martes, 31 de enero de 2012

Sony NEX-5N

Sinopsis: De aspecto muy similar al de su predecesora esta cámara ofrece, entre otras prestaciones, la posibilidad de emplear un visor electrónico externo con resolución de más de 2 Mega píxeles.

Sony Alpha NEX-5N. Sony NEX-5N review. Características, especificaciones, foto, video, precio. Features, specifications, photo, price. son y nex, soni, nex5 precio, digital camara, alfa nex5, digital camera, sony digital cameras, alpha nex, nex, ofertas camaras compactas, una camara digital, alfa nex 3, digital cameras, sony cameras, camara nex, ony, ofertas camara fotos, cámara digital, cámaras fotográficas digitales, hd camera, sony camera digital.Su nombre oficial es Sony α NEX-5N, pero por alguna razón todos nos saltamos la letra griega, en cualquier caso esta es la compacta de objetivos intercambiables que viene a suceder a la NEX-5 del mismo fabricante y, como puedes ver en la foto, al menos su apariencia no difiere gran cosa de la de su antecesora.

Con un cuerpo de aleación de magnesio, unas dimensiones de 110.8 x 58.8 x 38.2 mm y un peso neto de 210 gr resulta no sólo compacta, sino también liviana.

No cuenta con visor propio, pero puedes acoplarle uno electrónico externo, el FDA-EV1S, que es una versión del visor OLED que el fabricante ha incluido en otros modelos y cuya resolución supera los 2 Mega píxeles. A mi me parece excelente, porque prefiero usarlo, pero si a ti no te interesa puedes hacer tu enfoque valiéndote de su pantalla LCD de 3" (76.20 mm) táctil (1) y rotatoria, que cuenta con una resolución de 921600 píxeles y que te permite la visualización en vivo.

Viene con montura (2) Sony E con factor de multiplicación (3) de 1.5 y puedes hacer tu enfoque en modos automático o manual. Dispone además de luz de ayuda al autofoco.

Incorpora un sensor CMOS (4) de 23.5 x 15.6 mm  con resolución de 16.7 Mega píxeles (16.1 Mega píxeles efectivos) y que permite tomar fotos con rangos de color Adobe RGB (5) y sRGB (6); incluye además sistema de limpieza y matriz RGB (7), pero no trae estabilizador de imagen.

Como siempre que consigo encontrar el material, te mostraré el vídeo oficial que Sony ha cargado en YouTube para que te hagas una idea mas clara de cómo es y lo que puede hacer.


Su rango de sensibilidades ISO va de los 100 a los 25600 y cuenta con 6 modos de control de exposición (8): automático, manual, prioridad a la obturación o a la abertura, modo programado y de escenas; puedes hacer la medición (9) ponderada al centro, puntual o matricial, la compensación (10) en un rango de ± 3.00 EV (11) en pasos de 1/3 de EV y el balance de blancos (12) en modo automático, en alguno de los 6 modos pre-configurados, manualmente o hacer un ajuste fino.

Es capaz de hacer disparos en ráfagas de hasta 10 fps (13) y cuenta con un temporizador simple para 2 y 10 segundos.

Como es usual en este tipo de cámara no tiene capacidad de almacenamiento interno, así que tendrás que guardar tus imágenes y vídeos en tarjetas MemoryStick Pro Duo (14), Pro-HG Duo (15), SD (16), SDHC (17) o SDXC (18).

La cámara puede almacenar tus imágenes como archivos JPEG, MPO y RAW, y tus vídeos como AVCHD (19) o MP4 con formatos de compresión AVCHD o  H.264/AVC.

Te permite grabar vídeo hasta en Full HD 1080p (20) a 50 fps con sonido e incorpora un flash de 6 modos que permite compensación, pero también admite uno externo. Además dispone de USB 2.0 y  HDMI (21) e incluye protocolo de impresión Print Image Matching III (22).

Funciona con una batería de ión de litio recargable y la he visto anunciada en Europa (con objetivo 18-55 milímetros incluido) a precios que van de los 659€ a los 689€.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Pantalla táctil: Pantalla cubierta con un material, generalmente óxido de indio y estaño, que conduce una corriente eléctrica continua a través del sensor.
(2) Montura: Mecanismo que permite el intercambio de objetivos en una cámara.
(3) Factor de multiplicación: O factor de recorte. En algunas cámaras digitales es la relación entre el tamaño del sensor y el tamaño original de la película de 35 mm.
(4) CMOS: Por las siglas en inglés de Metal Óxido Semiconductor Complementario. Un Active Pixel Sensor (APS) es un sensor que detecta la luz basado en tecnología CMOS, por lo que suele llamársele sensor CMOS.
(5) Adobe RGB: espacio de color RGB desarrollado por Adobe Systems en 1998.
(6) sRGB: También llamado estándar RGB (Red-Green-Blue), es un espacio de color RGB creado en cooperación entre Hewlett-Packard y Microsoft Corporation.
(7) Matriz RGB: Malla cuadriculada de filtros rojos, verdes y azules que se sitúa sobre un sensor digital de imagen para hacer llegar a cada fotodiodo una tonalidad de los distintos colores primarios. Al interpolar las muestras de varios foto diodos se obtiene un píxel de color.
(8) Control de exposición: Permite convertir los valores de luminancia real en una imagen para imitar la respuesta del ojo humano a valores de luminancia respecto al color, la saturación, el contraste y el brillo.
(9) Medición de la exposición: Consiste en medir la cantidad de luz de la escena para determinar el mejor valor del EV.
(10) Compensación de exposición: A veces el sistema de medición de luz de la cámara puede proporcionar una medida errónea y necesitarás hacer una corrección de los valores para que tu toma resulte correcta. Para ello se recurre a la opción "Compensación EV" con la que cuentan muchas cámaras.
(11) EV: Exposure Value, es decir valor de exposición. Escala numérica que indica la cantidad de luz recibida por el sensor determinada por los ajustes de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad ISO empleadas.
(12) Balance de blancos: O equilibrio de color, o equilibrio de blancos. Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en tonos neutros, como el blanco y los tonos de gris.
(13) Fps: Cuadros/seg.
(14) Memory Stick Pro Duo: Formato de tarjeta de memoria extraíble comercializado por Sony. Dentro de dicha familia se incluye la Memory Stick Pro Duo, una versión de menor tamaño que la Memory Stick.
(15) PRO-HG Duo: La más rápida de las tarjetas de memoria de la familia de productos Memory Stick, con velocidades de lectura y escritura de 30 MB/segundo.
(16) SD: Secure Digital Formato de tarjeta de memoria usado en dispositivos portátiles como las cámaras fotográficas digitales.
(17) SDHC: Secure Digital High Capacity. Versión 2.0 de las memorias SD.
(18) SDXC: Nueva especificación de la SD Association que permite fabricar tarjetas de memoria de hasta 2 TB con velocidades superiores a las actuales SDHC.
(19) AVCHD: Formato de grabación de alta definición desarrollado por Sony y Panasonic.
(20) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(21) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(22) Print Image Matching III: Tecnología desarrollada por Epson que, de acuerdo al desarrollador, te proporciona una manera sencilla para obtener impresiones de calidad.

Me enteré en: quesabesde.com

lunes, 30 de enero de 2012

LG Optimus Pad LTE

Sinopsis: Una tablet de LG que entra en la batalla por un segmento importante del mercado.

LG Optimus Pad LTE review. Características, especificaciones, foto, video, precio. Features, specs, photo, price. Android, tablet pc tablet pc, que tablet pc comprar, tablet con android, tablets pc, what is a tablet, 3g tablets, tablet, pc tablet, tablet pc modelos, tablets android, LG tablet, android tablet, multitouch tablet pc, galaxy tab, que es un tablet pc, tabletpc, pc table, tablets android honeycomb, tablet pcs, computer tablets.
A las personas les gustan las tablets, es un hecho, y aunque a mi me siguen pareciendo smartphones incompletos (pero enormes) y encuentro mas prácticas tanto la MacBook Air de Apple como las nuevas ultrabooks (1), cada cosa en este mundo tiene su público, y sus gustos son absolutamente respetables.

