jueves, 30 de octubre de 2008

Descarga de podcast llegará al software de iPhone 2.2

Sinopsis: Apple trabaja en el nuevo software del iPhone, de acuerdo con los primeros datos habrá gran cantidad de mejoras en esta nueva revisión.

Para quien no esté enterado (creo que nadie está en ese caso, pero nunca se sabe) iPhone, de Apple Inc., es un teléfono inteligente multimedia con conexión a Internet, pantalla táctil con tecnología multi-touch y una interfaz de hardware minimalista (carece de teclado físico y muestra uno virtual en pantalla), dispone de una cámara de fotos y un reproductor de música (equivalente al del iPod) y software para enviar y recibir mensajes de texto y voz. También ofrece servicios de Internet como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi.

Bueno, pues en el Weblog no oficial de Apple (en inglés) se dice que el software 2.2 del iPhone podría incorporar nuevas características como descarga directa de podcast (de nuevo para los que no saben, aunque también supongo que nadie está en ese caso, el podcast consiste en crear archivos de sonido y suscribirse mediante un archivo RSS permitiendo que un programa descargue en tu equipo el archivo sonoro; según Wikipedia es como una suscripción a una revista hablada), así como la vista de mapas con instrucciones de ruta para peatones.

Que se ofrezca soporte directo para la descarga de podcast desde el software del iPhone explicaría por qué Apple se negó a la incorporación en la Apple Store de Podcaster, que es una aplicación desarrollada por otros.

A título de chisme (tomado de MacRumors, también en inglés), hay rumores acerca de que el nuevo software del iPhone podría incluir una característica por la que se pediría al usuario que calificase una aplicación antes de borrarla, lo que podría ser un indicio de que Apple quiere aumentar la participación de los usuarios en el proceso de revisión de aplicaciones.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Microsoft presenta su ¿nuevo? concepto de sistema operativo Windows Azure

Sinopsis: Para no quedar fuera de la actual tendencia tecnológica, la empresa anuncia un “nuevo” sistema que ofrecerá servicios informáticos a través de la red.

Microsoft anunció un nuevo sistema, Windows Azure, que estará alojado en sus centros de datos, de forma que los desarrolladores y las empresas podrán crear servicios web sobre esta plataforma sin necesidad de contar con costosas infraestructuras propias, puesto que el usuario tendrá la posibilidad de almacenaje remoto de información, de datos o de programas a los que accederá de forma temporal mediante una conexión a Internet.

El sistema, del que hay una versión en prueba, supone la respuesta de Microsoft frente al futuro que prevén algunos analistas en el que el desarrollo de servicios web hará innecesario tener pesados sistemas operativos y decenas de aplicaciones en la memoria de tu computadora.

Visionarios los analistas, así como despiertísimos, creativos y originales los planificadores de Microsoft, hasta lo llaman “Cloud computing” (nube de computación) y juran que es un nuevo concepto informático. Bueno si, esto sería una idea originalísima si no existiera ya. ¿Recuerdas cuando en julio escribí sobre jooce, la “computadora virtual”?

El caso es que Microsoft estaba obligada a dar algún paso como este para defender a Windows como plataforma sobre la que los desarrolladores diseñen aplicaciones.

En todo caso, como era de esperar, Microsoft no renuncia al software que requiere ser instalado en tu equipo. Conjuntamente con Windows Azure se lanzará la versión 7 de Windows. Igualmente continuará comercializando el paquete de ofimática office.

De todas formas, si tienes curiosidad por Windows Azure, puedes consultar la página: http://www.microsoft.com/azure/default.mspx

lunes, 27 de octubre de 2008

Blender


Sinopsis: Un programa multiplataforma, dedicado al modelado y creación de gráficos tridimensionales y mucho mas.


Inicialmente fue distribuido de forma gratuita, pero sin el código fuente (su arquitectura no era abierta), con un manual disponible para la venta. Hoy en día se distribuye en forma libre y es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, IRIX y FreeBSD.

Tiene una interfaz gráfica de usuario que es criticada por considerarse poco intuitiva (no está basada en un sistema de ventanas, que es a lo que la mayoría estamos acostumbrados), pero tiene ventajas importantes, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.

Soporta curvas, mallas poligonales, texto, NURBS (por las siglas en inglés de la expresión Non Uniform Rational B-Splines, un modelo matemático utilizado en los gráficos por computadora para generar y representar curvas y superficies) y metaballs (objetos 3d con las características físicas del mercurio).

