viernes, 29 de enero de 2010

4shared

Sinopsis: Un servicio gratuito de almacenamiento en Internet.

4shared.mp3, musica, musik, music korner, music downloader, descargar musica.Ya Hace algún tiempo te hablé de Jooce, sitio que primero se consideraba algo así como una "computadora virtual", después una especie de sistema operativo en la web y hoy parece estar desaparecido, porque no lo he encontrado en alguna búsqueda reciente; pero claro, como funcionaba en versión beta puede que estén actualizando a versión RC (1) o estable, aunque también es posible que haya cambiado su dirección en la web y no haya considerado la necesidad de redireccionar a quien lo busca desde su dirección original a la actual. Pero de momento lo que puedo decir es que desapareció sin dejar rastro.

Una de las funcionalidades de este aparentemente fallecido Jooce era que podías disponer de capacidad de memoria para tu uso exclusivo en la que guardar información, programas, fotos y cualquier cosa que pudieras guardar en tu propia computadora, lo que te permitía utilizar cualquier equipo como si fuera el tuyo.

Pero no es el único servicio que te permite el almacenaje de archivos en la red, últimamente 4shared se está haciendo muy popular.

Se trata de un servicio de almacenamiento y uso compartido de archivos en Internet que te permite subir y compartir tu música, vídeos y fotos y que te da oportunidad para formar parte de algún grupo virtual.

4shared aloja tus archivos en servidores de alta velocidad, cuando te registras se crea un disco virtual (que es de 5 GB) dedicado exclusivamente a ti donde podrás almacenar todos los archivos y carpetas que quieras.

Hay algunas cosas que debes saber como, por ejemplo, que una vez que te hayas registrado tu cuenta gratuita deberá ser activada dentro de los 30 días siguientes y, de no ser así, tu cuenta y todos tus archivos serán eliminados.

El servicio te permite descargar archivos compartidos por sus usuarios mediante un motor de búsqueda sin que tengas que estar suscrito, aunque ellos te recomiendan afiliarte y te ofrecen la posibilidad de borrar cualquier archivo que hayas subido, limitar a unos pocos amigos los usuarios que pueden descargar tus archivos, crear un álbum de fotos o agregar cualquier comentario en tus archivos.

Además te proporciona una característica especial de subida múltiple con la que puedes subir varios archivos a la vez, cosa muy útil para subir un archivo por volúmenes separados si su tamaño excede el límite de espacio.

Puedes manejar tus archivos sin tener que ir a la página de 4shared, mediante la herramienta 4shared Desktop, que te facilita subir cientos de archivos a tu cuenta. Incluso puedes copiar, pegar y eliminar tus archivos o borrar carpetas con la interfaz intuitiva tipo Windows de tu disco virtual.

El sitio incluye foros en los que podrás compartir no sólo tus archivos, sino también tus pensamientos, opiniones y problemas con otros. Lo mas interesante es que está disponible en varios idiomas, incluido el español.

La suscripción es gratuita y puede hacerse desde cualquier computadora conectada a Internet, no requiere que des información confidencial, como el número de tu tarjeta de crédito por ejemplo, aunque si te pedirán tu dirección de correo electrónico y una contraseña para iniciar sesión.

Si te resulta interesante, puedes registrarte en su sitio, en http://www.4shared.com/

También hay que decir que existe una versión Premium (de pago) que, aparentemente, resulta mas rápida y elimina la publicidad de la versión gratuita.

Pero mejor será que te muestre un tutorial bastante claro publicado en YouTube por www.SYGNYS.com.ar


Glosario:

(1) Versión RC: Release Candidate. Versiones en desarrollo que prácticamente son la versión final, sólo se está probando que tan estables son

Contenido relacionado: Computadora virtual

Me enteré en: Vida Digital

jueves, 28 de enero de 2010

Adobe Photoshop CS4 Extended

Sinopsis: la 11ª versión del software líder en mapas de bits (1) y manipulación de imágenes proporciona un acceso mejorado a sus funciones mediante un diseño más intuitivo, mayor libertad de edición e importantes mejoras.

No todo el mundo tiene experiencia en esta área, pero si eres fotógrafo (profesional o aficionado) o diseñador gráfico, seguro que sabes que Adobe Photoshop es la aplicación líder en el área de manipulación de imágenes y mapas de bit; hay otras que también son excelentes, pero todas se comparan contra esta para medir que tan buenas son.

Si te mueves en ese mundo sin duda has utilizado mas de una vez la aplicación, pero también hay quien no lo ha hecho nunca y tiene curiosidad por saber de que se trata. Para estos últimos baste decir que es una aplicación concebida como un taller de pintura y fotografía desarrollada para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits. Hoy por hoy se ha convertido en el estándar para el retoque de fotos, pero también se usa mucho en otras disciplinas, como diseño web, composición de imágenes bitmap, foto composición, edición y cualquier otra actividad que necesite del tratamiento de imágenes digitales.

Ahora creo que ya puedo contarte sobre la versión mas reciente, Adobe Photoshop CS4, es decir la 11ª versión de este programa porque, a partir de Adobe Photoshop 8, la marca cambió de nombre para llamarse Adobe Creative Suite (osea Adobe CS) y su producto bandera pasó a llamarse Adobe Photoshop CS.

Esta versión incorpora una interfaz sin barra de título para aprovechar al máximo el espacio y te proporciona un acceso mejorado a sus funciones mediante un diseño más intuitivo, una mayor libertad de edición y notables mejoras en la productividad.

Además de las herramientas tradicionales para tratamiento de imágenes, trae funciones específicas para la edición de contenidos animados y en 3D. De hecho, estas funciones 3D y el uso de hardware 3D para acelerar los procesos es otro de los añadidos que te permite, por ejemplo, rotar la pantalla mientras dibujas.

Incorpora un nuevo panel que simplifica el ajuste de imágenes dando fácil acceso a las herramientas necesarias para un ajuste no destructivo, lo que te permite mejorar el color y tono de tus imágenes. El panel de ajuste dinámico incluye controles de imagen y variedad de ajustes preestablecidos.

Incluye un nuevo panel de máscaras (2) que te ofrece las herramientas que necesitas para crear máscaras editables (basadas en vectores y en píxeles) y ajustar su densidad y calado, así como seleccionar fácilmente objetos no contiguos.

También resulta importante la función de aplicación de escala basada en el contenido, que te permitirá recomponer automáticamente una imagen según va cambiando de tamaño conservando las áreas vitales mientras la imagen se adapta a las nuevas dimensiones, sin desperdiciar tiempo recortando y retocando para conseguir la imagen perfecta.

Esta versión realiza medidas de todo tipo de datos relacionados con las imágenes y, si te desempeñas en áreas diferentes al diseño y la fotografía, te puede interesar que es compatible con DICOM (3) y MATLAB (4).

Además, con Photoshop CS4 podrás importar, procesar, gestionar, editar, componer y mostrar tus imágenes de Adobe Lightroom (5).

Tanto si no has utilizado nunca Photoshop como si quieres probar esta nueva versión puedes explorar gratuitamente sus posibilidades, ya que está disponible, inclusive en español, bajo licencia de evaluación que funcionará durante 30 días.

Sólo un consejo; si nunca utilizaste esta aplicación, 30 días no dan para aprender por ensayo y error, afortunadamente en la web hay una buena cantidad de tutoriales gratuitos, así que lo recomendable sería buscar el que te parezca mas sencillo con tu motor de búsqueda favorito.

Esta versión correrá en equipos con sistema operativo Windows XP y Vista y es compatible con Windows 7. Además necesitarás como mínimo un procesador a 1.8 GHz, 512 MB de memoria RAM, 1 GB de espacio libre en disco, monitor con resolución de 1024 x 768 píxeles y QuickTime 7 para las utilidades multimedia; aunque lo recomendable es 1 GB de memoria RAM, 2 GB de espacio libre en disco y tarjeta gráfica con soporte OpenGL (6) y Shader (7) Modelo 3.0.

Te muestro un vídeo de un tutorial; no repares mucho en la ortografía de su autor, lo interesante es que muestra como construir un efecto y lo hace en español.



Quizá te interese:


GIMP 
Snapseed ǀ Potente Editor de Fotos de Google
Photoscape 3.3


Glosario:

(1) Mapa de bits: O imagen rasterizada. Una estructura o archivo de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada raster, que puede ser vista en un monitor de computadora, papel u otro dispositivo de representación.
(2) Máscara de Capa: Una imagen en escala de grises que muestra lo que definas con blanco y oculta lo que pintes con negro, permitiendo toda una gama de grises que a su vez se convierten en niveles de transparencia.
(3) DICOM: Digital Imaging and COmmunication in Medicine. Estándar reconocido mundialmente para el intercambio de imágenes médicas.
(4) MATLAB: Acrónimo de MATrix LABoratory. Software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado con lenguaje propio de programación (lenguaje M). Disponible para plataformas Unix, Windows y Apple Mac OS X. Permite, entre otras cosas, manipulación de matrices, representación de datos y funciones, implementación de algoritmos, creación de interfaces de usuario y comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware.
(5) Adobe Lightroom: Entorno para realizar, desde una misma aplicación, todo el proceso que va desde transferir tu fotografía a la PC, editarla y crear una presentación o bien imprimirla.
(6) OpenGL: Especificación estándar que define una API multi lenguaje y multi plataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D
(7) Shader: Unidad escrita en un lenguaje de sombreado que puede compilarse independientemente. Es una tecnología reciente destinada a permitir al programador una interacción con la GPU (unidad de procesamiento gráfico) hasta ahora imposible. Se usa para hacer transformaciones y crear efectos especiales, como iluminación, fuego o niebla. Para su programación se usan lenguajes específicos de alto nivel que permiten la independencia del hardware.


Me enteré en: Taringa!

miércoles, 27 de enero de 2010

Intego VirusBarrier X6

Sinopsis: Un antimalware para Macintosh.

Todos sabemos que es proverbial la sensación de invulnerabilidad que los usuarios de Mac y Linux suelen sentir respecto de los ataques del malware. Eso no va con ellos, es algo reservado a los usuarios de sistemas operativos de Microsoft.

Lo lamentable es que tal inmunidad no existe, nadie tiene inmunidad por el hecho de utilizar un específico sistema operativo.

Algunos usuarios de Mac lo saben desde hace muchos años, otros se han dado cuenta desde que la propia Apple incluyó, en la versión OS X Snow Leopard (OS 10.6) de su sistema operativo, la función antimalware Apple Xprotect, que es un tipo de herramienta de protección al sistema, bastante limitada, pero protección al fin.

Pero quienes de antiguo no se quieren arriesgar a ataques maliciosos suelen recurrir al software de Intego, firma que desde 1997 es uno de los principales fabricantes de software de seguridad para Macintosh.

Ahora Intego nos muestra el VirusBarrier X6, nueva versión de su aplicación antivirus y antimalware, que incluye Firewall bidireccional integrado que ofrece completa protección de las conexiones, puesto que supervisa los programas entrantes y salientes; protección de red; anti-phishing que te evita ser víctima de estafadores que intenten robar tu información personal; anti-spyware y todo lo que requieres para proteger tu Mac de las amenazas habituales.

Incluye varias técnicas de detección de amenazas, como uso de protocolos combinados de detección, soporte de análisis pro activos de comportamiento y mas.

Su interfaz te permite tener en pantalla una completa visión de conjunto acerca de cómo está corriendo el programa, lo que te da información en tiempo real sobre su actividad.

Para usarlo necesitas correr sobre sistema operativo Mac OS X 10.5 o 10.6 y eso es todo, porque es compatible con equipos Mac con procesador Intel, pero también con los que usan procesador PowerPC.

Si te interesa, está disponible por 60 € (unos US$ 85) si lo que quieres es la licencia estándar (para proteger dos equipos), pero si quieres una licencia familiar (que protege hasta 5 Mac) te costará 85 €, que equivalen mas o menos a US$ 120.

Supongo que preferirás verlo y escuchar una sencilla y corta explicación, aunque sea en inglés. Para eso es este vídeo.



Contenido relacionado: Snow Leopard: Con función anti-malware

Me enteré en: Macworld

martes, 26 de enero de 2010

Sony Vaio Series S e Y

Sinopsis: Si no ha ocurrido ya, en estos próximos días se pondrán a la venta estas portátiles ligeras de Sony.

Sony presentó en este CES de 2010 estos modelos de portátiles que resultan interesantes sobre todo por su poco peso.

Gracias a que están diseñadas con una carcasa de aluminio, las Vaio de la serie S pesan sólo 2 kg, vienen con monitor iluminado por LED (cuya luz se ajusta a la luz ambiental gracias a su sensor de luz que sirve también para el encendido de la retro iluminación del teclado) de 13.3" (33.78 cm).

Pero recuerda que se trata de una serie, no es cosa de describir aquí todos los modelos disponibles así que, a modo de ejemplo, te diré que el modelo VPCS11V9E/B de esta serie incorpora un procesador Intel Core i5, 4GB de memoria RAM (1), disco duro de hasta 500 GB, tarjeta gráfica Nvidia GeForce 310M, unidad óptica de DVD, salida HDMI (2), 3 puertos USB y (opcionalmente) conectividad 3G (3), me imagino que para competir (con obvia ventaja), con equipos como el Skylight de Lenovo o el Booklet 3G de Nokia.

Por su parte, los equipos de la serie Y son aún mas livianos, pues pesan menos de 1.8 kg, aunque incorporan monitores del mismo tamaño que los de la serie S.

Igual que en el caso anterior tomaré como ejemplo un solo modelo, en esta oportunidad el VPCY11S1E, que tiene un procesador Intel Core 2 Duo SU7300, 4 GB de memoria RAM, disco duro de hasta 320 GB, tarjeta gráfica Intel GMA 4500MHD y, quizá lo mas interesante, autonomía de su batería de hasta 9 horas estando activa, pero no incorpora unidad óptica.

No he podido conocer su precio, aunque el autor de este vídeo, que se identifica como gadgetfann, dice que a él la VPCY118GX/BI de la serie Y, que está desembalando, le costó US$ 999 (redondeando unos 710 €) en SonyStyle.com. Pero bueno, entiendo que saldrán a la venta ahora, a finales de este mes.



Glosario:

(1) Memoria RAM: Memoria desde la que el procesador recibe instrucciones y guarda resultados.
(2) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión.
(3) 3G: Tecnología de telecomunicaciones de 3ª generación utilizada sobre todo en telefonía celular.

Contenidos relacionados:

Skylight de Lenovo
Nokia Booklet 3G

Me enteré en: blogy: Hardware

lunes, 25 de enero de 2010

¿Tablets o Slates?

Sinopsis: Una vez mas los fabricantes orientarán su producción según lo que se le ocurra a Apple.

Lo he dicho mas de una vez, a Apple se le ocurre una cosa y toda su competencia se dispara a hacer algo similar.

No es que las tablets (llamadas así por su forma de tabla para escribir) sean algo nuevo, existen desde hace ya algún tiempo, lo que parece llamar la atención de los fabricantes es qué conseguirá Apple que su dispositivo sea capaz de hacer .

Y es que, en el recién finalizado CES 2010 de Las Vegas, lo que mas llamó la atención no fue algo que se estuviera presentando, sino el persistente rumor del inminente anuncio de la tablet de Apple que, también según el rumor, podría llamarse iSlate y que tendría un panel de 10" (25.4 cm).

Si no estás familiarizad@ con ellas, te diré que una tablet es una computadora portátil que cuenta con una pantalla táctil capaz de funcionar con o sin teclado, porque te permite escribir a mano con el stylus (1) e incluso con un teclado virtual. Las pantallas de las tablets son de LCD y se usan preferentemente en lugares en los que una laptop o netbook no resultarían cómodas, como por ejemplo en trabajos de campo.

Pero resulta curioso que se esté esperando por este modelo de Apple, porque la mayoría de las tablet comenzaron usando Windows XP Tablet PC Edition, muy parecido al Windows XP Professional, pero diseñado expresamente para las tablet, sobre todo en lo que a la función táctil de la pantalla y el reconocimiento de la escritura manual se refiere. Con la aparición de Windows Vista se añadió además una función Multitouch (multitoque, como en los smartphones) y, naturalmente, Windows 7 soporta el uso en tablets agregando además un nuevo sistema de reconocimiento de operaciones matemáticas que puedes crear a mano.

Aunque no se puede decir que Apple sea nueva en el área, Axiotron (que es una empresa canadiense, pero con sede en California, que desarrolla, manufactura y mercadea soluciones de hardware) ya ha creado algunas versiones tablet de la MacBook (llamadas Modbooks) que operan con sistema Mac OS X, pero la gente lo que espera con ansia y curiosidad es la aparición de la iSlate.

La obsesión llega a tanto, que un buen número de asistentes han comenzado a llamar slate (pizarra) a las tablet y, aunque fabricantes como Dell han anunciado su intención de lanzar tablets, todo el mundo espera a la iSlate (si es que ese es finalmente su nombre) de Apple, por lo que caben pocas dudas de que pasará a ser el estándar que se adoptará para evaluar el resto de las tablets.

Se espera que entre en producción mas o menos en febrero de este año, y que esté a la venta para abril, pero en cuanto al anuncio oficial, hay una buena posibilidad de que, mientras escribo este post, Apple lo esté haciendo. Estaré pendiente para informarte en lo que me entere de algo.

No ha trascendido su precio, aunque hay quien dice que estará entre los US$ 800 y los US$ 900 que, si transformas directamente a la moneda europea, resulta ser (redondeando claro) entre 566 € y 636 €.

Tampoco tengo vídeo de este dispositivo, pero es posible que, viendo lo que puede hacer el MacBook Touch, puedas hacerte una idea de como podría ser la iSlate.



Glosario:

(1) Stylus: O estilete. Método de introducción de datos usado con frecuencia en asistentes personales digitales en el que un estilete, que es un instrumento de escritura similar a un bolígrafo pero sin tinta, toca una pantalla táctil.

Me enteré en: YouTube

viernes, 22 de enero de 2010

Kodak Slice CES10

Sinopsis: Es el primer modelo de Kodak con pantalla táctil de 3.5" (88.90 mm).

Si, ya sé, acabamos de salir de la navidad y no es momento para estar viendo artefactos tentadores, no está el horno para bollos, estamos en plena crisis: ¡hay que ahorrar!.

Todo eso es verdad, pero mas o menos hacia el mes de abril ya estarás pensando en las tan ansiadas y merecidas vacaciones que quieres tomarte y como guardarás los recuerdos de todo lo que viste y de cuanto te divertiste.

No sé si sea intencional, pero para esas fechas Kodak piensa poner en el mercado esta cámara, a ver si te animas a tomar las fotos de tus vacaciones con ella.

Se trata de una cámara compacta con un sensor de imagen CCD (1) de 14 Mega píxeles que te permitirá imprimir imágenes en tamaños grandes sin perder calidad.

Incorpora una lente Schneider Kreuznach, con zoom óptico de 5x, estabilizador óptico de imagen, reconocimiento de rostros y grabación de vídeo en alta definición 720p (2) a 30 fps (3).

Cuenta también con una función, a la que llaman Smart Capture, que (según el fabricante) es capaz de analizar las escenas y ajustar automáticamente la configuración de la cámara para obtener resultados óptimos.

Kodak dice que este modelo puede almacenar 5000 fotografías en HD (alta resolución), aunque no ha dicho nada aún sobre la cantidad de Megas o Gigas internos ni la resolución real de las imágenes que captures con ella.

Pero además este modelo incorpora un grupo de herramientas que facilitan, desde los controles de la máquina, el etiquetado y la búsqueda de fotos para poder subir fotografías a Facebook, YouTube y Flickr o, si prefieres, compartirlas por e-mail.

Cuando salga este próximo mes de abril, tendrá un precio de US$ 350, que equivalen a 245 €.

Te tengo este vídeo para que la veas.



Glosario:

(1) Sensor de imagen CCD: Circuito integrado que contiene un número determinado de condensadores enlazados o acoplados.
(2) 720p: Una de las categorías de los modos de vídeo de HDTV (o televisión de alta definición). Es un formato que emite señales televisivas de calidad digital superior a los otros sistemas disponibles hoy. 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(3)fps: Cuadros/segundo.

Contenido relacionado: Nikon COOLPIX S8000

Me enteré en: CONSUMER ELECTRONICS NET

jueves, 21 de enero de 2010

Skylight de Lenovo

Sinopsis: Un aparato con aspecto de Netbook y corazón de smartphone.

Desde que Nokia sacó a la luz su Booklet 3G he estado esperando que alguien siguiera sus pasos, pero pensé que lo haría otro productor de smartphones, por lo que este artefacto de Lenovo hasta cierto punto me sorprende.

Igual que el Booklet 3G de Nokia, este modelo está a medio camino entre un smartphone y una ultraportátil, incluso parece un equipo de juguete. Igual que el Nokia tiene una pantalla de 10.1" (25.654 mm) con 1280×720 píxeles de resolución, pero a diferencia de aquel, dispone del mas avanzado de los procesadores para smartphones, un Qualcomm Snapdragon a 1GHz y memoria flash de 20 GB .

Corre sobre una distribución de Linux de desarrollo propio (llamada originalmente Skylight) que depende en gran medida de "la nube". La intención del fabricante chino es que Skylight despegue al liberar un ambiente de desarrollo para que los programadores publiquen sus aplicaciones en una tienda virtual.

Se supone que esta maquinita tiene una batería de gran autonomía (el fabricante habla orgullosamente de una batería que te daría entre 8 y 10 horas, aunque el Nokia ofrece mas) y es capaz de correr vídeos en 720p (1), además cuenta con salida HDMI (2).

En cuanto al resto de sus especificaciones incluye una webcam de 1.3 Mega píxeles, trae un puerto USB regulable en dirección que te permite agregarle módulos de almacenamiento, 1 puerto para tarjeta microSD (3) y otro estándar para tarjeta SDHC (4), WiFi y módem 3G (5) integrado.

Entiendo que su precio estará en el orden de los US$ 550, pero en los Estados Unidos podrá obntenerse por US$ 499 merced a una suscripción de conexión 3G con la operadora AT&T.

Si te gusta este tipo de equipos, vale la pena que compares este con el que ofrece Nokia que, si bien es mas costoso, luce mas completo.

Aquí te lo muestro en este vídeo.



Glosario:

(1) 720p: Una de las categorías de los modos de vídeo de HDTV (o televisión de alta definición). Es un formato que emite señales televisivas de calidad digital superior a los otros sistemas disponibles hoy. 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(2) HDMI: Interfaz multimedia de alta definición.
(3) Tarjetas microSD: O Transflash. Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(4) Tarjetas SDHC: Secure Digital High Capacity. Tarjetas de memoria flash de alta capacidad, son las mas usadas en cámaras fotográficas digitales.
(5) Módem 3G: Tecnología de telecomunicaciones de 3ª generación.

Contenido relacionado: Nokia Booklet 3G

Me enteré en: engadget en español

miércoles, 20 de enero de 2010

Nokia 5230

Sinopsis: Un smartphone que te permite ver vídeos, oír música y, con algún inconveniente, navegar por Internet.

Este smartphone ha despertado últimamente un gran interés en la red y es fácil ver por qué.

Se trata de un aparato de 111 mm x 51.7 mm x 15.5 mm, que no pesa mas de 115 gr, de aspecto muy parecido al Nokia N97 mini salvo por el teclado deslizante, del que carece.

Nokia intenta poner a tu disposición, a un precio razonable, un celular que te permita tener un smartphone de pantalla táctil de 3.2" (81.28 mm) con 16 millones de colores, que puedas manejar tanto con las yemas de los dedos como con el stylus (1), con resolución de 640 x 360 píxeles y relación de aspecto panorámica de 16:9 que, gracias al acelerómetro para giro automático que incorpora, te permitirá ver las imágenes en modo "apaisado", incluso si navegas por Internet, aunque tengo que decirte que a veces la rotación de la pantalla (de modo vertical a apaisado y viceversa) no es inmediata, lo que te obliga a volver a girar el celular para que funcione. En honor a la verdad, esto no ocurre con frecuencia, pero si pasa. Incluye también un sensor de proximidad en la parte superior que evita que, cuando acerques el terminal a tu oreja, la pantalla reaccione por un roce involuntario.

El terminal corre sobre la 5ª edición del sistema operativo S60 (2) tiene conectividad HSDPA (3) a 3.6 Mbps y acceso directo a la Ovi Store (4) desde la pantalla de inicio; cuenta además con soporte aGPS (5) que junto con la aplicación Ovi Mapas 3.0 (6) te ayudará a buscar tu posición exacta a medida que exploras ciudades que no conocías y te desplazas sin problemas de cualquier sitio en que estés a cualquier otro.

Dispone también de una modesta cámara de 2 Mega píxeles con resolución de 1.600 x 1.200 píxeles, con zoom digital de 3x, pero no tiene flash. Puede grabar vídeo en calidad VGA (7) a 30 fps (8). Cuenta con batería de 1.320 mAh (9) que te da autonomía en conversación de hasta 7 horas en redes 2G (10) y algo mas dede 4 en 3G (11) y puede permanecer hasta 33 horas reproduciendo música y 3 reproduciendo vídeo. Soporta, en modo de espera, hasta 438 horas, suficiente para no tener que recargarlo cada noche. También tiene radio FM con RDS (12). Incluye conectividad Bluetooth 2.0 con A2DP (13) y puedes conectar auriculares o altavoces, dispone de una conexión de 3.5 mm para auriculares que funciona también como salida de vídeo.

Pero claro, el precio solidario tiene que reflejarse en algún sitio, el caso es que su capacidad de almacenamiento interno es poca, de sólo 70 MB, pero trae de serie una tarjeta microSD (14) de 1 GB de capacidad que siempre podras ampliar con una tarjeta de hasta 16 GB. Tampoco incluye conectividad WiFi, por lo que para conectarte a Internet necesitarás de algún plan de tu operador de telefonía móvil.

Pero no se puede pedir mas por los 180 € (US$ 260) que piden por él (liberado, posiblemente se consiga mas económico a través de algún plan de algunas operadoras).

Por supuesto que te dejo un vídeo para que puedas apreciarlo.



Glosario:

(1) Stylus: O estilete. Método de introducción de datos usado con frecuencia en asistentes personales digitales en el que un estilete, que es un instrumento de escritura similar a un bolígrafo pero sin tinta, toca una pantalla táctil.
(2) Sistema Operativo S60: Plataforma para terminales que utilicen el sistema operativo Symbian OS. Ha sido desarrollada principalmente por Nokia, aunque se concede licencia de uso a otros fabricantes. Es una de las plataformas líderes para smartphones.
(3) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(4) Ovi Store: Tienda de aplicaciones de Nokia.
(5) aGPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(6) Ovi Mapas 3.0: Visor de mapas desarrollado y distribuido por Nokia que carga y visualiza mapas de todo el mundo.
(7) VGA: Resolución 640 × 480 píxeles.
(8) fps: cuadros/segundo.
(9) mAh: Mili Amperio hora.
(10) 2G: 2ª generación de telefonía móvil.
(11) 3G: 3ª generación de telefonía móvil.
(12) RDS: Acrónimo en inglés para referirse a un sistema de radiodifusión de datos.
(13) Bluetooth 2.0 con A2DP: Distribución de audio avanzada que define cómo propagar un stream de audio entre dispositivos a través de una conexión Bluetooth.
(14) Tarjetas microSD: O Transflash. Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.

Contenido relacionado: Nokia N97: La respuesta

Me enteré en: muycomputer.com

martes, 19 de enero de 2010

Kodak Zi8

Sinopsis: Una mini vídeo cámara con una buena relación calidad/precio.

Algo mas costosa, aunque también mas pequeña y liviana que la Kodak Zx1 (mide 62.0 mm × 113.2 mm × 21.5 mm y pesa, sin pilas, 110 gr), esta mini vídeo cámara tiene prestaciones que, para su precio y tamaño, lucen bastante bien.

La camarita, que tiene una pantalla de 2.5" (63.5 mm) y un sensor CMOS (1) de tipo 1/4.5" y 1.6 Mega píxeles, es capaz de grabar vídeo en alta definición con relación de aspecto de 16:9 (panorámica) , pero lo interesante es que tú decides el modo de captura, puede ser a 720p (2) a 60 fps (3), 720p a 30 fps, 1080p (4) a 30 fps o también pueden ser imágenes WVGA (5) a 30 fps, que es una resolución similar a la de muchos smartphones. También te permite tomar fotografías de algo mas de 5 Mega píxeles en alta definición para pantalla panorámica de 16:9.