Así que hoy haré la reseña de esta Optimus Pad LTE de LG para tratar de ayudarte a que, si aún no tienes un criterio al respecto, te formes uno, y si lo tienes sepas que es lo que ofrece.

Se trata de un terminal que presuntamente será puesto en el mercado en algún momento del 2º trimestre de este año; mide 24.5 x 15.14 x 0.93 cm y pesa casi medio kilo (497 gr), cuenta con una pantalla LCD IPS (2) táctil capacitiva (3) de 8.9" (226.06 mm) en diagonal con una poco frecuente pero impresionante resolución de 768 x 1280 píxeles y una densidad aproximada de  168 ppi (4).

Cuenta, como cualquier smartphone de gamas media/alta, con acelerómetro, sensor de proximidad, GPs con soporte aGPS (5) brújula digital, altavoces estéreo, conector de 3.5 mm para audio y un navegador con soporte para HTML5 (6) y Adobe Flash (7).

No hay en la web tantas imágenes de ella como me gustaría, apenas he encontrado en YouTube este vídeo subido por IdeaGet para que puedas verla lo mejor posible, pero por ahora, que puedas verla trabajar ya es harina de otro costal.


Lo que si me llama mucho la atención es su sistema operativo, porque viene de fábrica con Android 3.2 (Honeycomb), cuando ya se anuncian en el mercado varios smartphones con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich), no se ha dicho si podrá actualizarse a esta última versión, pero en cualquier caso resulta curioso que estando previsto su lanzamiento para el 2º trimestre del año lo haga con Honeycomb.

Pero bueno, como vendrá con Android 3 podrás tener todas las prestaciones que esa versión ofrece y de las que te conté en su oportunidad, además de tener acceso a las aplicaciones que el sistema soporta y que puedes encontrar en el Android Market y, por supuesto, una integración natural a las aplicaciones clásicas de Google como Search, Maps, Gmail, YouTube, Talk y Picasa.

Cuenta con un procesador de doble núcleo Qualcomm cuyo modelo no he podido conocer, sólo se dice que corre a 1.5 GHz y nada mas, pero parece que habrá un par de versiones de este terminal, uno con memoria interna de 16 GB y otro de 32 GB, aunque podrás ampliarla hasta en 32 GB adicionales con tarjetas SD (8)/microSD (9).

No tiene capacidad para comunicación por voz en GSM (10), aunque si opera en ese tipo de red con soporte GPRS (11) y EDGE (12) en las frecuencias de 850, 900, 1800 y 1900 MHz, también en redes de 3ª generación HSDPA (13)/HSUPA (14) en los 2100 MHz y de 4ª generación LTE (15) en la banda de los 800 MHz, aunque esta tecnología aún no está disponible en todos los países, por lo que, al menos de momento y dependiendo de dónde vivas, podría representar para ti un costo adicional por una tecnología a la que no tienes acceso.

Trae un par de cámaras; la trasera, que es la principal, tiene sensibilidad de 8 Mega píxeles y dispone de autoenfoque, geo-tagging (16) y capacidad de grabar vídeo en Full HD 1080p (17), aunque no he encontrado información de a que velocidad; la secundaria es frontal de 2 Mega píxeles.

Su conectividad incluye Wi-Fi 802.11 b/g/n, DLNA (18), Bluetooth v2.1 A2DP + EDR (19), microUSB v2.0, puerto HDMI (20) y, como Android lo admite, la posibilidad de utilizarlo como punto hotspot (21) para Wi-Fi.

Puedes comunicarte con tus amigos a través de ella mediante correo electrónico, Push Email (22) o IM (23), pero también cuenta con integración a las redes sociales vía SNS (24).

No cuenta con radio, pero si con reproductores de vídeo, que soporta los formatos MP4, DivX, XviD, H.264, H.263 y WMV, y de audio, compatible con formatos MP3, WAV, WMA y eAAC+; además incluye emulador Java MIDP (25) y los clásicos organizador de tareas, visor de documentos, entrada predictiva de texto y memo por voz.

No me ha sido posible conocer aún ni su precio ni la autonomía que ofrece su batería de ion de litio de 6800 mAh, aunque me imagino que ambas cosas estarán en el mismo rango de lo que ofrecen sus competidores.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Ultrabook:
Un tipo de laptop definido por Intel en el año 2011 para crear un mercado de PCs capaz de competir con el Apple MacBook Air.
(2) IPS: In Plane Switching, es decir alternancia en el plano. Tecnología desarrollada por Hitachi para superar los pobres ángulos de visión y reproducción de color de los paneles TN.
(3) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla que, mediante un toque directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al terminal actuando también como dispositivo de salida al mostrar los resultados. Las pantallas táctiles capacitivas son mas precisas que las resistivas, dando mejor calidad de imagen y permitiendo el uso de varios dedos a la vez.
(4) Ppi: Número de píxeles que componen un espacio lineal de una pulgada en la memoria de una computadora, monitor o pantalla de TV.
(5) aGPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(6) HTML 5: HyperText Markup Language, versión 5. Quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web HTML que, entre otras cosas, incorpora etiquetas (canvas 2D y 3D, audio, vídeo) con códecs para mostrar contenidos multimedia.
(7) Adobe Flash: Aplicación en forma de estudio de animación que trabaja sobre fotogramas, destinado a producción y entrega de contenido interactivo para diferentes audiencias en todo el mundo, independientemente del sistema operativo que se use.
(8) Tarjeta SD: Secure Digital. Formato de tarjeta de memoria usado en dispositivos portátiles como las cámaras fotográficas digitales.
(9) Tarjeta microSD: O Transflash. Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(10) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(11) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(12) EDGE: tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(13) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(14) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(15) LTE: Long Term Evolution. Nuevo estándar de la norma 3GPP que representa un nuevo concepto de arquitectura evolutiva. Es la clave para el despegue de la Internet móvil, servicios como la transmisión de datos a más de 300 metros y vídeos de alta definición.
(16) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus imágenes con una referencia al lugar donde fueron tomadas.
(17) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(18) DLNA: Digital Living Network Alliance. Conglomerado de compañías que se dedican a la informática que acordaron la creación de un estándar compatible para todos sus sistemas.
(19) Bluetooth v2.1 A2DP + EDR: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda.
(20) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(21) Hotspot: Zona de cobertura WiFi, en el que un punto de acceso (access point) o varios proveen servicios de red a través de un Proveedor de Servicios de Internet Inalámbrico.
(22) Push mail: O push email. La tecnología Push es una forma de comunicaciones sobre Internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor.
(23) IM: Instant Messaging o, en español mensajería instantánea. Forma de comunicación en tiempo real basada en texto entre 2 personas o mas.
(24) SNS: Social Networking Service o, en español, servicio de red social. Plataforma o sitio que se centra en la construcción y reflejo de las redes sociales o las relaciones sociales entre personas que comparten intereses o actividades.
(25) Java MIDP: Versión de J2ME integrada en el hardware de celulares relativamente modernos que permite el uso de programas java denominados MIDlets, tales como juegos, aplicaciones o cualquier tipo de software.

Me enteré en: smartGSM

viernes, 27 de enero de 2012

Descarga Veetle: Vídeo en Vivo Desde tu Móvil Gratis

Sinopsis: Una Aplicación Multiplataforma que te Permite ver Gratuitamente mas de 100 canales Online y hacer Streaming en Vivo, incluso en tu tablet o smartphone.


Veetle Review, Streaming en Vivo, Transmisión en Vivo, Difusión, Vídeo en Directo Gratis, TV en Vivo Gratis, Cómo Hacer Stream en Directo, TV Internet, Livestreaming, Deportes en Vivo, Vídeo en Vivo

Comparte en Streaming con Amigos

En otras oportunidades te he escrito sobre varias aplicaciones que te permiten ver canales de televisión y vídeos en streaming (1) vía Internet, y esta es otra de ellas, con  la diferencia de que es multiplataforma.

Si, ya sé, ya antes te he contado de otras aplicaciones que corren tanto con Windows como con OSX y Linux, pero es que esta además cuenta con versiones para iOS y Android.

