martes, 26 de agosto de 2008

Nuevo teléfono celular Nokia N96

Sinopsis: El Nokia N96 permitirá grabar vídeos de alta calidad y almacenarlos en su memoria de 16 GB ampliable.

El nuevo modelo N96 de Nokia permitirá grabar y reproducir vídeos de calidad, gracias a sus prestaciones en imagen y sonido y a su memoria interna de 16 GB, ampliable con tarjetas de memoria microSD (llamadas también transflash; corresponden a un formato de tarjeta de memoria flash de solo 15 × 11 × 0,7 milímetros, lo cual le da un área de 165 mm². Sus tasas de transferencia no son muy altas, pero empresas como SanDisk han trabajado en ello, logrando versiones que soportan velocidades de lectura de hasta 10 Mbit/s).

Las características más relevantes de este modelo son :

Pantalla de 2,8” con rotación automática que permite ver vídeos de alta calidad.

Cámara de 5 megapíxeles para fotografía con óptica de Carl Zeiss y flash LED dual.

Grabación de vídeo con calidad similar a DVD: VGA a 30fps (proceso no esencial asociado a omniforme de ScanSoft; invalidarlo o permitirlo queda a juicio del usuario).

16GB de memoria interna, con ranura de expansión para tarjeta de memoria microSD, atendiendo así los deseos de los consumidores, quienes piden cada vez más capacidad para guardar contenidos.

Geo etiquetado; útil para poder localizar las fotos en los mapas en la coordenada GPS donde se tomaron.

Banda ancha móvil con HSDPA a 3.5G (High Speed Downlink Packet Access; es un nuevo canal compartido en el enlace descendente, o downlink, que mejora la capacidad máxima de transferencia de información hasta alcanzar tasas de 14 Mbps )y Wi-Fi para acceder de forma rápida a Internet

aGPS integrado con la aplicación Nokia Maps 2.0.

Mapas de más de 200 países disponibles en www.nokia.es/maps descargables gratuitamente.

Salida de TV y audio estéreo de calidad. Incluye conector de estándar 3.5mm

Bluetooth estéreo y conexión al PC mediante USB de alta velocidad.

Navegador Web avanzado con Nokia Minimap para disfrutar de Internet desde el móvil como si fuera desde el ordenador de casa.

Plataforma N-Gage (N-Gage es un dispositivo que combina un teléfono móvil con una consola portátil de la serie 60 de Nokia. La plataforma que usa es el sistema operativo Symbian OS 6.1; se le considera un smartphone) integrada para poder descargar juegos y compartir partidas multijugador o puntuaciones, etc .en N-Gage Arena.

sábado, 23 de agosto de 2008

Lluon A1: Todo en uno

Sinopsis: La empresa Coreana Celrun dice estar lista para lanzar al mercado su nuevo equipo "todo en uno", que integra la utilidad de una Pc con servicios IPTV.
Celrun es una empresa coreana relativamente joven (se estableció en septiembre de 1999), que dice tener listo un nuevo modelo de mini-pc "todo en uno" para ser lanzado a mediados de septiembre de este año.
computadora todo en uno
Lo mas curioso del Lluon A1 (que así se llamará) es su diseño, algo parecido a una iLamp de Mac, con el hardware comprimido en la base que soporta al monitor.
Utilizará un procesador Intel Atom N270, con 1 GB de RAM y dispondrá de un disco duro de 160 GB además de una unidad combo DVD.
El aparato incorporará doble sistema operativo, usando bien sea Linux, cuando se acceda a la función de IPTV (Internet Protocol Television: sistema de distribución por suscripción de señales de televisión y/o vídeo usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP), o Windows para funciones propias de una Pc.
 
Tendrá un monitor LCD de 18.4" y radio de 16:9 además del IPTV, micrófono incorporado y altavoces estéreo, lo que demuestra su vocación multimedia.

jueves, 21 de agosto de 2008

Snow Leopard: Nuevo sistema operativo para Mac

Sinopsis: El Mac OS X Snow Leopard estará listo en, aproximadamente, un año. En la mas reciente convención anual para desarrolladores de Apple, se dieron a conocer algunos detalles del producto.

