martes, 30 de agosto de 2011

RAE

Sinopsis: Consulta el diccionario oficial de nuestra lengua de una forma rápida y sencilla.

DRAE. Diccionario, diccionarios, buscar diccionario español, academia español, buscar en el diccionario, diccionario español significados, diccionario castellano online, diccionario español online, diccionario virtual español, vocabulario español, real enciclopedia española, real diccionario academia española, real diccionario academia.Como hablas español lo sabes, es un idioma complicado, no sólo porque su gramática normativa (1) es compleja y sus normas de ortografía (2) no son lo que se dice constantes; por ejemplo, cuando eras estudiante (o si aún lo eres) ¿cuántas veces encontraste en tus libros de enseñanza del idioma párrafos como "...se acentúan las palabras llanas que no terminen en vocal, ni en "n" ni en "s" excepto...?. Porque en las reglas para escribir correctamente el español tenemos un montón de "excepto".

También están las palabras que comienzan por o llevan intercalada una "H", letra que en nuestro idioma no tiene fonética (3) alguna y para de contar, entre otras cosas porque, como no soy ningún lingüista, se me están terminando los ejemplos.

Si a eso le agregas que habremos unos 500000000 (eso es 500 millones) de personas que nos comunicamos en este idioma, pero que vivimos en sitios diferentes y que, en consecuencia, usamos diariamente distintos modismos propios de nuestros diferentes países, casi resulta un milagro que nos entendamos.

¿Que no?: ¿qué pensarías si alguien llega y te dice "Rosita y Esteban están en la cocina haciéndose unos dingolondangos"?; un chismoso, claro, ¿y si te comentan que "estoy retrasado porque he estado procrastinando mis obligaciones"?. Cierto que dingolondango es una palabra prácticamente en desuso y que procrastinar se ha puesto de moda (no sólo la palabra, también la acción), pero es español, deberíamos saber que significado tiene eso que acabo de escribir, y estoy seguro que en muchos casos no es así.

No se diga cuando tienes que escribir algo, porque no importa a que te dediques, todos tenemos que presentar alguna vez algún escrito a alguien; ¿te imaginas la impresión que se forma sobre ti quien tenga que leerte con errores ortográficos?.

Afortunadamente quienes hablamos este idioma contamos, desde 1713, con la Real Academia Española, fundada con el propósito de "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza".

Desde entonces y hasta prácticamente finales del siglo pasado, podías saber que quería decir cualquier palabra que se negara a revelarte su significado a través de su simple lectura, consultando un libraco (que en sus mas recientes ediciones consta de un par de tomos) al que todos llamamos simplemente "el diccionario". Todo un engorro. Había que sacar de la biblioteca el descomunal volumen, buscar en él la letra por la que comenzaba la palabra que se te resistía y, a partir de ahí, buscar pacientemente en orden alfabético hasta encontrar (o no encontrar, bien porque la Academia suele ir un tanto retrasada respecto de vocablos locales en uso, o porque equivocaste la letra de inicio o porque buscabas un infinitivo, cuando deberías haber buscado el verbo que lo origina) el significado de la malvada palabreja.

Pero ahora estás en el siglo XXI, nada de libracos, ahora tienes computadoras e Internet y hay formas de abreviar el tiempo de búsqueda.

¿Cómo?, pues hay varias formas. Quizá la menos afortunada sea utilizar un programa, que se llama Diccionario RAE, que puedes descargar gratuitamente desde la web de su creador o de conocidos sitios de descarga como Softonic y UptoDown. Su intención es, aparentemente, servir de navegador rápido pero, además de estar lleno de publicidad, muestra una ventana atiborrada de botones, GIF animados (4) y menús bastante enredados. No niego la buena voluntad del autor, pero no perderé tu tiempo escribiéndote sobre este programa, si sientes curiosidad puedes verlo en los sitios que te dije, pero sólo funcionará en sistemas operativos de Microsoft, desde Windows 98 en adelante.

Gracias a Dios, la Academia te da algunas mejores alternativas. La primera no puede ser mas simple; existe una versión en CD-ROM (5) del diccionario que, como ahora se pone al día cada poco, tiene actualizaciones que pueden descargarse vía Internet desde la URL http://www.espasa.es/actualizacion_rae/drae.html. Lamentablemente sólo hay posibilidad de descargarlas si tu equipo corre sobre Windows Vista y Windows 7 o con Mac OsX.

Menos discriminatoria y mas práctica es la opción de acceso rápido al diccionario, que te permite conocer el significado de una palabra escribiendo en la ventana de tu navegador (cualquier navegador): rae.es/palabra que quieres consultar. Simple, sencillo, rápido y eficiente.

Pero la Academia te da mejores opciones para una gran variedad de navegadores, permitiéndote hacer una instalación permanente configurando tu propio buscador o, aún mejor, permitiendo que coloques un botón en la barra de herramientas. No es mi intención copiar aquí las indicaciones que da la Academia para hacerlo, si te interesa y lo quieres hacer puedes consultar la página http://buscon.rae.es/draeI/html/boton.htm, donde obtendrás las instrucciones precisas. Aunque si tienes instalada la barra de Google, puedes agregarle un botón para ese fin utilizando el botón de "añadir botones a tu barra Google", que es el que está marcado como un símbolo + en azul.

Si instalas el botón, siempre que dudes del significado de alguna palabra bastará con que la selecciones con el ratón y hagas clic en el botón del diccionario para obtener su definición.

Así que ya sabes, si te animas a usar cualquiera de esas opciones, puedes probar como funcionan con dingolondango y procrastinar, para enterarte de lo que hacían exactamente Esteban y Rosita o saber que le estaba haciendo a mis obligaciones.

Actualización: La Academia no se escapa de la mala costumbre  que hay en Internet de cambiar las URL cada tanto, no sé si con la intención de que quienes los visitamos en la web nos volvamos locos. Lo cierto es que las URL que te indiqué arriba han cambiado, la de actualización de CD-ROM ya no existe (supongo que tampoco los CDs) y la válida ahora para el buscador es dle.rae.es, aunque si utilizas la dirección que te indiqué originalmente obtendrás allí esta misma información.

Glosario:

(1) Gramática normativa: Arte de hablar y escribir correctamente una lengua.
(2) Ortografía: Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.
(3) Fonética: Conjunto de los sonidos de un idioma.
(4) GIF animados: Variante del formato gráfico GIF que permite animación en la imagen. Consiste en una serie de imágenes que son mostradas en secuencia.
(5) CD-ROM: Disco compacto utilizado para almacenar información no volátil.

Me enteré en: Real Academia Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner