viernes, 29 de octubre de 2010

Descargar VLC Media Player 1.1.0

Sinopsis: Entre otras novedades interesantes, ésta versión del reproductor multimedia es compatible con iPhone 3GS y con los recientes iPhone 4 y iPod Touch.




VLC, reproductor VLC, VLC media player, descargar, reproductor multimedia, reproductor de descarga, codec, codificador, conversor de medios, vídeo, reproductor de vídeo, multimedia, multicast, VLC, x264, DVBlast, Windows, Linux, Unix, BeOS, BSD, MacOS, MacOS X, OSX, Streaming, DVD, Matroska, Blu-Ray, FLV, Xvid, MPEG, MPEG2, MPEG4, H264, DivX, VideoLAN, MKV, M2TS, software libre de código abierto gratis

Conversor de medios gratis

No es la primera vez que te comento sobre este reproductor multimedia que, al menos para mi, es el mejor disponible. Es software libre, multiplataforma, capaz de abrir y reproducir prácticamente cualquier archivo multimedia e incluso leer archivos de vídeo y audio incompletos, y todo eso a través de una interfaz muy simple que puedes, si así lo deseas, modificar mediante skins (literalmente "pieles").

También permite realizar una difusión de contenido multimedia a través de Internet, si bien para esto último necesitas instalar el VideoLan Server (1).

Hace algo mas de un año te conté sobre su primera versión estable (la 1.0) que parecía enormemente completa, pero ahora se publica esta nueva versión que trae algunas innovaciones interesantes.

Para empezar, se ha optimizado su codificación mediante una reestructuración del programa que permitió quitarle montones de líneas de código que ahora resultan innecesarias; además se han mejorado varios de sus módulos y otros sencillamente se han reescrito, obteniendo con ello un aumento en la velocidad de decodificación de hasta 40% con resoluciones en alta definición.

Aún más, se ha conseguido reducir el tamaño de la aplicación mediante el simple expediente de convertir en addons (2) algunas de las funciones que menos se usan.

Pero quizá lo mejor de todo es que sus autores incursionan ahora en el campo de la aceleración por hardware (3) para los códecs H.264, VC-1 y MPEG-2. Cierto que en su sitio advierten que la aceleración funciona totalmente sólo con hardware Nvidia, porque aún faltarían por resolver algunos aspectos con el hardware Radeon (4) y su más reciente controlador (el Catalyst 10.6); por otra parte, no han tenido acceso al hardware de Intel que es compatible con aceleración de vídeo.

Aunque seguro habrá quien piense que lo mejor no es eso, sino que además de haber ampliado su compatibilidad a la iPad, ahora también lo ha hecho con el iPhone 3GS, el iPhone 4 y el iPod Touch, y que ésta actualización te permitirá borrar archivos desde la propia aplicación, sin tener que usar iTunes, además de que soporta varios formatos más de vídeo.

VLC Media Player forma parte del catálogo de FileHippo, de manera que si tienes instalada la aplicación gratuita Update Checker, ésta se encargará de notificarte de las actualizaciones mas recientes.

Si te interesa, puedes descargarlo libremente de su sitio oficial http://www.videolan.org/, aunque probablemente, si tienes un iPhone o un iPod Touch, preferirás descargarlo gratuitamente del catálogo de iTunes.

Actualización al 09 de enero de 2011: Un comunicado en el blog oficial de la aplicación da la siguiente noticia. "El pasado 7 de enero Apple eliminó a VLC Media Player de su tienda de aplicaciones para los dispositivos con iOS. Por lo tanto, la incompatibilidad entre las aplicaciones con licencia GNU y los términos de uso de la App Store se ha resuelto por la vía más dura. No debería ser una sorpresa para nadie, dados los precedentes."

En otras palabras, Apple continúa negándose a aceptar programas con licencia GNU/GPL (5).

En cualquier caso, se dice por la red que, si tienes tu iPhone con un jailbreak (6), puedes obtener gratuitamente el VLC Media Player en el repositorio Cydia.

Quizá te Interese:


Glosario:

(1) VideoLan Server: Servidor dedicado que funciona bajo Linux, Windows y Mac OS X.
(2) Addon: O Add-on. Extensión u otra adición que agrega nuevas funcionalidades a una aplicación.
(3) Aceleración por hardware: Utilización del hardware de vídeo para reproducir material multimedia (animaciones, videos o material 3D) dentro de un sitio web.
(4) Radeon: Denominación genérica de los procesadores gráficos producidos por ATI Technologies.
(5) GNU/GPL: Licencia de software creada por la Fundación del software libre. Los contratos de licencia de la mayor parte del software están diseñados para jugar con su libertad de compartirlo y/o modificarlo.
(6) Jailbreak: Software gratuito que te permite desbloquear tu iPhone para que puedas instalar aplicaciones de terceros y/o usarlo con cualquier empresa de telefonía móvil.

Me enteré en: microsiervos

jueves, 28 de octubre de 2010

Motorola Droid Pro

Sinopsis: Un esfuerzo de Motorola por competir con las BlackBerry de RIM.

Muchos habíamos pensado que este Motorola Droid Pro sería la versión del Motorola Droid 2 que se lanzaría mundialmente. No resultó así, sino que, al menos en Europa, es el Motorola Milestone 2, pero igual este es un smartphone que vale la pena conocer.

En forma similar a lo que ha mostrado Motorola en sus mas recientes modelos, este también tiene aspecto de BlackBerry, con su teclado físico QWERTY completo y una pantalla táctil capacitiva (1) de 3.1" (78.74 mm) con resolución HVGA (320×480 píxeles). ¿Será que el smartphone del futuro tendrá esa apariencia independientemente de quién sea el fabricante?.

Y para continuar la semejanza con los dispositivos de RIM, este ha sido concebido para que puedas controlarlo a tu gusto, desde la pantalla táctil o desde el teclado, si bien el teléfono que hoy me ocupa no cuenta ni con trackpad ni con trackball. Además, la intención de su diseño es que puedas utilizado primordialmente en el ámbito empresarial.

Puedes verlo en este breve vídeo.



Pero déjame contarte sobre él. Corre sobre Froyo (Android 2.2), así que puedes hacer con él todo lo que ese sistema operativo te permite y ya te he contado, pero con un extra, porque incorpora la interfaz Motoblur (2).

Dispone de un procesador OMAP 3620 a 1GHz de Texas Instruments y viene con 512 MB de memoria RAM, 2 GB de memoria ROM y 8 GB de memoria interna, pero curiosamente, igual que el Samsung Omnia 7 del que escribí hace un par de días, no incluye (o al menos no se ha promocionado) slot para tarjetas de memoria.

Como es ya costumbre en este tipo de celulares, incluye una cámara de 5 Mega píxeles con autoenfoque, flash LED doble y soporte para grabar con calidad de DVD.

Su conectividad también es mas o menos la usual para estos terminales. Incluye soporte para WiFI 802.11 b/g/n, conexión aGPS (3), CDMA (4), GSM (5), WCDMA (6), HSDPA (7), HSUPA (8), Bluetooth (9), micro USB y conector de 3.5 mm para audífonos.

A pesar que este terminal será puesto en el mercado estadounidense por la operadora Verizon presuntamente este mes de noviembre (que ya tenemos encima) no he podido encontrar información sobre su precio, aunque puedes anticipar que económico no será.