Las animaciones pueden ser creadas usando frames clave (un fotograma o cuadro, una imagen particular dentro de una sucesión de imágenes que componen una animación), morphing (técnica digital desarrollada por la firma Industrial Light & Magic, propiedad de George Lucas, y utilizada por primera vez en la película Willow en 1988), movimientos curvos y con cinemática inversa.

Dispone también de visor 3D con rotoscoping, selección de modos de luz, deformado de entramados, sistema de partículas, esqueletos, renderizado (proceso de generar una imagen a partir de un modelo) del campo de actividad, y enmarcado de vértices por morphing.


Permite además la posibilidad de realizar videojuegos con él, con detección de colisiones, Inteligencia Artificial, etc.

Las múltiples posibilidades y opciones que ofrece este programa son innumerables, pues no está por debajo de programas similares de pago.

La versión actual es Blender 2.48, liberada este mismo mes y puedes descargarlo en: http://www.blender.org/download/get-blender/.

Igualmente, tiene un manual del usuario en español en su wiki cuya dirección es: http://wiki.blender.org/index.php/Manual.es/Manual.

Por último, puedes ver algunas animaciones hechas utilizando este software en: http://www.blender.org/features-gallery/movies/

domingo, 26 de octubre de 2008

Nuevo sistema de telefonía por Internet

Sinopsis: Telefónica y Microsoft firmaron una alianza para crear una sistema de telefonía por Internet que usa como base el sistema de mensajería instantánea de Windows Live Messenger.

El nuevo servicio, al que llaman Voype, se presentó en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y Venezuela y te permitirá mantener conversaciones de voz y videoconferencias desde las PC´s con tarifas muy bajas e incluso gratis en el caso de las comunicaciones nacionales de PC a PC.

Voype sigue los pasos iniciados por Skype, el sistema que popularizó la telefonía por Internet y que actualmente pertenece a eBay. Telefónica está dispuesta a entrar en este mercado, al que hasta ahora había ignorado, de la mano de Microsoft, cuyo sistema mensajería instantánea es utilizado por 180 millones de usuarios en el mundo y más de 40 millones en América Latina.

Las tarifas presentadas por Telefónica van desde costo cero para las llamadas entre usuarios de Voype, y de 0,014 dólares por minuto para llamadas a teléfonos fijos o celulares en Estados Unidos. Las llamadas nacionales son en este caso más baratas que las ofrecidas por Skype, que cobra 0,021 dólares por minuto.

Voype se irá extendiendo a nuevos mercados por el continente americano en los próximos meses.

Sin embargo, hasta conocer las prestaciones y las tarifas locales, sigo prefiriendo Ekiga.

sábado, 25 de octubre de 2008

Impresora Canon imagePROGRAF iPF720

Sinopsis: Una impresora de formato grande que incluye un disco duro de 80 GB para imprimir documentos de gran tamaño y desde múltiples estaciones de trabajo.

Canon lanza la impresora image PROGRAF iPF720 de formato grande, ideal para grupos de trabajo de usuarios múltiples; ha sido diseñada para imprimir aplicaciones de diseño asistido por computadora (CAD), sistemas de información geográfica, arquitectura, ingeniería y construcción, así como cualquier otro mercado de documentos de formato grande.
Permite impresiones de 36” de ancho (914.40 mm) y está dirigida específicamente al mercado de documentos técnicos de formato grande, incorpora un disco duro integrado de 80 GB, ideal para aquellos usuarios de grupos de trabajo de tamaños mediano o grande que requieren imprimir archivos (o conjuntos de archivos) grandes desde múltiples estaciones de trabajo.


El disco duro permite a varios usuarios compartir una sola impresora eficientemente, permitiendo que los gráficos pasen a la “cola” de impresión y dejen libre la memoria de la computadora principal. También proporciona tecnología de punta que le permite velocidades de impresión de menos de un minuto (55 segundos) para imprimir un gráfico a color de densidad completa y tamaño A0 (33.1 x 46.8 pulgadas, es decir 840.74 x 1188.72 mm), con una impresión de alta resolución de 1200 ppp (puntos por pulgada, en inglés se expresa como dpi, dot per inch) y un ancho de línea mínimo de 0.02mm con un área de impresión grande que deja sólo 3mm de márgenes alrededor en papel de rollo.

La impresora viene con la Unidad HDI AutoCAD® imagePROGRAF (sólo para Windows) y la Unidad de Impresora imagePROGRAF, compatible tanto con Windows como con Mac OS. Incluye funciones que permiten agrupar varios dibujos o documentos de tamaño más pequeño en una hoja grande, lo cual no sólo ahorra papel, sino también el esfuerzo colocarlo a mano.

