobre el navegador Opera y hoy te contaré sobre las novedades que hay en el Android Market. Porque si de algo se quejan los usuarios de Android es de su tienda en línea. Dicen que no es fácil de usar y que, en algunos aspectos, es bastante incómoda.

Posiblemente por eso su equipo de desarrollo anuncia una serie de cambios en la tienda, no sólo para hacer más intuitiva la navegación a través de ella, sino que ya que están en ello, aprovechan para introducir un buen número de cambios en su funcionamiento.

Para empezar hay modificaciones en su interfaz, mas vistosa que la anterior, en la que se incorpora un "carrusel" de imágenes que, al menos en teoría, permite encontrar más rápido las aplicaciones mas populares o mas recientes, tienes accesos directos al catálogo de aplicaciones, juegos y de los programas que tienes instalados.

Se agrandan las pestañas de categorías y se incorporarán un par nuevas, la de fondos de escritorio animados y la de widgets (1) y se eliminan las pestañas dentro de las páginas de las aplicaciones.

En cuanto a la información disponible sobre cada aplicación, de ahora en adelante incluirá un nuevo sistema de calificación y datos sobre aplicaciones relacionadas. Toda la estructura de la página de información también cambiará para facilitar la navegación.

¿Quieres verlo?. Este vídeo te lo muestra


Entre las mejoras destaca que han reducido el tiempo para que te devuelvan el dinero si, por error, has comprado alguna aplicación, de 24 horas bajará hasta 15 minutos; también se aumenta el tamaño de los .apk (2) de 25 a 50MB.

Además hay cambios en la pantalla de instalación; toda la información, incluyendo descripción, comentarios, datos del desarrollador y aplicaciones relacionadas está en la misma columna.

Y ya que te cuento sobre las actualizaciones, ahora podrás ejecutar todas de una vez, no como hasta el momento, que tenías que ir una a una; incluso podrás activar la opción para descargar e instalar las nuevas versiones automáticamente.

Todos estos cambios estarán disponibles antes de finalizar el año y, si tienes Android 1.6 o superior, la actualización te llegará de forma automática.

Actualización 9 de marzo 2012: Desde el pasado martes 6 de marzo Google cambió el nombre de su tienda online, el Android Market, que pasa a llamarse Google Play Store. El cambio intenta aclarar a sus visitantes que Google ofrece un amplio catálogo de contenidos y no sólo aplicaciones para smartphones y tabletas que corran sobre Android, pues parece que "algunas personas ven el icono de Android en la pantalla y creen que es sólo para aplicaciones", cuando lo cierto es que Google expandió hace mas de un año su inventario de contenidos en el Android Market incluyendo libros electrónicos, música y vídeo.

Glosario:

(1) Widget: Programa que se presenta en archivos pequeños y que es ejecutado por un motor de widgets o Widget Engine.
(2) .apk: Un archivo con extensión .apk es un paquete para el sistema operativo Android. Es una variante del formato JAR de Java y se usa para distribuir e instalar componentes empaquetados para la plataforma Android para móviles.

Me enteré en: iMovilPhone

jueves, 23 de diciembre de 2010

Impresora HP ENVY 100 e

Sinopsis: La hp Envy 100 e-All-in-One cuenta con varias aplicaciones personalizadas para imprimir desde la web sin necesidad de una PC.

HP ENVY 100 e-todo-en-Uno: Descripción general, características, especificaciones y precio.Con un diseño que, como puedes ver en la foto, es bastante vistoso, la hp Envy 100 e-All-in-One, un modelo propio de la familia Photosmart, cuenta con aplicaciones personalizadas que te permiten imprimir directamente desde la web sin tener que usar una PC como intermediaria. Posiblemente por eso les haya dado por denominar a este artefacto como Envy, familia de productos que hasta ahora sólo había incluido equipos portátiles como la HP ENVY 17-1100. No veo el motivo que los llevó a hacer eso, porque con sus dimensiones de 42.7 x 33.62 x 10.24 cm y su peso de 7.79 Kg, es cualquier cosa menos portátil.

El caso es que este aparato, además de las habituales funciones propias de una impresora todo en uno que, como sabes, incluyen imprimir, fotocopiar y escanear, agrega la posibilidad de conectarte con la web vía USB 2.0 o Wi-Fi.

El modelo incluye una pantalla táctil (1) de 3.45" (87.63 mm) y, de acuerdo al fabricante, es de operación silenciosa.

¿La quieres ver con algo mas de detalle?, porque los amigos de cnet tienen este vídeo en el que la muestran y te cuentan, en inglés, lo que piensan del producto.


Te invito a darle una miradita a sus prestaciones.