Deseo éxito a Motorola con este aparato, sin embargo dudo que sea competencia para las BlackBerry, porque el éxito de los equipos de RIM no está sólo en lo que pueden hacer, sino que una gran parte se debe a los servicios que la empresa presta a sus usuarios.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Pantalla capacitiva:
Una pantalla táctil capacitiva está cubierta con un material, generalmente óxido de indio y estaño, que conduce una corriente eléctrica continua a través del sensor, el cual muestra un campo de electrones controlado con precisión en los ejes vertical y horizontal; en otras palabras, adquiere capacitancia.
(2) Motoblur: Capa de interfaz de usuario diseñada por Motorola que te permite sincronizar contactos, mensajes o fotos de distintas redes sociales.
(3) aGPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(4) CDMA: Término genérico para varios métodos de control de acceso al medio basados en tecnología de espectro expandido.
(5) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(6) WCDMA: Tecnología móvil inalámbrica 3G que aumenta las tasas de transmisión de datos de los sistemas GSM ofreciendo velocidades de datos mucho más altas en dispositivos inalámbricos móviles y portátiles que las obtenidas hasta el momento.
(7) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(8) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(9) Bluetooth: Especificación que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre.

Me enteré en: iMovilPhone

miércoles, 27 de octubre de 2010

Monitor Full HD Foris FS2331 de Eizo

Sinopsis: Un monitor promocionado como para jugadores con alguna curiosa característica.

El Eizo Foris FS2331 es un monitor de 23" (58.42 cm) en diagonal que es promocionado como para jugadores (o gamers, o jugones; como prefieras). No es un monitor barato, pues se dice que costará unos 476€ (cerca de US$663), por lo que parece sensato dedicarle un tiempo a conocer lo mejor posible sus especificaciones para saber si vale lo que piden por él.

Se trata de un monitor LCD con panel VA (1), lo que en parte podría explicar su precio; ofrece una resolución Full HD 1080p (2), que implica que es capaz de mostrar en alta definición cualquier archivo multimedia o juego; brillo de 300 nit (3), una relación de contraste dinámico (4) de hasta 10000: 1 y un tiempo de respuesta GTG (5) (al que ahora, no sé si con ánimo de enredar la terminología o de confundir al posible comprador, les ha dado por llamar G2G) de 7 milisegundos.

Integra un par de altavoces de 0.5 W; un sensor EcoView que ajusta el brillo en función de la iluminación de la habitación en que está; un par de entradas HDMI (6) para que tengas conectividad de alta definición con dispositivos como consolas de videojuegos, reproductores de discos Blu-Ray o sintonizadores de TV; entradas DVI-D (7) y D-Sub (8) que te permiten la conexión a computadoras con tarjetas gráficas digitales y analógicas respectivamente y un control remoto que ofrece el control total del menú en pantalla, además de acceso con sólo un toque al volumen, a la selección del tamaño de pantalla y de la entrada PC/HDMI.

Otras 2 características a considerar son las llamadas Poder de Resolución y Energía Gamma. La primera te permite ver detalles en los juegos de alta y baja resolución de forma más clara y nítida, mientras que la segunda amplifica la sensación de contraste para que se vea más tridimensional, aunque hay que dejar claro que este no es un monitor 3D.

El fabricante también promociona alguna bobada pseudo-ecológica que dejaré de lado, si me has leído antes ya conoces mi opinión al respecto; pero si es importante que sepas que ofrece una garantía de 5 años.

Esa es la información promocional que da el fabricante. No luce mal, pero si quiero referirme con algo mas de detalle al tiempo de respuesta que ofrece.

En principio, que no te digan el tiempo de respuesta (9) (ni siquiera en la web del fabricante) sino el tiempo de respuesta GTG (o G2G si te gusta mas) parece simplemente una travesura de los publicistas, pero esconde el tiempo de respuesta del monitor. No tengo forma de calcular de cuanto sería, pero una extrapolación grosera me hace pensar que el tiempo de respuesta (sin coletillas ni adjetivos, sólo tiempo de respuesta) debe estar en el orden de los 12 a 14 milisegundos que, aún estando dentro de los estándares de la industria, luce muy largo para un monitor dedicado a jugadores.

Lo que me extraña es que estén usando un panel VA, en otras oportunidades te he contado sobre monitores, incluso mas económicos, con tiempos de respuesta mucho mas breves y mejores relaciones de contraste dinámico, aunque utilizan paneles TN.

Pero igual puede ser que te interese, si es así, te sugiero que antes de decidir comprarlo exijas probarlo con los videojuegos que consideres como mejor test para su tiempo de respuesta.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Panel VA: Vertical Alignment o, en español alineación Vertical. Estos paneles tienen una ligera desviación cromática (tienen una profundidad de color de 8 Bits y pueden mostrar 16.7 millones de colores), un tiempo de respuesta relativamente bajo y un contraste alto. Son más caros que los paneles TN, que son los mas comúnmente usados.
(2) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(3) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(4) Relación de contraste dinámico: Mide la luminosidad del monitor durante un período de tiempo.
(5) GTG: Tiempo que le toma a un pixel cambiar de Gris a Blanco y otra vez a Gris. Es mas corto que el de otras escalas de medición.
(6) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(7) Enlace DVI-D: Digital Visual Interface. Interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales.
(8) Conectores D-Sub: Del inglés D-subminiature. Se usan para conectar computadores con distintos periféricos. Aunque para la época en que se crearon resultaban pequeños, hoy son de los más grandes.
(9) Tiempo de respuesta: Tiempo que le toma a un píxel pasar de negro a blanco y de nuevo a negro. Un tiempo de respuesta corto reduce el efecto de "fantasma" en juegos o en reproducción de películas.

Me enteré en: SOFTPEDIA

martes, 26 de octubre de 2010

Samsung Omnia 7 i8700

Sinopsis: Samsung también quiere su tajada del mercado de smartphones que corren con Windows Phone 7.

Otro de los fabricantes que no pudo (o no quiso) esperar para presentar un celular que corriera con Windows Phone 7 es Samsung, que se apresura a presentar este terminal que, de acuerdo con sus especificaciones, se ve mas o menos bien.

Igual que te dije en el post sobre el HTC 7 Pro, la parte "inteligente" de su desempeño está atada a lo que pueda (o no pueda) hacer el sistema operativo sobre el que corre, del que ya te he contado en detalle.

Prefiero entonces escribir sobre el terminal mismo.

se trata de un aparato de construcción metálica que mide 122.4 x 64.2 x 11 mm, pesa 138.2 gr y que, desechando los rumores que he visto en la red (de los que te conté en el post dedicado al modelo S8530 Wave II del mismo fabricante), viene con una enorme pantalla SuperAmoled (1) touchscreen de 4" (101.60 mm) con resolución WVGA (2) capaz de mostrarte 16 millones de colores; por supuesto con soporte multi-touch, sensor acelerómetro para auto rotación y sensor de proximidad para auto apagado.

Opera en redes EDGE (3)/GPRS (4) en 850, 900, 1800 Y 1900 MHz y HSUPA (5) 5.76 Mbps/HSDPA (6) 7.2 Mbps en 900, 1900 y 2100 MHz.

Viene con un procesador Qualcomm Snapdragon QSD8250 a 1 GHz, que te dará velocidades importantes tanto en la ejecución de las aplicaciones que admita el sistema operativo como en el manejo de datos.

Como es un celular de gama media-alta no puede evitar traer una cámara, ni remotamente del nivel de la del Sony Ericsson S006 que te conté hace unos días, pero si lo que, al menos para mi, es razonable para un teléfono; resolución de 5 Mega píxeles con auto-enfoque y capacidad para grabar vídeo en alta resolución de 720p (7) a 25 fps (8). Acepta formatos de vídeo H.264, H.263, MPEG4 y WMV; mientras que el reproductor de música acepta formatos MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, AMR-NB, AMR-WB y MIDI. Cuenta además con radio FM con RDS (9).