Tiene capacidad de modificar las configuraciones de impresión para ajustes de último minuto o para corregir errores potenciales de diseño, aún habiendo ordenado la impresión del documento, mediante una ventana de imagen previa.

Incluye un modo de impresión económica para producir impresiones en borrador reduciendo el consumo de tinta, ideal para producir gráficos de verificación disminuyendo el costo de impresión.

Todas estas funciones cuentan con el soporte tanto de los sistemas operativos Windows como Mac OS.

miércoles, 22 de octubre de 2008

GONG: Una gran ayuda para las ONGs.

Sinopsis: Las ONGs no contaban hasta ahora con software de gestión específicos para sus funciones. La buena noticia no es tan solo que ya se tiene una versión de prueba, sino que además es de sotware libre.

Una institución española poco conocida es CENATIC, que es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas. Sus principales objetivos son:

- Contribuir a la adecuada valoración y percepción de las tecnologías basadas en fuentes abiertas.

- Difundir las oportunidades que propician las tecnologías abiertas en la sociedad en red.

- Canalizar iniciativas en código abierto para facilitar el desarrollo de tejido industrial en TIC, impulsando el desarrollo de proyectos innovadores, basados en la colaboración de las instituciones públicas y privadas.

- Impulsar el aprovechamiento de las tecnologías en fuentes abiertas para beneficio de la sociedad desde ámbitos como el empresarial, el de investigación, o el de la administración electrónica, entre otros.

- Propiciar el establecimiento de estándares comunes en el uso de las tecnologías abiertas para simplificar su uso y optimizar recursos.

- Propiciar sinergias entre iniciativas existentes en materia de código abierto.

- En el ámbito internacional, seleccionar proyectos de interés para su aplicación en la sociedad española y contribuir a posicionar España como referencia en el ámbito del software de código abierto.

- Establecer indicadores y analizar el impacto real y potencial de las tecnologías a biertas en la sociedad, difundiendo los resultados mediante la publicación de informes (fuente: CENATIC).

CENATIC tiene previsto desarrollar numerosas actividades, entre las que destaca la liberación de GONG, una herramienta de gestión integral para ONGs realizada íntegramente en software libre.

Las ONGs dependen de la buena voluntad de los desarrolladores de software propietario que les regalan de cuando en cuando unas cuantas licencias para que puedan utilizar sus productos informáticos. Específicamente, los programas de gestión empresarial son tan costosos que algunas ONG piratean el programa para no llevar su contabilidad manualmente.

En consideración a lo anterior, CENATIC presentó en la Conferencia Internacional del Software Libre, que se celebra en la española ciudad de Málaga hasta el día de hoy, una alternativa libre y gratuita para que las ONG puedan utilizar legamente las tecnologías mas recientes.

El programa se llama GONG y aún está en período de prueba, es una herramienta de gestión como las que usan las empresas para su funcionamiento. Incluye aplicaciones para todas las tareas de una empresa (contabilidad, gestión de clientes y proveedores, etc.), pero adaptadas a la función social de las ONG.

Hasta ahora no existía un programa de este tipo, diseñado específicamente para la gestión de las ONG, por lo que viene a llenar un vacío en el mercado, pero además de su especificidad, es gratuito.

Las primeras copias de GONG se repartieron durante la conferencia y estará disponible en pocas semanas en la Internet. Los interesados podrán acceder al programa ejecutable, al código fuente y a la documentación. Para el diseño de las necesidades y pruebas del programa han contado con la ayuda de diez miembros de la Coordinadora Nacional de ONG. En total, unas 500 organizaciones sociales podrán usar GONG en su labor solidaria.

Si necesitas información adicional, puedes ver un vídeo sobre GONG en: http://www.cenatic.es/proyectos/blogs/media/blogs/a/video.html

martes, 21 de octubre de 2008

De moda las “todo en uno”

Sinopsis: ¿Recuerdas que en agosto pasado comenté la mini-pc Lluon A1 de la empresa coreana Celrun?. Pues parece que es buen negocio, porque le han salido importantes competidores.

En el principio creó Dios el iMac de Apple, luego fue la Lluon A1 y ahora se suman, hasta donde yo sé, al menos dos competidores mas a la idea de “todo en uno”.

