lunes, 31 de mayo de 2010

Música online en "La Nube"

Sinopsis: Google anunció para el próximo trimestre 2 nuevas aplicaciones que cambiarán la forma en que escuchas y almacenas música. Pero también Apple trabaja sobre esa idea.

Si has leído alguno de los post que he escrito sobre telefonía celular, te habrás dado cuenta que los fabricantes prestan cada vez mas atención a la capacidad de memoria de almacenamiento que te ofrecen, esto ocurre porque muchos de sus usuarios utilizan sus smartphones, mas que como teléfono, como dispositivo para escuchar música, que como sabes, ocupa grandes cantidades de memoria.

Pero eso podría cambiar radicalmente a partir del próximo trimestre, porque Google anunció que para esas fechas lanzará 2 nuevas aplicaciones que modificarán la forma en que escuchas y almacenas música.

Una de ellas será consecuencia de una mejora a su sistema operativo para telefonía móvil, Android, que ahora te permitirá reproducir toda tu biblioteca musical, al menos en teoría, donde quiera que estés, sin tener que almacenarla en la memoria interna de tu smartphone o en tarjetas MicroSD (1) o similares. Todo lo que necesitarás es tu teléfono móvil o tu computadora con acceso a Internet donde, vía streaming (2), podrás disfrutar de ella.

Para poder hacer eso tendrás que descargar una aplicación en tu computador y/o celular que te permitirá cargar en "La Nube" tus archivos de música y, una vez que estén en línea, podrás reproducirlos (de nuevo, al menos en teoría) desde cualquier lugar.

La otra es que, a través del Android Market, podrás comprar música directamente a tu teléfono y agregarla automáticamente a tu biblioteca, sin que para ello necesites cables o programas.

De acuerdo con Google, aunque los archivos de música no estén almacenados en el teléfono, se comportarán como si lo estuvieran y, además del archivo musical, tu biblioteca personal podrá tener las carátulas de los álbumes o las letras de las canciones. Y todo quedará a tu disposición en "La Nube", bastará con elegir la información para que esta se despliegue en unos pocos segundos.

Pero también Apple estaría a punto de lanzar un sistema similar.

El pasado mes de diciembre, Apple compró Lala.com, que es un sitio especializado en ofrecer música vía streaming. Esto permitirá que, si eres usuario de iTunes, tengas una especie de almacén digital, que automáticamente pondrá en línea las canciones que tienes en tu computador o las que compres en la tienda musical.

Actualmente, las canciones que descargas desde iTunes sólo puedes almacenarlas en tu computador o en un dispositivo como un iPod, pero con el nuevo sistema, podrás acceder a las pistas que has comprado al ingresar a iTunes.com (que es como algunos medios piensan que podría llamarse el sitio, pero acuérdate que a Apple le encanta dar sorpresas) permitiéndote escuchar las canciones a través de Internet en cualquier computador.

Todo eso está muy bien, pero ¿cuanto espacio te darán en "La Nube"?. Pues lo que se dice es que no menos de 200 GB gratuitos, el problema con ambos sistemas sería que las aplicaciones dependerán de la señal que reciban para cargar canciones o comprar nuevas pistas. Por eso he dicho arriba varias veces que esto funciona, "al menos en teoría".

Me imagino que Apple habrá buscado una solución a ese problema, en cuanto a Google, dice que el sistema permitirá cargar varias canciones antes de perder la señal de un celular, de manera de poder seguir reproduciéndolas.

Glosario:

(1) Tarjeta microSD: Formato para tarjetas de memoria flash especialmente usado en teléfonos móviles.
(2) Streaming: Ver u oír un archivo directamente en una página web, sin tener que descargarlo.

Me enteré en: latercera.com

viernes, 28 de mayo de 2010

Acer Aspire Timeline 1825PT

Sinopsis: Acer presenta una propuesta verdaderamente interesante con esta netbook convertible.

No sé cuantos seremos, pero si sé que no soy la única persona del mundo a la que le hace falta tener un teclado físico en el equipo. Eso de estar escribiendo en la tablet con un stylus (1) y delegar a un software la comprensión de lo escrito, sobre todo si se tiene ese tipo de letra que suele relacionarse con los médicos, no termina de convencerme; ¡hasta Apple lo pensó y ofrece un teclado físico (opcional) para su iPad!.

Por eso encuentro interesante la propuesta de Acer, que ha lanzado esta especie de netbook convertible a tablet que cuenta con una pantalla capacitiva (2) sensible al tacto, un procesador Intel Pentium ULV SU4100 de 1.3 GHz o un Core 2 Duo SU7300 (también a 1.3 GHz), 3 o 4 GB de memoria RAM (3) DDR3 (4) ampliable hasta 8 GB y disco duro de 250 o 320 GB.

Y en verdad se ve muy bien, fíjate en el vídeo promocional que, si bien me parece innecesariamente largo, es el que he encontrado que mejor muestra sus capacidades.



¿Qué te pareció?. Aunque sea tan largo no está mal ¿verdad?, sobre todo si tomas en cuenta que se grabó para la televisión alemana con una cámara Canon EOS 550D Rebel T2i. Pero eso no viene al caso.

Lo que no te dicen en el vídeo es que el monitor multi táctil es de 11.6" (27.94 cm.) con resolución de 1366×768 píxeles, y que cuenta con Intel GMA 4500MHD (5), Conectividad WiFi a/b/g/n, Ethernet (6) y opcionalmente con bluetooth 2.1+EDR (7); además dispone de puertos HDMI (8) y VGA (9).

Incorpora una batería de 6 celdas, que te dará "hasta" 8 horas de autonomía estando en funcionamiento, cámara web, lector de tarjetas, conectividad 3G y uno de esos incomodísimos trackpad (10) multitouch que, si la pantalla es táctil, luce redundante.

Corre sobre Windows 7 Home Premium de 64 bits e incluye las aplicaciones touch de Microsoft, pero Acer ofrece su propio programa de optimización para la pantalla sensible al tacto.

Entiendo que ya debe estar a la venta, al menos en el Reino Unido, por el nada solidario precio de 599 £, que son unos US$ 860 o, si prefieres, cerca de los 700.

Contenido relacionado:

iPad de Apple
Canon EOS 550D

Glosario:

(1) Stylus: O estilete. Método de introducción de datos usado con frecuencia en asistentes personales digitales en el que un estilete, que es un instrumento de escritura similar a un bolígrafo pero sin tinta, toca una pantalla táctil.
(2) Pantalla capacitiva: Una pantalla táctil capacitiva está cubierta con un material, generalmente óxido de indio y estaño, que conduce una corriente eléctrica continua a través del sensor, el cual muestra un campo de electrones controlado con precisión en los ejes vertical y horizontal; en otras palabras, adquiere capacitancia.
(3) Memoria RAM: Memoria desde la que el procesador recibe instrucciones y guarda resultados.
(4) DDR3: Tipo de memoria RAM, de la familia SDRAM, de tecnologías de memoria de acceso aleatorio.
(5) Intel GMA 4500MHD: Acelerador de Media Gráfica de Intel 4500MHD. Un adaptador gráfico integrado que soporta DirectX (11). No posee memoria de vídeo dedicada, pero toma dinámicamente una cantidad de memoria principal de hasta 384 MB
(6) Ethernet: Estándar de transmisión de datos para redes de área local que se basa en que todos los equipos en la red están conectados a la misma línea de comunicación.
(7) Bluetooth 2.1 + EDR: Especificación que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre con elevado ancho de banda.
(8) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión.
(9) VGA: Por las siglas de Video Graphics Array. El término hace referencia a la conexión para una pantalla analógica estándar.
(10) Trackpad: O touchpad. Dispositivo táctil de entrada que permite controlar un cursor o facilitar la navegación a través de un menú y/o de una interfaz gráfica.
(11) DirectX: Colección de métodos, funciones y procedimientos creados para facilitar las tareas relacionadas con multimedia, especialmente programación de juegos y vídeo en Microsoft Windows.

