miércoles, 18 de junio de 2008

Mac OS X Leopard.El sistema operativo de Macintosh

Sinopsis: Igual que hice con Linux, adjunto un documental del sistema operativo de Macintosh a fin de conocer algo mas de él.

Mac OS X es el actual sistema operativo de la familia de ordenadores Macintosh basado en UNIX y desarrollado totalmente por Apple.
La actual versión (10.5) se llama OS X Leopard y, para ver algo de sus prestaciones, adjunto este documental (hecho totalmente utilizando recursos del sistema operativo en estudio) que tomé de YouTube y en el que se muestra parte de lo que puede hacer. Lo lamento, pero el usuario suprimió el vídeo de YouTube.

miércoles, 11 de junio de 2008

Ecoogler. Motor de Búsquedas Ecológico ǀ ¿Es Oro Todo lo que Brilla?


Sinopsis: Ecoogler, promocionado como un motor de búsqueda asociado a Google, cuyo uso "ayuda a reforestar el amazonas (sic) y a preservar los recursos naturales de agua dulce", no deja claro su origen ni a dónde van a parar los fondos que, aparentemente, obtiene por este medio.
Ecoogler se presenta a si mismo como un buscador que ayuda a reforestar el Amazonas y a preservar los recursos de agua dulce.
Nada tengo a su favor o en su contra, pero si me gustaría que quedara absolutamente claro que es y que implica su uso.
Después de recibir información sobre su existencia inicié, como hago siempre que me entero de algo nuevo, una pequeña investigación acerca del sitio que me llevó a los siguientes resultados.
1.- La información que recibí decía que se trataba de un sitio de Google, cosa que parecen confirmar su nombre y el formato del buscador. Pero al consultar su página (ver el vínculo "acerca de" de la página de Ecoogler) dice que utiliza tecnología de Yahoo y que se trata de un "acuerdo con Yahoo y Aquaverde", sin aclarar quién tiene el acuerdo con esas dos organizaciones.
2.- AQUAVERDE es una ONG fundada en Ginebra (Suiza) en 2002, que centra su actividad en preservar los recursos naturales renovables en la región amazónica.
3.-Al hacer búsquedas con Ecoogler, quien responde es el motor de búsqueda de Google, no el de Yahoo (?).
4.-Hay algún rumor según el cual, el propietario del dominio Ecoogler.com (creado en Noviembre de 2007) es una empresa española no relacionada comercialmente ni con Google ni con Yahoo .
5.- No se ha declarado la iniciativa como sin fines de lucro.
Todo lo anterior resulta extraño, por lo que decidí profundizar en la investigación, y encontré cosas muy interesantes.
Resulta que AdSense (que es el producto de Google que estoy utilizando para hacer publicidad en este blog) permite crear códigos para obtener cajas de búsqueda (como la de Ecoogler) que, utilizando la plataforma de Google, hacen las búsquedas y (al presentarlas) muestran publicidad relacionada con lo buscado. En caso de hacer click en uno de los anuncios, generas dinero para el propietario del dominio del que partió la búsqueda. Esto explicaría por qué responde el motor de Google, pero no por qué dicen que su convenio es con Yahoo y que usan su tecnología. Al menos aquí nos mienten.
Que quede claro, AdSense es un producto para presentar publicidad pagada, no para rastrear consultas, por lo que infiero que el dinero a ser presuntamente donado para la reforestación viene de los click en la propaganda, no de las búsquedas. Si esto fuera así ¿Qué objeto tiene engañarnos?.
La pregunta ahora es: ¿Se dona todo, parte o nada de lo así recaudado?.
Pues no lo sé, ellos tampoco lo aclaran, lo que si sé es que visitas a su sitio si que reciben, abajo muestro el gráfico de su desempeño tomado de Alexa (un sitio web que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio determinado) actualizado al 8 de Junio de este año.
image
En resumen, mal no les va, sobre todo si tomamos en cuenta que actualmente se estima que alrededor del 1% de las personas que hacemos búsquedas también consultamos algún anuncio comercial.
¿Lo que estas personas hacen es legal?.
Tampoco lo sé. Sé que usarlo ni me perjudica ni me beneficia, pero no me gusta que me den información engañosa.

lunes, 9 de junio de 2008

Linux: Tercero en la red

Sinopsis: Documental sobre el sistema operativo Linux. Tomado de YouTube.

Linux es el tercer sistema operativo mas utilizado en el mundo, gratuito y de código abierto (lo que algunos llaman de arquitectura abierta), que es tenido por sus usuarios como superior a los dos que lo anteceden en la estadística de los mas utilizados, no es usado por muchos mas porque no sabemos de que se trata.
Con esta serie documental pretendo adquirir un conocimiento mas claro sobre él.