Su conectividad no está mal, dispone de BlueTooth 2.1 (10), puerto USB 2.0 y Wi-Fi.

En cuanto a su memoria, que es un aspecto muy importante en este tipo de aparatos, sé que tiene una de almacenamiento interno de 8 GB y que, increíblemente, no incorpora ningún slot para tarjeta de memoria.

Viene con una batería de 1500 mAh que presuntamente te dará una autonomía de entre 520 y 370 minutos (de algo mas de 8 horas a un poco mas de 6 ) en uso y entre  390 y 0 330 horas en modo de espera.

Se supone que estará disponible en los Estados Unidos a partir del 8 de noviembre a través de la operadora AT&T. Aún no he podido saber su precio oficial, pero se dice por la red que podría estar en torno a los US$200 (unos 145€).

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Pantalla Super AMOLED: Tecnología desarrollada por Samsung cuyas principales características son un menor espesor, mejor calidad de imagen, mas brillo y contraste, colores mas vivos, mejores ángulos de visualización y una respuesta táctil mejorada respecto de otras pantallas actuales.
(2) WVGA: Resolución de 800 × 480 píxeles.
(3) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(4) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(5) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(6) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(7) 720p: 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(8) Fps: cuadros/seg.
(9) RDS: Protocolo de comunicaciones que permite enviar pequeñas cantidades de datos digitales, inaudibles para el radioyente, con la señal de una emisora de radio FM; parte de dichos datos se ven presentados en la pantalla del aparato receptor.
(10) Bluetooth 2.1: Especificación que define redes inalámbricas de área personal.

Me enteré en: smartGSM

lunes, 25 de octubre de 2010

Sony Internet TV

Sinopsis: Google continúa sumando hardware para su proyecto Google TV.

Puedes agregar la televisión de Google a tu televisión de alta definición con el televisor Sony de Internet.Hace unos días te conté sobre Revue, la set-top box (1) presentada por Logitech en cumplimiento del acuerdo al que había llegado con Google para desarrollar el proyecto de Google TV.

Pero Sony también es parte de ese acuerdo y, con toda puntualidad, ha cumplido con su parte presentando esto 4 modelos de televisor, en los que añade a sus prestaciones estándar la integración con Google TV, esto es a lo que se llama Sony Internet TV.

Se trata de 4 aparatos de 24" (60.96 cm), 32"(81.28 cm), 40"(101.60 cm) y 46"(116.84 cm) en diagonal.

Pretendo mostrarte uno de ellos en un vídeo que estará aquí hasta que a YouTube o a quien lo subió allí le de por retirarlo.


Son televisores con pantallas LED y resolución Full HD 1080p (2) que incorporan Wi-Fi, conectores HDMI (3) y 4 puertos USB.

Utilizan el navegador Google Chrome, operan con Android e incluyen un teclado Sony con los controles propios de un televisor, pero también un QWERTY y un trackpad (4) para mover el puntero.

Todos los modelos vienen con algunas aplicaciones pre-instaladas, como accesos directos a CNBC, Napster (5), NBA, Netflix (6), Pandora (7), Twitter y YouTube. También dispone de un servicio de streaming (8) de vídeo bajo demanda impulsado por Qriocity (9).

La serie está integrada por los modelos NSX-24GT1, de 24” a un precio de US$599.99 (430€); NSX-32GT1, de 32” que puedes comprar por US$799.99 (575€); NSX-40GT1 de 40”, que cuesta US$999.99 (715€) y el enorme NSX-46GT1, de 46” por un precio de US$1.399.99 (1000€). Con cualquiera de ellos puedes adquirir también un Blu-ray opcional por otros US$399 (285€). Como siempre, no se te ocurra pensar que en Europa la equivalencia será la que te estoy dando, allí te saldrá mas caro.

En este momento todos los modelos deben estar ya disponibles, pero sólo en la web de Sony.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Set-top box: Dispositivo encargado de la recepción y opcionalmente decodificación de señal de televisión analógica o digital (DTV) para ser mostrada en un dispositivo de televisión.
(2)1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(3) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(4) Trackpad: O touchpad. Dispositivo táctil de entrada que permite controlar un cursor o facilitar la navegación a través de un menú y/o de una interfaz gráfica.
(5) Napster: Servicio de distribución de archivos de música.
(6) Netflix: Plataforma para el alquiler de DVDs en Estados Unidos.
(7) Pandora: Estación gratuita en Internet creada por The Music Genome Project que, lamentablemente, opera sólo en los Estados Unidos.
(8) Streaming: Ver u oír un archivo directamente en una página Web, sin tener que descargarlo.
(9) Qriocity: Nombre de la nueva plataforma de vídeo en streaming de Sony.

Me enteré en: gizmología

viernes, 22 de octubre de 2010

Sony Ericsson Cyber-shot S006

Sinopsis: Una cámara de 16.2 Mega píxeles con smartphone incorporado.

No sé si es que la tecnología en el área de las cámaras digitales ha avanzado de golpe sin que me haya enterado o que los fabricantes han enloquecido, el caso es que Sony Ericsson lanzará para esta próxima primavera boreal... ¿un teléfono?... ¿una cámara?... cuya principal cualidad parece ser que cuenta con un sensor de 16.2 Mega píxeles de resolución.

Así como lo lees. Hay un montón de cámaras digitales expresamente dedicadas que no alcanzan semejante resolución y de repente sale esta Cyber-shot de Sony a la que le agregan un teléfono de Sony Ericsson para venderlo como smartphone.

No creo que llegues a verlo, porque ha sido diseñado para el operador japonés KDDI, que ha presentado no sólo este, sino varios terminales cuyas características resaltantes se basan en las resoluciones de sus sensores de imagen, pero el de mayor resolución es este del que te escribo.

Cierto que también te dicen que será a prueba de agua y que contará con una pantalla táctil de 3.3″ (83.82 mm), wifi, radio FM, Gps, bluetooth, un procesador Qualcomm Snapdragon a 1Ghz y que correrá sobre el sistema operativo propietario de Sony Ericsson, pero el énfasis lo ponen en su cámara con sensor CMOS Exmor R (1) de 16.2 Mega píxeles.

Apenas ayer, cuando te contaba sobre la Panasonic Lumix DMC-GH2, te decía que algunos fabricantes de cámaras piensan que es tiempo de detener la carrera de los Mega píxeles, ya que cuanto mayor es la resolución en un sensor pequeño mas complicado se hace controlar el ruido (2), y este teléfono tiene un sensor de 1/2.8" (3) en el que se apretujan nada menos que 16.2 Mega píxeles.

En la mayoría de los sitios en que te hablan de él parece que te contaran sobre una cámara, como si el teléfono fuera accesorio. Fíjate:

Además del sensor (que por ser retro iluminado tiene un mejor comportamiento y sensibilidad cuando la iluminación no es buena) te cuentan que permite ráfagas de 15 imágenes por segundo; capacidad para grabar vídeo en alta resolución a 1080p (4) y 30 fps (5) o, a tu elección, a 720p (6) y 60 fps, mientras que los terminales disponibles hoy sólo alcanzan 720p a 30 fps; incorpora un flash tipo LED y, aunque no he encontrado especificaciones concretas, se dice que integra muchas de las prestaciones propias de las cámaras de Sony en lo referente al control manual, modos de escena y una sensibilidad ISO capaz de alcanzar valores de 12800. Puedes controlar todas esas funciones a través de la pantalla.

Como sé que Sony desarrolló para este sensor una óptica de equivalencia focal de 28 mm con una luminosidad de f2.6 (7) es de esperar que este terminal la incluya, pero aunque no fuera así, dime: ¿no te parece mas la "review" de una cámara que de un celular?.

No tengo ni idea de si esta iniciativa pueda o no tener éxito, esperaré igual que tú hasta la próxima primavera para salir de dudas, pero a mi me parece mucha cámara para un celular.

Glosario:

(1) CMOS Exmor R: CMOS Exmor es un sensor desarrollado por Sony que combina la velocidad del sensor CMOS con la tecnología de sensores avanzados para crear imágenes con mas detalle y mejor resolución. La R indica que cuenta con retro iluminación, lo cual doblaría la sensibilidad de los sensores CMOS estándar.
(2) Ruido: En fotografía digital el "ruido" es un efecto, no resuelto aún, que equivale al "grano" en fotografía fotoquímica.
(3) 1/2.8": Se refiere al formato del sensor. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados.
(4) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(5) Fps: cuadros/segundo.
(6) 720p: 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(7) fx.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa del lente.

Me enteré en: MOVILZONA

jueves, 21 de octubre de 2010

Panasonic Lumix DMC-GH2

Sinopsis: La sucesora de la Panasonic Lumix DMC-GH1 viene con varias novedades, la mejor de las cuales posiblemente no sea el montón de Mega píxeles que te ofrece su sensor.

Tan bueno resultó el modelo Lumix DMC-GH1 de Panasonic que parecía difícil que la empresa pudiera superarse, por eso es posible que en su sucesora, esta Lumix DMC-GH2, se le haya pasado la mano en alguna cosa, como por ejemplo en la resolución del sensor.

Hay fabricantes, como por ejemplo Olympus (que usa el mismo formato de sensor que esta Panasonic), y muchos fotógrafos que opinan que va siendo tiempo de dejar de lado la carrera de los Mega píxeles, porque cuanto mayor es la resolución en un sensor pequeño, mas complicado se hace controlar el ruido (1).

Pero en fin, déjame hablarte de este modelo. Es una cámara de objetivos intercambiables que mide 124.0 x 89.6 x 75.8 mm y pesa 392.0 gr, su diseño exterior es prácticamente igual al de su antecesora, e igual que aquella es un híbrido entre cámara fotográfica y vídeo cámara, sin espejo, que cuenta con una pantalla táctil y rotatoria de 3" (76.2 mm) con 460000 puntos de resolución y 1.4 Mega píxeles en el visor electrónico.

Su sensor tipo micro 4/3 Live MOS (2) tiene resolución de 18 Mega píxeles de los que sólo 16 resultan efectivos en formato panorámico. En cualquier caso, es capaz de alcanzar sensibilidades ISO que van de los 160 a los 12800.

Cuenta con filtro RGB (3) y espacios de color Adobe RGB (4) y sRGB (5).

Incluye un procesador de imágenes Venus Engine FHD (6) que gestiona con capacidades avanzadas el procesamiento de señales, tanto en fotografía como en grabación de vídeo y su tecnología de resolución inteligente permite que los contornos, las áreas de textura detalladas y las áreas de gradación suave se detecten automáticamente.

Dispones en esta cámara de 23 puntos de enfoque y se ha aumentado la ráfaga hasta las 5 fps (7); además se ha introducido un nuevo modo en el que, si reduces la resolución a 4 Mega píxeles, puedes tomar imágenes a 40 fps.

Por lo demás, viene con flash integrado, pero admite un flash externo.

En cuanto a su capacidad como vídeo cámara, se ha aumentado el flujo de datos a 24 Mbps, por supuesto en formato AVCHD (8) para vídeo Full HD a 24p (9)/60i (10).

Cuenta con el modo Variable Movie, que te permite modificar la frecuencia de imagen durante la grabación, también puedes usar un monitor externo, gracias a su puerto mini HDMI (11) para ver en tiempo real lo que capta la cámara.

Además de ese puerto dispone de conectividad USB 2.0, salida A/V (12), control remoto y jack de 2.5 mm para micrófonos.

Incluye soporte para tarjetas SD (13), SDHC (14) y SDXC (15) y soporta formatos de archivo JPEG, MPO y RAW.

Se supone que saldrá al mercado a principios de diciembre, a un precio que rondará los US$900 (unos 645€), pero claro, eso es sólo el precio del cuerpo, tendrás que poner un extra si además quieres alguno (o algunos) de los objetivos que puedes colocarle.

Panasonic sugiere una lente de 14 mm f2.5 (16), un tele Vario 100-300 mm f4.0-5.6 con estabilización Mega O.I.S (17) o (y este es el as bajo la manga) una lente 3D de 12.5 mm. de la que te he contado en otra oportunidad.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Ruido: En fotografía digital el "ruido" es un efecto, no resuelto aún, que equivale al "grano" en fotografía fotoquímica.
(2) Sensor Live MOS: Sistema simplificado de circuito que reduce la distancia de cada fotodiodo de su correspondiente chip micro-lente asegurando una excelente sensibilidad y calidad de imagen, incluso cuando la luz tiene un ángulo alto de incidencia.
(3) Filtro RGB: Malla cuadriculada de filtros rojos, verdes y azules que se sitúa sobre un sensor digital de imagen para hacer llegar a cada fotodiodo una tonalidad de los distintos colores primarios. Al interpolar las muestras de varios fotodiodos se obtiene un pixel de color.
(4) Adobe RGB: espacio de color RGB desarrollado por Adobe Systems en 1998.
(5) sRGB: También llamado estándar RGB (Red-Green-Blue), es un espacio de color RGB creado en cooperación entre Hewlett-Packard y Microsoft Corporation.
(6) Venus Engine FHD: El mas reciente motor de procesamiento de imagen desarrollado por Panasonic capaz de separar el ruido cromático del ruido de luminancia.
(7) Fps: cuadros/segundo.
(8) AVCHD: Formato de grabación de alta definición lanzado por Sony y Panasonic que fue ideado para competir con formatos de grabación de vídeo cámaras portátiles, como el HDV y el MiniDV.
(9) 24p: Formato de vídeo que funciona a 24 fps, frecuencia de imagen con exploración progresiva (no entrelazada).
(10) 60i: Significa que el vídeo se graba a 60 campos entrelazados cada segundo.
(11) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(12) Receptor A/V: Receptor que hace las funciones de matriz de audio y vídeo, por lo que con sólo el control del receptor puedes elegir el dispositivo que quieres ver.
(13) SD: Secure Digital. Formato de tarjeta de memoria usado en dispositivos portátiles como las cámaras fotográficas digitales.
(14) SDHC: Secure Digital High Capacity. Versión 2.0 de las memorias SD.
(15) SDXC: Nueva especificación de la SD Association que permite fabricar tarjetas de memoria de hasta 2 TB con velocidades superiores a las actuales SDHC.
(16) fx.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa del lente.
(17) Estabilización Mega O.I.S: Sistema avanzado de estabilización óptica de Panasonic que utiliza sensores giroscópicos incorporados para detectar el mas leve movimiento de la cámara y desplazar la lente en dirección opuesta para compensarlo.

Me enteré en: quesabesde

miércoles, 20 de octubre de 2010

HTC 7 Pro

Sinopsis: Un teléfono promedio de la gama alta cuya única novedad es que corre sobre Windows Phone 7.

Como era de esperar, uno de los fabricantes que se lanzó inmediatamente a tratar de captar el favor de los admiradores de Microsoft es HTC, que presenta no uno, sino un montón de modelos que corren con Windows Phone 7; tienen el HTC HD7, el HTC 7 Surround, el HTC 7 Trophy y claro, este HTC 7 Pro que es al que me dedicaré hoy.

y digo como era de esperar porque recordarás que el fabricante taiwanes se inició creando dispositivos portátiles basados en Microsoft Windows Mobile, el antecesor de Windows Phone 7, de manera que al menos experiencia en la materia si que tiene.

Según he podido saber, estará disponible en Europa el año entrante, ni idea de cuando podrás verlo en América Latina. Pero te contaré de lo que me he enterado.

En principio parece un móvil mas o menos estándar de la gama alta, aunque tiene alguna diferencia de diseño con lo que estás acostumbrado a ver en esta marca. Es un terminal de 59 x 15.5 x 117.5 mm y pesa 185 gr, cuenta con una pantalla táctil de 3.6" (91.44 mm) de resolución WVGA (1), pero además tiene un recurso adicional, un teclado QWERTY deslizante oculto tras la pantalla, parece que todos los fabricantes han terminado por darle la razón a RIM, porque cada vez mas terminales incorporan teclados como los de las BlackBerry.

Te lo puedo mostrar en este fugaz vídeo promocional.


¿Verdad que fue breve?. En fin, lo que no te dicen en el vídeo te lo cuento yo.

Su conectividad es similar a las de los teléfonos de esta gama e incluso a muchos de gama media, es decir que es tetra banda sobre redes GSM (2) a 850, 900, 1800 y 1900 MHz y bibanda en redes HSPA (3)/WCDMA(4) a 900 y 2100 MHz; en otras palabras, que funciona sin problemas sobre redes 3G (Internet de banda ancha), por lo que puedes descargar tu correo electrónico, navegar entre páginas y, en general, hacer todo lo que sueles hacer en la web.

Dispone también de capacidad de acceder a redes inalámbricas mediante el protocolo Wi-Fi 802.11 b/g/n, además de contar con Bluetooth 2.1 + EDR + A2DP (5) al que se le han incorporado una serie de interesantes perfiles, como AVRCP (6), HFP (7), HSP (8) y PBAP (9). Lamento haber tenido que usar el montón de siglas, pero es así como se refieren a esos perfiles en este mundillo, mi intención no es otra que ayudarte a que te familiarices con la terminología en boga.

También trae una cámara con sensor de 5 Mega píxeles con Flash LED y autoenfoque, pero además tiene capacidad de grabar vídeo en alta definición en 720p (10).

En cuanto a sus conexiones externas, no parece que los taiwaneses se hayan esmerado mucho, pues dispone de lo mas básico, esto es sólo una salida de 3.5 mm para auriculares y un puerto microUSB 2.0.

Utiliza un procesador a 1 GHz. del que no he encontrado mayores precisiones en la web, pero me imagino que será el mismo Qualcomm Snapdragon QSD8255 que trae el Desire HD del mismo fabricante.

En cuanto a su "inteligencia", su capacidad en redes sociales y las aplicaciones que puede correr, es lo que te pueda brindar su sistema operativo Windows Phone 7, del que ya te he escrito ampliamente.

Se supone que su batería de 1500 mAh te dará una autonomía en uso de entre 420  y 330 minutos, mientras que en modo de espera debería darte entre 420 y 360 horas.

No tengo ni idea de su precio, nadie parece saberlo aún, así que si lo encuentras en algún sitio, te agradezco que lo compartas aquí con algún comentario.

Contenido relacionado:


Windows Phone 7
HTC Desire HD

Glosario:

(1) WVGA: Resolución de 480 x 800 píxeles.
(2) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(3) HSPA: Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación (3G) de telefonía móvil.
(4) WCDMA: Tecnología móvil inalámbrica 3G que aumenta las tasas de transmisión de datos de los sistemas GSM ofreciendo velocidades de datos mucho más altas en dispositivos inalámbricos móviles y portátiles que las obtenidas hasta el momento.
(5) Bluetooth 2.1 + EDR + A2DP: Especificación que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre con elevado ancho de banda y que es capaz de transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth.
(6) AVRCP: Audio/Video Remote Control Profile. Perfil de Bluetooth que proporciona una interfaz estándar para controlar a distancia televisores, equipos de sonido o cualquier otro equipo electrónico permitiendo que un único control remoto gobierne todo el equipo de audio y/o vídeo al que tienes acceso.
(7) HFP: Manos libres. Un perfil de Bluetooth integrado de fábrica en muchos automóviles desde hace algún tiempo.
(8) HSP: Auriculares Bluetooth. Uno de los perfiles más comunes que permite el uso de los auriculares Bluetooth (BT headsets) con los teléfono móviles.
(9) PBAP: Perfil de Bluetooth  que te da acceso a la agenda de teléfonos. Permite el envío de agendas telefónicas entre dispositivos. Puede usarse, por ejemplo, para enviar desde un móvil a una pantalla los datos de una llamada.
(10) 720p: 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.

Me enteré en: tuexperto

martes, 19 de octubre de 2010

Logitech Google TV

Sinopsis: Tal y como estaba previsto para estas fechas, Logitech presenta Revue, su set-top box (1).

Cuando a mediados de año te contaba sobre Google TV, te decía que ya se había suscrito algún acuerdo con  Sony, Intel y Logitech para desarrollar este proyecto. Hoy tengo que decirte que el acuerdo cristalizó y comienzan a verse los primeros resultados. De momento te diré que Logitech ha presentado ya su set-top box a la que bautizó como Revue, un servidor de contenidos que te permitirá gestionar con sencillez cualquier tipo de contenidos multimedia como fotos, vídeos y música.

Desde este artefacto, que es de hecho un centro de control, puedes manejar los dispositivos que tengas conectados a tu LAN (2) para su reproducción en el televisor en el que hayas instalado la Revue.

Revue incorpora la plataforma Google TV, que se lanzará hacia fines de año en Estados Unidos y a principios de 2011 en Europa.

¿Y para que sirve?. Bueno, de eso te hablé extensamente en el post dedicado a Google TV. Pero puedes darte una idea viendo este vídeo, que esta vez, para variar, está en español.



En esencia Revue es un receptor/streamer (3) que puedes controlar desde su inalámbrico teclado táctil con pad direccional, pero también desde smartphones que corran sobre Android o con iphones (y por supuesto, desde iPad o iPod touch) y, con la herramienta gratuita Harmony App, desde un control remoto.

La empresa presentó además un par de periféricos adicionales para ser utilizados con Revue, se trata de un teclado de la serie DiNovo Mini y una webcam a la que llaman TV Cam (que incluirá lentes Carl Zeiss y doble micrófono), para que puedas hacer videoconferencias en alta definición.

Se supone que Revue de Logitech estará disponible en los Estados Unidos a partir de este mismo mes, a un precio de US$299 (unos 215€), aunque parece que llegará subsidiado por operadoras de televisión. Si quieres la TV Cam tendrás que comprarla aparte y tiene un precio de US$149 (cerca de 105€), en cuanto al teclado DiNovo Mini se habla de un precio de US$129 (alrededor de 93€).

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Set-top box: Dispositivo encargado de la recepción y opcionalmente decodificación de señal de televisión analógica o digital (DTV) para ser mostrada en un dispositivo de televisión.
(2) LAN: Red de área local. Interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un entorno de unos 200 metros.
(3) Streamer: Dispositivo, de relativo bajo costo, de medios de alta definición capaz de poner el contenido almacenado en su red propia, o por streaming (4) a través de Internet, en tu TV de alta definición.
(4) Streaming: Ver u oír un archivo directamente en una página Web, sin tener que descargarlo.