Déjame empezar desde el principio: Veetle fue fundada en 2008 por estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford con la intención de cambiar la forma de conectarse y comunicarse con vídeos en vivo, pero ha evolucionado hasta convertirse en un sitio en el que no sólo puedes iniciar tu propio canal de TV transmitiendo tus vídeos de forma instantánea desde tu computadora, sino también ver en vivo canales de vídeo, incluso en alta definición (HD).

Dispone de canales de todo el mundo con contenidos de deportes, noticias, películas, dibujos animados y mucho mas, con imágenes de una calidad que te harán sentir tal y como si estuvieras frente a un televisor de alta definición, ya que utilizan lo último en códecs (2) para mejorar la calidad de sus vídeos, y lo mejor es que todo el servicio es gratis.

Pero, como te dije antes, lo mas interesante es que puedes utilizarlo con dispositivos móviles que corran sobre sistemas operativos iOS (es decir los iPod Touch, iPhone y iPad) o sobre Android.

En este vídeo que 17retrevigno cargó en YouTube puedes verlo funcionando en uno de los dispositivos de Apple, la calidad del vídeo no es ninguna maravilla, pero si muestra lo bien que funciona la aplicación.


Si lo quieres usar necesitarás descargar una aplicación que, en dispositivos de Apple, requiere sistema operativo iOS 4.0 o mas reciente y disponer de los 1.4 MB que ocupa, mientras que para terminales con Android funcionará si tienes Android 2.2 (Froyo) o superior y 722 K de memoria.

Como ambos sistemas están basados en Unix (3) la aplicación requiere acceso, independientemente de cual de ellos usas, a una serie de permisos para funcionar correctamente. En dispositivos de Apple, debido al fuerte control que esa empresa ejerce sobre las aplicaciones que se encuentran en su tienda, se suele suponer que es la firma de la manzanita la que asume la responsabilidad por la seguridad de los contenidos en tu dispositivo, pero como Android es mucho mas abierto y permisivo se limita a advertirte los permisos a los que requiere acceder la aplicación y los riesgos que conlleva, para que seas tú quien decida si la instalas o no.

En ese sentido debes saber que la aplicación tiene  acceso total a Internet, por lo que una aplicación maligna podría crear sokets (4) de red; puede además acceder a las fuentes de ubicación precisas que estén disponibles desde tu dispositivo como, por ejemplo, al sistema de posicionamiento global (GPS), cosa que puede aprovechar una aplicación maliciosa no sólo para determinar tu ubicación, sino que además puede hacerte consumir batería adicional.

También tiene acceso a las comunicaciones de red, de forma que una aplicación hostil podría ver el estado de todas las redes y, por último, tiene permiso para acceder a controles de hardware como los de grabación de sonido, lo que permite que una aplicación maliciosa acceda a la ruta de grabación de audio, y también a la grabación de fotos y vídeos, que permitiría a una aplicación atacante recopilar las imágenes que capte tu cámara.

Si quieres ver la TV desde tu computadora igualmente tendrás que descargar la aplicación, que para Mac OSX ocupa 17.1 MB, en Windows (98, 98SE, 2000, XP, Vista o 7) 4.4 MB y en Linux 34.7 MB, si bien en este último caso tendrás que tener instalado el entorno gráfico X-Window (XF86 o Xorg), a lo que generalmente se suelen referir erróneamente en la red como sistema operativo Linux X11. Funcionará desde navegadores Chrome, Firefox e Internet Explorer.

Una vez instalada la aplicación, tendrás que ir a la web de Veetle para ver la programación y acceder a las emisiones, allí puedes ver los canales que están emitiendo y navegar por categorías, calidad de imagen o popularidad, pero no sólo eso, sino que además podrás ver vídeos y compartir el contenido mediante algunas de las mas populares redes sociales, como twitter, facebook o Delicious.

Así que para todos los que me han preguntado que si pueden ver televisión desde sus móviles, ahora la respuesta es que si, aunque no necesariamente tu televisión local, de hecho la única pega que le encuentro es que la mayoría de los contenidos están en inglés, pero todo lo demás se ve bastante bueno.

De manera que si la quieres descargar puedes hacerlo de la App Store, si usas iOS, o del Android Market si eres usuario de Android, aunque si prefieres, tanto la versión para iPhone y similares como la que trabaja en Android y las diferentes versiones para los distintos sistemas operativos de computadora pueden ser descargadas gratuitamente desde el sitio del desarrollador en http://veetle.com/index.php/download.

Quizá te interese:


Glosario:

(1) Streaming: Ver u oír un archivo directamente en una página Web, sin tener que descargarlo.
(2) Códec: Codificador-decodificador. Especificación desarrollada en software, hardware o una combinación de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos (stream) o una señal.
(3) Unix: Sistema operativo portable, multitarea y multiusuario desarrollado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T.
(4) Socket: Concepto abstracto según el cual 2 programas, generalmente situados en terminales diferentes, pueden intercambiar cualquier flujo de datos.

Me enteré en: Veetle.com

jueves, 26 de enero de 2012

Fruit Ninja

Sinopsis: Este popular juego de corte de frutas está disponible en una variedad de formas y a través de una amplia gama de plataformas.

Ninja Fruit, juegos desde movil, videojuegos para moviles gratis, bajar juegos gratis para mi celular, Android Market, Android for games, play ninja fruit, ninja fruits, juegos móvil, juegos y aplicaciones para movil, descargar juegos gratis para mi celular, ovi store, fruit ninja fruit ninja, fruit ninjas game, juegos juegos para celular, juegos para el movil, juegos para telefonos moviles gratis, juego kinect, iTunes store, games for android free, fruit ninja online free. para el celular, para celulares, juegos de celular, juegos celulares, aplicaciones, descargar juego, aplicacionFundada el año 2001, Halfbrick es una empresa australiana que durante sus primeros años se dedicó a desarrollar juegos bajo licencia para plataformas como GBA (GameBoy Advance) y DS de Nintendo y PSP (PlayStation Portable) de Sony, pero que en los años mas recientes decidió ampliar su cartera con una gama independiente de juegos para las mas habituales plataformas de descarga.

Aunque tienen varios títulos publicados, al menos de momento el mas exitoso es este Fruit Ninja, un videojuego tipo Arcade (1) lanzado originalmente para el sistema operativo iOS de los iPod touch, iPhone y iPad, pero que hoy dispone de versiones para Android , Symbian, Bada (2) y hasta PCs corriendo con Windows XP, Vista o 7.

Puedes verlo en este vídeo que aranciameccanica777 cargó orgullosamente en YouTube tras haber conseguido superar los 1000 puntos, lo que representa, según dice, su mejor puntuación.


Para jugarlo deberás deslizar tus dedos por la pantalla o, si usas una PC, usar el ratón para partir las frutas que te van siendo lanzadas, cada una estará en el aire por un tiempo limitado; si desaparece de la pantalla sin que la hayas cortado pierdes una vida; el juego termina si pierdes 3 vidas o rebanas una bomba de esas que habrás visto en el vídeo y que aparecen de vez en cuando sin previo aviso.

Simple ¿verdad?, parece una bobada pero resulta altamente adictivo, al punto de que haya habido alguien que, orgulloso de su puntuación, haya subido su desempeño en el juego a YouTube y que mas de 1349000 personas (incluyéndome) hayamos querido verlo.

Y para que no te llegues a aburrir Halfbrick ha creado varias modalidades diferentes: está el modo clásico en el que debes tener sumo cuidado con las bombas, porque son explosivas al simple tacto; el modo Zen, donde dispones de 90 segundos sin bombas para que destroces sin problema la mayor cantidad posible de frutas; el modo Arcade, que es el que viste en el vídeo, en él las frutas enloquecen y hay 3 de ellas que son especiales y activan bonos que duplicarán tu puntuación o, alternativamente, congelarán o harán mas lento el paso del tiempo, aunque también pueden entrar en el "modo frenesí" en el que, según se dice, la fruta te salpicará con su bondad.

Además hay un modo multijugador que te permite desafiar a tus amigos y comparar los resultados tanto localmente como alrededor del mundo gracias a una clasificación semanal y otra de todos los tiempos, de manera que podrás saber quien es el mejor de todos los ninjas de frutas.