Me enteré en: tecno gadget

jueves, 27 de mayo de 2010

Nokia N8

Sinopsis: El primer smartphone de la firma con sistema operativo Symbian 3.

Nokia N8 Review. Características, especificaciones, precio. Encuentra este post buscando nokia, teléfono nokia, Nokia N8, release Nokia n8, precio nokia n8, nokia n8 precio, precio n8, nokia n8 review, n8 mobile, mokia n8 mobile o release nokia n8A fines del pasado mes de abril fue lanzado el que posiblemente sea el modelo de Nokia más esperado en los últimos años. Un modelo táctil multimedia de alto nivel.

Se trata de un smartphone de 13.5 mm x 59 mm x 12.9 mm que pesa apenas 135 gr, pero tan poderoso que su peso y tamaño asombran.

Para empezar, ese pequeño cuerpo dispone de pantalla TFT (1) táctil de 3.5" (88.9 mm) capaz de mostrar 16 millones de colores y, como el modelo X6, con resolución nHD (2). Con este terminal puedes hacerlo todo desde la pantalla, al grado que el fabricante ha dejado un único y solitario botón en este terminal, en cambio trae cantidad de iconos tipo Widget (3) para que puedas personalizar las funciones que quieras tener.

Pero quizá quieras ver un vídeo promocional.


El equipo incluye una cámara digital de 12 Mega píxeles (4000 x 3000 píxeles) con zoom de 2x que, además de permitirte hacer fotos enormes, puede grabar vídeo de Alta Definición en 720p (4) a 30 fps (5) que, como es habitual en los Nokia, viene con una lente alemana de Carl Zeiss. La calidad de las fotos y los vídeos de este N8 es tan buena que puedes disfrutarla en un televisor panorámico.

Para tus fotografías incorpora un flash de xenón y admite grabar vídeos en formatos MP4 y 3GPP, pero puede reproducirlos en formatos H.264, MPEG-4, VC-1, H.263, Real Video 10, ON2 VP6 y Flash Video.

El terminal opera con redes 2G en GSM (6) a 850, 900, 1800 y 1900 MHz y con redes 3G HSDPA (7) con 10.2 Mbps de velocidad de descarga y HSUPA (8) con 2 Mpbs de velocidad de subida.

Pero si lo que te gusta es escuchar música, dispone de 16 GB de memoria interna para que puedas guardarla y, si no te alcanza con eso, puedes insertarle una tarjeta microSD (9) de 32 GB adicionales, puede reproducir formatos MP3, AAC, eAAC, eAAC+, WMA, AMR-WB, DRM support y DRM: OMA DRM 2.0. Incorpora Bluetooth con A2DP (10) y viene de serie con Dolby Digital Plus (11) y transmisor FM.

Corre sobre el nuevo sistema operativo Symbian 3, que presenta grandes iconos, permitiendo que vayas a redes como Facebook o Twitter o al sitio que quieras y hasta descargar todo tipo de aplicaciones con sólo tocar la pantalla y, gracias a su GPS interno, podrás saber en todo momento dónde y en qué estado se encuentran tus contactos de la red social.

Viene con navegador Nokia OSS con Flash Lite (12) 4.0, además del acceso directo a varias redes sociales, incluye algunos servicios de Google como mensajería Instantánea, servicio de chat y mensajería compatible con Yahoo!, Gmail, Windows Live, Hotmail, Gtalk y MySpace y lector RSS (13) además de soporte para correo, como Nokia Messaging, Microsoft Exchange ActiveSync y, por supuesto, los mas extendidos IMAP, POP3 y SMTP.