Me enteré en: muycomputer

lunes, 18 de octubre de 2010

Windows Phone 7

Sinopsis: Tras un esfuerzo considerable Microsoft te presenta su nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes.

Creo que voy a comenzar este post como si se tratase de una novela de Dan Brown (1).

Los hechos.

- En los Estados Unidos el celular inteligente de mayores ventas es el iPhone, que utiliza como sistema operativo el iOS de Apple.

- En el resto del mundo los líderes son los terminales de Nokia, que corren sobre Symbian.

- El sistema operativo Android de Google ha tenido un rápido y sostenido crecimiento y es utilizado por un montón de fabricantes.

Hasta ahí los hechos. Dejaré en paz a Mr. Brown y entraré en materia preguntándome: ¿Y qué pasa con Microsoft?. Bueno, pues Microsoft tiene un sistema operativo que antes se llamaba Windows Mobile, que también es (o era) usado mas o menos por el mismo montón de fabricantes que usa Android, pero no parece haber tenido un gran éxito, por lo que la empresa decidió hacerle algunos cambios para ver si podía reposicionarse en el mercado.

El primer cambio no fue nada complicado, le cambiaron el nombre, primero por Microsoft Windows Phone 7 Series, pero en definitiva lo dejaron como Windows Phone 7.

Aunque claro, eso no era suficiente, por lo que se lanzaron a un arduo trabajo que los llevó a desarrollar desde cero este software, que es oficial desde el día 11 de este mes.

La salida de este sistema ocasionó que, casi simultáneamente, el montón de fabricantes que tantas veces mencioné arriba mostraran, como auténticos desesperados y a una velocidad de vértigo, los terminales que correrán con él. ¿Qué tendrá de especial este sistema?. Vale la pena averiguarlo.

Para comenzar, un teléfono que funcione sobre Windows Phone 7 puede ser manejado tanto a través de gestos en la pantalla como mediante comandos de voz, cosa que ya hacen sus competidores, así que si saltas a este sistema no tendrás que extrañar esas cualidades. De hecho, los terminales que lo adopten vendrán, como puedes ver en la foto, con tan sólo 3 botones; uno con la flecha para retroceder, el botón de inicio (con el logo de Windows) que, si lo mantienes pulsado, te da acceso al control por comandos de voz y un botón para búsquedas que te permite no solo usar Bing (no faltaría mas) para encontrar información sino que, dependiendo del panel o menú en que te encuentres, realizará búsquedas específicas en él.

Los paneles de la página de inicio de Windows Phone 7 vienen ya establecidos por defecto y se parecen a esto que muestra el vídeo, que viene siendo promocionado desde hace algunos meses.



Pero puedes personalizar esos paneles para adecuar la pantalla a tu gusto, de manera que se vea diferente a cualquier otra, aunque use el mismo sistema. Puedes escoger cuáles quieres y cuáles no, agregar otros con aplicaciones, contactos,sitios web, etc., colocarlos en fila y hasta cambiar sus colores, de hecho entiendo que hay 10 opciones para elegir, pero que incluso las operadoras pueden añadir otro par.

En lo que tiene que ver con las funciones multimedia del sistema, parecen haber decidido no complicarse la existencia, porque utilizan las mismas de Zune, el reproductor de audio digital de Microsoft. Eso de ninguna manera es malo, porque en una interfaz sencilla tienes al alacance de tus dedos  música, vídeos y podcasts.

Pero como sabes, el éxito de los smartphones de hoy se basan en 2 cosas: aplicaciones disponibles y acceso a redes sociales; si el sistema operativo no dispone de las primeras y no es capaz de manejar bien las segundas, puede darse por muerto.

Microsoft no lo ignora y parece estar consciente de la enorme ventaja que le llevan tanto Android como iOS en lo que a aplicaciones se refiere, por lo que para su salida prometen disponer de unas 2000 que podrás adquirir en su tienda, el MarketPlace, donde podrás probarlas antes de comprar; me figuro que la captación de desarrolladores para su nuevo sistema es en este momento su principal prioridad, de manera que si eres desarrollador ahí tienes una buena oportunidad.

Por ahora lo que puedo decirte es que habrá para Windows Live (2) una integración total con la galería de fotos, SkyDrive (3), el Calendario, los contactos y el nuevo Hotmail, además del buscador, los mapas y una función a la que llaman "Encuentra mi Windows Phone" que, con tu Windows Live ID, te permitirá llamar a tu teléfono perdido, bloquearlo, borrar su contenido y/o mostrarlo en un mapa.

Además trae integradas las versiones para móvil de las aplicaciones de Office. Pero claro, algún as bajo la manga tenía que tener, y ese as se llama Xbox Live (4), porque parece que el juego online será uno de los ítem más atractivos de los teléfonos que corran con este sistema.

De las aplicaciones sólo resta decir que los contenidos del MarketPlace serán accesibles desde el teléfono o a través del cliente de escritorio, cuya sincronización con los terminales Windows Phone 7 se basa en arrastrar y soltar.

Microsoft ha dispuesto que puedas integrar tu teléfono con Windows Phone 7 y tu PC para gestionar álbumes de fotos y hacer copias de seguridad. El centro de control de todo esto ha sido llamado hub, y allí se muestran todas las imágenes que has tomado con la cámara, las que tengas guardadas en el teléfono, las que te llegaron por correo electrónico o las que vienen de tu cuenta de Facebook.

Y en una sección del hub que se llama Novedades, se registrarán las mas recientes imágenes cargadas en Windows Live o Facebook de tus amigos o familiares.

En resumen, que tanto como ofrecer, ofrece bastante y los fabricantes lo consideran una buena opción, falta por ver que tan buena acogida le das tú.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Dan Brown: Autor de "El código Da Vinci".
(2) Windows Live: Conjunto de servicios y productos de software de Microsoft.
(3) SkyDrive: Servicio que permite subir archivos y almacenarlos en "la nube" y acceder a ellos desde un navegador web.
(4) Xbox live: Nombre del servicio online de Microsoft que soporta a los juegos multijugador de la Xbox 360, la antigua Xbox y las plataformas con Windows (Games for Windows - Live).

Me enteré en: Xataka

viernes, 15 de octubre de 2010

Motorola Spice

Sinopsis: Un smartphone muy adecuado para quien busca un buen teléfono de gama media.

Míralo bien en la foto. ¿No te recuerda a un teléfono de otra marca?. Para mi, su aspecto es igualito al del BlackBerry Torch 9800, pero la similitud termina en lo que podrías llamar su "carrocería", porque aunque este parece un buen teléfono, no está al mismo nivel del aparato de RIM, entre otras cosas porque el terminal del fabricante canadiense está diseñado para competir con los celulares de gama alta.

Pero es un terminal notable en su gama. A pesar que el BlackBerry Torch no es un teléfono muy grande, este es aún mas pequeño y liviano, pues mide 97 x 61 x 16.8 mm y pesa sólo 145 gr, aún así dispone, igual que el BlackBerry, de una pantalla capacitiva (1) TFT (2) Multi-touch, sólo que esta es de 3" (76.20 mm) con resolución de 320 x 480 píxeles.

Además, para seguir pareciéndose al Torch, trae un teclado QWERTY completo que se oculta tras la pantalla y se desliza hacia abajo para que lo uses.

No soy el único que nota la similitud, la gente de MobileGazette piensa igual y así lo publican en este vídeo.


es un aparato tetrabanda (me gusta mas que cuatribanda) GSM (3) que opera a  850, 900, 1800 y 1900 MHz, doble banda UMTS (4) a 850 y 1900 MHz y trabaja con redes EDGE (5) y HSDPA (6) a 3.6 Mbit/seg.

Por supuesto que trae una cámara, que es de 3 Mega píxeles de resolución e incorpora un zoom digital.

Sus prestaciones multimedia también son de lo mas aceptables. Reproduce vídeos de formato MPEG4 y música en formatos MP3, AAC, AAC +, WMA y MIDI. Dispone también de radio FM.

Cuenta con 256 MB de memoria RAM (7), 512 MB de ROM (8) y ranura para tarjeta microSD/microSDHC (9) para que puedas expandir su capacidad de memoria hasta en 32 GB.

En lo que se refiere a su conectividad es compatible con HTML (10) y Flash Lite (11), dispone de puerto microUSB, Wi-Fi 802.11b/802.11g, Bluetooth 2.0 (12) estéreo y conector para auriculares de 3.5 mm. Además, como parece ya un estándar, cuenta con aGPS (13).

Y naturalmente, es capaz de recibir tus correos IMAP, POP3 y SMTP.

Lo que no termina de convencerme es que su procesador de 528 MHz esté corriendo sobre sistema operativo Éclair (Android 2.1), cuando la mayoría de sus competidores que corren con Android ya usan Froyo (Android 2.2). Es de esperar que Motorola actualice pronto el sistema, porque si no sus competidores lucirán, por ese solo hecho, equipos mas atractivos, aunque para compensar Motorola presente este celular con Motoblur (14).

Se supone que su batería de Ion-Litio de 1170 mAh te dará una autonomía de 7 horas (420 minutos) en modo de conversación y hasta 230 horas (casi 10 días) en espera.

De su precio no se ha dicho aún nada y de su disponibilidad sólo sé que estará a la venta a partir de este trimestre en Brasil.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Pantalla capacitiva: Una pantalla táctil capacitiva está cubierta con un material, generalmente óxido de indio y estaño, que conduce una corriente eléctrica continua a través del sensor, el cual muestra un campo de electrones controlado con precisión en los ejes vertical y horizontal; en otras palabras, adquiere capacitancia.
(2) TFT: Transistor de película fina.
(3) GSM: Sistema estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(4) UMTS: Tecnología usada por los móviles de 3ª generación, sucesora de GSM.
(5) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(6) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(7) Memoria RAM: Memoria desde la que el procesador recibe instrucciones y guarda resultados.
(8) Memoria ROM: Memoria sólo de lectura. Medio de almacenamiento en el que los datos no pueden modificarse fácilmente. Se usa para contener el firmware, que es el que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo.
(9) Tarjeta microSD/microSDHC: Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD (Secure Digital))/miniSDHC (Secure Digital High Capacity).
(10) HTML: HyperText Markup Language; en español Lenguaje de Marcado de Hipertexto. Lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web.
(11) Adobe Flash Lite: Motor de ejecución para dispositivos móviles y de electrónica de consumo que permite proporcionar al usuario exploradores web, contenidos en vídeo y experiencias con amplio contenido multimedia mejorado.
(12) Bluetooth 2.0: Distribución de audio que define cómo propagar un stream de audio entre dispositivos.
(13) aGPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(14) Motoblur: Capa de interfaz de usuario diseñada por Motorola que te permite sincronizar contactos, mensajes o fotos de distintas redes sociales.

Me enteré en: phoneArena

jueves, 14 de octubre de 2010

Canon PowerShot G12

Sinopsis: Esta cámara compacta, que sustituye al modelo G11, te ofrece altas prestaciones.

Tan exitoso resultó el modelo PowerShot G11 de Canon, que a Nikon no le quedó otro remedio que presentar una cámara (la Nikon Coolpix P7000) con prestaciones similares. ¿Qué otra cosa podía hacer Canon que presentar a la sucesora de su G11?. Y eso hizo, lanzó la Canon PowerShot G12.

Esta cámara compacta digital tiene dimensiones de 112.1 x 76.2 x 48.3 mm y pesa 351 gr. Cuenta con objetivo incorporado y con una pantalla LCD PureColor II VA rotatoria de 2.8" (71.12 mm) con 461000 píxeles de resolución.

Desde el punto de vista técnico puedo decirte que dispone de un sensor CCD (1) de 1/1.7" (2) con filtros de color RGB (3), una resolución efectiva de 10 Mega píxeles y sensibilidades ISO que van de 80 a 3200, pero con una particularidad, y es que incorpora un dial ISO específico con el que tendrás un control preciso del nivel de sensibilidad, permitiéndote realizar ajustes de 1/3 de punto. Incluye también un nuevo nivel de ajuste ISO Auto con el que puedes configurar previamente el ajuste ISO máximo que quieres usar y especificar cómo la cámara seleccionará la sensibilidad ISO para conseguir el mejor equilibrio entre calidad de imagen y velocidad de obturación.

Y en sitios con mala iluminación puedes usar el modo Luz Escasa que te permite ampliar la gama ISO hasta 12800, así que puedes controlar la sensibilidad ISO y el balance de blancos para captar con precisión el ambiente de las escenas. Además podrás tomar acciones rápidas, porque puede realizar ráfagas de disparos a una velocidad de hasta 4.2 fps (4).

te muestro este vídeo para que la veas.



Pero mas allá de sus especificaciones, de las que te he contado las que me parecen mas básicas e interesantes, están las nuevas tecnologías que el fabricante incorpora en esta cámara que, si cumplen lo que prometen, te harán la vida mas fácil al momento de usarla.

Por ejemplo, lo que llaman HS System, basado en una combinación entre su sensor y el procesador DIGIC 4 (5) de altas prestaciones, ha sido diseñado para ofrecer una alta calidad de imagen en todas las condiciones de iluminación.

Dispone de un objetivo zoom óptico angular 5x, de 28 mm, con el que puedes desde captar espectaculares paisajes a acercarte a sujetos alejados. Este objetivo se ha desarrollado según los mismos criterios de calidad usados en la fabricación de los objetivos Canon EF y, si no lo estás utilizando, se retrae dentro del cuerpo de la cámara.

Incorpora el estabilizador óptico de Canon IS Híbrido (6), que aumenta la efectividad del estabilizador óptico cuando se captan fotos macro.

Te permite utilizar control manual, pero también trae una serie de modos semiautomáticos e incorpora un dial frontal (que seguramente viste en el vídeo) que te da acceso rápido a los ajustes durante el disparo.

Pero si eres un aficionado avanzado o incluso profesional de la fotografía, te gustará saber que también permite captar imágenes en formato RAW (7) sin comprimir, por lo que  el paquete incluye la aplicación Digital Photo Professional (DPP), con la que puedes editar las imágenes  y, como comparte el mismo entorno de edición que las cámaras de la serie EOS, se adapta perfectamente al flujo de trabajo habitual de los fotógrafos.

Incluye una nueva función de nivel electrónico, que te ayuda a captar escenas con el horizonte bien nivelado. Partiendo de la información del sensor de aceleración de la cámara, un indicador en pantalla te notificará si la cámara está bien nivelada horizontal o verticalmente, lo que te garantiza fotos bien niveladas.

Claro que también te permite grabar vídeo, y lo hace en alta definición 720p (8) a 24 fps y con sonido estéreo. Dispone del efecto miniatura, con el que puedes añadir una nueva dimensión a los vídeos al jugar con una serie de velocidades de grabación mas lentas para conseguir vídeos a intervalos, que se ven como si de un modelo a escala se tratase.

Y para que te sea cómodo ver tus fotos y vídeos trae un puerto HDMI-CEC (9) que te permite reproducirlos en un monitor o televisor de alta definición compatible utilizando para ello, si así lo quieres, un control remoto.