Obviamente su función principal es como impresora. Aquí me llama la atención que, cuando en el sitio del fabricante (y estoy tomando esto del sitio que mantiene para informar a México) te cuentan sobre la velocidad de impresión, en lugar de indicarte la velocidad ISO (2), que sería una información mas que suficiente, te marean con una cantidad de datos diciéndote desde su velocidad máxima de 27 ppm (3), que obtienes imprimiendo en borrador y en negro con tamaño A4 (4), hasta la mas lenta, que son 4 ppm cuando imprimes en color, en modo normal y tamaño carta, para terminar diciendo que la velocidad de impresión en realidad varía según la complejidad del documento, cosa que todo el que haya imprimido cualquier cosa sabe, por eso se convino en las normas ISO/IEC 24734 e ISO/IEC 24735, para poder comparar las velocidades de diferentes impresoras en igualdad de condiciones, permitiéndote saber cual te interesa. No es que sea un problema grave, tampoco difícil de resolver, basta con que hp indique en las especificaciones del producto ese dato.

Por lo demás, te dicen que su resolución óptima para impresión en color es de hasta 4800 x 1200 ppp (5) y que puede imprimir fotos de 10x15 cm con una velocidad máxima de 1 foto en 26 segundos, siempre y cuando la impresión se haga en el modo de borrador.

Permite imprimir fotos sin borde de hasta 21.6 x 27.9 cm y, para ese fin, es compatible con tarjetas Memory Stick Duo (6), Secure Digital (7) y MultimediaCard (8).

El manejo del papel tampoco luce gran cosa, para una impresora a la que puedes enviarle el material a imprimir vía web, que la bandeja de entrada acepte sólo 80 hojas y la de salida apenas 25 indica que alguien tendrá que estar frente a ella para controlar ese aspecto.

Para el escaneo utiliza el clásico escáner de cama plana (9) con una resolución óptica de digitalización de hasta 1200 ppp con tamaño máximo de 21.6 x 29.7 cm.

La copiadora te dará hasta 27 copias/minuto siempre que se trate de copias en negro con calidad de borrador en tamaño A4. Con ella obtendrás resoluciones de hasta 600 ppp, tanto si se trata de texto en negro como si es texto en color y/o gráficos. Eso si, hará como máximo 50 copias de una vez.

Viene de fábrica con una memoria máxima de 128 MB.

En cuanto a sus funciones en la web, trabaja con tecnología ePrint, que te permite imprimir enviando, a través de un email, documentos de trabajo y fotos directamente a la impresora.

Cuenta además con acceso a APPS (10) como Tabloide, Yahoo Noticias, Disney, Dreamworks, Crayola y Sudoku directamente desde la pantalla de la impresora. No estoy muy seguro de para qué querrías acceder a Disney, Sudoku o Dreamworks desde tu impresora, pero el hecho es que puedes.

Casi olvido decirte que tiene una cantidad de requerimientos mínimos que varía dependiendo del sistema operativo que uses, transcribirlos aquí sería hacer este post mas extenso de lo que ya es, solo te digo que, si la piensas comprar, estés atento a ese detalle. Al respecto sólo te diré que es compatible con Microsoft Windows 7, Windows Vista, Windows XP (SP2) o superior (pero sólo de 32 bit) y Mac OS X 10.5 o 10.6.

No es la impresora que yo me compraría, pero si a ti te gusta, el precio que he visto en la red para esta todo en uno es de US$299.99, que al cambio son unos 228€, aunque ya sabes que en Europa será bastante mas costosa que eso.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Pantalla táctil: Pantalla cubierta con un material, generalmente óxido de indio y estaño, que conduce una corriente eléctrica continua a través del sensor.
(2) Velocidad ISO: Metodología que permite comparar las velocidades de impresión de impresoras de diferentes fabricantes.
(3) Ppm: Páginas/minuto.
(4) Tamaño A4: Se refiere al tamaño de impresión de papel, que es de 210 x 297 mm.
(5) Ppp: En inglés dpi. Unidad de medida para resoluciones de impresión; se refiere al número de puntos individuales de tinta que una impresora puede producir en un espacio lineal de una pulgada.
(6) Memory Stick Duo: Formato de tarjeta de memoria extraíble comercializado por Sony.
(7) Secure Digital: O tarjeta SD. Formato de tarjeta de memoria usado en dispositivos portátiles como las cámaras fotográficas digitales.
(8) MultimediaCard: O tarjeta MMC. Formato de memoria flash prácticamente igual a las SD, pero sin la pestaña de seguridad que evita sobrescribir la información grabada en ella.
(9) Escáner de cama plana: Escáner que utiliza el tambor y el sistema de alimentación de papel de una copiadora junto a una interfaz de computadora.
(10) APP: Forma tortuosa que tienen los informáticos de abreviar la palabra "aplicación"; una herramienta informática que te permite realizar uno o varios tipos de trabajo. APPS viene siendo el plural.

Me enteré en:  ElFinanciero en línea

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Opera 11

Sinopsis: Opera 11 llegó con nuevas características.

La web está cambiando. ¿Estás listo?Ya antes te he escrito sobre Opera, el navegador desarrollado por Opera Software, del que te he contado que desde la versión 8.5 es gratuito.

También te he dicho que, a pesar de no ser el mas popular entre quienes navegamos, los especialistas siempre le han reconocido su velocidad, seguridad, tamaño reducido e innovación constante.

Todo esto viene a cuento porque recientemente fue lanzada la versión 11 que, fiel a su tradición, no sólo es mas rápida, sino que trae nuevas funciones que mas pronto que tarde, sin duda alguna, serán imitadas por sus competidores.

Ahora es posible personalizarlo no sólo agregando, quitando o volviendo a ubicar botones y barras de herramientas o, si prefieres, hasta cambiar todo el diseño del navegador, sino que dispone también de una barra de marcadores que te permite tener a la vista los sitios que visitas con frecuencia y las carpetas de marcadores, con lo que puedes tener un acceso instantáneo. Además, ofrece muchas maneras de realizar acciones propias del navegador, de hecho puedes personalizar tus propios atajos de teclado, gestos del mouse y más.

Y ahora, llega el momento en que te digo que tengo este vídeo promocional para que veas algo de él, a ver que te parece.


Vistoso ¿verdad?. Te dicen también que, como su motor JavaScript Carakan ha sido mejorado, se ejecuta más rápido que nunca, por lo que Opera 11 es el navegador más veloz del planeta para muchas pruebas de desempeño. Incluso las páginas Web complejas se cargan y ejecutan a una velocidad sorprendente; Opera Turbo te permite disponer de una notable velocidad de navegación en puntos de acceso Wi-Fi generalmente congestionados y teléfonos móviles con conexión (o conexiones) de acceso telefónico lentas.

Opera te presenta información al minuto de agencias de seguridad importantes sobre virus y engaños de phishing (1). Cuando visitas sitios en la Web, Opera controla estos datos en tiempo real y te advierte cuando un sitio es peligroso. Además admite certificados EV (2) que te brindan más tranquilidad y confianza.

Dispone también de pestañas y ventanas "privadas" que, cuando las usas, garantizan  la eliminación de tu historial de navegación tan pronto la cierres, esto hace mas seguro, por ejemplo, realizar operaciones bancarias desde una PC pública.

Cuenta con soporte para HTML5 (3) y CSS3 (4), soporte para Geolocalización y hasta te permite elegir qué cookies (5) aceptas o rechazas.

Todo eso está muy bien, pero ¿que hay de nuevas funciones?.

Pues mira, una novedad interesante es lo que llaman Tab stacking, que es una función con la que puedes arrastrar una pestaña sobre otra para crear grupos de pestañas; eso te permite tener montones de páginas Web abiertas organizadas y bajo control. No por nada Opera fue el primer navegador en incorporar pestañas.

De hecho con las pestañas han trabajado bastante. En este navegador puedes pasar el puntero del mouse sobre una pestaña y ver su contenido sin abrirla, abrir pestañas que habías cerrado, proteger pestañas para que no se cierren accidentalmente, utilizar pestañas visuales que muestran una miniatura para cada sitio Web y guardar tus pestañas abiertas como una "sesión" y cargarla más tarde para abrir esas mismas páginas.

El campo de direcciones también ha sido mejorado y ahora oculta la complejidad de direcciones Web largas. También te da más información de seguridad; sólo haz click en la insignia y el sitio Web te mostrará su información de seguridad.

El navegador te permite realizar muchas acciones comunes con un movimiento rápido del mouse. Mantén presionado el botón derecho del mouse sobre una página Web y aparecerá una guía visual que te dice cómo realizar los gestos disponibles.

Pero quizá una de las pocas cosas que se le criticaba a este navegador era su falta de extensiones, sin embargo han desarrollado un amplio catálogo de extensiones, algunas de las cuales crean un botón en el que hacer click o tener menús, mientras otras simplemente funcionan en segundo plano.

Opera incorpora su propio cliente de correo al que puedes arrastrar cuentas y elementos de correo al lugar donde quieras que estén. Este panel también puede ocultarse si no estás viendo una pestaña de correo.

Incluye Opera Unite, una plataforma de tecnologías que te permite compartir contenido directamente con tus amigos, sin tener que cargar nada en un sitio Web. Con las aplicaciones de Opera Unite puedes transmitir música en flujo, compartir galerías de fotos, archivos y carpetas e incluso alojar tus páginas Web directamente desde el navegador.

Esta versión te facilita no sólo contar con la versión mas reciente del navegador, sino también de todas las extensiones y aplicaciones de Opera Unite que estés usando. Puedes tener las actualizaciones en forma automática o recibir notificaciones cuando una actualización esté lista para ser instalada. Tú decides.

Y, por si no lo sabías, es multiplataforma, es decir que corre sobre distintos sistemas operativos, como Windows, Mac OS X, Linux y otros.