Esta vez, se hace énfasis en lograr el máximo desempeño del hardware.
De momento sabemos que incluirá una tecnología a la que llaman Grand Central que, en teoría, permitirá a los programadores desarrollar aplicaciones que aprovechen al máximo los múltiples núcleos de procesamiento de los nuevos chips.
Además trabajará con el lenguaje de fuente abierta OpenCL, diseñado para que cualquier aplicación obtenga la mayor ventaja posible de la capacidad de la unidad de procesamiento de gráficos (GPU).
Snow Leopard extenderá la tecnología de 64 bits para poder soportar más cantidad de memoria RAM. Se prevé que alcanzará los 16 terabytes.
Incorporará la nueva versión 4 del navegador Safari (de la que se espera un aumento de velocidad superior al 50%, además de disponer de mas capacidad para correr aplicaciones de la Web 2.0) y la versión X de QuikTime (que optimizará el soporte a distintos formatos de audio y video de última generación).
Por otra parte, las aplicaciones de la agenda Address Book, del correo electrónico Mail y del calendario iCal, ofrecerán soporte nativo para Exchange 2007 , que permitirá integrar más fácilmente una Mac a un entorno corporativo que utilice ese servidor de Microsoft.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Audacity: Bueno, Sencillo y Gratis

Sinopsis: Audacity es un programa multiplataforma de grabación y edición de sonidos fácil de usar.

Audacity es un programa de libre uso y código abierto distribuido bajo licencia GPL (licencia orientada a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. El software cubierto por esta licencia es libre y gratuito, y queda protegido de intentos de apropiación que limiten en cualquier forma esa libertad a los usuarios).

Debido a su calidad ha sido introducido en numerosas distribuciones GNU/Linux al ser uno de los programas libres de edición de sonido más fiable y avanzado que existe actualmente.
 
Hay una versión portátil de Audacity para Windows que puede transportarse y ser usada directamente desde una memoria USB, sin necesidad de instalarse en el computador.

La aplicación está disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS 9, Mac OS X, Unix, GNU/Linux y Solaris 10; es decir que es multiplataforma.

Sus ventajas parecen obvias: el programa es de software libre y en continua evolución, se dispone de él en castellano, su operación es sencilla, es soportado por distintas plataformas, es gratuito y puede expandirse mediante plugins (aplicaciones que se relacionan con otra para aportarle nuevas funciones, generalmente muy específicas, y que son ejecutadas por la aplicación principal).

Con este programa podrás grabar sonido en directo, convertir cassettes y grabaciones analógicas en grabaciones digitales, convertir entre formatos de audio tipo MP3, Ogg Vorbis (codificador-decodificador de audio libre de compresión con pérdida) y WAV, editar archivos de audio tipo Ogg Vorbis, MP3, WAV, AIFF, AU y LOF, importar archivos de formato MIDI y RAW, cortar, copiar, pegar y mezclar sonidos (mediante su interfaz gráfica), trabajar con múltiples pistas, eliminar ruidos, normalizar, ecualizar, amplificar, cambiar velocidad y modificar tonos y hasta es posible programar cualquier efecto musical o sonoro. Es ideal para podcasting (creación de archivos de sonido, generalmente en formato mp3 o AAC y en algunos casos ogg, y su distribución mediante un archivo RSS).

Se dispone también de tutoriales wiki sobre el programa (si bien es cierto que en inglés) que puedes consultar en http://audacityteam.org/wiki/index.php?title=Tutorials.

Para la fecha en que escribo está disponible en versión estable (1.2) y Beta (1.3) para diferentes plataformas, y si quieres bajarlo puedes hacerlo desde su sitio oficial, en http://audacity.sourceforge.net/, donde también se pueden conseguir algunas guías en diferentes idiomas, incluido el español.

Quizá te interese:

martes, 19 de agosto de 2008

Windows 7

Sinopsis: Microsoft pone en marcha un blog dedicado al nuevo "Windows 7"


Ya es oficial. La vida y vigencia de Windows Vista será breve. El equipo que en Microsoft desarrolla el Sistema Operativo que sustituirá al Vista ha creado un blog (Engineering Windows 7), en el que develarán determinados detalles del nuevo Sistema que aparecerá, tentativamente, hacia finales del año 2009.

El blog aparece con el fin de publicar detalles sobre el nuevo Sistema, además de permitir a sus lectores sugerir cambios y mejoras.

De esta forma, el equipo compartirá información sobre el desarrollo y funcionalidades de esta aplicación con sus compañeros y usuarios en todo el mundo.

Microsoft se ha caracterizado por dar a conocer ciertos elementos del desarrollo de sus Sistemas Operativos a sus usuarios en etapas muy tempranas de su programación a fin de recoger sugerencias, mejoras y facilitar la creación aplicaciones futuras, pero también ha sido muy criticada por revelar funcionalidades en un estado muy primario que posteriormente son eliminadas de la versión final.