Hewlett Packard presenta el nuevo TouchSmart PC, un todo en uno de 22″ (558.8 mm.) que viene en dos versiones: el TouchSmart IQ504 y el TouchSmart IQ506, este último con sintonizador de TV incluido; ambas versiones con monitor touchscreen (táctil).

Se trata de equipos extremadamente esbeltos (66 mm de espesor), tienen procesador Intel Core DUO T5850 de 2.15 Ghz (Gigaherz: representa 109 ciclos por segundo, siendo un ciclo la repetición de un determinado evento. En informática se usa para referirse a la frecuencia con la que un cristal de cuarzo emite una señal de reloj que regula un circuito integrado síncrono, como un microprocesador por ejemplo), memoria RAM de 4 GB, disco duro de 500 GB tarjeta de vídeo de alta definición, lector de memorias, cámara web, cornetas (o parlantes, o bocinas, o altavoces, o como sea que les digan en tu país), micrófono incorporado y WiFi.

La idea es que con la pantalla touchscreen puedes prescindir del mouse y del teclado, ejecutando todas las funciones (incluso la sintonización de TV) desde el monitor.

Por su parte, la empresa Taiwanesa Asustek Computer Inc. presenta un nuevo integrante de la serie Eee de estilo similar a su Eee Box, pero para escritorio.

Se trata del Asus Eee Top, otro computador todo en uno, también con monitor touchscreen. Eso si, el monitor es mas pequeño, de 15.6” (396.2 4 mm).

Es un equipo mas modesto, trae un procesador Intel Atom de 1.6Ghz, 1GB de memoria RAM, disco duro de 160 GB, cámara web de 1.3 MP, altavoces estéreo, teclado y mouse.

Obviamente, dada la tradición de Asustek, los precios deben ser mas atractivos que los de Hp.

Personalmente no soy muy amante de equipos todo en uno, ya desde antiguo se advertía sobre las consecuencias de poner todos los huevos en la misma cesta, sin embargo, viendo como proliferan estos artefactos, parece que es el futuro.

lunes, 20 de octubre de 2008

ClamWin:Antivirus libre para Microsoft Windows 98/Me/2000/XP/2003/Vista/2008.

Sinopsis: Una interfaz gráfica que te permite usar el motor de antivirus ClamAv.

El proyecto ClamAv se inició el año 2001 y actualmente tiene una implantación superior a los 500.000 servidores en todo el mundo. Comenzó como un proyecto de arquitectura abierta que pretendía identificar y bloquear virus en el sistema.

Su primer objetivo fue combatir el malware contenido en algunos email , en consecuencia se está usando en un número elevado de servidores de correo electrónico.

La colaboración de varias compañías, universidades y otras organizaciones ha permitido al proyecto ClamAv disponer de una extensa red de distribución rápida y confiable en todo el mundo.

Pero quiero enfocarme en el ClamWin.

ClamWin es en realidad una interfaz gráfica de usuario para el motor de antivirus ClamAv. Viene con su propio instalador, es fácil de usar y de código abierto y gratuito.

Sus características principales son:

1.- Detección de gran efectividad (bajo demanda) de virus y spyware.

2.- Programación automática de escaneo.

3.- Actualización de definiciones de virus para detectar los más recientes.

4.- Integración con el explorador de archivos.

5.- Plugin (complemento: aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y específica que es ejecutada por la aplicación principal interactuando entre si) para escanear y eliminar automáticamente virus en adjuntos de correo en Microsoft Outlook.

ClamWin no escanea automáticamente archivos cuando son leídos o escritos, lo que quiere decir que es necesario escanear manualmente el sistema para detectar y eliminar virus, no basta simplemente el tenerlo activado. Si bien esto puede parecer una desventaja, también es cierto que no hace mas lento el trabajo del sistema, tal como ocurre con otros programas antivirus.

Sin embargo, es posible obtener la función de escaneo automático usando Winpooch (programa libre para Microsoft Windows que detecta y bloquea el spyware y detecta troyanos; asociado con ClamWin proporciona protección en tiempo real, vigilando la actividad del software) o productos similares para llamar a ClamAV.

De todas formas, los desarrolladores de ClamWin investigan actualmente para añadir esta funcionalidad en futuras versiones.

Las extensiones para el navegador Firefox están también en desarrollo para permitir el escaneo automático de cualquier archivo descargado desde la red.

Existe además una versión portátil, el ClamWin Portable , compatible con los sistemas operativos Windows 98, 98SE, Me, 2000, XP, 2003 y Vista, para que lo lleves donde quieras.