En síntesis es un navegador rápido, eficiente, 100% compatible con los estándares del mercado, estable, rápido, permite agrupar pestañas y soporta extensiones. Merece la pena probarlo.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Phishing: Estafa informática que se comete utilizando un tipo de ingeniería social con la que se intenta obtener información confidencial (como una contraseña o información sobre tarjetas de crédito o cualquier información bancaria) fraudulentamente.
(2) Certificado EV: Certificado de validación extendido (EV). Tipo especial de certificado que requiere una investigación más extensa de la entidad de petición por la autoridad de certificación antes de ser publicado.
(3) HTML5: HyperText Markup Language, versión 5. 5ª revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML.
(4) CSS3: 3ª revisión del lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML y, por extensión, en XHTML.
(5) Cookie: Fragmento de información que se almacena en el disco duro del visitante de una página web a través de su navegador, a petición del servidor de la página y que puede ser recuperada por el servidor en visitas posteriores.

Me enteré en: GENBETA

martes, 21 de diciembre de 2010

LibreOffice

Sinopsis: LibreOffice es una suite ofimática, compatible con otras suites de oficina, alternativa a OpenOffice.org.

LibreOffice es la suite ofimática que reemplazará a OpenOffice.org Para que puedas entender de qué estoy escribiendo necesito contarte algo de historia reciente.

En abril de 2009, Oracle Corporation, una de las mayores compañías de software del mundo, compró a Sun Microsystems, una empresa de informática cuyos mas conocidos productos son Solaris, un sistema operativo tipo Unix; Java, que es una plataforma que permite ejecutar programas sin tener en cuenta el hardware final, en la que no se requiere ni reescribir todo el código del programa ni recompilarlo para un determinado procesador y OpenOffice.org, una suite ofimática que está bajo las licencias GNU LGPL (1) y SISSL (2).

Como Sun mantenía varios programas de código abierto, al concretarse la venta las comunidades de software libre se preocuparon, suponiendo que lo mas probable era que todo su trabajo quedara en un software cerrado bajo alguna licencia diferente a las que cité arriba.

Y tuvieron razón, porque ya para agosto Oracle extendió la partida de defunción de Open Solaris; en cuanto a Java, Oracle mantiene un control tan férreo que ha ocasionado la salida de la Apache Software Foundation (3) del Java Community Process (4).

Sin embargo, la comunidad de OpenOffice.org lo vió venir y, en vez de limitarse a esperar a que les cerraran el  proyecto o les cambiaran las condiciones, abandonó a Sun Microsystems, que era su principal patrocinador, e iniciaron The Document Foundation, de la que dicen que será la "piedra angular de un nuevo ecosistema donde los individuos y las organizaciones pueden contribuir y beneficiarse de la disponibilidad de una suite de oficina libre de verdad".

A renglón seguido se pusieron a trabajar y hoy ya tienes a tu disposición la primera versión RC (5) del paquete que sustituirá a OpenOffice.org y que se llama LibreOffice.

Incluye procesador de texto, editor de hojas de cálculo, creador de presentaciones, gestor de bases de datos, editor de gráficos vectoriales y un editor de fórmulas matemáticas.

Está disponible para plataforma Windows (multi-idioma), Linux (32 y 64 bits) en inglés y Mac OS X  igualmente en inglés, pero si eres desarrollador también puedes descargar el código fuente.

Aunque el equipo de desarrolladores indica que esta versión debe tomarse como una prueba y no te recomiendan que la tengas aún como tu suite ofimática, si te agradecen que, si te es posible, contribuyas al proyecto con traducciones, mejoras o simplemente indicando las fallas y errores que encuentres.

Si aún con esas advertencias te interesa o quieres colaborar con el desarrollo, puedes descargarlo de su sitio en http://www.documentfoundation.org/download/

Contenido relacionado:

OpenOffice.org
OpenOffice.org 3.2

Glosario:

(1) GNU LGPL: Licencia de software creada por la Fundación del software libre. Los contratos de licencia de la mayor parte del software están diseñados para jugar con su libertad de compartirlo y/o modificarlo.
(2) SISSL: Sun Industry Standards Source License. En español Licencia de la fuente de los estándares de industria Sun. Licencia, reconocida como tal por la Fundación del software libre, que permite entre otras cosas distribuir códigos fuente y binarios derivados libremente. Además, los desarrolladores pueden decidir si mantienen las modificaciones que hagan en privado o las hacen públicas.
(3) Apache Software Foundation: Organización no lucrativa creada para dar soporte a los proyectos de software bajo la denominación Apache.
(4) Java Community Process: Proceso formalizado que permite a las partes interesadas involucrarse en la definición de futuras versiones y características de la plataforma Java.
(5) Versión RC: RC son las siglas de Release Candidate. Es la versión en desarrollo que prácticamente es la final, sólo se está probando que tan estable es.

Me enteré en: bitelia

lunes, 20 de diciembre de 2010

Hotmail

Sinopsis: Durante este año 2010 Hotmail, el servicio de correo electrónico de Microsoft a cambiado enormemente, dicen que para gustarte mas. Estos son sus cambios mas notables.