La empresa argumenta sobre esto último que ha aprendido de los errores cometidos en el pasado y que con esta nueva forma de interactuar con su comunidad pretende ser más cuidadosa a la hora de revelar detalles. “Esto significa que compartir el nivel adecuado de información en el momento justo dependerá de las necesidades de la audiencia”, explicó en un post Chris Flores, director del equipo de comunicación de la versión cliente de Windows.

lunes, 18 de agosto de 2008

Nuevo sistema revoluciona la telefonía móvil

Sinopsis: Metakall es compatible con los teléfonos móviles de última generación. El sistema evita problemas de cobertura al conectarse de modo itinerante con las redes wi-fi, gracias a su wireless y (según los responsables del proyecto) reduce notablemente el costo de las llamadas a través de Internet.

10000951251646 Uno de los avances más interesantes en la búsqueda del mejoramiento de nuestras comunicaciones ha sido desarrollado en Irlanda por el Departamento de Ciencias de la Computación del Trinity College (Dublín).

Bajo el nombre de Metakall este novedoso sistema permite realizar llamadas a través de redes wi-fi convirtiéndose, de hecho, en una alternativa a las redes de conexión de telefonía celular.

Los usuarios podremos realizar llamadas a bajo costo desde cualquier parte del mundo mediante un teléfono o cualquier otro dispositivo móvil y podremos seguir conectados de modo itinerante y sin problemas, pasando de una red de conexión wireless (inalámbrica) a otra.

El software de Metakall se ejecuta en Microsoft Windows XP y Vista, por lo que podrá ser empleado prácticamente en cualquier móvil. Además, es compatible con Microsoft Windows Mobile (sistema operativo compacto, con una suite de aplicaciones básicas para dispositivos móviles), incluido en los pocket PCs, tales como HP iPAQ, así como en teléfonos de última generación como los HTC, iPhone, etc...

La idea es hacer bajar los costos de comunicación. Hoy es posible hacer llamadas por Internet, pero pagamos por ello, bien sea un cargo mensual (de unos 20 euros), o el costo de una scratchcard (tarjeta de conexión) que ronda los 10 euros. De este modo, es posible usar servicios tales como Skype o Vonage ( software para realizar llamadas sobre Internet)

Los responsables del proyecto consideran que no tiene sentido pagar estas cantidades por una llamada, Por lo que uno de los objetivos del sistema es abaratar gastos al usuario. De hecho, el sistema paga pequeñas cantidades de dinero en tiempo real a los operadores de hotspots (servicio que permite mantenerse conectado a Internet en lugares públicos y que puede brindarse de manera gratuita o pagando una suma que depende del proveedor).El equipo del proyecto espera poder ofrecer un costo de llamada que ronde los cinco céntimos de euro por minuto.

El software de Metakall (una vez incorporado al portátil o al wi-fi del teléfono) permitirá un acceso automático al hotspot más cercano, pagando sólo en el momento en el que el usuario realice sus llamadas. Así, las posibilidades de comunicación baratas aumentan considerablemente. Además, el sistema ofrece la posibilidad de visualizar un medidor del costo de la llamada.

La idea de utilizar las redes wi-fi para telefonía móvil no es nueva, muchos fabricantes están sacando al mercado nuevos tipos de teléfonos capaces de localizar y utilizar los puntos wi-fi de acceso inalámbrico a Internet, del mismo modo que lo hacen hoy las laptops (computadoras portátiles). Este proyecto profundiza en esta línea de investigaciones. (Referencia: www.Tendencias21.net)

jueves, 14 de agosto de 2008

Sistemas Operativos indefensos IV

Sinopsis: A la tercera va la vencida. Windows Vista. Por fin un sistema que, dicen sus desarrolladores, no está indefenso.

No he usado Windows Vista. De quienes sé que lo han hecho, todos me dicen que prefieren Windows XP. Hasta Microsoft admite que el Vista ha generado mas problemas que los que ha resuelto.

Sin embargo, en esta serie no discuto las bondades o deficiencias de los sistemas operativos, sino su seguridad frente al malware.

http://www.microsoft.com/latam/technet/productos/windows/windowsvista/secfeat.mspx es una página que Microsoft ha diseñado para informar a sus usuarios (actuales y potenciales) de las supuestas (no me constan) mejoras defensivas en la evolución de Windows, que se materializan en el sistema Windows Vista.

La página informa de varias novedades, como protección de cuentas de usuario, autenticación, protección contra el malware, mejoras de seguridad en el navegador (Internet Explorer), etc.

Como he enfocado esta serie en la protección de sistemas contra el malware, me limito a ese tema.