Pero los desarrolladores no se quedan ahí, dicen que en la tienda del Sensei hay una nueva variedad almacenada, la fruta ninja frenesí, que está disponible para jugar en facebook, para que puedas llenar tu muro con las puntuaciones mas pretenciosas.

Tanto en iTunes store como en el Android Market y la Nokia Store (antes Ovi Store) hay varias versiones por diferentes precios e incluso algunas gratuitas. También existe en la BlackBerry App Store una aplicación similar llamada Ninja Fruit Bash que cuesta US$0.99, aunque si usas BlackBerry 7 OS probablemente puedes usar alguna de las versiones para Android.

Ahora bien, como toda aplicación que descargues en tu terminal, tiene algún riesgo de seguridad asociado; ya te he contado que en el caso de dispositivos que corren con sistemas operativos basados en Unix (como Android e iOS) el riesgo proviene de los permisos (3) a los que requiere tener acceso para funcionar correctamente y, afortunadamente, el Android Market  suele decírtelos.

Fruit Ninja requiere, entre otros, permiso para tener acceso total a Internet, por lo que una aplicación maliciosa podría crear sockets (4) de red; también para acceder a las fuentes de ubicación comunes, como la base de datos de la red de telefonía móvil, pudiendo determinar la ubicación aproximada de un dispositivo en caso de que haya alguno disponible, así que una aplicación maliciosa podría usarlo para determinar tu ubicación aproximada.

Los permisos a los que requiere acceder también podrían ser utilizados por aplicaciones maliciosas para acceder a las funciones de tu teléfono para determinar tu número y el número de serie de tu dispositivo, si hay una llamada activa y el número al que está vinculada; podría escribir en la memoria USB y en la tarjeta SD (5); impedir que el terminal entre en modo de suspensión; recuperar aplicaciones en ejecución; detectar el estado de la red y obtener una lista de cuentas reconocidas por tu smartphone.

Pero para probarlo sin riesgo lo mas práctico es que juegues la versión disponible en facebook y, si te gusta, puedes pensar en asumir los riesgos de una versión para tu dispositivo, gratuita o de pago.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Arcade: Término genérico con que se designa a las máquinas recreativas de videojuegos disponibles en lugares públicos de diversión.
(2) Bada: Sistema operativo propio de Samsung para smartphones.
(3) Permiso: La mayoría de los sistemas de archivos actuales permiten asignar permisos para usuarios específicos, de forma que puedas restringir o permitir el acceso de un usuario a un archivo para que pueda ver sus contenidos, modificarlo o ejecutarlo.
(4) Socket: Concepto abstracto según el cual 2 programas, generalmente situados en terminales diferentes, pueden intercambiar cualquier flujo de datos.
(5) Tarjeta SD: Secure Digital. Formato de tarjeta de memoria usado en dispositivos portátiles como las cámaras fotográficas digitales.

Me enteré en: FRUIT NINJA

miércoles, 25 de enero de 2012

Huawei Ascend P1 S

Sinopsis: Un interesante smartphone que vale la pena tomar en cuenta.

Huawei Ascend P1 y Ascend P1 S review. Características, especificaciones, foto, video, precio. Features, specifications, photo, price. Celular, teléfonos, el teléfono móvil, un smartphone, smartphones que es, android phone, android mobile phones, celulares, teléfono móvil, teléfonos celular, que es un smartphone, smartphone android, android phones, cheap android, telefono, teléfonos móviles, telefonia celular, mobiles, mobiles con android, phones with android, android cell phones.Hace algo mas de un año te conté sobre el Huawei ideos U8150, un buen smartphone chino que, gracias sobre todo a lo competitivo de su precio, podías tomar en cuenta para comprarlo, aunque la calidad de sus prestaciones estuviera algo por debajo de la ofrecida por marcas de mayor tradición, pero en el tiempo transcurrido desde entonces la empresa china parece haber "hecho la tarea", porque en el reciente CES de Las Vegas presentó este terminal, considerado por muchos como el mejor que se vio en esa feria de tecnología.

Y no se trata sólo de cómo se ve, sus especificaciones tienen poco que envidiar a aparatos equivalentes de fabricantes de mas trayectoria, fíjate.

Es un terminal realmente delgado y liviano, como podrás ver por sus dimensiones de 127.4 x 64.3 x 6.7 mm y su peso de 130 gr, que cuenta con una pantalla Gorilla Glass (1) Super AMOLED (2) de 4.3" (109.22 mm) táctil capacitiva (3) con resolución de 240 x 960 píxeles y una densidad aproximada de 256 ppi (4) capaz de mostrarte los ya clásicos 16 millones de tonos de color.

Dispone, como es habitual en este tipo de smartphone, de soporte multi-toque, acelerómetro, sensor de proximidad, brújula digital, GPS con soporte aGPS (5), altavoz y conector de 3.5 mm para audio.

Puedo mostrarte este vídeo promocional que encontré en YouTube para que lo veas a tu gusto.


Su chipset (6) Texas Instruments OMAP 4460 incluye un procesador Cortex-A9 de doble núcleo a 1.5 GHz y una GPU (7) PoverVR SGX540 que junto al sistema operativo Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) que trae de fábrica te permite hacer todo lo que te he contado que ese sistema ofrece, además de acceso a las aplicaciones del Android Market e integración total a los populares servicios de Google como Search, Maps, Gmail, YouTube, Talk y Picasa y a las redes sociales con SNS (8).

En cuanto a su memoria, dispone de 1 GB de memoria RAM y nada menos que 4 GB de memoria ROM que puedes expandir a 32 GB adicionales mediante tarjeta microSD (9).

Incorpora un par de cámaras; la principal, con sensibilidad de 8 Mega píxeles, incluye flash LED dual, geo-tagging (10) y, aunque alguno de los que la han probado se queja de su sistema de autoenfoque, porque aparentemente no es muy rápido y tiene tendencia a trabarse, incluye también HDR (11), que al menos en las especificaciones luce bastante. Además puede grabar vídeo en calidad Full HD 1080p (12) a 30 fps (13).

en cuanto a su cámara secundaria, que es frontal, tiene una sensibilidad de 1.3 Mega píxeles.

No es, como está de moda, un teléfono de 4ª generación, sino que opera en redes 2G con tecnologías GSM (14), GPRS (15) y EDGE (16) en las bandas de los 850, 900, 1800 y 1900 MHz y 3G, vía HSDPA (17) y HSUPA (18), en las frecuencias de los 850, 900, 1700, 1900 y 2100 MHz.

Su conectividad incluye Wi-Fi 802.11 b/g/n y, como Android lo permite, puedes usarlo como punto de hotspot (19), pero además incorpora microUSB 2.0 y Bluetooth 3.0 con A2DP + HS (20).

No trae radio, pero si los típicos reproductores de audio, compatible con los formatos MP3, WAV y eAAC+ y de vídeo, que acepta formatos MP4, H.263 y H.264 además de visor de documentos; memo, discado y comandos por voz; visor y editor de fotos; entrada predictiva de texto; emulador Java MIDP (21) y navegador con soporte HTML.

Eso es todo lo que pude saber de este terminal, no he podido encontrar nada sobre la autonomía que te dará su batería de ion de litio de 1670 mAh, tampoco se ha dicho cuando saldrá al mercado, sólo se señala vagamente que será en el segundo trimestre de este año, pero sin mencionar su precio libre, aunque Huawei nos tiene acostumbrados a precios atractivos, así que es recomendable ir a verlo cuando al fin se ponga a la venta.