Cuenta también con visualizador de documentos en Word, Excel, PowerPoint y PDF.

En cuanto a su conectividad, dispone de salida HDMI (14), puerto microUSB, WiFi y, como ya te había dicho, Bluetooth 2.1 con A2DP.

Ni que decir tiene que puedes acceder con él a la Nokia Music Store y a la Ovi Store.

Entiendo que en Europa,cuando lo venden "libre", es decir no asociado a ningún plan de operadora telefónica, estará en el orden de los 370, que son cerca de US$ 460 pero podrás conseguir mejor precio dependiendo de las ofertas que quiera hacerte cada operadora.

Contenido relacionado:

Nokia X6

Glosario:

(1) TFT: Transistor de película fina.
(2) Resolución nHD: 360 x 640 píxeles.
(3) Widget: Programa que se presenta en archivos pequeños y que es ejecutado por un motor de widgets o Widget Engine.
(4) 720p: 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(5) Fps: cuadros/segundo.
(6) GSM: Sistema estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(7) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(8) HSUPA: Un protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(9) Tarjeta microSD: Formato para tarjetas de memoria flash especialmente usado en teléfonos móviles.
(10) Bluetooth A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth.
(11) Dolby Digital Plus: Esquema de compresión de audio digital desarrollado por los laboratorios Dolby para dar sopote a las necesidades del audio que requiere la televisión de alta definición (HDTV) y los formatos digitales HD DVD y Blu-ray.
(12) Flash Lite: Versión especial de Adobe Flash creada para ser usada específicamente en teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos portátiles.
(13) RSS: Familia de formatos de fuentes web codificados en XML que se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a una fuente de contenidos.
(14) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital, como podría ser un receptor A/V, y un monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital.

Me enteré en: CincoDias.com

miércoles, 26 de mayo de 2010

Mouse Logitech G5 Láser

Sinopsis: Un mouse de la gama alta pensado sobre todo para quien disfruta de usar su PC para jugar.

Encuentra este post con las palabras logitech, logitech mouse, g5 laser mouse logitech, g5 mouse logitech, laser mouse logitech.Siempre he dicho que no me gustan los teclados y ratones inalámbricos, porque siempre andan rodando por ahí y están en cualquier sitio menos donde tienen que estar; ocurre también que, en el momento en que mas los necesitas, te quedas sin batería o, si funcionan con pilas, es complicado buscarlas ese día o a esa hora, además los ratones con cable evitan retrasos en su comunicación con la PC, por lo que pienso que, para los "jugones", son preferibles.

Pues bien, este es un ratón con cable por lo que, al menos para mi, es atractivo. Y si, está pensado para "jugones", aunque eso no impide que lo uses para otros fines, porque cumplirá correctamente cualquier uso propio de un mouse que le des.

Es un ratón con tecnología láser, osea que usa una luz láser en lugar del LED (1) usual en los mouses ópticos estándar, por lo que conseguirás con él mayor velocidad máxima, mas aceleración, mejor resolución de lectura y no verás luz saliendo de su emisor.

Cuenta con 6 botones programables y velocidad de conexión USB máxima de 500 señales por segundo, eso es 8 veces mas que los ratones estándar.

Pero supongo que querrás verlo en acción durante un juego, para eso está este vídeo que, siendo bastante corto, ilustra bien su desempeño.


Lo que viste en el vídeo es posible porque el mouse es capaz de un procesamiento de imagen de 6.4 Mega píxeles/segundo, lo que se traduce en llegar a una aceleración máxima de 20g y una velocidad máxima de 45 a 60 puntos/segundo.

Igual que el FireGlider de Sharkoon, este ratón, que pesa 150 gr., incluye una bandeja con un conjunto de pesas de 1.77 y 4.7 gr. para un peso adicional máximo de 38 gr. (es decir que puedes llegar a los 188 gr.) para que puedas definir el peso y equilibrio del ratón que mejor se ajusta a tus necesidades. Las pesas se colocan en una bandeja que se inserta en la parte trasera del ratón.