Igual que la Zx1 te permite grabar hasta 10 horas de vídeo de alta definición, porque incluye una ranura SD/SDHC (6) que te permitirá almacenar hasta 32 GB y, además de incluir un micrófono monoaural, incorpora un conector para micrófono externo que te permite grabar en estéreo y un altavoz.

Pero en este modelo Kodak parece haberse esforzado en solucionar algunas de las principales críticas que se le hacían a la Zx1, por ejemplo, integra estabilización de imagen y, según el fabricante, podrás obtener más detalles y colores más precisos en condiciones de escasa iluminación. También incorpora tecnología inteligente de seguimiento de rostros y el balance de blancos es automático.

No requieres de cables USB para cargar, compartir o recargar, simplemente sacas un brazo USB que trae integrado; pero incluye también cables HDMI (7) y AV (8).

Puedes grabar a distancia o reproducir en tu televisor con el accesorio de control remoto, si bien este es opcional.

Incluso te permite editar y recortar vídeos, añadirles imágenes y música, capturar fotogramas de los vídeos, enviar tus creaciones por correo electrónico o cargarlas directamente en las redes sociales de Facebook y YouTube, gracias al software ARCSOFT MEDIA IMPRESSION de Kodak, si bien este es sólo compatible con Windows.

Aclaro eso porque la cámara es compatible con los sistemas operativos Windows XP SP2 y Vista y con Internet Explorer 6.0 o posterior, pero también con Macintosh OS X 10.4 o superior y Safari 1.1 o superior.

Bueno, pues para correr ese software tu sistema debe cumplir unos pocos requisitos que son: procesador PENTIUM 4 a 2.8 GHz o superior, 1 GB de memoria RAM (9), 300 MB de espacio disponible en el disco duro, una unidad de CD-ROM, disponer de puerto USB (1.1 o superior) y resolución de pantalla mínima de 1.024 × 768.

Claro, te estarás preguntando por el precio, entiendo que se comercializa en US$ 180 (como 125 €), si encuentras un mejor precio haznoslo saber a todos.

Y como uno de los lectores de este blog se quejó de interferencia en el sonido de la Zx1, aquí te dejo este vídeo donde se hace un test de micrófono con la Zi8 para que saques tus propias conclusiones.


Glosario:

(1) Sensor CMOS: Un sensor que detecta la luz basado en tecnología CMOS, que actualmente es la mas usada en circuitos integrados.
(2) 720p: Formato que emite señales televisivas de calidad digital superior. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(3) fps: Cuadros/segundo.
(4) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(5) WVGA: Resolución de pantalla con 800 píxeles horizontales y 480 verticales.
(6) Ranura SD/SDHC: Ranura que soporta los formatos de tarjeta de memoria flash SD (Secure Digital) y SDHC (Secure Digital High Capacity) que son las mas comúnmente usadas en cámaras fotográficas digitales.
(7) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión.
(8) Cable AV: Permite conectar la cámara a un monitor de vídeo.
(9) Memoria RAM: Memoria desde la que el procesador recibe instrucciones y guarda resultados.

Contenido relacionado:

Kodak Zx1
Kodak PlaySport video

Me enteré en: engadget en español

lunes, 18 de enero de 2010

TeamViewer 5

Sinopsis: Una aplicación que te permite comunicarte con un corresponsal mediante el escritorio desde cualquier lugar con acceso a Internet.

descargar TeamViewer, TeamViewer, descargar TeamViewer gratis, control remoto,teamviewer,presentaciones,reuniones,reuniones de trabajo,escritorio remoto,soporte,acceso remoto,remota.Ya antes te he hablado de iTwin, cuya entrada al mercado estaba prevista para algún momento de principios de este año, pero esta aplicación, que es gratuita para uso privado, me hace pensar que el esfuerzo de crear ese dispositivo habrá sido en vano.

Esta es una aplicación que te permite conectarte con otras computadoras en forma remota.

Puedes controlar remotamente cualquier computador como si estuvieras sentado frente a él, incluso a través de firewalls (cortafuegos), por angostos que estos sean, porque las conexiones vía TeamViewer encuentran un camino alterno que los evita.

Es bastante simple de usar, sencillamente las 2 personas que quieren trabajar juntas, cada cual desde su computador, deberán instalar el programa y, desde uno de ellos, se conecta al otro con los datos de acceso que con cada conexión se generan aleatoriamente. A partir de allí podrás hacer transferencia de datos, control remoto de la otra computadora, chat y en general todo lo que puede hacerse con 2 computadoras conectadas.

Incluso puedes decidir si quieres controlar remotamente una computadora (y entonces te mostrará la pantalla del computador remoto) o si simplemente quieres transferir archivos, porque todas las versiones tienen una función de transferencia de archivos con la que también puedes transferir carpetas y estructuras de directorios completas y, para optimizar la velocidad, todos los archivos se comprimen automáticamente antes de ser transmitidos. Además tú decides si prefieres calidad o velocidad en la conexión.

Puede utilizarse desde casi todo los navegadores y es una solución segura para el control remoto; de hecho, las versiones comerciales disponen de canales de datos totalmente protegidos con Key Exchange (1) y AES (256 Bit) Session Encoding (2) y cumplen así los estándares de seguridad de https/SSL (3).

La versión 5.0.7572 para PCs ya está disponible y reporta una mejor velocidad de transferencia.

TeamViewer es compatible con Windows 98, 98SE, Me, 2000, NT, XP, 2003, Vista y 7.

Para Mac la versión disponible es la 4.1.6886, que es compatible con Mac OS X 10.4 o superior.

Si te interesa puedes descargarlo (y en español) de su sitio web en el sitio en el que me enteré.

En cualquier caso te dejo este vídeo en el que XxXcamiloXxX1 te cuenta, en sus propias palabras, como se hace la instalación. Pero XxXcamiloXxX1 decidió cerrar su cuenta en YouTube, por lo que, como ocurre con frecuencia, ya el vídeo dejó de estar disponible.


Glosario:

(1) Key Exchange: Protocolo usado para establecer una Asociación de Seguridad (SA) en el protocolo IPsec (IP segura, un conjunto de protocolos que asegura las comunicaciones sobre el Protocolo de Internet autenticando y/o cifrando cada paquete IP en un flujo de datos. También incluye protocolos para el establecimiento de claves de cifrado).
(2) AES (256 Bit) Session Encoding: Esquema de cifrado por bloques adoptado como estándar por el gobierno de los Estados Unidos.
(3) https/SSL: Protocolo de red, basado en el protocolo HTTP, que refiere el uso del HTTP ordinario sobre una capa de conexión segura cifrada Secure Sockets Layer (SSL).

Contenido relacionado: Conectarse con iTwin

Me enteré en: TeamViewer

viernes, 15 de enero de 2010

Teclado Microsoft Arc

Sinopsis: Un teclado mas decorativo que útil.

Dejaré algo claro desde el principio, no me gusta este teclado.



Y no me gusta porque, para mi, un teclado debe darte todas las facilidades posibles para operar tu computadora (¿prefieres el término ordenador?), si además es decorativo mejor, pero eso, que es secundario, parece ser lo principal en este periférico.

Este teclado de Microsoft (que como era de esperar hace juego con el inalámbrico y ligero mouse Arc, del que ya te he hablado) cuenta con un estilizado diseño en el que, para seguir con las actuales tendencias estéticas minimalistas, se ha suprimido incluso el teclado numérico (que para mi es esencial) y las teclas de flechas direccionales, que se ven sustituidas por uno de esos incomodísimos pads multi direccionales.

