martes, 31 de mayo de 2011

AddonFox

Sinopsis: Los mejores Addons para Firefox.

Firefox, Firefox extensions, Extensiones para Firefox, Complementos Firefox,Firefox Showcase, Escaparate Firefox, Open Source, Código abierto, Internet, App Development, Desarrollo de aplicaciones, Firefox Addons, Firefox Add-ons, Firefox Plugins, Plug-ins.Si como yo navegas con Firefox, una de las cosas que mas te debe gustar son los plugins (1) y los Addons (2), que aunque pueden parecer lo mismo no lo son; según la Wikipedia Addon es un término más amplio que incluye a los plugin y a las extensiones.

La existencia de los Addons tiene una importancia enorme para tu navegador, cuando instalas Firefox por primera vez lo que estás instalando es una aplicación básica y ligera de un navegador, que no incluye un montón de funciones que nunca usarás y que lo harían excesivamente lento y pesado, pero lamentablemente tampoco incluye las que si estarías interesado en usar.

Obtener después las funcionalidades que te interesan en un navegador es simple, sólo vas al sitio de Mozilla y ves que Addons te parecen interesantes, puedes ver allí una breve reseña de que funcionalidad le agregarán a tu navegador y, si finalmente decides que lo quieres, sencillamente lo agregas y comienzas a usarlo. ¿Fin de la historia?.

Bueno, no necesariamente, porque al ser Firefox un navegador de código abierto, tiene detrás una importante comunidad de usuarios, algunos de los cuales son además desarrolladores que, con la mejor buena voluntad, escriben Addons para ser incluidos en el sitio que al efecto ha dispuesto la Fundación Mozilla, aunque muchas veces los distribuyen directamente.

Así como cada vez que añades un Addon das una nueva característica (y un nuevo poder) a tu navegador, también puedes contribuir a que se ponga mas lento o, como prefieren escribir la mayoría de los autores de blogs, se ralentice.

El asunto es tan serio que Mozilla ha explicado que "en promedio, cada extensión que el usuario instala hace que Firefox tarde 10% mas en iniciarse. Para algunos usuarios pueden ser milisegundos y para otros medio segundo. Todo depende del hardware y el software de cada uno", no sólo eso, sino que también han dicho que "instalar 10 complementos puede hacer que Firefox tarde el doble en iniciarse"; por ello Mozilla se comprometió a trabajar más cerca de los desarrolladores para hacer que esos tiempos se reduzcan, como media, a la mitad. Además, en un apartado de su sitio dedicado a la descarga de complementos, puso a tu disposición un listado (que prometió ir actualizando) de las extensiones que más lento ponen a tu navegador al iniciarse, tomando en cuenta el sistema operativo que uses. Si quieres verlo sólo tienes que ir a addons.mozilla.org.

No te estoy diciendo que dejes de utilizar Addons, sino que parece buena idea ser mas selectivo al elegirlos y no enloquecer con la descomunal cantidad de extensiones que puedes encontrar en el sitio de la Fundación Mozilla, lo aconsejable resulta instalar aquellos que realmente vayas a usar.

Y sin duda, los mejores Addons son los que te gusten a ti y funcionen lo mas eficientemente que sea posible. Para eso puede resultarte útil este AddonFox, un Addon que es un instalador automático con el que puedes elegir los que quieres de las categorías que te interesen para luego instalarlos automáticamente, todos de una vez.

En AddonFox se han recopilado mas de 100 addons en las categorías de personalización, descargas, diversión, idiomas, medios de comunicación, programación, seguridad, privacidad, sociales y visual con la intención de hacerte mas fácil la elección de cuales son deseables y permitirte su instalación de una vez.

En principio la recopilación está compuesta de forma predeterminada sobre todo por opciones de los editores de la aplicación, pero puedes eliminar y añadir opciones de forma que la extensión se adapte a tus necesidades y gustos.

En síntesis, esta extensión te permitirá ver una breve descripción de cada Addon de los que componen su selección y, si consideras que no es suficiente, te suministra un enlace para que obtengas información adicional; puedes personalizarlo agregando o quitando Addons después de la instalación inicial, aunque debo decirte que muchos de los Addons preseleccionados se pueden configurar para que se ajusten a tus requerimientos.

Si te gusta la idea y quieres añadirlo a Firefox, tengo que advertirte que el autor, que es conocido como Linkular, es también el creador de FoxLingo, un Addon traductor que se vale de los servicios de traducción de más de 30 páginas diferentes y que, aunque es capaz de traducir casi cualquier cosa en más de 70 idiomas, probablemente debido a esa misma complejidad resulta ser una de las 2 extensiones que más ralentiza Firefox, si bien ha escrito varios otros Addons que no presentan ningún problema conocido.

Glosario:

(1) Plugin: Una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva, generalmente muy especifica.
(2) Addon: O Add-on. Extensión u otra adición que agrega nuevas funcionalidades a una aplicación.

Me enteré en: Mozilla Corporation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner