jueves, 29 de mayo de 2008

Teléfonos inteligentes

Sinopsis:Una generación de equipos que proporciona una combinación de telefonía móvil con capacidades de ordenador personal.

Un teléfono inteligente (smartphone en inglés) es un aparato que fusiona la telefonía celular con prestaciones propias de un computador personal (PC). Son capaces de soportar un cliente de correo electrónico y suministran las bondades de un organizador personal.
En general, admiten la instalación de programas (bien sean suministrados por el fabricante, el operador del servicio o de cualquier programador independiente) que mejoren la conectividad y la capacidad de procesamiento de datos.
Están provistos de interfaces que facilitan su operación, como pantallas digitales, que es el caso del mostrado arriba; el teléfono inteligente Sony Ericsson P910i, que utiliza un navegador Opera (de la empresa noruega Opera software). Pueden también tener teclado tipo PC.
Otro equipo interesante es el Neo1973. Manufacturado por la firma taiwanesa FIC (First International Computer,Inc) lleva incorporado un chip aGPS y es el primero en soportar OpenMoko (una plataforma desarrollada expresamente para teléfonos inteligentes que utiliza sofware libre con núcleo Linux).
Durante su desarrollo se enviaron modelos a algunos programadores de software libre para que programasen para él.

miércoles, 28 de mayo de 2008

aGPS: Otra forma de localizar

Sinopsis: Una manera de geoposicionarte sin necesidad de conectarte a los satélites del sistema GPS.

Diseñado originalmente con el propósito de mejorar las prestaciones del GPS (Sistema de Posicionamiento Global), el desarrollo del aGPS (o GPS asistido) fue acelerado para poder localizar el teléfono cuyo portador requiriese servicios de urgencia.
Se trata de un sistema de posicionamiento global que está siendo incorporado por algunos fabricantes de teléfonos celulares (por ejemplo Nokia) que permite una localización (en teoría) mas rápida que el GPS, ya que transmite los datos para determinar la posición mediante las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos de posicionamiento a los servidores de telefonía celular en lugar de hacerlos directamente el teléfono. Como es lógico, requiere que el sector en que se encuentra tenga cobertura de las antenas de telefonía celular.

martes, 27 de mayo de 2008

Sistemas operativos indefensos

Sinopsis: Como hipótesis planteo que los sistemas operativos no tienen protección aparente contra malware, lo que considero una deficiencia grave.

Nunca he comprendido por qué los sistemas operativos no incluyen una protección contra amenazas como virus, gusanos, troyanos, spyware, etc. Porque, a mi entender, el que tu sistema operativo pueda ser atacado por cualquiera al que se le antoje fastidiarte la existencia o, peor aún, que un ataque de estos te llegue al azar sin que tu sistema haga nada por defenderse es, ni mas ni menos, una debilidad.
Puedo entender sin problemas que otras empresas (como Symantec, Panda y tantas otras) saquen ventaja de esa debilidad y creen una industria de millones de dólares (o euros, depende de dónde los cobren), pero no que los fabricantes de sistemas nos vendan productos que podrían promocionarse como: "Nuestros programadores garantizan que con nuestro avanzado sistema operativo su equipo podrá ser y será infectado, espiado y atacado por malware de cualquier naturaleza; ¡no espere mas!, ¡cómprelo ahora, cómprelo ya!.
No digo que los sistemas deberían venir con una protección antimalware que se actualice cada tanto, pensemos en Norton y Panda antivirus y lo lento que suelen poner el equipo por la enorme cantidad de "firmas de virus" que deben revisar, pero no veo por qué no se desarrollan "rutinas inmunológicas" que funcionen en forma heurística (entendiendo por heurística la capacidad de un sistema para realizar innovaciones positivas inmediatas para sus fines. Symantec afirma que su antivirus Norton tiene capacidad de búsqueda heurística). El sistema inmunológico propuesto no protegería al sistema de cada amenaza que aparezca en la Viña del Señor, como no lo hace el sistema inmunológico humano, pero permitiría que las "vacunas" a que tengamos que someter a nuestros equipos sean menos "pesadas" de lo que son actualmente si el sistema operativo se encargara de las amenazas mas comunes y de las menos sofisticadas, dejando a los antivirus sólo los ataques mas peligrosos.
Bueno, es sólo una idea de lo que deberían hacer los fabricantes de sistemas, pero lo que si es cierto es que no deben permanecer sin hacer nada.
Claro, existe la posibilidad de que yo sea tan ignorante que no sepa que los sistemas operativos (al menos alguno) si tienen alguna protección, aunque sea muy básica, y no sufren de SOID (Sistema Operativo Inmuno Deficiente, permíteme acuñar el término), de manera que me propongo investigar sobre los mas utilizados.
Y naturalmente, comenzaré por Windows de Microsoft, por ser el sistema con el que estoy corriendo, pero eso ya será otro día.