Actualización: En diciembre de 2008 hice una pequeña investigación sobre el uso de sistemas operativos utilizados en la red, encontrando que los usuarios de Linux mas que duplican (en realidad casi triplican) a los del OS de Macintosh. Es justo entonces aclarar que Linux no es tercero, sino segundo en la red.

miércoles, 4 de junio de 2008

Sistemas Operativos indefensos II

Sinopsis: Windows XP con SP2 (Service Pack 2) de Microsoft no pasa mi criterio de requerimientos mínimos, sufre de SOID.

El sistema operativo Windows XP tiene alguna defensa mas o menos pobre que puede superarse buscando información en la página de fundamentos de seguridad de Microsoft.
Windows XP dispone de lo que llaman un Centro de seguridad, que reporta el estado de funcionamiento de:

1.- Un firewall (cortafuego: elemento, en este caso de software, que evita que la mayor parte de los programas acepte comunicaciones de Internet que no hayas solicitado, salvo que decidas catalogarlos como excepciones) que está incluido en el sistema (bien por Microsoft, punto para ellos).

2.- Un dispositivo para actualizaciones automáticas (que sólo funcionará, evidentemente, si estas conectado a la red).

3.- Un antivirus, cualquier antivirus que tengas instalado (Norton, Panda, PCTools, Nod32, etc.) porque el sistema no incluye ninguno (punto contra Microsoft).

¡Y ya está, ese es todo el dispositivo inmunológico del Sistema Operativo mas usado en el mundo!.
Del software espía no se ocupa; en la página de fundamentos de seguridad te remiten a portales de otros fabricantes para que consigas anti spyware gratuito y te advierten que Microsoft no se hace responsable de la calidad y efectividad de productos de otras firmas (mal por Microsoft, otro punto en su contra).
Imagino que, además de mi, muchas personas habrán pensado que semejante estado de indefensión es inadmisible y que no pocos se habrán quejado al fabricante (aunque también es posible que los desarrolladores de Microsoft lo hayan deducido ellos solitos), porque he encontrado algo a lo que llaman "Malicious software removal tool", es decir "herramienta para remover programas maliciosos" que puede ser bajada gratuitamente.
Esta herramienta no es parte del sistema operativo, ni un parche posteriormente añadido por el fabricante. Es una herramienta que puede descargarse de la página cuyo enlace doy arriba y que elimina, en los equipos que corren bajo Windows XP, Windows 2000 y Windows Server 2003, virus específicos que son frecuentes (Mydoom, Blaster y similares). Microsoft actualiza esta herramienta el segundo martes de cada mes.
La herramienta se aproximaría a cubrir parte de mis expectativas sobre requisitos mínimos (no hay que olvidar que se desentiende del spyware) si formara parte del sistema y se actualizara automáticamante, pero no es así; hay que buscar en el portal de Microsoft hasta encontrar la información. Es decir, tiene mas o menos lo que se requiere, pero no en el lugar que debería, en el Sistema Operativo.
Por último, y esto resulta en verdad grotesco, Microsoft tiene la amabilidad de presentarnos su antivirus, un programa llamado Windows Live OneCare y nos permite probarlo gratis durante tres (3) meses.
A ver si nos entendemos, Microsoft te vende un sistema operativo susceptible de ser infectado y, a continuación, te ofrece en venta la solución para la infección que su débil sistema está en riesgo de contraer. Es como que compres un auto y que, después de haberlo pagado, el vendedor te diga: "También puedo ofrecerle los frenos".

lunes, 2 de junio de 2008

Tu propio canal de tv en la web

Sinopsis: Existe en la red una forma alternativa de televisión que permite que tengas tu propio canal y produzcas la programación.

La producción y distribución de videos ya no es materia exclusiva de profesionales; ya no se requiere de costosos equipos de filmación y edición difíciles de manejar, ni se necesita de una especial habilidad técnica o de largos años de experiencia en el oficio.

Hoy, casi todos podemos crear contenidos de video sin mas auxilio que una cámara web y un buen programa de edición. La distribución puede hacerse a través de la red, en sitios como YouTube, por nombrar sólo al mas popular de los portales de difusión.
Al menos eso es lo que piensan en Mogulus , empresa con sede en New York (USA) y oficina de desarrollo en Bangalore (India) que intenta revolucionar el ámbito de la televisión.
En su sitio web ofrecen una parrilla de televisión de 26 canales que transmiten simultáneamente, la posibilidad de explorar cientos de canales mas y de chatear con otros televidentes para intercambiar opiniones.
Pero además te permite crear tu propio canal con información que puede ser tomada de la red o subida de tu cámara web; incluso formar un equipo de productores de T. V. alrededor del mundo y ensamblar el trabajo de todos.
También permite que propagues tu canal insertándolo en tu blog; en fin, de ser cierto, una maravilla.
Debes tomar en cuenta, en cualquier caso, que para esta fecha se encuentra en versión Beta, por lo que puede presentar, casi con seguridad, algunos problemas de ejecución.
para mas información puedes consultar su blog (the mogulus blog) que, como es de suponer por su nombre, está en inglés, igual que su sitio web.


FeedBurner

Powered by FeedBurner