Una cosa mas que no he conseguido entender, este modelo tiene un hermano, el Huawei Ascend P1 (sin la S), cuya única diferencia aparente consiste en que es imperceptiblemente mas grueso (sus dimensiones son 127.4 x 64.3 x 7.7 mm), no sé si ese milímetro de diferencia vaya a incidir en el precio, pero me figuro que no, porque no tendría sentido, aunque tampoco lo tiene lanzar al mercado 2 modelos con esa sola diferencia.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Gorilla Glass:Material sintético transparente fabricado por la empresa estadounidense Corning.  Es una lámina transparente delgada de alta resistencia fabricada a partir de una combinación álcali-aluminosilicato y que se usa como una cubierta en dispositivos manuales con pantalla táctil.
(2) Pantalla Super AMOLED: Tecnología desarrollada por Samsung cuyas principales características son un menor espesor, mejor calidad de imagen, mas brillo y contraste, colores mas vivos, mejores ángulos de visualización y una respuesta táctil mejorada respecto de otras pantallas actuales.
(3) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla que, mediante un toque directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al terminal actuando también como dispositivo de salida al mostrar los resultados. Las pantallas táctiles capacitivas son mas precisas que las resistivas, dando mejor calidad de imagen y permitiendo el uso de varios dedos a la vez.
(4) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(5) aGPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(6) Chipset: Conjunto de circuitos integrados que van montados sobre la tarjeta madre.
(7) GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos que permite aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones de manejo de gráficos.
(8) SNS: Social Networking Service o, en español, servicio de red social. Plataforma o sitio que se centra en la construcción y reflejo de las redes sociales o las relaciones sociales entre personas que comparten intereses o actividades.
(9) Tarjeta microSD: O Transflash. Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(10) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus imágenes con una referencia al lugar donde fueron tomadas.
(11) HDR: Sistema de disparo de alto rango dinámico.
(12) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(13) Fps: Cuadros/seg.
(14) GSM: Sistema estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(15) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(16) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(17) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(18) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(19) Hotspot: Zona de cobertura WiFi, en el que un punto de acceso (access point) o varios proveen servicios de red a través de un Proveedor de Servicios de Internet Inalámbrico.
(20) Bluetooth 3.0 con A2DP+ HS: Versión de Bluetooth que permite, gracias al estándar 802.11, que es el mismo utilizado por Wi-Fi, realizar transferencias de sonido estéreo de alta calidad entre equipos compatibles con esta tecnología. Las transferencias pueden alcanzar aproximadamente los 24 Mbps.
(21) Java MIDP: Versión de J2ME integrada en el hardware de celulares relativamente modernos que permite el uso de programas java denominados MIDlets, tales como juegos, aplicaciones o cualquier tipo de software.

Me enteré en: Xataka

lunes, 23 de enero de 2012

Descargar DeSOPA

Sinopsis: Otro Addon (1) para Mozilla Firefox que te ayudará a burlar los bloqueos que pretenden Sinde, SOPA y PIPA.

Mega upload, Sinde, SOPA, PIPA, web bloqueada, burlar bloqueo web, FBI, cierra, Megaupload, Navegador, unlock, desbloqueo, ejemplos sitios web bloqueados, unlocking websites, desbloquear web, web sitios bloqueados.
Sello del Santo Oficio.
Pienso que hoy es un buen día para escribir sobre una herramienta que te ayudará a sobrellevar lo que se me ocurre que podrías llamar el "oscurantismo (2) online".

Porque estamos viviendo un neo oscurantismo. Ya en España la hoy ex Ministro de Cultura, Ángeles González-Sinde, logró el milagro de conseguir que no pueda volverse a decir nunca más que un partido socialista es progresista, al sacar adelante la "Ley de Economía Sostenible" (popularmente conocida como "Ley Sinde"), de rancio tufo conservador que, entre otras cosas, contempla la regulación de las descargas en Internet.

Pero eso es nada si lo comparas con que en los Estados Unidos, durante la administración de un gobierno del partido demócrata (que es considerado liberal y, por lo tanto, también presumiblemente progresista), haya aparecido a la cabeza de su Departamento de Justicia Mr. Eric Holder, que ostenta el cargo de Fiscal general de EE.UU. y que obviamente debe ser un gran admirador de Tomás de Torquemada (3), porque ha iniciado una cacería de brujas en la Internet para lanzar a la hoguera a sitios que, como Megaupload, son proveedores de servicios de almacenamiento en línea gratuito (lo que es aprovechado por usuarios en más de 250 países y territorios de todo el mundo), simplemente porque los usuarios lo utilizan para difundir todo tipo de contenidos, desde audiovisuales hasta software. Inquisición y oscurantismo, puros y duros.

Pero como decían los romanos ya hace mas de 2000 años (aunque la frase es atribuida al rey Salomón) nihil sub sole novum (4), la humanidad ya ha pasado por ahí y ha superado el escollo, no tienes mas que recordar la Ilustración (5) del Siglo de las Luces, o mejor aún, el Renacimiento (6), que se desarrolló prácticamente en forma paralela a la inquisición y a pesar de ella.

Y lo mejor es que, a la velocidad que ocurren las cosas hoy en día, no habrá que esperar siglos para que la oscuridad sea vencida, se me ocurre que podríamos llamar a esta era, a lo sumo, el lustro del oscurantismo online, para que después resplandezca el "Nuevo Siglo de las Luces".

Pero mientras eso ocurre tenemos (tú y yo) que ocuparnos del Renacimiento, y eso requiere que nos hagamos de algunas herramientas necesarias para defendernos de la agresión a la Internet.

Ya hace algún tiempo te conté sobre MAFIAA Fire, otra extensión disponible para los navegadores Firefox y Chrome que te permite burlar el bloqueo impuesto a las páginas web, pero como las herramientas de este tipo también entran en el esquema de persecución de Mr. Torquemada ..., perdón, quise decir Mr. Holder (no sé en qué estaba pensando). Bueno, como sea, lo que quiero decir es que siempre resulta mejor tener varias alternativas, y esta DeSOPA es una de ellas.

Verás, hay varias formas de bloquear sitios en Internet, una de ellas, muy utilizada, consiste en bloquear el DNS (7); si vas a una página y te la encuentras bloqueada, podrás activar esta extensión para que envíe el tráfico mediante la dirección IP (8) normal del sitio web, en lugar de hacerlo por la IP que ha sido usada para bloquear la página.

Eso es todo, simple y sencillo, si bien dará resultado sólo si se ha bloqueado el sitio, si la medida que se toma es borrar los contenidos no habrá nada que hacer.

Sin embargo, conociendo a los estadounidenses, no creo que se arriesguen a borrar nada, porque como estos sitios son, sobre todo, proveedores de servicios de almacenamiento, si "desaparecen" la información de los usuarios se exponen a una avalancha de demandas civiles, cada una del tamaño del Capitolio. Aún mas, con el bloqueo de Megaupload puedo imaginar ejércitos de abogados buscando afectados para demandar en bloque al gobierno por impedirles acceder a sus propios contenidos, y seguro que estarán ofreciendo que sólo cobrarán si ganan el caso. No me cabe duda que hasta ofrecerán sus servicios a internautas en el extranjero, aunque no te recomiendo que demandes si no eres ciudadano de los Estados Unidos, porque, aunque sea ante tribunales que se encarguen de disputas civiles, podría quedar implícito que reconoces su jurisdicción para resolver sobre este tipo de asuntos, aunque si tienes oportunidad de demandar en los tribunales de tu propio país, eso podría ser una alternativa interesante.

En cualquier caso, si navegas con Firefox y te interesa la extensión, basta con que vayas a https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/desopa/ (digo, si no lo han bloqueado aún) y lo añadas a tu navegador.