lunes, 26 de mayo de 2008

Memorias flash virus resistentes

Sinopsis: Quienes utilizamos memorias flash (creo que todos) estamos expuestos a infectarlas al usarlas en equipos distintos del nuestro, o bien a afectar otros equipos por alguna infección que se haya tomado en otro ordenador. LG presenta su nueva memoria flash con antivirus incorporado como una solución a este problema.

Todos los que usamos memorias flash (pendrives) lo hacemos para poder contar con nuestra información donde quiera que estemos que haya una computadora (ordenador) disponible, o para tomar información que necesitamos de otro ordenador y poder utilizarla en el nuestro. Nos evita ir por el mundo cargados de una Laptop (portátil) y, por su tamaño, resulta sumamente cómodo.
Sin embargo, puesto que es inevitable conectarlo a equipos que no controlamos (porque no están bajo nuestro cuidado), quedamos expuestos a infectar nuestro pendrive y, en consecuencia, todas las computadoras a las que lo conectemos incluyendo, naturalmente, la nuestra.

Para evitar este tipo de problemas, LG ha desarrollado este pendrive al que llama LG vaccine USB flash, dotado de antivirus que, al menos en teoría, analizará cada archivo que entre en él.

Se supone que este dispositivo previene también malware (software malicioso).
Además cuenta con capacidad para escanear otras memorias flash y discos duros, por lo que el software de detección debe actualizarse periódicamente.

Mantén tus conversaciones en privado

Sinopsis: Un dispositivo adaptable al teléfono móvil que encripta tus conversaciones

SNAPcell es una unidad periférica que se conecta a tu celular permitiendo mantener comunicaciones vía red GSM, ya sea punto a punto o múltiple, impidiendo interferencias de cualquier persona extraña a la conversación.
Hasta donde sé, está disponible para equipos Sony-Ericsson y se supone que brinda máxima protección a la conversación mediante una encriptación tipo militar sin sacrificar por ello la calidad de la comunicación.

Para información adicional puede hacerse click aquí

miércoles, 21 de mayo de 2008

FON: Una propuesta interesante

Sinopsis: Compartir parte del ancho de banda de tu conexión a Internet a cambio de acceso gratuito a una red inalámbrica WIFI formada por otros miembros pertenecientes a la comunidad. Se dan los enlaces para obtener información adicional así como enlaces para otras alternativas.


FON ofrece Routers (enrutadores) WIFI inalámbricos a bajo precio (subsidiados) con el fin de que compartas parte del ancho de banda de tu conexión a Internet con otros miembros de la llamada Comunidad FON.
A cambio, como miembro, obtienes el derecho de conectarte gratuitamente a los routers WIFI de otros usuarios de la comunidad, que pueden ser localizados en la página web que a tal propósito mantiene la empresa y que, en tiempo real, da la posición y estado de los puntos de acceso disponibles en el momento.
La comunidad admite tres tipos de usuario, a saber:
1.- Los usuarios que comparten su ancho de banda a cambio de conexión WIFI gratuita donde haya otro miembro compartiendo su conexión (llamados Linus).
2.-Los que comparten su ancho de banda y obtienen, además de la conexión WIFI gratuita, una parte de los ingresos que genere su punto de acceso a la compañía promotora (conocidos como usuarios Bills).
3.-Usuarios que no comparten su conexión a Internet, pero que pueden conectarse a un punto de acceso a FON por una tarifa establecida y prepagada (estos son los que generan los ingresos que cobra la empresa y los usuarios Bill, son llamados Aliens).
Actualmente la iniciativa funciona principalmente en Europa, parte de Asia y Norteamérica, aunque también es posible encontrar puntos de acceso en América Latina.
La iniciativa es interesante, aunque también se han desarrollado otros proyectos alternativos como Redlibre y Wifree, pero que son, comparativamente, de alcance mas limitado, aunque son libres (gratuitos).

martes, 20 de mayo de 2008

Buscadores: Tres aproximaciones diferentes

Sinopsis: Aún cuando el enfoque de los algoritmos de cada motor de búsqueda (o buscador) es diferente y propio de cada creador, para los usuarios todos funcionan mas o menos igual. Se presentan tres motores de búsqueda cuya filosofía representa un cambio importante para nosotros los usuarios y se dan los enlaces para quien quiera profundizar en ellos.