Nuevo Hotmail: Hasta 10Gb de fotos en un mismo email.Si, ya sé lo que estarás pensando: ¿Hotmail, me vas a escribir un post sobre Hotmail?. Pero es que el servicio de correo electrónico de Microsoft tiene varios cambios que me gustaría contarte.

No sé a ti, pero a mi no se me hubiera ocurrido que los servicios gratuitos de correo electrónico fuera algo por lo que los grandes proveedores compitieran; y sin embargo es así. Desde hace ya bastante tiempo todos hemos ido cambiando, lenta pero constantemente, del casi omnipresente Hotmail a otros servicios, como Gmail o Yahoo! Mail Plus por sólo nombrar un par, cada quien por motivos distintos, aunque en todos los casos porque encontramos alguna ventaja que nos resultaba atractiva.

Pero parece que esa migración no le hizo gracia a la gente de Hotmail, así que durante este año han hecho un esfuerzo notable para cambiar su servicio ofreciéndote ventajas considerables que, esperan, te hagan regresar al redil.

En este vídeo de los amigos de Configurar equipos te ilustran, en correcto español, sobre el alcance de los cambios.


El vídeo lo deja claro, el primer cambio importante es la nueva herramienta Limpiar, con la que puedes, con un par de cliks, tener bajo control más de 10000 emails. Ahora Hotmail incluye herramientas para que puedas filtrar tu correo, gestionar varias cuentas y encontrar rápidamente los mensajes importantes, lo que mantiene tu bandeja de entrada bien organizada.

Limpiar te ayuda a deshacerte del correo no deseado y puedes archivar fácilmente mensajes viejos o anular suscripciones a boletines de noticias. No sólo eso, sino que puedes buscar en todo tu correo, incluso en cuentas que tengas con otros proveedores, desde un solo lugar vía POP3 (1). Y con las nuevas opciones de filtrado y ordenamiento podrás hacer un seguimiento de lo que han dicho todos tus contactos.

El segundo cambio notable es la característica Vista Activa, que te permite ver las fotos y vídeos que te envíen tus contactos desde el propio email. Si alguien te envía fotos o un vínculo a un álbum de fotos podrás ver imágenes en miniatura de las mismas y hasta ver una presentación directamente en el mensaje, sin tener que salir de Hotmail. En cuanto a los vídeos, si recibes un vínculo a un vídeo en línea, puedes hacer click en él para reproducirlo, igualmente sin salir del mensaje.

La siguiente modificación deja ver que Google Docs (2) es una de las ventajas que ofrece un competidor que les convendría eliminar y, para hacerlo, deciden hacer lo mismo: de ahora en adelante dispondrás de Office (3) completo en tu Hotmail.

Puedes acceder a tus documentos de Office en línea y editarlos directamente en tu explorador web (si bien advierten que este servicio no está disponible en todas las regiones) aunque no tengas instalado Microsoft Office.

Si recibes un archivo de Office adjunto a un correo electrónico puedes verlo en Hotmail, aunque no esté instalada la versión más reciente. También puedes iniciar una presentación con diapositivas de PowerPoint con animaciones y transiciones.

No tienes que descargar archivos de Office para editarlos, puedes hacerlo directamente en tu ventana de Hotmail y, cuando termines, adjúntalo y envíalo con un click.

También es posible enviar grandes documentos de Office u otros archivos a través de otros servicios de correo (como Gmail, Yahoo! o AOL mail) sin colapsar las bandejas de entrada de tus contactos. Puedes enviar hasta 200 archivos de hasta 50 MB cada uno y tus contactos podrán verlos y editarlos en tiempo real usando Office Web Apps (4).

Pero posiblemente lo que puedes considerar como la joya de la corona es lo que han llamado Windows Live SkyDrive. Esto es así de simple: tienes 25 GB de espacio de almacenamiento en línea totalmente gratuitos. Ese es, si quieres verlo así, tu espacio en "la nube".

¿Para qué quieres todo ese espacio? bueno, ahí puedes almacenar y compartir montones de documentos, fotos y archivos de Microsoft Office sabiendo que SkyDrive protegerá tus archivos con contraseña para que puedas controlar quién tiene acceso a ellos.

Podrás crear, ver, editar y compartir archivos de Word, Excel, PowerPoint y OneNote en línea con SkyDrive, incluso si no tienes Office instalado en tu equipo (aunque este servicio tampoco está aún disponible en todos los países), también cargar y compartir fotos, vídeos, archivos, toda una carpeta o un álbum de fotos y acceder a ellos en línea. Puedes compartir con personas, grupos o redes a las que pertenezcas o no compartir nada si eso prefieres.

Además, te da la posibilidad de enviar hasta 10 GB en fotos en un sólo email cosa que, si eres fotógrafo profesional o aficionado, apreciarás mucho, aunque habrá que ver la capacidad que tiene el buzón de tu destinatario para poder recibir semejante carga.

Por último, menos publicitado pero no menos importante, Hotmail  te ofrece la posibilidad de conectarte, igual que Gmail, permanentemente mediante HTTPS (5). Basta que añadas la s al final de http cuando entres al sitio; se te pedirá que inicies sesión y, a continuación, te mostrarán un tutorial sobre el uso de ese protocolo y te dará la alternativa de usarlo siempre.