Puedes instalar ClamWin Portable en una memoria USB y llevarlo contigo a cualquier parte, por lo que podrás utilizarlo para intentar buscar virus y limpiar otras computadoras, cosa imprescindible si quieres ayudar a algún amigo o familiar que cree que su equipo tiene virus.

En caso que quieras usarlo es muy recomendable, una vez instalado, que actualices la base de datos, porque no es seguro que donde vayas a ir dispongas de conexión a Internet.

Para descargarlo puedes usar los enlaces que cito arriba, o bien ir directamente a la página de descarga en http://es.clamwin.com/content/view/18/46/.

jueves, 16 de octubre de 2008

El teléfono móvil (celular) cumple 25 años: ¿Ha habido algún avance?

Sinopsis: Este mes se cumplen veinticinco años de la primera llamada comercial desde un teléfono móvil. Es buen momento para preguntarnos si ha habido algún avance significativo.

Muchos piensan que si. Motorola realizó una encuesta entre jóvenes de cinco países que evidencia que el celular es el equipo portátil más importante en sus vidas y esperan que en los próximos años siga teniendo un impacto positivo gracias a la combinación de funcionalidad y características adicionales.

Para mostrar la evolución que ha tenido la telefonía móvil, Motorola recurrió a jóvenes de “ideas avanzadas” de entre 16 y 27 años con acceso a Internet (Motorola no aclara que es lo que considera ideas avanzadas) en Brasil, China, Corea del Sur, el Reino Unido y los Estados Unidos, pidiendo su opinión sobre cómo serán los teléfonos móviles dentro de 25 años. El resultado más notable que mostró el estudio es que los usuarios consideran al celular como un equipo mas importante que las cámaras digitales o los reproductores de MP3.

Cuando se les preguntó sobre el año 2033 (esto es dentro de otros 25 años), la mayoría imagina un futuro en el cual los avances en celulares y tecnología tendrán un impacto positivo en la conectividad con otros individuos, el acceso a las noticias e información y la seguridad de las personas y los bienes.

Durante los últimos 25 años, dicen ellos, el celular ha pasado de ser una herramienta básica de comunicación a un equipo multifacético que facilita la vida cotidiana. El acceso a Internet, los mensajes de texto, las cámaras de alta resolución y las funcionalidades de música han colaborado para que la telefonía móvil sea esencial en nuestras vidas, mientras que los conceptos de nuevo diseño y funciones continúan haciendo progresar a la tecnología.

Sin embargo, yo tengo otra opinión.

Parece que a todos se nos olvida que un teléfono celular es un teléfono portátil, o móvil o como quiera que lo llames, todo lo demás es bonito, resulta cómodo, conveniente y agradable, pero es accesorio, ya que su función principal es (o debería ser) la de tener un teléfono a tu disposición cuando y donde lo necesites.

¿Cumple esa función?, ¿siempre que necesitas tu teléfono está disponible?. Pienso que en un teléfono las características que deberían ser resaltantes son: cobertura, claridad de recepción, calidad de emisión y autonomía.

Veamos: la cobertura (o la falta de ella) no es, ciertamente, algo que se pueda achacar al fabricante, depende del proveedor del servicio telefónico, pero es ese proveedor quien, en la mayoría de los casos, suministra el aparato que nos es vendido como teléfono. ¿Nunca has ido a algún sitio y, cuando mas necesitas el servicio, te encuentras con que no hay señal?. Ese es un problema que debería ser considerado y resuelto.

Con claridad de recepción me refiero a que la recepción de llamadas es un chiste. ¿Alguna vez te ha llamado alguien a quien estás esperando y te dice: “Hola, …cabo de s…lir, …toy entran… a la …topista y llegaré en unos …te …nutos, …pérame en la esqui…”?. No sé hasta que punto esto es defecto de la operadora telefónica o de los equipos, pero es evidente que la función de teléfono la cumplen muy mal.

Lo mismo pasa con la calidad de emisión. El problema descrito arriba puede deberse, no a la recepción, sino a la emisión; como no soy técnico en la materia lo ignoro, pero lo que si sé es que debería trabajarse en la solución de esas deficiencias.

Por último la autonomía. ¿Cuanto dura la carga de una batería?. La respuesta generalmente es que no tanto como haría falta. En todos estos años ¿A mejorado la autonomía de las baterías de estos teléfonos?. Yo diría que si, pero no lo suficiente. Es común encontrarse con el equipo descargado cuando uno mas lo necesita; no me creas a mi, recuerda tu propia experiencia.