Su diseño también es ergonómico (2), porque su forma y tamaño permiten que tu mano tome una posición natural, reduciendo así el nivel de fatiga. Los soportes de politetrafluoroetileno (3) te permitirán llevar el ratón, tal como se ve en el vídeo, sin tropiezos sobre cualquier superficie.

Puedes configurar su sensibilidad, incluso mientras juegas, mediante un par de botones que indican el nivel dpi (4) sin instalar ningún controlador, ya que puedes escoger entre una serie de dpi preconfigurados (hasta 2000 dpi), pero al instalar los drivers (5) y el software de utilidades puedes definir tu propio grupo de valores dpi y personalizar la acción de los botones.

Logitech incluye en el paquete el software Set Point, que viene en el CD y te permitirá configurar cada botón, incluyendo los botones dedicados al control de sensibilidad. Es mas, puedes hasta definir una serie de perfiles con configuraciones diferentes para usar en distintos escenarios.

El sistema operativo reconoce el ratón en cuanto lo conectas y los requisitos indicados por el fabricante especifican sistema operativo Windows 98, 2000, ME o XP, pero en el sitio en el que me enteré se afirma haberlo probado sin problemas aparentes con Windows Vista de 64 bit, Windows 7 de 64 bit y (¡asómbrate!) Linux con kernel (6) 2.6.31.

Lo he visto anunciado a un precio de 72, que son unos US$ 91 al tipo de cambio de hoy en día; no resulta muy competitivo con el FireGlider, que es el mas parecido que he visto. Pero sólo tú puedes decir si los vale.

Contenido relacionado:

AOC G2460PF ǀ Un Monitor Barato para Gamers Principiantes
Mouse ASUS GX1000 Eagle Eye ǀ Nacido para Ganar
Ratón de juego FireGlider
Mouse inalámbrico Razer Ouroboros

Glosario:

(1) LED: Diodo emisor de luz.
(2) Ergonomía: Aplicación de teorías, principios, datos y métodos al diseño con el propósito de optimizar tu bienestar y el rendimiento global del sistema.
(3) Politetrafluoroetileno: Polímero similar al polietileno en el que los átomos de hidrógeno son sustituidos por átomos de flúor.
(4) Dpi: Puntos por pulgada. En español ppp. Unidad de medida de la resolución de una imagen. Cuando se refiere a mouses, dpi determina la velocidad de movimiento. Un valor de x dpi implica que si mueves el mouse 1 pulgada, se reflejará en el monitor como un movimiento de x puntos, por lo que dpi define la sensibilidad y precisión del dispositivo.
(5) Driver: En español controlador. Programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico.
(6) Kernel: Núcleo de un sistema operativo.

Me enteré en: ELGEEK

martes, 25 de mayo de 2010

Android 2.2

Sinopsis: Froyo es el nombre de la nueva versión de Android, el sistema operativo para smartphones de Google, que ha incorporado la mayoría de las funcionalidades que sus usuarios querían.

De acuerdo con Google, diariamente se activan alrededor de 100000 unidades operadas con Android. Si eso es cierto, este sistema operativo para móviles comienza a ser importante en su esfera de trabajo. Por lo tanto, lo sano para Google es no dormirse en los laureles y mejorar las prestaciones, que es lo que se supone que se ha hecho con esta versión 2.2.

Puede que ya te hayas enterado de alguna de las nuevas funcionalidades, como por ejemplo la incorporación del compilador JIT (Just-In-Time) a la DVM (1), capaz de incrementar el rendimiento de las aplicaciones entre 2 y 5 veces.

Google ya ha publicado este vídeo de presentación de la nueva versión. En él hacen énfasis sobre todo en la velocidad, APIs (2) y servicios, el navegador y (por supuesto) en orientarte hacia la tienda de Android. Está en inglés, pero si no entiendes ese idioma, las imágenes te ayudarán a comprender de lo que hablan.