Todos los que navegamos por la red hemos usado buscadores. Es un lugar común decir que Google y Yahoo son los mas consultados, pero hay muchos otros.

viernes, 16 de mayo de 2008

Programas gratis

Sinopsis: Es frecuente encontrar en Internet la oferta de programas gratuitos, pero con licencias de uso que limitan o condicionan esa gratuidad. A continuación se listan y explican algunos términos comúnmente usados para definir ese tipo de software a objeto de conocer fácilmente a que se refiere la oferta.

Como todos sabemos, en español no existe ambigüedad en el asunto, si te dicen que algo es gratis significa exactamente eso: gratis, sin cargo, sin costo y sin condiciones.
Lamentablemente, en el idioma inglés la cosa no es así de clara, el vocablo que utilizan es "free" (literalmente "libre") y (puesto que la mayoría de los programas son desarrollados por angloparlantes, al menos de momento, porque cuando menos te lo esperes los desarrolladores programarán sobre todo en mandarín) puede incluir algún tipo de condicionamiento no siempre claramente expresado.
Generalmente a la palabra "free" se le añade algún tipo de calificativo que condiciona la liberalidad del uso (lo que se suele llamar "condiciones de la licencia de uso") del programa. Existe gran variedad de estos términos que, aunque pueden parecer sinónimos, no lo son.
No hay forma de poder escribir aquí todas las posibilidades de terminología usada, pero puedo señalar las mas frecuentes.

1.- Adware: Gratis pero con publicidad incluida.
Se trata de programas gratuitos pero que se costean mediante el contenido de publicidad, que muchas veces puede ser bastante invasiva. Algunos te obligan a instalar el software publicitario.
Cuando incluyen ventanas de publicidad (tipo pop up o similares), barras de herramientas o cualquier cosa necesaria para el uso del programa se le suele considerar como Spyware (software espía).

2.- Demo: Programa en demostración.
Te permite ver un programa, pero sin que te sirva para nada o con grandes limitaciones respecto de la versión pagada. Se consiguen sobre todo los demos de juegos, para tener idea de como es. Se usa también como publicidad del programa, para que sepas lo que podrá hacer por ti si lo compras.

3.- Freeware: Gratuito.
Aquí no hay ambigüedad; el programa es gratis y punto. A veces se especifica que es sólo para uso personal, es decir que si se va a utilizar en una actividad comercial deberá comprarse al autor. En ese caso suele llamase "gratuito para uso no comercial".

4.- OpenSource: Programa de fuente abierta.
Esto es algo impresionante que solo he visto en la esfera de la informática.
Son programas gratuitos no compilados, es decir que puedes ver lo que solía llamarse el "programa fuente"; incluso lo puedes modificar si tienes el conocimiento para ello y, si tu modificación es eficiente y útil, puedes comunicársela al autor original o difundirla por tu cuenta; eso si, igualmente en forma gratuita. Tal altruismo, camaradería y (¿por qué no?) inteligencia sólo lo he visto en este ámbito.

5.- Shareware: Versión publicitaria con limitaciones.
Es una versión gratuita que suele tener capacidad limitada respecto del programa comercial. Su propósito es que el posible comprador lo evalúe para saber si vale la pena comprarlo.

6.- Trial: Versión de prueba.
Son versiones Shareware usualmente menos restringidas en cuanto a capacidad que puedes probar durante un período de tiempo limitado por el fabricante. Realmente no hay gran diferencia entre versión Trial y versión Shareware.

Adicionalmente, deben tomarse en cuenta las versiones de los programas; por ejemplo:

a.- Versión Alpha: Es una versión en desarrollo del programa, casi siempre con toneladas de errores. Puede obtenerse gratis para que los usuarios sirvamos de banco de pruebas.

b.- Versión Beta: Similar a la anterior, pero con la mayoría de los errores corregidos. Lo puedes tener gratis para probarlo en tu particular configuración.

c.- Versión Build: Es la versión de liberación del archivo al público; cuanto mas alto es el número que la identifica mas reciente es la versión.

d.- Versión RC: RC son las siglas de Release Candidate. Son versiones en desarrollo que prácticamente son la versión final, sólo se está probando que tan estables son

FeedBurner

Powered by FeedBurner