De acuerdo con Microsoft, Windows Vista puede limpiar por si mismo diversos tipos de gusanos, virus y rootkit (una herramienta, o grupo de herramientas, que tiene como finalidad esconderse a sí misma y a otros programas, procesos, archivos, directorios, llaves de registro y puertos, que permiten a un intruso mantener el acceso a tu sistema y comandar remotamente acciones o extraer información, casi siempre con fines maliciosos y/o destructivos), protegiendo así la integridad del sistema operativo y la privacidad de tus datos. También tiene capacidad para detectar, limpiar y bloquear spyware en tiempo real.

Adicionalmente, las novedades defensivas en el navegador parecen mejorar notablemente los parámetros de seguridad vistos hasta ahora en otros sistemas.

Tal es el caso de la barra de seguridad que comprueba la validez del certificado de seguridad de un sitio, o el filtro de phishing (estafa informática, que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito o cualquier información bancaria), que avisa si un sitio Web intenta robar información confidencial analizando su contenido y buscando características conocidas de las técnicas de phishing mediante una red global de fuentes de datos para decidir si el sitio es o no confiable, actualizando varias veces por hora los datos del filtro (algo muy importante, dada la velocidad con la que los sitios de phishing pueden aparecer y recopilar potencialmente los datos de un usuario).

Si todo lo anterior es verdad (y si realmente funcionan los dispositivos), Vista cubre ampliamente mis expectativas respecto a la inmunidad de un sistema, y no tendría nada que agregar, sólo me faltaría probarlo.

Infortunadamente, parece que el dispositivo de seguridad es una de las pocas cosas buenas que se pueden decir de este sistema. Esperemos que el nuevo sistema que desarrolle Microsoft para sustituirlo tenga una filosofía defensiva cuando menos igual.

Para concluir con el tantas veces usado símil del auto, esto sería como preguntarle al vendedor si el auto tiene sistema de frenos para escucharle responder: "El auto es muy bonito, aunque no es gran cosa y tiene varios problemas técnicos serios. Pero sistema de frenado si que tiene".

jueves, 7 de agosto de 2008

Phone plus, nueva apuesta de Microsoft

Sinopsis: Estadísticamente se sabe que en las economías en desarrollo las personas compran teléfonos celulares como su principal equipo electrónico. En atención a ello, Microsoft apuesta por un software que permita a los teléfonos móviles dar prestaciones similares a las de una computadora.

Las divisiones de investigación y desarrollo de Microsoft Greater China (división china de la empresa) trabajan en esta nueva aplicación, tanto para hardware como para software, que se llamará Phone Plus y estará destinada a los mercados emergentes.

"La mayoría de la gente en las economías en desarrollo compra el teléfono móvil como principal aparato electrónico, en lugar de un ordenador personal”, explicó Zhang Yaqin, presidente de esta división, para justificar el nuevo producto de la compañía.

La aplicación permitirá a los teléfonos móviles que cuenten con el sistema operativo Windows Mobile (que es un sistema operativo compacto con una suite de aplicaciones básicas) conectarse sin cables a teclados, dispositivos de almacenamiento y monitores, además del acceso a internet y otras funciones propias de las computadoras convencionales.

La empresa planea adaptar más juegos de su consola Xbox 360 para computadores personales, y lanzar nuevos juegos con varios jugadores simultáneos para celulares.

China, el primer país del mundo por número de usuarios de teléfonos celulares, superando en marzo pasado los 574 millones, muy por encima de Estados Unidos, que le sigue con 220 millones de usuarios.

lunes, 4 de agosto de 2008

Cuil. Nuevo motor de búsqueda

Sinopsis: Ex empleados de Google desarrollaron un motor de búsqueda que, afirman, terminará con la supremacía del buscador mas usado en el mundo.

Aunque parece algo presuntuoso aún, porque tendrán indexadas unas 120.000.000.000 de páginas (si, ciento veinte mil millones de páginas, parece mucho hasta que uno sabe que Google tiene algo así como un billón), no dispone de interfaces en español (y, aunque no lo he verificado, me imagino que tampoco en idiomas diferentes del inglés) y está un poco perdido todavía (por falta de información, en la medida que siga indexando páginas ese problema tenderá a solucionarse).
La palabra "Cuil" es irlandesa y quiere decir conocimiento, se pronuncia como "cool" en inglés.
El buscador tiene diferencias interesantes con sus competidores en la presentación de los resultados.
Lo primero que uno ve es que los resultados se presentan en tres (3) columnas, con fotos e imágenes entre ellas que permiten ver mas allá de los primeros links, se supone que los resultados que presenta están todos relacionados entre si en base al tema y la relevancia, no en función del "ranking" de cada página.
Para probarlo por uno mismo, su dirección es: http://www.cuil.com
Una evaluación del buscador se presenta en el siguiente vídeo, en el que se compara el desempeño de varios motores de búsqueda.



FeedBurner

Powered by FeedBurner