Es inalámbrico a 2,4 GHz vía USB y con un alcance de hasta 9 metros, para tu comodidad cuenta con un espacio para guardar el receptor USB en la parte inferior, opera gracias a un par de pilas AA y dispone de un indicador del nivel de batería y un pulsador especial para aumentar la duración de la misma. Es liviano (alrededor de 450 gr), supuestamente de estructura compacta y ocupará un espacio mas o menos reducido de 31 x 15 cm.

De acuerdo a Microsoft, este teclado se ha desarrollado principalmente para utilizarse en netbooks (1), nettops (2) y computadoras portátiles porque, según ellos, su diseño ergonómico te permite utilizarlo confortablemente tanto sobre una mesa o apoyándolo sobre tus piernas, y aquí es donde no entiendo: ¿no traen las netbooks y computadoras portátiles sus propios teclados? ¿para que necesitarías uno extra?.

Igual hay quien piensa que está dirigido mas bien a los centros de entretenimiento casero, argumentando que allí los cables resultan una molestia, de ser así (sobre todo si el tal centro de entretenimiento incluye vídeo juegos) ¿no resultaría mas práctico algún teclado como el OCZ Sabre o el Gaming Keyboard G110 de Logitech?.

No hay mucho mas que decir de él, como no sea que tiene 3 años de garantía y que es compatible con Windows XP, Vista y 7, pero también con Mac Os X.

Claro, que a mi no me guste no quiere decir que a ti también te disgustará, por lo que, si te atrae, te diré que estará disponible a través de las tiendas Best Buy desde el 21 de febrero por US$ 60, pero también he sabido que en España estará disponible desde el 17 de febrero por unos inflados 55.90 € que, a mi juicio, no los vale.

Glosario:

(1) Netbook: Computadora portátil de bajo costo y reducidas dimensiones.
(2) Nettops: Computadoras de escritorio de bajo costo, bajo consumo y reducidas dimensiones.

Contenidos relacionados:

lo nuevo en hardware de Microsoft
Teclado OCZ Sabre.
Gaming Keyboard G110 de Logitech

Me enteré en: techspot

jueves, 14 de enero de 2010

Monitor SyncMaster MD230 de Samsung

Sinopsis: Samsung ha presentado en el CES de 2010 este monitor que planea vender en tándem.

Se trata de un monitor cuyas dimensiones no han sido reveladas, pero que puedes inferir de lo que se vé en el vídeo y de su código que posiblemente sea de 23" (58.42 cm), con resolución de 1080p (1), tiempo de respuesta de 8 mili segundos (nada impresionante), ángulo de visión de 178º, relación de contraste estática (2) de 3000:1 y relación de contraste dinámica (3) de 150000:1. Incluye también entradas de vídeo DVI (4) y DisplayPort (5).

Sin haber eliminado los bordes de la pantalla (como casi ha conseguido hacer LG en sus televisores SL8000 y SL9000) han conseguido hacerlos entre 50% y 70% más delgados, y esto es porque el fabricante pretende venderlos en grupos, de 3 a 6 por venta, con la finalidad de que te crees un súper monitor de 3 o de 6 pantallas.

Para hacer esto, no utilizarán (hasta donde sé) la tecnología de DisplayLink de la que te hablé hace unos días, sino la de ATI Eyefinity (6) por lo que, si decides que lo quieres y puedes pagar por él, tendrás que disponer de una tarjeta de vídeo que sea compatible con esa tecnología; eso si, me figuro que la sensación panorámica debe ser espectacular, sobre todo si lo usas para vídeo juegos.

¿Si puedo pagar por él, pues cuanto cuesta?. Bueno mira: el combo de 6 se venderá por unos US$ 3099 (cerca de 2149 €) pero claro, siempre te queda la opción económica del combo de 3, que se venderá en US$ 1899 (redondeando unos 1317 €).

¡Pero no te preocupes!, no tienes que decidir ahora, porque faltan aún algunas semanas para que salga a la venta.

Te dejo este vídeo que tomé de YouTube para que lo aprecies por ti mism@.



Glosario:

(1) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(2) Relación de contraste estática: La relación de contraste estática toma en cuenta sólo los niveles de luminosidad del monitor en un instante.
(3) Relación de contraste dinámica: Mide la luminosidad del monitor durante un período de tiempo.
(4) DVI: Interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales.
(5) DisplayPort: Estándar de interfaz de dispositivos de visualización digital que define una interconexión de audio/vídeo digital para usarse entre una computadora y su monitor o una computadora y un sistema de cine en casa.
(6) ATI Eyefinity: Tecnología multi monitor de AMD que permite controlar hasta 6 monitores con una sola tarjeta de video.

Contenido relacionado: DisplayLink vía USB 3.0

Me enteré en: caidosdelarealidad

miércoles, 13 de enero de 2010

FV TouchCam N1: Skype en HD

Sinopsis: La firma se unió a la taiwanesa FaceVision Technology para ofrecer Webcams que mejoren la experiencia de las vídeo llamadas.

¿Recuerdas cuando te hablé de la LifeCam Cinema de Microsoft y te decía que era ideal para vídeo conferencias?. ¿Viste el vídeo?. ¿No te pareció sorprendentemente buena la calidad de la imagen?.

Pues ahora, mediante una asociación con un fabricante aventajado, Skype quiere competir en ese nicho.

Puede que no hayas escuchado nunca sobre FaceVision Technology, pero esta empresa taiwanesa se precia de ser pionera en el mercado de las comunicaciones de vídeo de alta definición (HD) y se asocia con Skype para desarrollar una webcam optimizada para llamadas de vídeo por Skype.

Se llama FV TouchCam N1 y trae un chip de códec H.264 (1) y un micrófono dual que incorpora la técnica de beamforming (2). Incluye también una lente gran angular de 78º para que nadie quede fuera de cuadro y te ofrece vídeo HD sincronizado con resolución de 720p (3) y 3X DVD (4).

Se conecta al PC utilizando un conector USB y dispone de una base universal y flexible que encaja en cualquier monitor.

Aunque el desarrollo se hizo en sociedad con Skype, esta webcam aceptará trabajar con otras aplicaciones, como Yahoo o Windows Live Messenger.

Pero (era inevitable un pero) hay que cumplir con ciertos requisitos mínimos para usarla. Tendrás que disponer de una conexión de acceso a Internet de banda ancha, el sistema operativo del emisor (quien envía la señal de vídeo, es decir tú) debe ser windows XP Sp3 o superior, el ancho de banda de carga debe ser mayor a 800 kbps y La CPU del receptor debe ser de 1.8 GHz o superior.

Así que si tu y tus corresponsales cumplen con esos mínimos, te diré que la camarita estará disponible para fines de este mes en la página Web de FaceVsion por US$ 129, que son mas o menos unos 90 €.