Una última cosa. Esta extensión sólo está disponible, al menos de momento, para el navegador Firefox, hay otra de nombre parecido para Chrome (se llama No SOPA) que sólo te permite identificar las páginas web que apoyan la iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Su propósito es notificarte si el sitio que visitas la apoya para que puedas decidir qué hacer al respecto: nada, enviarles un mail desagradable, boicotearlos o que sé yo; siempre es una curiosidad, pero no sólo no te ayudará a burlar el bloqueo sino que, puesto que como seguramente sabes, la propuesta fue retirada del Congreso estadounidense este viernes por su principal promotor, el congresista republicano Lamar Smith, No SOPA ya es irrelevante, mientras que como los bloqueos de las web ya son una realidad, tanto este DeSOPA como MAFIAA Fire siguen teniendo validez.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Addon: O add-on. Extensión u otra adición que agrega nuevas funcionalidades a una aplicación.
(2) Oscurantismo: Restricción u oposición a la difusión del conocimiento al público, aunque en el siglo XVIII los filósofos de la Ilustración utilizaron el término para referirse a los enemigos conservadores.
(3) Tomás de Torquemada: Inquisidor General de Castilla y Aragón en el siglo XV. Su nombre se ha convertido en sinónimo de crueldad y fanatismo al servicio de la religión. La institución que dirigió, llamada "El Santo Oficio" (mas conocida como "La inquisición") vigiló minuciosamente la vida de cada individuo en España.
(4) Nihil sub sole novum: Aunque es un proverbio latino es atribuido al Rey Salomón. Para que Mr. Holder lo entienda quiere decir "there is nothing new under the sun". La Señora González-Sinde fue Ministro de Cultura, así que asumo que no tengo que traducírselo.
(5) Ilustración: Movimiento cultural e intelectual europeo desarrollado desde fines del siglo XVII hasta el inicio del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas a través de las luces de la razón. Por eso se conoce al siglo XVIII como "Siglo de las Luces".
(6) Renacimiento: Movimiento cultural surgido y desarrollado en Italia, pero que se expandió prácticamente a toda Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Produjo una renovación tanto en las artes como en las ciencias naturales y humanas.
(7) DNS: Sistema de Nombre de Dominio. Sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a la Internet o a una red privada. Su principal función es traducir nombres comprensibles para los humanos en identificadores binarios asociados a los equipos conectados a la red, lo que permite localizarlos y direccionarlos en el ámbito mundial.
(8) Dirección IP: Etiqueta numérica que identifica a la interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo de Internet.

Me enteré en: Ddsmedia.net

viernes, 20 de enero de 2012

Descargar Tango

Sinopsis: Un servicio gratuito de llamadas de vídeo que te conectará con amigos y familiares en todo el mundo sin importar dónde estés.

Aplicaciones Windows Phone 7, llamadas internacionales gratis, videollamada, paginas hacer llamadas gratis, video llamadas, videoconferencia por internet, oovoo, cheap videoconference, llamadas a, que es videollamada, videollamada en linea, hacer llamadas gratis, video conferencia, how to video conference, free video conferencing software, llamar gratis, videoconferencias gratuitas, video llamada, videollamada chat, video conference chat, video conferencing software.Hace unos días, cuando investigaba para escribir el post sobre el modelo Lumia 900 de Nokia, me sorprendió que una de las cosas que se promociona de ese terminal es que incluye Tango, una App (1) que te permitirte realizar videollamadas.

Como quiera que el Lumia 900 es un smartphone que utiliza sistema operativo Windows Phone 7.5 (Mango), no dejó de llamarme la atención, pues era de suponer que incluyera Skype (que ahora es propiedad de Microsoft) para esos fines.

¿Por qué Nokia decidió incorporar una App de un competidor de Microsoft en lugar de Skype?. No lo sé, pero algo que a mi se me escapa le habrá visto el fabricante finlandés, así que deja que te cuente sobre ella y quizá tú si lo veas.

Según su sitio web, Tango te permite conectarte con amigos y estar más cerca de la familia en todo el mundo de una forma fácil, espontánea y divertida, porque puedes realizar llamadas gratuitas de vídeo y llamadas telefónicas, también gratis, desde tu PC o laptop con Windows, iPhone, iPod touch o iPad, pero también desde cientos de teléfonos y tabletas que corren sobre Android y, por lo visto, ahora también con Mango.

Dicen tener decenas de millones de usuarios en un total de 190 países y suministrar una experiencia de alta calidad a través de redes 3G, 4G y Wi-Fi.

Te mostraré este vídeo promocional que Tango subió a YouTube, me figuro que ellos piensan que resulta chistoso.


En resumen Tango te permite hacer llamadas de vídeo y voz gratis a tus amigos y familia en todo el mundo, sin importar si sus móviles son iOS o Windows Phone, además es compatible con muchos de los terminales que corren sobre Android, como los Samsung Galaxy S y Galaxy Tab; los HTC Evo, Desire e Incredible; los Motorola Droid y Droid X y hasta el Google Nexus S.

Puede usar los contactos telefónicos de tu lista sin problema y permite cambiar fácilmente de vídeo a voz durante una llamada.

Desde la versión mas reciente Tango también permite enviar y recibir mensajes cortos de vídeo, porque si llamas a alguien que no atiende tu llamada vía tango puedes dejarle un mensaje personal en vídeo para preguntarle cuando estará disponible; igualmente si eres tú quien recibe el mensaje, podrás consultarlo pulsando la pestaña "messages" (si, messages, lo siento, pero Tango sólo está disponible en inglés).

Puedes también enviar un mensaje sin necesidad de llamar haciendo una pulsación larga en el nombre de tu contacto y siguiendo las instrucciones que se te darán. Sin embargo estas funciones requieren que ambos, el que recibe y el que envía el mensaje, tengan la versión mas reciente.

Como siempre te digo, instalar cualquier aplicación en tu terminal trae asociado algún riesgo; no sé como se protegerán los terminales que usan Mango, aunque no creo que, dado el bajo (aunque creciente) número de terminales que trabajan con ese sistema, haya muchas aplicaciones maliciosas que lo tengan en la mira, pero terminales con sistemas operativos basados en Unix, como Android e iOS, no pueden esperar lo mismo.

Para proteger tu iOS no te queda mas que confiar en los controles que Apple impone a toda aplicación que quiera estar en su App Store; por su parte el Android Market te suministra una lista bastante completa de los permisos (2) a los que esta aplicación debe acceder para operar correctamente.

Y en esta oportunidad la lista es bastante larga; no te la contaré completa, sólo algunas cosas que te den una idea general.

Requiere acceso total a Internet, por lo que una aplicación maliciosa podría crear sockets (3) de red; puede crear conexiones de Bluetooth (4), por lo que alguna aplicación podría ver la configuración del dispositivo Bluetooth local y establecer y aceptar conexiones con otros dispositivos que estén sincronizados (5).

También necesita poder administrar tu lista de cuentas, lo que permite a alguna aplicación maligna realizar operaciones como añadir y eliminar cuentas o eliminar tu contraseña; puede actuar como autenticador de cuentas, por lo que una aplicación hostil podría usar esa función para crear cuentas y obtener o establecer tus contraseñas.

Puede leer datos de registro personales, de forma que una aplicación lea distintos archivos de registro del sistema pudiendo utilizar este permiso para obtener información general sobre las acciones que realizas con el teléfono, incluyendo datos personales o privados; leer los datos (direcciones) de tus contactos, las aplicaciones malintencionadas pueden utilizar este permiso para enviar tus datos a otras personas. Además puede escribir datos de contactos, por lo que una aplicación atacante podría modificar los datos de contactos que tengas almacenados en el dispositivo, este permiso puede usarse para borrar o modificar los datos de tus contactos.

Como te digo, la lista es larga e incluye cosas como interceptar llamadas salientes para cambiar el número que marcas, redirigiendo o hasta impidiendo llamadas salientes o leer la identidad y el estado del teléfono, accediendo a las funciones de teléfono de tu terminal para determinar el número de teléfono y el número de serie de este teléfono, si hay una llamada activa, el número al que está vinculada esa llamada, etc.

Te sugiero que, si usas Android y te interesa, vayas al Android Market y consultes la lista completa de permisos requeridos, de manera que, una vez consciente del riesgo asociado a la App, decidas si estás dispuesto a correrlo y, si es así, la descargues gratuitamente desde allí.

Ahora que si el riesgo te trae sin cuidado y usas Android o cualquiera de los otros sistemas que son compatibles, también puedes descargarla gratuitamente de la página de su desarrollador en http://www.tango.me/.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) App: Aplicación. Programa informático diseñado como herramienta para permitirte realizar uno o varios tipos de trabajo.
(2) Permiso: La mayoría de los sistemas de archivos actuales permiten asignar permisos para usuarios específicos, de forma que puedas restringir o permitir el acceso de un usuario a un archivo para que pueda ver sus contenidos, modificarlo o ejecutarlo.
(3) Socket: Concepto abstracto según el cual 2 programas, generalmente situados en terminales diferentes, pueden intercambiar cualquier flujo de datos.
(4) Bluetooth: Especificación industrial para redes inalámbricas de área personal que permite la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre.
(5) Sincronización de datos: Se refiere a cuando 2 dispositivos se actualizan de forma que contengan los mismos datos.