Como verías en el vídeo, se ha incluido Android Cloud to Device Messaging API, que es una función de notificación que te permite, entre otras cosas, trasladar contenidos al teléfono con, por ejemplo, una extensión para navegadores. El vídeo muestra como un usuario de Chrome creó una ruta en Google Maps y luego, mediante un click en la barra de herramientas, transfiere la ruta a su teléfono, activando automáticamente la aplicación de Google Maps y mostrando la ruta en cuestión. Puedes hacer algo parecido con sitios web que hayas abierto con Google Chrome en tu PC.

También hablan de Application Data Backup API, que es una nueva interfaz de programación para que los desarrolladores puedan crear soluciones que impidan que, por ejemplo, pierdas tus datos, incluso si reconfiguras el teléfono o lo cambias por otro modelo.

Pero además, ahora puedes instalar aplicaciones en la tarjeta de memoria SD (3), porque hasta la aparición de esta versión, solo podías instalarlas en la memoria flash (4) interna, lo que reducía bastante la posibilidad de tener varias aplicaciones instaladas.

Otra novedad es Portable Hotspot (5), que permite al teléfono funcionar como un punto de acceso WLAN (6) móvil. De manera que otras unidades y PCs con soporte para WLAN pueden acceder a funcionalidad de banda ancha móvil mediante el teléfono operado con Android 2.2.

Además, como posiblemente sabes, varios fabricantes que comercializan teléfonos que corren sobre Android te ofrecen la posibilidad de borrar contenidos del terminal a distancia a través de Internet y dan soporte para calendarios de Microsoft Exchange, pero no era un servicio nativo del sistema operativo; ahora lo es y podrá ser utilizado por todos.

Mencionan también en el vídeo que Android 2.2 incorpora el motor JavaScript V8, que mejora entre 2 y 3 veces el desempeño de JavaScript (7), por lo que, de acuerdo con Google, es el navegador para teléfonos móviles más rápido del mercado.

Esta versión mejora además los comandos de voz y el reconocimiento de la misma.

Por lo demás, la noticia de que el sistema incluye soporte para Flash Player 10.1 se había filtrado ya hace unas semanas.

Ahora sólo te queda esperar, porque cada fabricante decidirá cuando y cómo te dará acceso a Android 2.2. Pero si te atrajo el sistema y no tienes un teléfono que admita Android, en contenidos relacionados te dejo indicación de unos pocos de los muchos que lo utilizan; puede que te guste alguno.

Contenido relacionado:

Motorola Devour
MOTOROI de Motorola.
Smartphone SHW-M100S de Samsung
Nexus One de Google

Glosario:

(1) DVM: Dalvik Virtual Machine. Máquina virtual que usa la plataforma para dispositivos móviles Android. Está optimizada para requerir poca memoria y se diseñó para permitir ejecutar varias instancias de la máquina virtual simultáneamente, delegando en el sistema operativo el soporte de aislamiento de procesos y la gestión de memoria e hilos.
(2) API: Interfaz de comunicación entre componentes de software uno de cuyos principales propósitos es proporcionar a los programadores un conjunto de funciones de uso general.
(3) Memoria SD: Formato de tarjeta de memoria que se utiliza en dispositivos portátiles.
(4) Memoria flash: Forma desarrollada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación. Flash permite funcionar a velocidades superiores.
(5) Hotspot: Zona de cobertura Wi-Fi, en el que un punto de acceso (access point) o varios proveen servicios de red a través de un Proveedor de Servicios de Internet Inalámbrico.
(6) WLAN: Sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible que utiliza tecnología de radiofrecuencia.
(7) JavaScript: Lenguaje de scripting basado en objetos que se usa para acceder a objetos en aplicaciones.

Me enteré en: diatioTi

FeedBurner

Powered by FeedBurner