Estas son las cosas que yo, que aparentemente no soy un “joven de ideas avanzadas”, espero que sean corregidas, aunque se tenga uno que esperar hasta el año 2033.

Referencia: http://www.ebizlatam.com

martes, 14 de octubre de 2008

Teléfono móvil con proyector

Sinopsis: La firma japonesa NTT DoCoMo presenta su prototipo de teléfono celular con proyector incorporado.

CEATEC son las siglas en inglés de Exhibición Combinada de Tecnologías Avanzadas; se trata de una especie de feria japonesa en la que se muestra la tecnología mas avanzada disponible para el momento.

en el CEATEC 2008, celebrado entre el martes 30 de septiembre y el sábado 04 de octubre, la empresa japonesa NTT DoCoMo presentó un teléfono móvil con un proyector integrado. Entiendo (mi japonés es horrible) que se trata de un prototipo, por lo que no es cosa de lanzarse a buscarlo para ver que tal son sus prestaciones.

Parece que el proyector puede mostrar imágenes en resolución HVGA (Half-size VGA, es decir la mitad del tamaño de VGA, siendo VGA Video Graphics Array, o sea matriz de gráficos de vídeo) de 480×320, lo que no parece gran cosa, pero me imagino que ya mejorará (recuerda las primeras cámaras digitales y la resolución que tenían). Como fuente de luz para el proyector utiliza luces LED en colores rojo, azul y verde y cuenta con componentes desarrollados por Texas Instruments Inc.

Proyecta imágenes de no mas de 20” (50.8 cm) poniéndolo a 80 cm. de distancia de la superficie que servirá de pantalla, y la batería tiene una autonomía de alrededor de 100 minutos continuos.

Naturalmente, es un prototipo y, como es de esperar, tiene defectos fácilmente comprobables, es bastante grande (nadie quiere volver a los teléfonos “ladrillo”) y se recalienta debido al proyector. La empresa estima que podría estar listo para el año 2011.

Referencia: Tech-on

lunes, 13 de octubre de 2008

Nuevo Opera 9.6

Sinopsis: Opera Software promete una experiencia de navegación más rápida, un mejorado cliente de correo electrónico y una prestación de sincronización ( Opera Link) mejor en la mas reciente versión de su navegador.

Para los que no lo conocen, Opera es un navegador web y una suite de Internet (conjunto de aplicaciones relacionadas a Internet que suelen disponer de un navegador web, un cliente de correo electrónico que generalmente incluye un lector de noticias y una libreta de direcciones, un gestor de descargas, un editor de páginas web y un cliente de IRC, es decir, de mensajería instantánea) desarrollado por la empresa noruega Opera Software. Es una aplicación gratuita desde la versión 8.50. 

Desde sus inicios ha sido reconocido por su velocidad, seguridad, tamaño reducido y constante innovación. Fue el primer navegador que implementó las "pestañas" para la navegación de sitios web. 

Además es multiplataforma, pues está disponible para operar bajo ambientes Windows, Macintosh, Linux, OS/2, Solaris y FreeBSD. Existen también dos versiones móviles: Opera Mini para celulares sencillos y Opera Mobile para teléfonos inteligentes y computadores de bolsillo, si bien esta última no es gratuita.
 
Bueno, pues el desarrollador dice que Opera 9.6 tiene ahora una mejor prestación Opera Link (dispositivo de software que nos permite a los usuarios utilizar nuestra identidad de navegación personal en cualquier computadora; o sea que sincroniza tu historial de navegación, tus favoritos y tu barra de herramientas personal).

También ha mejorado su cliente de correo electrónico (Opera Mail) con características diseñadas para quienes no tengan conexiones de banda ancha. Cuenta con una nueva característica que nos ayudará a evitar que colapse nuestro buzón de correo, ya que hay formas de priorizar los mensajes para que puedas, simplemente con un clic, hacer seguimiento a los asuntos más importantes e ignorar los otros.

Asegura tener una mayor velocidad en este navegador, con tiempos de respuesta mejorada tanto de conexión como de carga de páginas. Permite además ver los contenidos RSS antes de suscribirse o marcarlos como favoritos para una correcta suscripción a los mismos.

Si llamó tu atención y lo quieres puede ser descargado gratuitamente en http://www.opera.com/

Quizá  te interese:


Referencia: PC WORLD digital

jueves, 9 de octubre de 2008

El ClickJacking: Nueva técnica de ataque

Sinopsis: El ClickJacking es un nuevo método de ataque que aprovecha vulnerabilidades en los navegadores.