Me enteré en: Tango

jueves, 19 de enero de 2012

Samsung Omnia W i8350

Sinopsis: Un smartphone de Samsung que corre sobre Windows Phone 7.

Samsung Omnia W i8350 review. Características, especificaciones, foto, video, precio. Features, specifications, photo, price. smartphone samsung, windows mobile samsung, Omnia características, samsung windows phone, windows phone 7 samsung, price samsung, window phone samsung, samsung windows, caracteristicas del omnia, windows phone samsung, samsung windows phone 7, omnia windows phone 7, samsung phone windows, samsung windows phones, windows samsung phone.Este no es un terminal de la serie Galaxy, por lo que la W de su nombre no tiene por qué  corresponder con un terminal de la gama alta tal como quedó definido en la clasificación que hizo Samsung para los Galaxy, sin embargo sería razonable esperar que las letras que usan para esa clasificación no fueran utilizadas en otros modelos, porque tiende a confundir, salvo que hayan decidido, como parece sugerir el precio de este aparato, extender la clasificación a todas sus series.

Este Omnia W i8350 es muy parecido al modelo Omnia 7 del mismo fabricante, y como él corre sobre sistema operativo Windows Phone 7.5 (Mango). Como es lógico no representa competencia para el Lumia 900 de Nokia, pero si parece ser técnicamente competitivo frente al Lumia 710. Te contaré.

Es un aparato de 115.6 x 58.8 x 10.9 mm que pesa 115.3 gr y tiene una pantalla táctil capacitiva (1) Super AMOLED (2) Gorilla Glass (3) de 3.7" (93.98 mm) que te brinda una resolución de 480 x 800 píxeles con una densidad aproximada de 252 ppi (4) que puede mostrarte hasta 16 millones de tonos de color.

Incluye los ya usuales acelerómetro, sensor de proximidad, giróscopo, brújula digital, soporte multi-touch, altavoz, conector para audio de 3.5 mm, GPS con soporte aGPS (5) apoyado por mapas Bing (6), navegador HTML, ingreso predictivo de texto y radio FM estéreo con RDS (7).

Los chicos de GSMArena, que es el sitio en el que me enteré, han subido este vídeo a YouTube para mostrarte no sólo como luce la interfaz de usuario, sino también lo bien que funciona la pantalla táctil. En verdad se ve muy bien, pero te daré un consejo si es que decides verlo; como no dicen nada puedes prescindir del sonido, porque tienen una música de fondo que no está mal, pero se repite una y otra vez y termina siendo enervante.



Cuenta, como el Lumia 710, con un chipset Qualcomm MSM8255 Snapdragon, que incluye un procesador Scorpion a 1.4 GHz asistido por una GPU (8) Adreno 205, 512 MB de memoria RAM y 8 GB de memoria interna de almacenamiento que, como es habitual en los teléfonos que corren con Windows Phone, no podrás ampliar mediante tarjetas, ya que no las admite.

Puedes utilizarlo en redes 2G GSM (9) con tecnologías GPRS (10) y EDGE (11) en las frecuencias de los 850, 900, 1800 y 1900 MHz y en redes 3G HSDPA (12) a 14.4 Mbps y HSUPA (13) a 5.76 Mbps en las bandas de 900 y 2100 MHz o, alternativamente (el modelo Omnia W i8350T) en los 850 y 1900 MHz.

Trae un par de cámaras; la trasera, que es la principal, tiene un sensor con sensibilidad de 5 Mega píxeles, autofocus, flash LED, estabilizador de imagen, geo-tagging (14) y capacidad de grabar vídeo HD 720p (15) a 30 fps (16), mientras la frontal, que es secundaria, te ofrece una calidad de imagen VGA (640 x 480 píxeles).

Su conectividad no presenta mayor novedad respecto a lo habitual en esta gama, incluye Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1 A2DP (17) y microUSB 2.0.

Tampoco hay mayores sorpresas en cuanto a sus prestaciones estándar, aunque si llama la atención que no incorpore algún emulador Java (18), por lo demás incluye organizador de tareas; editor y visor de documentos; reproductor de vídeo compatible con los formatos MP4, WMV, H.264 y H.263; reproductor de audio compatible con MP3, WAV, WMA y eAAC+; memo por voz e integración a las redes sociales con SNS (19).

Su batería es la clásica de ion de litio de 1500 mAh que presuntamente te dará hasta 370 horas de autonomía en modo de espera y hasta 7 en modo de conversación. Como ves, bastante estándar.

Pero si hay algo que me llama la atención, por primera vez veo que un fabricante publique el SAR (20) del aparato, da la impresión de que Samsung piensa que tanto la FCC (21) como la IC (22) y el Consejo de la Unión Europea podrían ponerse mas estrictos sobre el cumplimiento de este extremo; a este respecto te diré que cumple sobradamente con las exigencias de la FCC/IC y el Consejo de la Unión, que limitan el SAR a un máximo de 1.6 W/Kg y 2.0 W/Kg respectivamente, si bien la norma aplicada para obtener esos valores es diferente en América y Europa. En cualquier caso, el valor reportado por Samsung, obtenido conforme a la norma europea, es de 0.36 W/Kg.

No sé si te gustará y quieras tenerlo, si es así su precio libre en USA está en el orden de los US$600, que equivalen hoy a unos 470€, pero seguro que en Europa piden mas por él.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla que, mediante un toque directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al terminal actuando también como dispositivo de salida al mostrar los resultados. Las pantallas táctiles capacitivas son mas precisas que las resistivas, dando mejor calidad de imagen y permitiendo el uso de varios dedos a la vez.
(2) Pantalla Super AMOLED: Tecnología desarrollada por Samsung cuyas principales características son un menor espesor, mejor calidad de imagen, mas brillo y contraste, colores mas vivos, mejores ángulos de visualización y una respuesta táctil mejorada respecto de otras pantallas actuales.
(3) Gorilla Glass: Material sintético transparente fabricado por la empresa estadounidense Corning.  Es una lámina transparente delgada de alta resistencia fabricada a partir de una combinación álcali-aluminosilicato y que se usa como cubierta en dispositivos manuales con pantalla táctil.
(4) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(5) aGPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(6) Mapas Bing: Antes Live Search Maps, o Windows Live Maps, o Windows Live Local. Servicio de mapas web que es parte del motor de búsqueda Bing de Microsoft.
(7) RDS: Protocolo de comunicaciones que permite enviar pequeñas cantidades de datos digitales, inaudibles para el radioyente, con la señal de una emisora de radio FM; parte de dichos datos se ven presentados en la pantalla del aparato receptor.
(8) GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos que permite aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones de manejo de gráficos.
(9) GSM: Sistema estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(10) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(11) EDGE: tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(12) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(13) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(14) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus imágenes con una referencia al lugar donde fueron tomadas.
(15) 720p: 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(16) Fps: Cuadros/seg.
(17) Bluetooth v2.1 A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth.
(18) Java: Plataforma de computación desarrollada originalmente por Sun Microsystems (y que hoy pertenece a Oracle) que ejecuta aplicaciones desarrolladas usando el lenguaje Java u otros.
(19) SNS: Social Networking Service o, en español, servicio de red social. Plataforma o sitio que se centra en la construcción y reflejo de las redes sociales o las relaciones sociales entre personas que comparten intereses o actividades.
(20) SAR: Por las siglas de Specific absorption rate o, en español, tasa de absorción específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg).
(21) FCC: Comisión Federal de comunicaciones del gobierno de los Estados Unidos.
(22) IC: Equivalente canadiense de la FCC.

Me enteré en: GSMArena

miércoles, 18 de enero de 2012

Descargar Google mobile app

Sinopsis: Descargando Google mobile app en tu smartphone podrás realizar búsquedas con facilidad y rapidez.

 Google mobile app review. What is app, que es app, google, apps, google apps crm, what app, app google mobile, what is apps, google apps for smartphones, maps, was app, google apps mobile, android app, google app mobil, what are apps, google phone apps store, app in, informatica app, que es google mobile app, google search, google android, goo, smartphone apps.
Esta es una de esas app (1) sobre las que me gusta escribir, no sólo porque es muy útil, sino porque está disponible para una gran variedad de dispositivos.