Glosario:

(1) Códec H.264: Norma que define un códec de vídeo de alta compresión. Proporciona una buena calidad de imagen con tasas binarias notablemente inferiores a los estándares previos.
(2) Técnica de beamforming: O técnica de conformación de haces. Forma espacial de filtrado usada para distinguir entre las propiedades espaciales de una señal objetivo y el ruido de fondo.
(3) 720p: Una de las categorías de los modos de vídeo de HDTV (o televisión de alta definición). Es un formato que emite señales televisivas de calidad digital superior a los otros sistemas disponibles hoy. 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(4) 3X DVD: O HD DVD. Disco Versátil Digital de Alta Densidad, formato de almacenamiento óptico desarrollado como un estándar para el DVD de alta definición por Toshiba, Microsoft, NEC y varias productoras de cine. Puede almacenar hasta 30 GB.

Contenidos relacionados:

LifeCam Cinema de Microsoft
Philips Webcam Pro SPC2050NC
Webcam Tandberg Precision HD

Me enteré en: CNNEXPANSION.com

martes, 12 de enero de 2010

Canon PowerShot A3100 IS, A3000 IS, A495 y A490

Sinopsis: Ahora le toca a las compactas de la gama media de la serie PowerShot de Canon.

Ya te he contado antes sobre algunas de las excelentes cámaras de la serie PowerShot de Canon, lo que presenta ahora este fabricante es lo nuevo de esta serie en la categoría de compactas, todas con acabados en varios colores y precio por debajo de los US$ 200 (139 €).

La cúspide del grupo está representada por los modelos A3100 IS y A3000 IS, que vienen a sustituir al modelo A1100 IS.

Ambas traen un sensor de imagen CCD (1), la primera de 12.1 Mega píxeles de resolución, mientras que la segunda de 10 Mega píxeles.

Y esa es una de las únicas 2 diferencias entre ellas, porque comparten las características de disponer de zoom óptico de 4x, estabilizador óptico de imagen y pantalla de 2.7" (68.58 mm). Ambas pueden subir vídeos a YouTube auxiliadas por una PC.

La otra diferencia entre ellas es el precio, se dice que la A3100 IS tendrá un precio de US$ 180 (125 €), mientras que su hermana menor costará US$ 150 (104 €). Información que te servirá para calcular el precio de 1 Mega píxel.

En cuanto a los modelos A495 y A490, vienen a reemplazar a la A480 y son, para efectos prácticos, una misma cámara. Ambas cuentan con sensor de 10 Mega píxeles, zoom óptico de 3.3x, pantalla de 2.5" (63.50 mm) y la misma capacidad de subir vídeos a YouTube pero, a diferencia de las 2 anteriores, no ofrecen estabilización óptica.

A estas 2 cámaras las diferencian también sólo 3 cosas, la primera es que la A495 vendrá en colores rojo, azul o gris plateado, mientras que la A490 vendrá en un único diseño plateado con detalles en negro, la segunda es que la A490 será algo mas limitada que su gemela en lo que se refiere a efectos y modos de escena y la tercera es el precio, pues la A495 se venderá a US$ 130 (poco mas de 90 €), mientras que la A490 tendrá un costo de US$ 110 (algo menos de 77 €).

Todas son compatibles con tarjetas de memoria SDHC (2) y con las nuevas SDXC (3), pero hasta ahí llega lo interesante de estos modelos, si bien hay que decir que, para sus respectivos precios, no están nada mal.

Pero si tu alma de fotógrafo pide mas, puede que te interese alguno de los modelos de los que hablo en los contenidos relacionados.

Glosario:

(1) Sensor de imagen CCD: Circuito integrado que contiene un número determinado de condensadores enlazados o acoplados.
(2) Tarjetas SDHC: Secure Digital High Capacity. Tarjetas de memoria flash de alta capacidad, son las mas usadas en cámaras fotográficas digitales.
(3) Tarjetas SDXC: Nueva especificación de la SD Association que permite fabricar tarjetas de memoria de hasta 2 TB con velocidad superior a las actuales SDHC.

Contenidos relacionados:

Cámara digital Canon G11
Canon PowerShot SX20 IS
Canon PowerShot D10

Me enteré en: PC WORLD digital

lunes, 11 de enero de 2010

Toshiba Satellite E205

Sinopsis: Primera portátil con WiDi.

¡Fantástico!, ¡Maravilloso!, ¡Sensacional!. La Toshiba Satellite E205 es la primera portátil que incorpora WiDi. Pero... ¿qué demonios es WiDi?.

Pues es otro de esos términos que tendré que incorporar al glosario en futuros post, pero me parece que merece la pena que hoy te lo cuente en detalle.

Se trata de esa fastidiosa manía que se tiene en informática de llamar a las cosas mediante acrónimos (1). La tecnología se llama en realidad Intel Wireless Display y es un sistema que, incorporado a equipos portátiles con procesadores Intel Core i3 o Intel Core i5, es capaz de transmitir vídeo a la televisión de forma inalámbrica.

En otras palabras, que esta tecnología te permite conectar tu equipo con otra pantalla, sin necesidad de cables, mediante un dispositivo que transforma la señal de vídeo (incluso si es en HD) en paquetes de datos que son enviados vía Wifi a la televisión, para lo cual necesitarás un receptor WiDi (que curiosamente no fabrica Intel, sino NetGear), que deberás conectar a la televisión a través del puerto HDMI (2) y cuyo precio estará en el orden de los US$ 100 (unos 70 €), pero eso sólo será hasta que los televisores empiecen a ser fabricados con WiDi incorporado.

En definitiva, que en Toshiba (y evidentemente en Intel y NetGear) piensan que esto es el futuro del streaming (3) y que quien pega primero pega 2 veces.

En lo que se refiere a la portátil en si, no es que sea gran cosa, se trata de una Netbook con procesador Intel Core i5-430M que, obviamente, trae el conector HDMI, tiene teclado retro iluminado y monitor de 14" (35.56 cm), 4 GB de memoria RAM (4) y disco duro de 500 GB. Corre sobre Sistema Operativo Windows 7.

Ahora, si me preguntas, no creo que la novedad valga los US$ 999 (cerca de 697 €) que piensan cobrar por ella cuando, a finales de este mes, comience a comercializarse en los Estados Unidos.

Contenido relacionado:

HP Envy 14 Spectre


Glosario:

(1) Acrónimo: Una sigla que se lee como una palabra o un vocablo formado al unir partes de 2 palabras.
(2) HDMI: Interfaz multimedia de alta definición.
(3) Streaming: Ver u oír un archivo directamente en una página web, sin tener que descargarlo.
(4) Memoria RAM: Memoria desde la que el procesador recibe instrucciones y guarda resultados.

Me enteré en: Xataca

viernes, 8 de enero de 2010

Nexus One de Google

Sinopsis: Un smartphone llamado a ser un serio competidor de iPhone, Nokia o Blackberry.

Este martes pasado Google presentó su esperado smartphone, el Google Nexus One del que, a lo largo de las últimas semanas, se han filtrado datos.

En realidad este teléfono luce soberbio; fíjate: viene equipado con un procesador Qualcomm QSD8250 Snapdragon a 1 Ghz; corre, como es lógico, sobre sistema operativo Android, específicamente la versión 2.1 llamada Eclair; dispone de pantalla táctil AMOLED (1) de 3.7" (93.98 mm) en diagonal que es widescreen (2) WVGA (3) y con una relación de contraste (4) de 100.000:1; cámara de 5 Mega píxeles con enfoque automático de 30 mm a infinito con zoom digital de 2x y flash LED (5); captura de vídeo de 720x480 píxeles a 20 fps (6) o mas, dependiendo de las condiciones de iluminación; 512 MB de memoria RAM (7), 512 MB de memoria ROM (8) y ranura para tarjetas Micro SD (9) de 4 GB ampliable hasta 32 GB.