Consiste en que haces click en un enlace, pero en realidad eres redirigido a otro sitio controlado por terceros. Esta advertencia la hace la empresa de seguridad informática ESET, creadores del conocido antivirus NOD32.

Al ingresar a una página errónea (no la que querías, sino a la que te redirigieron) sus operadores podrían realizar distintas acciones maliciosas como robarte códigos de acceso (de usuario, contraseñas, etc) o descargar cualquier tipo de malware.

Un síntoma claro es que, al clickear sobre un enlace, podrían abrirse dos ventanas (o dos pestañas) distintas, una real y la otra con fines maliciosos.

El ClickJacking puede ser imperceptible para ti, por lo que puedes sufrir un ataque sin enterarte.

Afecta a los navegadores mas usados; hay medidas de prevención que pueden usarse que dependen, en cada caso, del navegador que se utilice.

Para saber mas sobre el ClickJacking recomiendo el Blog del laboratorio ESET para América Latina:

http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2008/10/07/clickjacking-enganar-usuarios.

Por supuesto, te doy el enlace, pero si no te fías puedes escribir esa dirección en la barra de direcciones de tu navegador.

Es importante tener siempre presente que esta es una vulnerabilidad propia de los navegadores, por lo que el mejor consejo que puede darse es la correcta configuración de cada aplicación para prevenirse de un ataque.

Una guía de configuración de navegadores puede visitarse en el Blog del Laboratorio de ESET que cito arriba, en la página:

http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2008/10/07/prevencion-navegadores-ataques-clickjacking.

Igualmente doy el enlace, pero si prefieres puedes copiar la dirección.

En cualquier caso, aquí coloco este vídeo demostrativo del ataque de ClickJacking.

martes, 7 de octubre de 2008

OpenOffice.org

Sinopsis: OpenOffice.org es una suite ofimática (conjunto de software para uso en oficinas y entornos profesionales) de software libre, código abierto y distribución gratuita.

Incluye herramientas como procesador de textos (Writer), hoja de cálculo (Calc), presentaciones (Impress), base de datos (Base) y dibujo (Draw). Es compatible con varios sistemas operativos, tales como MS Windows, MacOS, GNU/Linux, FreeBSD y Solaris. Igualmente está disponible en múltiples idiomas, incluido el español.

Está diseñado para ser compatible con Microsoft Office, suite con la que compite. Soporta el estándar ISO OpenDocument (formato de archivo estándar para almacenamiento de documentos ofimáticos como hojas de cálculo, memorandos, gráficos y presentaciones) con lo que es fácil intercambiar documentos con muchos otros programas, y puede ser utilizado gratuitamente.

El proyecto y el programa son llamados informalmente "OpenOffice", pero los organizadores del proyecto dicen que esa denominación es marca registrada de otra empresa, por lo que adoptaron "OpenOffice.org" como nombre formal, y lo abrevian como OOo.

Para el momento en que escribo esto, se ha liberado (entiendo que hoy mismo) la cuarta y, presumiblemente, última versión RC (release candidate; ver Programas gratis en este blog) de OpenOffice.org 3.0.

Se espera que la versión definitiva esté lista para el próximo lunes 13 de octubre, pero si no puedes esperar y quieres bajarlo ya, puedes ir a http://download.openoffice.org/680/?intcmp=1461

domingo, 5 de octubre de 2008

Atrévete a modificar tu hardware

Sinopsis: Este artículo de Zack Stern, publicado por la revista PCWorld en español, es una guía práctica que te muestra cómo hacer que tus dispositivos funcionen con más velocidad, potencia y versatilidad que nunca.

Ya no es necesario ser un técnico especializado para modificar tu equipo. Hoy existen artefactos e información gratuita suficientes que permiten a cualquiera que tenga un destornillador hacer sus propias modificaciones no autorizadas.

Este tipo de modificaciones es para los usuarios que prefieren hacer las cosas por si mismos y abrir un navegador de la Web, en lugar de la cartera, para obtener mayor funcionalidad de los productos que ya tiene.


Ese es el punto de vista planteado por el autor del artículo en el que presenta diversas modificaciones posibles.

El artículo de dos (2) páginas está lleno de modificaciones que te ayudarán a obtener la máxima potencia del hardware que usas diariamente sin gastar un centavo. Puedes aumentar el alcance de tu Wi-Fi, desbloquear tu iPhone o mejorar tu cámara digital. Puedes ahorrar dinero evitando los accesorios de alto nivel y agregando una unidad de disco duro a tu TiVo o a tu Xbox 360, o hacer ajustes a tu PC para aumentar su velocidad.