Bueno, creo que esas son las novedades mas resaltantes de Hotmail. Dime ¿no valía la pena escribir el post?

Actualización 25 de junio de 2011: Parece que Hotmail continúa su esfuerzo por alcanzar a sus competidores. Ahora han agregado una función de atajos de teclado, dándote la oportunidad de que elijas incluso si quieres usar la configuración de Yahoo! o la de Gmail.

También puedes configurar una fuente de tu agrado para todos los correos y agregar una firma personalizada a los mensajes.

Además han dotado al menú del botón derecho de tu ratón de nuevas funciones, como la posibilidad de contestar, contestar a todos o reenviar sin tener que abrir el mensaje.

Como si fuera poco, aseguran que la velocidad de navegación en Hotmail mejoró gracias al uso de lo mejor de HTML5 (6). Tienes que admitir que es un buen esfuerzo.

Glosario:

(1) POP3: Post Office Protocol. Protocolo para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto.
(2) Google Docs & Spreadsheets: Programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.
(3) Microsoft Office: Suite de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X.
(4) Office Web Apps: Versión gratuita basada en la web del conjunto de aplicaciones de productividad de Microsoft Office.
(5) HTTPS: Hypertext Transfer Protocol Secure. Protocolo de red, basado en HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto. Es la versión segura de HTTP.
(6) HTML5: HyperText Markup Language, versión 5. 5ª revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML.

Me enteré en: SG

viernes, 17 de diciembre de 2010

Monitor Acer HS244HQ

Sinopsis: Primer monitor 3D Full HD a través de conectividad HDMI 3D.

Primer monitor 3D Full HD a través de conectividad HDMI 3D.Cuando ya todos los fabricantes, incluso Acer, han puesto en el mercado muchos y muy buenos monitores en 3D, cuando ya parece que no hay nada nuevo bajo el sol, aparece este monitor Acer HS244HQ.

Lo que es nuevo bajo el sol es que viene con conectividad HDMI (1) 3D. Así como lo lees, tiene la capacidad para reproducir cualquier contenido en 3 dimensiones que provenga de cualquier fuente que lo soporte, como un Blu-ray 3D, una cámara de vídeo 3D, cámara de fotos 3D y, naturalmente, una PC con tarjeta gráfica 3D.

El resto de las cualidades del monitor no es en modo alguno despreciable. Se trata de un aparato con pantalla TFT (2) de 23.6" (59.94 cm) con retro iluminación LED que, como puedes ver en la foto, muestra una relación de aspecto panorámica; ofrece una resolución Full HD 1080p (3), una relación de contraste dinámico (4) de 12000000:1, frecuencia de imagen (o tasa de refresco, si te gusta mas decirle así) de 120 Hz, brillo máximo de 300 nit (5) y un tiempo de respuesta (6) de 2 mili segundos que, como sabes, es excelente para ver vídeos o jugar videojuegos.

Puedes apreciar el efecto 3D gracias al emisor de IR (7) integrado en el monitor y a las gafas activas (8), por supuesto, del mismo fabricante. No hay inconveniente en que varias personas disfruten simultáneamente del efecto 3D, pero Acer sólo te suministra un juego de gafas con la compra del monitor y, aunque el fabricante dice que ha intentado que no haya con ellas pérdida de brillo en la imagen, cosa que suele provocar cansancio en muchos usuarios, si quieres mas, siempre será interesante comparar el precio de Acer con alguna otra marca, como por ejemplo las Eye3Shut Odyssey 3D, que no es que sean baratas pero, por lo menos en teoría, son mas avanzadas.

Como cabía esperar no es barato, porque entiendo que en Europa, al menos en España, está ya disponible a un precio del orden de los 400€, unos US$530.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(2) TFT: Transistor de película fina.
(3) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(4) Relación de contraste dinámico: Mide la luminosidad del monitor durante un período de tiempo.
(5) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(6) Tiempo de respuesta: Tiempo que le toma a un píxel pasar de negro a blanco y de nuevo a negro. Un tiempo de respuesta corto reduce el efecto de "fantasma" en juegos o en reproducción de películas.
(7) Emisor de IR: Emisor de rayos infrarrojos.
(8) Gafas activas: Las gafas activas se valen de tecnología de cristal líquido LCD, que es un componente fundamental. Poseen sensores infrarrojos que permiten conectarse de manera inalámbrica con el televisor (o monitor) 3D. Las gafas se alternan entre un modo transparente y otro opaco al tiempo que las imágenes se alternan en la pantalla, bloqueando al ojo izquierdo cuando la imagen del ojo derecho aparece en pantalla y viceversa, y esto es tan rápido que no puedes detectar el parpadeo de las gafas.