Dispone además de receptor aGPS (10), Brújula digital y Acelerómetro. Y todo eso en un aparato de 119mm x 59.8mm x 11.5mm que pesa 150 gr con la batería incluida.

Y, ya que hablo de la batería, te diré que es extraíble vía USB y de 1400 mAh (11), que te permitirá hasta 10 horas de conversación en 2G (12) o 7 en 3G (13) y podrás tenerlo en modo de espera hasta 290 horas en 2G o 250 en 3G. Además te permitirá alrededor de 5 horas continuas de navegación por Internet.

En cuanto a su conectividad no parece tener nada que envidiarle a nadie; Wi-Fi (802.11b/g/n), Bluetooth 2.1 + EDR (14), Banda UMTS (15) 1/4/8 (2100/AWS/900), HSDPA (16) a 7.2 Mbps, HSUPA (17) a 2 Mbps, GSM (18) y EDGE (19) a 850, 900, 1800, 1900 MHz.

Algunas novedades que presenta este aparato son, entre otras, las animaciones en 3D para usar como fondo de pantalla, su sistema de reconocimiento de voz que te permite dictar mensajes sencillos o establecer una ruta en el GPS integrado a través del servicio de Google Maps o el software de Google Earth que, de acuerdo con Google, tiene un rendimiento similar al que ofrece actualmente en computadoras estándar.

No hay duda de que este smartphone se convertirá en un recio competidor para las mas recientes versiones de los dispositivos de Apple, Nokia o RIM (Blackberry), incluso en lo que a precio se refiere, pues su precio en el mercado de los Estados Unidos estará en el orden de US$ 529 (unos 366 €) si está liberado, pero bajará a US$ 179 (alrededor de 124 €) si está vinculado a un contrato con la compañía telefónica T Mobile.

Por supuesto, ya hay un vídeo que te mostraré ahora.



Glosario:

(1) AMOLED: OLED de matriz activa. Un tipo específico de tecnología, que corresponde a unos dispositivos ultra delgados y ultra brillantes que no requieren luz de fondo, pero AMOLED se refiere a la tecnología que te permite dirigirte a un pixel concreto.
(2) Widescreen: Se refiere a cualquier formato de imagen con relación de aspecto mayor que 4:3, que es el estándar utilizado por la televisión analógica.
(3) WVGA: Resolución de pantalla con 800 píxeles horizontales y 480 verticales.
(4) Relación de contraste: Una medida de la diferencia entre el punto más claro y el más oscuro. Se refiere al número de intensidades luminosas que una pantalla de TV o un monitor pueden representar.
(5) LED: Diodo emisor de luz.
(6) fps: cuadros/segundo.
(7) Memoria RAM: Memoria desde la que el procesador recibe instrucciones y guarda resultados.
(8) Memoria ROM: Memoria sólo de lectura. Medio de almacenamiento en el que los datos no pueden modificarse fácilmente. Se usa principalmente para contener el firmware, que es el que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo.
(9) Tarjetas microSD: O Transflash. Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(10) aGPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(11) mAh: Mili Amperio hora.
(12) 2G: 2ª generación de telefonía móvil.
(13) 3G: 3ª generación de telefonía móvil.
(14) Bluetooth 2.1 + EDR: Especificación que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre con elevado ancho de banda.
(15) UMTS: Tecnología usada por los móviles de tercera generación, sucesora de GSM.
(16) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(17) HSUPA: Un protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(18) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(19) EDGE: tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.

Me enteré en: MOVILZONA

jueves, 7 de enero de 2010

DisplayLink vía USB 3.0

Sinopsis: DisplayLink te permite integrar monitores adicionales a tu configuración desde un puerto USB.

No es una tecnología que pueda catalogarse como lo mas reciente en el mercado, DisplayLink es una empresa de semiconductores fundada en 2003 y el producto al que me referiré (que es la serie de semiconductores DL-xxx) existe desde mas o menos principios de 2007, pero como nunca he tocado el tema en el blog no sé si sabes de que va la cosa, así que déjame aclararlo.

Si, por la razón que sea, necesitabas tener mas de 1 monitor conectado a tu computadora, lo usual era que requirieses de tantas tarjetas gráficas instaladas como monitores conectases o, como alternativa, de una tarjeta gráfica con salidas múltiples, ambas cosas bastante engorrosas, cuando no imposibles, en equipos portátiles.

Ahí es donde entra DisplayLink, que desarrolló una tecnología, integrada por un software (que debes instalar como una tarjeta gráfica virtual) y un hardware (que usualmente viene integrado en el monitor), que te permite añadir más monitores a tu computadora sin necesitar tarjetas gráficas extra, ya que se trata de un chip que emula a una tarjeta gráfica a través de USB y que puede mostrar imágenes a través de VGA (1) y DVI (2).

Las versiones de las que hasta ahora se disponía trabajaban sobre USB 2.0 y podían ofrecerte una frecuencia de actualización de hasta 60 Hz en juegos y en vídeos e imágenes Full HD entre 25 y 26 fps (3), debido al ancho de banda limitado.

Pero ahora La empresa anuncia que mostrará en el CES 2010 los nuevos dispositivos en los que se implementa el concepto sobre USB 3.0 que, debido al ancho de banda que aporta, hará posible visualizar contenidos en 3D Full HD en los periféricos DisplayLink.

Lamentablemente, para ello tendrás que disponer de equipos con bus USB 3.0, cosa que aún no es habitual, pero imagino que durante este año comenzará a popularizarse entre los fabricantes su instalación en nuevos equipos, tarjetas madre y netbooks.

Los accesorios con DisplayLink son compatibles con los sistemas operativos Windows XP y Vista (me figuro que a estas alturas también será compatible con Windows 7) y con Mac OS X, aunque en este último caso los drivers todavía están en versión Beta, pero resultan totalmente funcionales. En Windows Vista soporta también las funciones de Aero (4).

Esta tecnología te permitirá conectar hasta seis monitores al mismo computador, con la ventaja de que si el monitor incluye puertos USB adicionales solo necesitas un puerto para conectar monitor, teclado y ratón externos a tu portátil, convirtiéndolo rápidamente en un computador de mesa.

Pero (ya te esperabas el pero ¿no?) como es una tarjeta gráfica virtual utilizará recursos de CPU (5) para simular la tarjeta real, lo que generará una ligera pérdida de rendimiento, aunque el fabricante dice que es mínima.

No puedo mostrarte, porque no lo tengo, ningún vídeo de esta nueva versión, pero puedo enseñarte este, de una versión anterior, corriendo sobre sistema operativo OSX, que te dará una idea de lo que puede hacer.



Glosario:

(1) VGA: Por las siglas de Video Graphics Array. El término hace referencia a la conexión para una pantalla analógica estándar.
(2) DVI: Interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales.
(3) fps: Cuadros/segundo.
(4) Aero: Interfaz gráfica incluida en Windows Vista y Windows 7 que sustituye a la Interfaz gráfica Luna utilizada en Windows XP.
(5) CPU: Unidad central de procesamiento o, simplemente, el procesador.

Me enteré en: COMPUTERWORLD

FeedBurner

Powered by FeedBurner