Que quede claro, se trata de modificaciones no autorizadas, eso implica que no podrás hacer valer las garantías de tus equipos en caso de necesitarlo. Tu decides.

El enlace al artículo es PCWorldEnEspañol.com - Atrévase a modificar su hardware

Y Kodak también

Sinopsis: La mas conocida marca de fotografía y revelado no quiere quedar fuera del mercado de impresión.

Kodak anuncia su incursión en el mercado de impresoras multifunción de inyección de tinta y presenta sus impresoras ESP 3 y ESP 5 que, asegura la empresa, permite a los consumidores ahorrar hasta el 50% en todo lo que impriman.

Estas impresoras logran (mediante un sistema sencillo) imprimir, escanear y copiar documentos y archivos con alta calidad. Utiliza tintas pigmentadas Kodak con una configuración muy básica (de dos cartuchos, uno negro y uno de color) que dan a los consumidores el beneficio de imprimir el doble de documentos por el mismo precio, consiguiendo hasta un 50 % de ahorro comparado con otras impresoras de inyección de tinta existentes en el mercado.

estos dos modelos de impresoras incluyen:

Impresora multifunción ESP 5: Diseño pequeño con capacidad de impresión, escaneo y copiado. Imprime y copia documentos a una velocidad de hasta 30 páginas por minuto en negro y 29 páginas por minuto en color, transferencia de fotografías desde la mayoría de las tarjetas de memoria, imprime desde cámaras habilitadas para PictBridge (tecnología que permite enviar fotografías hacia una impresora directamente desde una cámara digital sin utilizar una computadora como intermediaria, generalmente a través del puerto USB) y posibilidad de imprimir vía bluetooh (especificación industrial que permite la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura) mediante un accesorio (opcional).


Impresora multifunción ESP 5: Iguales prestaciones que la ESP 3, pero incluye una pantalla LCD de 3 pulgadas (76,2 mm), hasta ahora la mayor en su categoría.

Ahora es cosa de comparar entre estos modelos y los de Canon y Epson antes reseñados en este blog, ya que todos afirman que su modelo es el mas económico.

Referencia: Radio Programas de Perú

jueves, 2 de octubre de 2008

Kaspersky presenta juego online para enfrentarse al malware

Sinopsis: La iniciativa persigue crear conciencia entre los usuarios del creciente número de amenazas y de las maneras de enfrentarlas de forma divertida.


El conocido desarrollador de productos y soluciones de seguridad informática Kaspersky Lab lanzó un juego de habilidad online con el que te podrás divertir y aprender más sobre los virus que circulan por la red, además de tener la posibilidad de ganar premios.

Existen tres modalidades de juego, Brickwall, Asteroids y Comecocos; el objetivo es acabar con varios personajes que encarnan a los principales códigos maliciosos a los que los internautas nos enfrentamos. Así, el rootkit Root es un militar especializado en forzar entradas para acceder a la raíz de cualquier sistema y destruirlo; Spyer se introduce en los sistemas, averigua datos bancarios, contraseñas y otros datos privados y los vende en el mercado negro, y PhishO tiene el poder de robar identidades y valerse de ellas para obtener información confidencial y emplearla con fines fraudulentos. Estos personajes conviven con otros de especies no tan peligrosas, pero igualmente molestas, como el adware y el spam, y los ya clásicos gusanos y troyanos.

Los participantes más hábiles en la lucha contra el malware serán recompensados con interesantes premios: una Nintendo Wii para el primer clasificado, dos Nintendo DS para el segundo y el tercero y una versión completa de Kaspersky Internet Security 2009, un polo y una gorra para quienes consigan colocarse entre la cuarta y la décima posición.
La competencia está abierta hasta las 00.00 horas del próximo 9 de noviembre. Hasta ese momento, todos los participantes podrán acumular puntos librando esta lucha contra el malware.

para participar debes ingresar a http://www.kaspersky2009.es/juegos/.

Fuente: diarioti.com

miércoles, 1 de octubre de 2008

PCWorld EnEspañol.com - Las empresas pagan demasiado por software antivirus.

Sinopsis: En el siguiente artículo de PCWorld en español se presenta un razonamiento que casi coincide con el mío (ver Sistemas Operativos indefensos), sólo que yo insisto que la inmunidad de hardware y sofware debe ser garantizada por los sistemas operativos.

Creo que es un artículo muy interesante. Para acceder a él haz click en la imagen

FeedBurner

Powered by FeedBurner