Me enteré en: Configurar equipos

jueves, 16 de diciembre de 2010

Google Nexus S

Sinopsis: Nexus S es el nuevo teléfono Android de Google. Con Gingerbread, la velocidad ahora es aún más rápida.

Nexus S es el primer teléfono que incorpora la versión del sistema operativo Android 2.3 de Google conocida como Gingerbread.
Cuando hace unos pocos días te contaba sobre el nuevo sistema operativo Gingerbread, que es el nombre clave que ha puesto Google a su Android 2.3, te decía que el primer teléfono que lo tendría, incluso ya instalado de fábrica, sería Google Nexus S, un teléfono fabricado por Samsung, y prometí contarte otro día sobre él. Y como lo prometido es deuda, hoy saldaré esta.

Como puedes ver en la foto es bastante parecido al excelente Samsung Galaxy S, aunque también al Nexus one. El terminal tiene unas dimensiones de 63 x 123.9 x 10.88 mm y pesa 129 gr, es decir mas o menos el estándar de los celulares inteligentes de hoy, con una pantalla táctil capacitiva (1) de 4" (101.6 mm) Super AMOLED (2) (lo que descarta definitivamente el rumor del que te conté en el post sobre el Samsung S8530 Wave II ver actualización del 7 de febrero de 2011) con una resolución WVGA (480 × 800 píxeles) y 235 ppi (3).

Déjame mostrarte este vídeo que encontré en YouTube en el que te dicen lo que el fabricante quiere destacar de él; después te sigo contando.


Como es lógico, las características "inteligentes" de este terminal quedan determinadas no sólo por su sistema operativo Android 2.3, sino también por hacer uso intensivo de las aplicaciones de Google. Así tienes acceso al Android Market, YouTube, motor de búsqueda, Gmail, Google Earth, Google Maps con navegación, Google Talk, Google Voice, acciones de voz, Calendario o el traductor de Google entre otras.

Pero además se ha incorporado la tecnología NFC (4) que te permite hacer pagos directos usando tu celular como un monedero virtual.

Su hardware muestra alguna diferencia interesante, como el hecho de no utilizar los clásicos procesadores Qualcomm Snapdragon a 1 GHz, sino un procesador Hummingbird (5) que, aunque no es de doble núcleo como se esperaba, trabaja a 1 GHz sobre la base de una arquitectura ARM (6) Cortex A8, que garantiza una muy alta velocidad en su desempeño.

Está provisto de vibración retroalimentación háptica (7), lo que, si te gusta usar tu terminal para juegos, seguro te gusta; dispone también de giroscopio de tres ejes, acelerómetro, brújula digital y sensores de proximidad y de luz.

Algo que no me gusta es que, igual que los dispositivos que están corriendo con el reciente sistema operativo Windows Phone 7, dispone sólo de una memoria flash interna de 16 GB, sin posibilidad de extenderla mediante tarjetas, no sé por qué se habrá puesto de moda esto, pero es una limitación bastante molesta.

Su conectividad es, en general, similar a la de los equipos de esta gama. Es tetrabanda GSM (8) en 850, 900, 1800 y 1900 MHz y tribanda HSPA (9) en 900, 2100 y 1700 MHz HSDPA (10) a 7.2 Mbps y HSUPA (11)  a 5.76.

Dispone además de Wi-Fi, Bluetooth 2.1 + EDR (12), aGPS (13) y puerto MicroUSB 2.0.

También trae toma de 3.5 mm para auriculares, auricular de audio estéreo, micrófono y software de cancelación de ruido.

Incorpora un par de cámaras; una trasera, que es la principal, con los al parecer ahora clásicos 5 Mega píxeles de resolución, incluye capacidad de enfoque automático y flash pero, aunque es capaz de tomar vídeo, sorpresivamente no es de alta resolución, sino que se queda en los 720 x 480 píxeles. Soporta los códecs H.264, H.263 y MPEG4. La segunda cámara es frontal y está destinada a videoconferencia, por lo que es suficiente la resolución VGA (640 × 480 píxeles) que trae.

Se supone que su batería de 1500 mAh de iones de litio Ni te darán, si lo estás usando, una autonomía de hasta 6.7 horas en 3G  o hasta 14 en 2G, mientras que en tiempo de espera puedes esperar de él hasta 17.8 días en 3G o hasta 29.7 en 2G.

Lo que he visto acerca de su precio, es que la operadora  T-Mobile lo comercializará en los Estados Unidos a un precio de US$199, pero me imagino que es sujeto a algún plan, porque en el Reino Unido ha sido anunciado a un precio que equivale a los 450€, que, en comparación, resulta groseramente abusivo.