Y sin embargo no hay mucho que pueda escribir sobre ella, porque no es nada que no conozcas, es el motor de búsquedas de Google, pero en su versión para teléfonos inteligentes.

¿Eso es todo, una aplicación para un buscador?. Pues si, pero la versión para tu teléfono tiene funciones que estoy seguro que te interesarán.

Google Mobile App te permite, entre otras cosas, buscar contactos guardados en tu agenda y páginas web de tus favoritos, localizar lugares en Google Maps y acceder a las aplicaciones de Google en línea (como Gmail, Calendar, Noticias o Docs), y todo dentro de la misma aplicación.

Además, si decides escribir para hacer tu búsqueda, su sistema para la indexación de contenidos te permite escribir los 3 primeros caracteres para que te indique una serie de posibles términos que facilitan la entrada de texto al cuadro de búsqueda.

¿Si decido escribir?. Si, porque la app dispone de un sistema de reconocimiento de voz con el que puedes simplemente dictar las palabras clave de lo que buscas para obtener una rápida respuesta.

Deja que te muestre este vídeo que Google de España cargó en YouTube, sin duda lo explica mucho mejor que yo y lo hace con un iPhone y en castizo español.


¿Viste?. Puedes buscar por voz, acceder a otros servicios como Maps  o Gmail, seleccionar las consultas sugeridas, buscar rápidamente consultas que hayas realizado recientemente, buscar entre los mensajes de correo electrónico o entre los contactos de tu teléfono, realizar búsquedas con Google Maps, imágenes, noticias y Product Search, sin tener necesidad de escribir tu ubicación actual cuando busques sitios que estén en tu cercanía.

Como te dije arriba está disponible para una variedad de dispositivos, como iPhone, BlackBerry, Nokia S60 y los que corran con Android o Windows, si bien para el momento en que escribo en ninguno de ellos están disponibles todas las funciones, por ejemplo sólo las BlackBerry pueden hacer búsqueda de correo electrónico, pero en cambio no pueden buscar en Maps, imágenes, noticias o utilizar el Product Search ni hacer búsqueda de contactos; en general es el iPhone el que mas funciones disponibles tiene.

En cuanto a los riesgos de seguridad que pueda representar, deberás confiar en las protecciones con que viene tu terminal y/o el anti malware que le hayas instalado, porque sólo la versión para iPhone puede conseguirse gratuitamente vía iTunes, para obtener cualquiera de las otras deberás visitar con el navegador de tu teléfono a m.google.es/search y Google te enviará, también gratis, la versión adecuada, así que para mis amigos que usan Android, no puedo darles esta vez la lista de permisos que requiere la aplicación para trabajar correctamente, salvo la mas evidente, que es que necesita permiso para acceso total a Internet, por lo que una aplicación maliciosa podría crear sockets (2) de red.

En cualquier caso, la instalación de cualquier aplicación en cualquier smartphone trae consigo algún riesgo, si no instalaras aplicaciones riesgosas no tendrías ninguna.

Glosario:

(1) App: Aplicación. Programa informático diseñado como herramienta para permitirte realizar uno o varios tipos de trabajo.
(2) Socket: Concepto abstracto según el cual 2 programas, generalmente situados en terminales diferentes, pueden intercambiar cualquier flujo de datos.

Me enteré en: Google móviles

martes, 17 de enero de 2012

Logitech Cube

Sinopsis: Este gadget (1) presentado por Logitech como un mouse en el CES de Las Vegas, es en realidad una especie de asistente para presentaciones.
Logitech Cube review. Características, especificaciones, foto, video, precio. Features, specifications, photo, price. Logitech , ratón inalámbrico, mouse inalámbrico, mouse cordless, cordless mouse logitech, logitech logitech, cheap logitech mouse, logitech wireless, mini mouse, mouse inalambrico logitech, mouse logitech, logitech mouse wireless, mice mouse, ergonomic mouse, mouse wireless, logitech cordless, mouse logitech inalambrico, touch mouse, wireless mouse logitech, mouse mice, cordless mouse for laptop.

Logitech ha decidido bautizar con el nombre de "Cubo" a este periférico que evidentemente no lo es, de hecho los puristas de la geometría espacial lo llamarían sin titubear "paralelepípedo recto rectangular", pero no parece muy comercial un nombre que es mas largo que el artefacto, cuya longitud es similar a la de una batería AA.

Hay en la red quien califica a este periférico de pesadilla ergonómica (2), sin embargo la idea del fabricante es que puedas disponer de un ratón inalámbrico "de bolsillo" que te sea útil si te dedicas a hacer presentaciones fuera de tu sitio de trabajo, según Logitech no sólo es portátil, sino que se adapta a la mano y puedes sacarlo de tu bolsillo para utilizarlo inmediatamente, sin necesidad de enredarte buscando el dispositivo adecuado, durante una presentación o si necesitas tomar notas; no se me ocurre para qué puede servirte un mouse en la toma de notas, pero eso es lo que dice el fabricante.

En lo que presumiblemente es su parte superior tiene un scroll táctil, que te permite realizar desplazamientos en pantalla cuando pasas los dedos sobre él, pero al levantarlo el sensor óptico que controla el movimiento del cursor detectará que no está sobre superficie alguna y cambiará automáticamente al modo de presentación, lo que te permitirá controlar las diapositivas, de forma que al hacer clic pasarás a la diapositiva siguiente y, si quieres retroceder, basta que le des la vuelta en la mano y hagas clic de nuevo.

No sé si quedó claro, pero para que te hagas una idea de cómo se ve siendo manipulado, te mostraré este vídeo que The Verge subió a YouTube.


Obviamente si tienes manos grandes o pasas mucho tiempo en la PC será, sin duda alguna, una pesadilla ergonómica, aunque aparentemente su respuesta es buena y rápida, con movimientos en pantalla mas uniformes que los que obtendrías con un ratón convencional, aunque eso puede variar según la configuración de tu sistema y el sitio web en el que estés usándolo.

En cualquier caso puede decirse que la transición del modo ratón al modo de presentación se ve suave y fluida.

Como te he dicho muchas veces no me gustan los periféricos inalámbricos, entre otras cosas porque frecuentemente se quedan sin batería cuando mas los necesitas, y no debo ser el único con ese punto de vista, porque Logitech ha dispuesto para este "Cubo" un conmutador de encendido y apagado para que deje de consumir energía mientras esté en tu bolsillo, un indicador luminoso de carga baja y una pequeña batería de polímero de litio recargable a través del puerto USB.

Viene dotado con un minúsculo receptor Logitech Unifying, del que ya te he contado en otros post sobre periféricos de la marca, capaz de conectar hasta 6 dispositivos compatibles con él usando un solo puerto USB, cosa que consigue mediante una tecnología inalámbrica ya probada por Logitech en otros dispositivos, por lo que pueden decirte que es fiable hasta una distancia de 25 metros, aunque toman buen cuidado de aclararte que el radio de acción inalámbrico dependerá de las condiciones ambientales y de tu computadora, así que si no alcanzas esos 25 metros no es porque el "Unifying" no pueda, sino por deficiencias en tu PC o por condiciones ambientales.

Este periférico funcionará en PCs con sistema operativo Windows XP, Vista o 7 y también en Mac con OSX Leopard (10.5) o mas reciente; no importa cual de esos 2 sistemas uses, necesitarás adicionalmente descargar del sitio de Logitech el software necesario para lograr ese desplazamiento uniforme del que tanto se enorgullece la firma.

Si te gusta y sólo te falta por saber su precio, te diré que Logitech lo ofrece en USA por US$69.99 y que, como de costumbre y aprovechando que los consumidores europeos no se quejan por ello, en Europa te costará 69.99€. Si no vives en Europa puedes estimar el precio en tu país en base al precio en USA.

Glosario:

(1) Gadget: Dispositivo que tiene propósito y función específica y que suele tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología estándar.
(2) Ergonomía: Aplicación de teorías, principios, datos y métodos al diseño con el propósito de optimizar tu bienestar y el rendimiento global del sistema.

Me enteré en: engadget

FeedBurner

Powered by FeedBurner