Incluye un modo de disparo de alto rango dinámico (HDR) con el que puedes captar escenas de alto contraste y, montándola en un trípode, tomar 3 exposiciones de la misma escena que serán analizadas y mezcladas por la cámara para formar la imagen final, que mostrará tanto las zonas altamente iluminadas como las que están en sombra. Se ha incluido la corrección de sombras para iluminar áreas oscuras a fin de revelar los detalles ocultos.

Para seguir sujetos en movimiento y conseguir una composición creativa, el nuevo modo AF (10) con seguimiento te ofrece la posibilidad de seleccionar los sujetos desde el centro de la escena y seguirlos si se mueven o se recompone la escena.

¡En fin!, que la cámara te ofrece libertad y flexibilidad mediante su control manual, pero puedes conseguir una buena calidad de imagen con el modo auto inteligente (Smart Auto), que detecta el tipo de escena y selecciona los ajustes óptimos entre 28 variables, usando tecnología de detección de escenas, para rendir los mejores resultados en cualquier condición.

Esta cámara debe estar ya a la venta a un precio de US$499, no te digo a que equivale en euros porque tengo entendido que en Europa pinsan comercializarla en unos abusivos 580€. Claro que, si te luce costosa, probablemente haya muy buenas ofertas para el modelo G11, que es también una gran cámara.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Sensor CCD:
Sensor con diminutas células fotoeléctricas que registran la imagen. Desde allí la imagen es procesada por la cámara y registrada en la tarjeta de memoria.
(2) 1/1.7": Se refiere al formato del sensor. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados, pero los valores mas aproximados para este son: 9.50 mm en diagonal, 7.60 mm de ancho, 5.70 mm de altura y un área de 43.30 mm².
(3) Filtro RGB: Malla cuadriculada de filtros rojos, verdes y azules que se sitúa sobre un sensor digital de imagen para hacer llegar a cada fotodiodo una tonalidad de los distintos colores primarios. Al interpolar las muestras de varios fotodiodos se obtiene un pixel de color.
(4) Fps: Cuadros/segundo.
(5) DIGIC 4: Digital Imaging Core (generalmente denominado DIGIC) es el nombre de Canon para una familia de procesamiento de señales y unidades de control para cámaras digitales y videocámaras. DIGIC 4 entre otras cosas mejora la velocidad en el procesamiento de imagen, reduce el ruido y mejora las imágenes de alta ISO así como el rendimiento durante la manipulación de imágenes RAW de 14 bits.
(6) IS Híbrido: Nuevo sistema de estabilizador óptico de imagen de Canon que permite una compensación de hasta 4 pasos y compensa los efectos del movimiento de la cámara durante las tomas normales.
(7) RAW: Formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal como la captó el sensor digital y que generalmente lleva aplicada compresión sin pérdidas.
(8) 720p: 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(9) HDMI-CEC: HDMI significa interfaz multimedia de alta definición. CEC son las siglas de Consumer Electronics Control, un canal usado para funciones de control remoto.
(10) AF: Sistema de auto foco.

Me enteré en: Generaccion

miércoles, 13 de octubre de 2010

ESET Mobile Security

Sinopsis: Antimalware para dispositivos móviles.

No es la primera vez que te hablo sobre la seguridad de la información que guardas en tu dispositivo móvil. Si tomas en cuenta que hoy se están vendiendo mas smartphones, PDAs (1) y pocket PC que computadores personales (u ordenadores, si prefieres llamarlos así), tendrás que concluir que los creadores de malware mas temprano que tarde incursionarán en ese medio, por lo que mas vale estar preparado.

Te he sugerido un par de herramientas gratuitas para enfrentar ese problema, pero igual que hay personas que no quieren saber nada de ningún software que no sea "libre", también las hay que consideran que si no pagas por ello lo mas probable es que no sirva.

Respeto ambas opiniones y no comparto ninguna, porque siempre he pensado que las cosas que adquieras deben estar en función de tus necesidades y no al contrario. Si un software gratuito te es útil no veo por que no puedes tenerlo; igualmente si requiere que pagues por él, pero hace el trabajo para el que lo necesitas ¿por qué negarse a tenerlo?.

Todo eso viene a cuento porque ESET, la compañía de soluciones de software de seguridad que produce el conocido y muy buen antimalware NOD32 Antivirus, ha presentado este ESET Mobile Security, una solución de seguridad de pago para dispositivos móviles tales como Smartphones, PDAs y otros, que incluye protección antivirus y anti robo, un cortafuegos, función de auditoría de seguridad y antispam para MMS y SMS.

Quizá prefieras que te lo cuenten gráficamente en esta presentación.


Con base en la experiencia adquirida con el NOD32 han desarrollado este ESET Mobile Antivirus, capaz de una rápida detección de las amenazas para dispositivos móviles conocidas y desconocidas, pero agregando además nuevas funciones avanzadas.

El software te ofrece protección contra virus, spyware (2), adware (3), troyanos (4), gusanos (5), rootkits (6) y otros tipos de códigos maliciosos, lo que mantendrá a tu equipo móvil seguro, incluso entre actualizaciones de firmas, porque cuenta con tecnología de heurística (7) avanzada que puede detectar el malware más novedoso. Además, su rápido motor mantiene a tu buzón de entrada de correo libre del spam (8) vía SMS y MMS proveniente de remitentes desconocidos.

La aplicación requiere además un mínimo consumo del equipo, ya que necesita alrededor de 300 KB para su instalación y 1 MB de RAM (9) durante la exploración.

Pero quizá una de las cosas mas interesantes que ofrece es el antispam para SMS y MMS, porque puede filtrar los mensajes de texto y multimedia no deseados enviándolos a una carpeta de spam mediante reglas muy simples.

Incorpora también funciones antirrobo que protegen la información frente al eventual robo o pérdida del dispositivo, permitiéndote resguardar tus datos confidenciales.

Sin embargo, este primer producto de seguridad de ESET no es para todos, sino sólo para quienes tengan dispositivos móviles que corran sobre sistemas operativos Windows Mobile o Symbian. En eso las aplicaciones gratuitas de las que ya te he hablado resultan mas versátiles, porque corren en mas sistemas operativos.

Pero en caso que uses los sistemas que acepta la aplicación y te interese, puedes descargarla para efectos de prueba de su sitio en la web; funcionará gratutamente por 30 días, después de eso, si te gusta y la quieres, tendrás que comprarla.

Contenido relacionado:


Glosario:
(1) PDA: Personal Digital Assistant. En español Asistente Digital Personal. Una computadora de mano diseñada originalmente como agenda electrónica.
(2) Spywere: Programa que se instala furtivamente en tu computadora para recopilar información sobre las actividades que realizas en ella.
(3) Adware: Muestra continuamente publicidad en ventanas emergentes y también espía tu información privada.
(4) Troyano: Programa malicioso capaz de alojarse en tu computadora y permitir el acceso a usuarios externos.
(5) Gusano: Malware con la propiedad de duplicarse a sí mismo; utiliza las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente no son visibles para el usuario.
(6) Rootkit: Herramienta, o grupo de herramientas, que tiene como finalidad esconderse a sí misma y a otros programas, procesos, archivos, directorios, llaves de registro y puertos, que permiten a un intruso mantener el acceso a tu sistema y comandar remotamente acciones o extraer información, casi siempre con fines maliciosos y/o destructivos.
(7) Heurística: Capacidad de un sistema para realizar por si mismo y de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines.
(8) Spam: correo basura, no solicitado.
(9) Memoria RAM: Memoria desde la que el procesador recibe instrucciones y guarda resultados.

Me enteré en: TecnoLatino

FeedBurner

Powered by FeedBurner