Actualización 7 de febrero de 2011: Acabo de enterarme que tanto en Rusia, como en Italia y Alemania no incorporarán pantalla Super AMOLED, por lo que en vez de descartar el rumor a que hice referencia en el post sobre el Samsung S8530 Wave II, mas bien parece confirmarse. Presuntamente vendrá, igual que el Wave II, con pantalla Super Clear LCD. Habrá que esperar para ver que pasa en otros mercados pero, por muy buena que pueda ser la Super Clear LCD, no parece la mejor estrategia de mercadeo anunciar las especificaciones de un equipo para luego lanzarlo con otras diferentes.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla cubierta con un material, generalmente óxido de indio y estaño, que conduce una corriente eléctrica continua a través del sensor.
(2) Pantalla Super AMOLED: Tecnología desarrollada por Samsung cuyas principales características son un menor espesor, mejor calidad de imagen, mas brillo y contraste, colores mas vivos, mejores ángulos de visualización y una respuesta táctil mejorada respecto de otras pantallas actuales.
(3) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(4) NFC: Near Field Communication. Es un protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la banda de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(5) Hummingbird: Procesador desarrollado conjuntamente por Samsung y la empresa Intrinsity, mas rápido que los Snapdragon de Qualcomm o los OMAP de Texas Instruments.
(6) ARM: Advanced RISC Machines. Familia de microprocesadores RISC.
(7) Vibración retroalimentación háptica: Dispositivo que permite que los juegos que lo soportan produzcan una vibración cuando, por ejemplo, disparas un arma potente o recibes un disparo.
(8) GSM: Sistema estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(9) HSPA: Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación (3G) de telefonía móvil.
(10) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(11) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(12) Bluetooth 2.1 + EDR: Especificación que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre con elevado ancho de banda.
(13) aGPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.

Me enteré en: Xataka

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Gpanion

Sinopsis: Todas las aplicaciones de Google en un solo lugar.

¿Cansado de hacer click una y otra vez para acceder a tus aplicaciones favoritas de Google?. Gpanion se hizo para ti.¿Utilizas Google?.

Si, ya sé, mas o menos el 80% de quienes navegamos utilizamos, algunos mas que otros, el motor de búsqueda de Google, pero no es a eso a lo que me refiero, lo que te estoy preguntando es si usas con frecuencia varias de las aplicaciones que Google pone gratuitamente a tu disposición: ¿tienes buzón de correo en Gmail (1), ves o compartes (o las 2 cosas) vídeos en YouTube (2), usas Google Earth (3) y Panoramio (4) para explorar el mundo, gestionas tus eventos con Google Calendar (5)?. Todas esas aplicaciones y muchas otras (Google tiene actualmente mas de 40 en línea) son producidas y mantenidas por Google en la red y a muchos nos resultan de gran utilidad.

 Gpanion. Un tablero de instrumentos en línea impresionante y fácil para trabajar con tus aplicaciones de Google.


Sin embargo, para acceder a todas ellas tienes que ingresar a la página de Google y explorar en los menús de la columna de la izquierda; es verdad que cuando tienes ya algo de práctica encuentras automáticamente, incluso sin visitar los menús, la aplicación que sueles utilizar, pero también que no miras que posibilidades nuevas hay. Puede que por eso haya aparecido Gpanion.

Gpanion es un servicio web en donde se muestran, mediante iconos, todas las aplicaciones de Google Apps (6) y, aunque para la fecha en que escribo está sólo en inglés, al hacer click en la aplicación a la que quieres llegar, esta aparecerá en tu idioma si es que está disponible.

La idea es convertir este sitio en tu compañero de Google Apps y ofrecerte facilidades tales como que todas tus aplicaciones de Google te sean accesibles mediante un simple click; facilidad para compartir tus documentos, correos electrónicos y calendarios; obtener en tiempo real actualizaciones de nuevos correos electrónicos, eventos o noticias; tener acceso desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo y, además, es seguro y fácil de firmar con tu cuenta de Google.

Se presenta en un par de versiones, una gratuita que permite hasta 15 usuarios y la premium, que es de pago y acepta una cantidad ilimitada de usuarios y ancho de banda. Además ofrece la posibilidad de hacer una instalación personalizada para organizaciones y empresas que, dicen, tarda alrededor de 1 hora en completarse.

El servicio, cuya dirección es http://gpanion.com/, está todavía en pleno desarrollo, pero puedes enterarte de sus avances en su blog oficial (en inglés, claro) cuya dirección es http://www.google.com/profiles/gpanion.blog.

Me parece que vale la pena hacerle una visita, ¿quién sabe?, hasta puedes terminar convirtiéndola en tu página de inicio.

Glosario:

(1) Gmail: Correo gratuito de Google.
(2) YouTube: Sitio web donde puedes cargar y compartir vídeos.
(3) Google Earth: Programa informático creado por Keyhole Inc., que te permite ver imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google.
(4) Panoramio: Sitio web dedicado a exhibir fotos de lugares o paisajes que los propios usuarios crean y referencian geográficamente. Si las imágenes cumplen ciertos requisitos pueden ser vistas a través del software Google Earth.
(5) Google Calendar: agenda y calendario electrónico desarrollado por Google.
(6) Google Apps: Servicio de Google para uso de dominios de los diversos productos que ofrece su red.

Me enteré en: TecnoBita

FeedBurner

Powered by FeedBurner